miércoles, 30 de enero de 2013

El Hombre Araña (2002)

Peter Parker es un joven estudiante poco popular que ha vivido toda su vida con su tía May y su tío Ben,quienes han sido como unos padres para él.Durante una excursión escolar,Peter es picado por una araña que ha sido modificada genéticamente.A partir de ese momento,comienza a desarrollar habilidades extraordinarias que utiliza para combatir el crimen bajo el nombre de El Hombre Araña.

Aunque tiene en su haber una enorme cantidad de superhéroes estigmáticos,el personaje más popular de toda la historia de Marvel Comics probablemente sea El Hombre Araña,quien cosechó a través de los años millones de fanáticos en todo el mundo.

Por ese motivo no es de extrañar que en el 2002,la araña haya sido llevada por primera vez a la gran pantalla mediante una superproducción hollywoodense,y obteniendo un enorme éxito que garantizó dos secuelas más igual de taquilleras.
Finalizada la trilogía en el 2007 con una decepcionante película,y visto el entretenido reboot que se hizo el año pasado reescribiendo la historia,esta primera entrega en comparación sale adelante imponiéndose ampliamente como la mejor adaptación de este genial superhéroe.

Todo el proceso por el cual Peter Parker atraviesa está muy bien explicado,la transformación de un nerd poco popular a un justiciero con poderes arácnidos presenta la fidelidad necesaria hacia el cómic.También está retratado con mucha efectividad el romance con Mary Jane que tiene el encanto necesario para atrapar al público que guste de los momentos románticos.
Con El Hombre Araña ya constituido,la historia se vuelve todavía más apasionante,y se complemente con unos efectos especiales excelentes que crean escenas que visualmente son muy destacables,aunque hay que admitir que en comparación con las secuelas no son tan imponentes.

Además,esta película tiene a favor a un villano perverso como El Duende Verde,todos los combates que tiene contra El Hombre Araña son vibrantes y esa catástrofe en el puente que provoca tiene la desesperación y la maldad necesaria para consagrarlo como un gran villano.
Esta primera entrega de "El Hombre Araña",es a mi gusto no solo el mejor film basado en este cómic,sino que también es una de las mejores películas de superhéroes que se hayan hecho,que aunque ya tenga 11 años encima sigue siendo tan buena como en el momento de su estreno.

9.2/10

Taquilla De Estados Unidos:"Hansel Y Gretel" Cumplen Con Las Expectativas

A pesar de las desastrozas críticas que recibió de parte de los especialistas,"Hansel Y Gretel:Cazadores De Brujas" logró llegar a la cima de la taquilla de Estados Unidos con unos más que aceptables 19.7 millones.

Al segundo lugar descendió "Mamá",que consiguió 12.8 millones y ya se consolida como un pequeño gran exito con 48.9 millones.

"La Noche Más Oscura" sigue firme en el tercer puesto con 9.7 millones,y su total es de 69.8 millones.

Otra que sigue fortaleciendose gracias a las candidaturas para el Oscar,es "El Lado Luminoso De La Vida" que consiguió 9.4 millones y acumula 68.9 millones.

El top 5 lo cerró "Parker",un film de acción protagonizado por Jason Statham y Jennifer Lopez,que consiguió solo 7 millones.

martes, 29 de enero de 2013

Las 20 Mejores Películas De Terror Del 2012

Después de un 2011 no tan productivo como otros años, el 2012 fue un año bastante mejor para las películas de terror.

Gracias a producciones brutales como "The Collection", o a taquilleras sorpresas como "Sinister" y "La Dama De Negro", el género tuvo un año productivo donde no faltaron dentro de sus producciones los sustos y las muertes sangrientas.

A continuación una lista con las 20 mejores películas de terror del 2012.

1: The Collection


2: Sinister


3: La Cabaña Del Terror


4: La Dama De Negro


5: Posesión Satánica


6: Maniac


7: Excision


8: [REC] 3 Génesis


9: John Dies At The End


10: Las Crónicas Del Miedo-V/H/S


11: Terror En Silent Hill 2: La Revelación


12: Nadie Queda Vivo/No One Lives


13: Bait


14: Terror En Chernobyl


15: The ABCs Of Death


16: Silent Night


17: Prometeo


 18: Abraham Lincoln: Cazador De Vampiros


19: El Pacto


20: The Lords Of Salem

domingo, 27 de enero de 2013

El Castigador: Ropa Sucia (2012)

Frank Castle se dispone a lavar su ropa sucia. Pero al ver cómo un grupo de pandilleros atemorizan a las personas del vecindario, El Castigador decide aparecer para imponer la justicia.

Después de la irregular película de 2004 y la decente secuela de 2008, "The Punisher" vuelve a través de un cortometraje de 10 minutos titulado "Dirty Laundry".

Es irónico que teniendo dos películas dedicadas a este personaje, en sólo 10 minutos se logre capturar mejor el espíritu del cómic que en toda la duración de cualquiera de los largometrajes.
Centrarse en desarrollar por completo y en profundidad la personalidad del Castigador es un acierto, y a diferencia de en la primera entrega, acá Thomas Jane está genial interpretando al justiciero.

Por supuesto que lo mejor viene en los minutos finales, cuando El Castigador hace honor a su nombre y con una botella de Jack se encarga de impartir justicia contra un grupo de pandilleros, protagonizando una espectacular secuencia llena de violencia, sangre y mucha justicia.
"Dirty Laundry" es probablemente la mejor adaptación que El Castigador haya tenido hasta la fecha, y es también una perfecta demostración de que debería haber una tercera parte para seguir viendo al antihéroe de Marvel Comics impartiendo castigos.

8.4/10

sábado, 26 de enero de 2013

Las Crónicas Del Miedo (2012)

Un grupo de delincuentes que disfrutan grabando sus crímenes, son contratados por un misterioso hombre para entrar a una casa y encontrar una película de VHS. Pero al llegar al lugar, los ladrones se encuentran con una biblioteca repleta de cintas, y deberán reproducirlas para hallar la película maldita.

Desde que "El Proyecto De La Bruja De Blair" popularizó mundialmente el formato del falso documental, muchas películas han aparecido tratando de conseguir el mismo resultado, aunque la mayoría han quedado simplemente como copias baratas.

Sin embargo, también han aparecido otras que si valen la pena como "Cloverfield" o la saga "Paranormal Activity" que aunque utilizan un formato ya visto, consiguen darle una vuelta de tuerca mostrando algo original que funciona con efectividad.
"V/H/S" vendría a entrar en la categoría de estas últimas mencionadas, porque explota dos géneros ya instalados como el falso documental y las películas de episodios, realizando una mezcla entre ambos que más allá de ser buena o mala, se puede rescatar lo novedosa que resulta.

Tape 56: esta primera más que una historia independiente, funciona simplemente como un nexo para la presentación de las demás, no hay mucho para destacar más que alguna que otra situación tensa como cuando sale rodando sorpresivamente la cabeza de uno de los delincuentes por las escaleras. 5.0/10
Amateur Night: a pesar de sus irritantes protagonistas y de que tarda bastante en arrancar, este segmento tiene un desarrollo bastante perturbador con un monstruo bizarro y sádico que produce unas muertes bastante gráficas. 6.8/10

Second Hooneymon: la más aburrida de todas, durante todo su desarrollo no vemos más que como una pareja que está de vacaciones visita distintos lugares turísticos, no pasa nada de nada hasta esos 5 minutos finales que a favor se puede decir resultan un giro bastante perverso que reivindica un poco lo floja que es esta historia. 4.6/10

Tuesday The 17th: como su título lo indica, estamos ante una especie de homenaje a "Viernes 13", y en ese sentido funciona bien construyendo un slasher interesante que tiene todo lo que tiene que tener: un asesino en serie, víctimas potencialmente estúpidas para ser asesinadas y un par de muertes sangrientas. 7.2/10
The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger: este quinto segmento podría decir que es el que tiene el argumento más desarrollado de todos, además, la forma en la que se utiliza el Skype para agregarle más realismo es muy eficiente, el tema es que arranca demasiado prometedora y se va desinflando teniendo un remate final poco contundente. 6.4/10

10/31/98: la última historia es la típica de casas embrujadas y poltergeist demoníacos, y aunque sea más de lo mismo, brinda todo lo que promete desarrollando un par de situaciones con muchísima tensión y buenos sustos. A mi gusto, la más lograda y la mejor de todas. 7.6/10
Si bien no será la mejor película de terror de los últimos años como muchos la venden, "V/H/S" es un film que vale la pena por la original vuelta de tuerca que le al formato del falso documental, y por la variedad de sus historias que componen un conjunto más que interesante para ver.

6.3/10

viernes, 25 de enero de 2013

El Viaje De Chihiro (2001)

Chihiro es una niña de 10 años que viaja junto a sus padres para llegar a su nuevo hogar. Pero después de atravesar un túnel, llegan a un extraño mundo donde habitan toda clase de dioses y no hay lugar para los humanos. Es por eso que sus padres son convertidos en cerdos, y Chihiro se encuentra sola en un nuevo lugar donde deberá forzar una valentía que le permita sobrevivir en ese peligroso mundo.

Hayao Miyazaki es probablemente el director japonés más reconocido a nivel mundial, gracias a películas animadas maravillosas que le permitieron a millones de personas introducirse en distintos mundos de fantasía donde los sueños más increíbles se ven cumplidos.

A pesar de que casi todas sus películas son obras maestras, "El Viaje De Chihiro" probablemente sea su mayor logro donde más reconocimiento y éxito recibió, y una de las mejores películas de animación de la historia del cine.
Con un enorme desborde de creatividad donde la magia prevalece constantemente, el director nos introduce en un mundo maravilloso, donde las situaciones más insólitas e increíbles comienzan a suceder.

Todo se nos muestra a través del personaje de Chihiro, una niña de 10 años que en un comienzo no despierta mucha empatía pero que con el pasar de los minutos se hace difícil no involucrarse con todo lo que le pasa y simpatizar con ella.
Y ese justamente es uno de los méritos más grandes de esta película, Chihiro es un personaje que representa inicialmente la despreocupación de un niño ante las cosas que pasan en el mundo, y que al quedarse sola debe enfrentarse a cosas que jamás imaginó, aprendiendo valores necesarios en la vida y teniendo un crecimiento mental notable.

Y si bien seguimos a Chihiro en su travesía por volver al mundo real con sus padres, en el camino nos encontramos con otros personajes igual de interesantes como Haku, Kamaji o la malvada bruja Yubaba, que además es la dueña del baño público para los dioses donde acontecen la mayoría de los hechos.
También hay otros muy llamativos como las tres cabezas o el bebé caprichoso que en miniatura es difícil que no genere ternura, y otro tan desconcertante como fundamental en la historia, el Sin Cara.

Todos y cada uno de ellos tienen un aporte necesario en una historia que a medida que se desarrolla se vuelve más fascinante, y que logra una efectiva mezcla de magia, fantasía y drama donde la emoción tampoco está ausente.
"El Viaje De Chihiro" es una obra maestra de la animación, visualmente deslumbrante y argumentalmente perfecta, que logra introducirnos en un mundo fantástico donde los sueños y las cosas más maravillosas se vuelven realidad, para dejar un mensaje de crecimiento espiritual que te llega con con mucha profundidad.

9.9/10

martes, 22 de enero de 2013

El Guardián Del Zoológico (2011)

Griffin,un cuidador de animales que trabaja en un zoológico,se encuentra con un gran problema cuando se da cuenta que su trabajo no lo deja tener una relación estable.Para recuperar a su novia,Griffin planea abandonar el zoológico y convertirse en vendedor de autos para la concesionaria de su hermano,pero al enterarse la noticia,los animales no estan dispuestos a dejarlo ir y decider ayudarlo con su vida amorosa.

"Zookeeper" es una de esas trilladas comedias con animales que cada tanto aparecen,y que son destinadas basicamente hacia el público infantil quien probablemente las pueda disfrutar más.

A favor de la pelicula podemos decir que cumple hasta ahí con contar una historia simpatica,donde los animales son lo mejor que nos encontramos y los únicos que aportan un par de momentos divertidos.
Además,la técnica con la que estan hechos es excelente y tanto los leones,como la jirafa,el elefante,los osos y especialmente el gorila,estan tan bien realizados que parecen de verdad sacados de un zoológico.

El tema es que cuando los animales no estan en pantalla,la pelicula se transforma en una comedia romántica que tiene un enorme defecto:su protagonista,Kevin James debe ser una de los pocos cómicos que no tiene ni carisma ni gracia,y a excepción de cuando patea en la parte baja al otro cuidador,no hay un solo momento que se le pueda rescatar.
Y por culpa de este poco gracioso actor que perjudica notablemente el resultado final,"Zookeeper" se queda muy lejos de lo divertida que podría haber sido,y solo nos deja un par de escenas divertidas que los animales del zoológico aportan.

4.6/10

Taquilla De Estados Unidos:"Mamá" Asusta Desde La Cima

El género del terror arrancó el año con todo,y despues de que hace dos semanas "La Masacre De Texas 3D" se adueñe del primer lugar,ahora es el turno de "Mamá",una pelicula de fantasmas  producida por Guillermo Del Toro y protagonizada por Jessica Chastain,que consigue unos excelentes 28.1 millones.

Hablando de la misma actriz,hay que decir que su otra pelicula en cartelera "La Noche Más Oscura",bajo al segundo lugar con 17.6 millones y ya acumula 55.9 millones.

Tercero se ubicó "El Lado Luminoso De La Vida",una comedia dramática que cuenta con el protagonismo de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence,y que si bien ya fue estrenada hace dos meses,gracias a las nominaciones para los Oscar tuvo una distribución más masiva que le permitió recaudar 11.4 millones,para un total de 55.3 millones.

"Fuerza Antigangster" descendió al cuarto puesto con 9.1 millones y acumula 32.2 millones.

El top 5 lo cerró "Broken City" que se estrenó con unos discretos 9 millones.

lunes, 21 de enero de 2013

2012 (2009)

El calendario maya predice que en el 2012 se producirá una serie de fenómenos naturales que traerán el fin del mundo. Cuando llega el momento, erupciones volcánicas, tsunamis y demás catástrofes comienzan a suceder en todo el planeta. En medio del desastre, una familia deberá emprender una desesperante travesía para salvarse de una muerte segura.

La predicción de los mayas sobre que en el año 2012 el fin del mundo iba a llegar, desde hace años viene dando lugar a numerosos debates en todas partes del mundo, por un lado estaban los que desmentían con pruebas científicas que eso iba a pasar, y por el otro los que explotaban la idea generando una falsa expectativa afirmando que había que prepararse para esa inminente destrucción global.

Teniendo en cuenta la controversia mundial que este tema generó, Hollywood no iba a perderse la oportunidad de sacar provecho y en el 2009 contrataron a Roland Emmerich, un director especialista en esta clase de producciones, para dirigir esta espectacular superproducción llamada justamente "2012".
Es cierto que vista hoy en día cuando el 2012 ya terminó, la película pierde el impacto inicial de mostrarnos algo que supuestamente estaba por pasar, lo bueno para los productores es que la estrenaron en el 2009 y eso les permitió recaudar la nada despreciable suma de 769 millones de dólares a nivel mundial.

Dejando de lado el marketing enorme que se montó a raíz de algo que nunca pasó, se puede decir que "2012" es un film que cumple con creces al mostrarnos lo que promete, desplegando una serie de efectos especiales de los más espectaculares que se han visto alguna vez.
Hay momentos de una fuerza visual que realmente impactan, las erupciones volcánicas, la caída de los meteoritos o esa impresionante secuencia donde el suelo se abre para literalmente tragarse la tierra y todo lo que este encima de ella, son momentos con los cuales es imposible no impactarse.

El enorme problema de esta película, es que dejando de lado los efectos especiales, no tiene absolutamente nada más para ofrecer, además de su excesiva duración que la hace interminable, la historia del padre heroico salvando a sus hijos es de lo más típico que se pudo haber hecho y todos sabemos desde el comienzo cómo va a terminar.
En muchas películas de este estilo es sencillo obviar una historia mala si se salva con otras cosas, y si bien los fenómenos naturales acá atraen la atención y desvían la vista de la carencia argumental, lamentablemente todo se vuelve tan aburrido cuando no hay catástrofes que perjudica notablemente el resultado final.

"2012" es un film deficiente en muchos sentidos de la palabra que se queda lejos de otras producciones de este estilo como "El Día Después De Mañana" que tenían una buena historia donde apoyarse, pero que más allá de eso es imposible no recomendarla aunque sea sólo para ver algunos de los efectos especiales más impactantes de los últimos tiempos.

5.9/10

domingo, 20 de enero de 2013

El Castigador (2004)

Frank Castle, un agente secreto del FBI, decide retirarse de su peligrosa profesión para comenzar una nueva vida con su esposa e hijo. Es entonces cuando su peor pesadilla se hace realidad, y como consecuencia de una venganza, su familia es asesinada por un grupo de mafiosos. Frank también es baleado, pero sorpresivamente sobrevive y en su mente sólo ronda una idea: castigar a los asesinos de su familia.

"The Punisher" es uno de los superhéroes (o antihéroes) más interesantes de Marvel Cómics, y si bien no tiene la popularidad de otros iconos del mundo del cómic, su historieta es seguida hace años por una importante cantidad de fans.

Por ese motivo, no es de extrañar que en 2004 se lo haya llevado a la gran pantalla a través de un largometraje que -aunque está muy bien realizado- puede decepcionar por no adaptar en su plenitud el espíritu del cómic.
También es cierto que en comparación con la segunda parte de 2008, donde abunda la violencia y El Castigador es mucho más despiadado a la hora de matar, esta película sale perdiendo por carecer de esa explosión necesaria de acción en escenas determinantes.

De todas maneras, lejos está de ser una película mala, y tiene un par de secuencias que aunque no serán memorables, están realizadas con profesionalismo, la pelea entre El Castigador y el ruso de 2 metros está filmada de una forma tan vibrante que por momentos resulta impactante.
Aunque no le haga honor al cómic del que nace, "The Punisher" es una correcta película de acción que cumple con contar una historia de venganza que vale la pena descubrir.

6.0/10

sábado, 19 de enero de 2013

Alicia En El País De Las Maravillas (2010)

Alicia, una joven de 19 años, asiste a una fiesta de la alta sociedad realizada en una mansión victoriana. Cuando está a punto de recibir una propuesta de matrimonio, Alicia persigue a un conejo blanco y accidentalmente cae en un hoyo que la lleva hacia el País de las Maravillas. Aunque ella no lo recuerda, hace 10 años ya había estado en ese lugar cuando la paz se imponía, pero ahora que la Reina Roja ha derrocado a la Reina Blanca, las cosas son distintas y la maldad prevalece. Junto con la ayuda de las criaturas que se revelan al nuevo reinado, Alicia deberá batallar contra el ejército de la Reina Roja para que el País de las Maravillas vuelva a ser el mismo lugar pacífico de siempre.

Si hablamos de los cuentos infantiles más famosos de todos los tiempos, en los primeros lugares es imposible no mencionar a uno tan mítico como "Alicia En El País De Las Maravillas", escrito en 1865 por Lewis Carroll e inmortalizado a través del tiempo en la cultura popular gracias también a la película de Disney de 1951.
Casi 60 años después del estreno de la versión animada, Tim Burton decidió adaptar la historia dirigiendo una superproducción visualmente espectacular que sin dudas vale la pena ver en la gran pantalla.

Si bien las críticas lejos estuvieron de ser las que se esperaban, la expectativa por ver una nueva versión de este cuento fue tanta que la película reventó la taquilla siendo la segunda más exitosa del 2010, y logrando recaudar 1.024.2 millones de dólares en todo el mundo.
Después de haberla visto cuando se estrenó y de verla un par de veces en la televisión, tengo que decir que la visión sobre esta nueva "Alicia En El País De Las Maravillas" es bastante diferente en los dos medios.

Vista en el cine es un auténtico espectáculo visual tan deslumbrante que se tapan casi por completo todos los defectos que puede tener, la estética tan personal de Tim Burton se nota constantemente y los paisajes donde se desarrollan los hechos son increíbles.
El vestuario y el maquillaje no se quedan atrás, y la excelencia de estos se nota más que nada en la Reina Roja, un personaje excéntrico y narcisista a más no poder, interpretado por una genial Helena Bonham Carter que brinda los momentos más graciosos, aportando esa cuota de humor necesaria que el fallido personaje de Johnny Depp, el Sombrerero, nunca termina de brindar.

Y si bien es una película muy entretenida y desde lo visual es insuperable, "Alicia En El País De Las Maravillas" tiene un gran defecto que perjudica la obra maestra que pudo haber sido: la unión entre Disney y Tim Burton, dos extremos completamente distintos que chocan y no dejan que la historia se vuelva tan oscura y apasionante como el director hubiera podido hacer, aunque por suerte tampoco tan infantil como muchas de las películas de esa productora.
Tratando de dejar de lado ese detalle aunque por momentos sea muy difícil, se puede rescatar que el film es un disfrute casi en su totalidad, y sólo por los tremendos efectos especiales o esa muy bien rodada batalla final de Alicia contra el Jabberwocky, esta exitosa superproducción hollywoodense se convierte en una propuesta más que recomendable para disfrutar de una nueva versión del mítico cuento del País de las Maravillas.

7.7/10