viernes, 31 de enero de 2014

47 Ronin (2013)

Siglo XVIII. Decidido a vengar la muerte de su maestro, Oishi, el jefe de los 47 Ronin, se une al mestizo Kai para ir en busca del traidor que causó su ejecución. Para recuperar el honor perdido, los samuráis emprenden un viaje lleno de peligros donde deberán superar pruebas mortales que los prepararán para la batalla final.

Basándose en la famosa leyenda japonesa de los 47 Ronin (aunque tomándose varias licencias), a pocos días de finalizar el 2013 se estrenó esta espectacular superproducción hollywoodense titulada previsiblemente "47 Ronin".

Con un descomunal presupuesto de 175 millones de dólares, la película se transformó en un rotundo fracaso que ni siquiera pudo recuperar su costo, y además, fue literalmente destrozada por la crítica que le pegó por todos los lados posibles.
Y como suele pasar en la mayoría de estos casos, hay que decir que los críticos fueron excesivamente extremistas. Es cierto que no estamos ante una obra maestra que honre a la leyenda japonesa, pero tampoco es verdad que es el desastre que muchos dicen, y contrariamente, es un entretenimiento asegurado que se disfruta casi en su totalidad.

Haciendo un certero uso de esos 175 millones, la película tiene una factura técnica impecable, la ambientación en el Japón feudal es perfecta, los vestuarios acompañan con exactitud, y los efectos especiales son realmente espectaculares.
Secuencias como la lucha inicial de los samuráis contra ese monstruo o la batalla final donde incluso tenemos un dragón que visualmente es impactante, justifican de sobra el visionado del film, que dicho sea de paso tiene una más que decente utilización del 3-D.

Destacando las varias virtudes que posee, tampoco se puede dejar de señalar los defectos, y entre ellos tenemos una duración que por momentos se hace pesada, unos personajes que no llegan a estar desarrollados con la profundidad necesaria y un Keanu Reeves que está tan inexpresivo como de costumbre, aunque eso no es nada nuevo y es innegable que sabe llevar adelante la historia, además de estar secundado por un elenco de actores japoneses que sí saben actuar con credibilidad.
Sin ser una obra maestra que quedará inmortalizada, pero tampoco digna de las críticas desastrosas que recibió, "47 Ronin" es una espectacular superproducción hollywoodense que pese a sus fallas y las varias licencias respecto a la leyenda (a excepción del final que increíblemente se respetó), tiene todo para hacerte pasar un rato de puro entretenimiento pochoclero.

6.9/10

jueves, 30 de enero de 2014

Posesión Infernal (2013)

Buscando ayudar a Mia a comenzar una rehabilitación forzada para dejar las drogas, tres amigos y su hermano la llevan a una apartada cabaña en el bosque. Al bajar al sótano, uno de ellos descubre un extraño libro y accidentalmente al leerlo, desata peligrosas fuerzas demoníacas que pondrán en riesgo sus vidas.

"The Evil Dead" es probablemente una de las películas más icónicas del género del terror de la década de los 80, y junto con sus dos secuelas igual de memorables, se convirtió en una obra de culto difícil de igualar.
Por ese motivo, tantos las expectativas como los pesimismos por el estreno de la remake eran casi equivalentes, algo que el público reflejó con contundencia en los cines donde tuvo una importante convocatoria para una producción de este estilo.

Y afortunadamente, esta nueva "Evil Dead" es una película de terror de verdad, hecha con una notable calidad, apoyada en un guión bien escrito, unas interpretaciones decentes y -por supuesto- muy pero muy sangrienta.
Compararla con la original no tiene mucho sentido, si bien tenemos la misma historia básicamente, la forma de abordarlas a ambas son completamente distintas, la original era serie B pura que combinaba en dosis iguales tanto terror como comedia obteniendo un resultado terroríficamente divertido, y esta deja la comedia de lado para volcarse a abordar los hechos con seriedad e impactar más desde las muertes.

En ese sentido, este remake desarrolla una identidad propia que la hace poder diferenciarse de la saga, pero también tiene un par de ingeniosos guiños hacia la franquicia que muchos fans podrán apreciar.
Sin ser una obra de culto que quedará en la historia del cine de terror como la versión original, esta nueva "Evil Dead" es una película brutal en todo el sentido de la palabra y sangrienta a más no poder, que logra consolidarse como una acertada posibilidad de ser el primer paso para comenzar nuevamente una saga que puede estar a la altura de la de los 80.

8.1/10

miércoles, 29 de enero de 2014

Monos Mutantes (2013)

Para enmendar el hecho de no haber estado presente el día de su graduación, una adolescente recibe de su padre un mono como regalo. La química entre ambos nace inmediatamente, pero cuando el mono se niega a comer, la chica descubre que por las noches se vuelve un monstruo mutante que asesina personas.

Tiburones, cocodrilos, serpientes, perros, gatos, ratas, osos y hasta incluso ovejas. Estos son algunos de los tantos animales que han sido convertidos en alguna especie de monstruo asesino ideal para oficiar de amenaza de alguna película generalmente de serie B.

Y continuando con la demonización de los animales, esta vez les llegó el turno a los tiernos monitos, que acá dejan su ternura de noche para transformarse en mutantes malvados que disfrutan mutilando y comiéndose personas.
Como en toda producción de este estilo, tenemos una historia absurda aunque no por eso menos interesante, actores que rozan el desastre constantemente, un guión inexistente lleno de tópicos y efectos especiales a la altura del ínfimo presupuesto con el que fue hecha.

Si tenemos en cuenta todos estos detalles sabiendo de antemano lo que vamos a ver, "Flying Monkeys" es un film de serie B en toda la regla, entretenido en casi todo su desarrollo, con muchas muertes y con unos monos voladores que literalmente destrozan a todo aquel que se encuentren en su camino.

6.4/10

martes, 28 de enero de 2014

Jack El Cazagigantes (2013)

Al plantar accidentalmente unos frijoles mágicos,un joven granjero llamado Jack crea a través del tallo que crece hacia el cielo,un acceso a la tierra de los gigantes,reavivando así la antigua guerra que los humanos habían ganado.Para detener la invasión de los gigantes,Jack junto con el ejército real deberá pelear contra los monstruos y así evitar que recuperen el poder sobre el reino.

Continuando con la adaptación de los cuentos infantiles más recordados a superproducciones hollywoodenses millonarias,este año le tocó el turno al de "Jack Y Las Habichuelas Mágicas" a través de esta impresionantemente malograda "Jack El Cazagigantes".
Repitiendo el mismo camino que hace un año recorrió "John Carter",la película se convirtió en uno de los grandes fracasos del año al recaudar un poco más de 197 millones de dólares con un presupuesto de 195 millones más el costo de la inmensa publicidad que tuvo.

Y al igual que la otra película nombrada,el principal problema de "Jack El Cazagigantes" es que es una propuesta que a pesar de impactar visualmente gracias a sus espectaculares efectos especiales,el insulso desarrollo de su historia es tan pronunciado que no conseguís involucrarte ni con los personajes ni con la aventura en sí.
Todo el film te la pasas esperando sentir un poco de emoción en una odisea que tenía todo para brindarla y nunca se siente,además,está hecha con una seriedad que no permite meter ni siquiera un chiste,inhabilitando la comicidad que habría venido bien en ciertos momentos.

Tratando de omitir los tantos errores que tiene,hay que decir que esta lejísimos de ser una película mala,el diseño de los gigantes es tan impactante como se puede esperar,y la batalla que se da en los últimos 20 minutos es tan espectacular que casi justifica muchas de las fallas anteriormente mencionadas.
"Jack El Cazagigantes" es una impresionante superproducción hollywoodense que es un triunfo rotundo desde lo visual,pero a pesar de eso,también es innegable que por culpa de los defectos anteriormente mencionados,se queda a años luz de ser una obra maestra y mucho más lejos de siquiera ser un film memorable.

6.2/10

lunes, 27 de enero de 2014

Taquilla De Estados Unidos:"Yo,Frankenstein" Se Estrella En El Sexto Lugar

En un fin de semana con pocos estrenos importantes,"Ride Along" nuevamente se ubicó en la cima de la taquilla con 21.3 millones,y consolida su éxito con los 75.5 millones que lleva acumulados.

"Lone Survivor" se mantuvo segundo con 12.9 millones,para un total que asciende a 93.9 millones.

Pese a las malas críticas,el film animado "The Nut Job" quedó tercero con 12.1 millones y lleva recaudados 40.1 millones.

"Frozen" no detiene su paso arrasador y tras 10 semanas en cartelera logró 9.1 millones,para un impresionante total de 347.9 millones.

El top 5 lo cerró "Jack Ryan:Shadow Recruit" con los mismos 9.1 millones,aunque con un acumulado mucho menor de apenas 30.5 millones.

El estreno más fuerte de la semana,"Yo,Frankenstein",un reinversión del famoso monstruo que según dicen es una mezcla entre "Inframundo" y "Van Helsing",se estrelló en un penoso sexto lugar con apenas 8.6 millones,y a excepción que se salve en el resto del mundo,tiene todo para sumarse a la lista de los fracasos del 2014 que por ahora encabeza "The Legend Of Hercules".

domingo, 26 de enero de 2014

X-Men 2 (2003)

Después de un fallido atentado contra el presidente, el rechazo hacia los mutantes aumenta considerablemente y se pone en marcha el controvertido plan de William Stryker, que consiste en erradicarlos por completo. Para eso, el primer lugar que atacan es la escuela para jóvenes especiales dirigida por Charles Xavier, quien deberá junto con su equipo enfrentarse a este nueva medida para impedir que la raza mutante sea extinguida.

Tres años después de que los mutantes dieran el salto a la gran pantalla obteniendo más éxito del esperado, llegó esta secuela que sorpresivamente mantiene el mismo nivel de la primera, mejora desde lo técnico gracias sus excelentes efectos especiales y sirve para consolidar la solidez de esta saga.
"X-Men" era la encargada de dar a conocer a gran escala a los famosos personajes inmortalizados desde hace años en el cómic, con los más importantes ya presentados, "X-Men 2" se encarga de desarrollarlos mejor, tanto desde sus diversas personalidades como desde las habilidades que hacen honor al nombre que llevan.

Es así como asistimos a un entretenidísimo espectáculo donde los mutantes se enfrentan a un nuevo peligro, un plan impulsado por el gobierno para erradicarlos, y los vemos peleando para impedir la extinción de su raza.
Dándole un protagonismo más marcado que la anterior, Wolverine es el encargado de llevar adelante el film protagonizando las mejores peleas, y está muy bien secundado por la siempre efectiva Tormenta y por una Jean Grey que sobre el final se convierte en una pieza fundamental para cerrar con dramatismo la historia.

Sin lucirse tanto como en la anterior,Magneto vuelve a ser un villano casi perfecto, y digo casi porque se desluce un poco por uno todavía más perjudicial para los mutantes que él, y quien sí tiene la misma contundencia que en la anterior es Mystique que sigue siendo un personaje tan maligno como fascinante.
"X-Men 2" es una secuela que esta exactamente al nivel de la primera parte, y es una muestra de lo genial que puede ser el cine comercial adaptando con contundencia un cómic estigmático, para lograr una película de acción que vuelve a dejar a los mutantes de Marvel como iconos del cine moderno de superhéroes.

8.2/10

sábado, 25 de enero de 2014

Reptiles Asesinos (2013)

Los Robichaud y los Doucette han sido familias rivales durante décadas. Cuando unos caimanes mutantes aparecen en los pantanos de Louisiana, las familias deberán hacer de lado sus diferencias y unirse para combatir a estos peligrosos reptiles.

A la "épica" conclusión de la saga "Lake Placid" y a la defectuosamente entretenida "Robocroc", el año pasado junto con ellas nos llegó "Alligator Alley", otra producción de serie B protagonizada por cocodrilos (en este caso mutantes).

Al igual que las películas anteriormente mencionadas y casi todas las que emite el canal Syfy, este es un film malo desde todos los puntos de vista, lleno de fallas groseras y protagonizado por unos actores cuyas terribles interpretaciones son salvadas únicamente cuando son despedazados por los cocodrilos.
Sabiendo de antemano todo esto que a nadie debería extrañarle, se puede decir que "Alligator Alley" es relativamente entretenida, está repleta de diálogos incoherentes con los cuales es difícil no esbozar una sonrisa y los caimanes mutantes cumplen con masacrar a todo aquel que tengan a su alcance.

Sin mucho más para agregar, estamos ante una nueva producción de serie B tan mala como aceptable dentro del género al que pertenece.

4.6/10

viernes, 24 de enero de 2014

El Resplandor (1980)

Jack Torrance se traslada junto con su mujer y su pequeño hijo al Hotel Overlook, para encargarse de su mantenimiento durante la temporada invernal que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su principal motivación para aceptar el trabajo es tener un lugar pacífico donde poder escribir una novela. Sin embargo, con el pasar de los días y con el desarrollo de extraños sucesos paranormales en las instalaciones, Jack va progresivamente perdiendo la cabeza hasta que en su mente sólo ronda la idea de asesinar a su familia.

Si hablamos de las películas de terror que marcaron un antes y un después dentro de la historia del cine, es imposible no mencionar entre ellas a toda una obra maestra del género como lo fue, es y seguirá siendo "The Shining".
Dirigido por uno de los mejores directores de todos los tiempos, Stanley Kubrick, este es un film de obligado visionado para todo aquel fanático del cine de terror y para todo aquel que quiera pasar un mal rato de terror psicológico dentro del perturbador Hotel Overlook.

A pesar de diferenciarse notablemente de la novela de Stephen King, la historia está tan bien desarrollada que poco importa la poca fidelidad, y eso se sustituye por el desarrollo de algunas de las escenas más recordadas dentro de una producción de este estilo.
Entre ellas tenemos la inolvidable secuencia de las puertas del ascensor abriéndose y liberando litros de sangre que inundan las paredes, la escalofriante aparición de las gemelas fantasmas y por supuesto la que se convertiría en la escena más icónica de todas, la de Jack rompiendo a hachazos una puerta y diciendo su mítica "Here's Johnny".

Todas esos momentos de autentico terror psicológico están apoyados en un ambiente enfermizamente opresivo, y consolidados principalmente en la soberbia actuación de Jack Nicholson al que vemos desquiciándose progresivamente para convertirse en un autentico loco, y también en parte a Shelley Duvall cuyas caras de sufrimiento continúan siendo inigualables.
Por todos los motivos expuestos anteriormente, "The Shining" es una de las películas de terror más importantes de la historia del cine, imperdible de visionar varias veces para todo aquel seguidor del cine de terror, y para quien quiera pasarla realmente mal introduciéndose en el enfermizo Hotel Overlook.

8.8/10

jueves, 23 de enero de 2014

Las 20 Mejores Películas De Terror Del 2013

Como hacía largo tiempo no pasaba, el 2013 fue un año trascendental para el cine de terror, logrando a través de sus películas varios éxitos de taquilla.

En ese contexto también pasó algo poco habitual que es que tanto la crítica como el público se pusieron de acuerdo para consagrar a "El Conjuro" como la mejor película del año pasado, e incluso muchos la tildaron como una nueva obra maestra dentro del género.

El resto de las novedades pasaron por los remakes de films míticos como "Evil Dead", esperadas secuelas como "Insidious 2" o "La Maldición De Chucky", e inesperados taquillazos como "Mamá" o "The Purge".

A continuación una lista con las 20 mejores películas de terror del 2013.

1: El Conjuro


2: Posesión Infernal


3: Cacería Macabra/You're The Next


4: La Noche Del Demonio 2


5: Mamá


6: Los Elegidos


7: La Maldición De Chucky


8: El Cazador De Wolf Creek 2


9: Carrie


10: La Casa Del Fin De Los Tiempos


11: Ritual Sangriento/We Are What We Are


12: Hatchet 3


13: Hansel Y Gretel: Cazadores De Brujas


14: Escupiré Sobre Tu Tumba 2


15: La Masacre De Texas 3D


16: Open Grave


17: Las Crónicas Del Miedo 2


18: Guerra Mundial Z


19: The Dyatlov Pass Incident


20: La Noche De La Expiación/The Purge

miércoles, 22 de enero de 2014

La Cacería (2012)

Después de atravesar un divorcio complicado, Lucas ha encontrado un nuevo trabajo como maestro de un jardín de infantes, tiene una nueva novia a la que ama e intenta reconstruir la relación con su hijo adolescente. Pero cuando una mentira inocente de una de las niñas a las que cuida se propaga velozmente por todo el pueblo, Lucas queda en una posición de la que no se puede volver, y contra la que tendrá que pelear para demostrar su inocencia a pesar de la mirada condenatoria de todos sus conocidos.

El abuso sexual a un niño es uno de los actos más repudiables que un ser humano puede cometer, y en la mayoría de los casos esos abusos vienen de un pariente o amigo de la familia, que por su cercanía impiden al menor contar o siquiera expresar el calvario por el que esta atravesando incluso sin saberlo por la inocencia de su edad.

Cuando el suceso es confesado por el niño abusado, el abusador generalmente es condenado a prisión, aunque lamentablemente en gran cantidad de casos después terminan saliendo, y sólo la condena popular actúa como una especie de justicia secundaria que les impide vivir con la tranquilidad que no merecen.
La palabra de un niño en una situación de ese calibre es imposible de cuestionar, no obstante, ¿qué pasaría si aunque sea en uno de esos casos todo sería producto de una mentira piadosa de una niña sin la capacidad de entender lo que puede generar acusar a un adulto de tocarla imprudentemente?, esta movilizante película danesa titulada originalmente "Jagten" o "The Hunt" en inglés, nos brinda la cruda respuesta.

El contexto moral que constantemente nos plantea es lo más fascinante que tiene el film, es imposible no entender a la familia de la niña "abusada", a sus amigos e incluso a la gente del pueblo, reaccionar con violencia tanto verbal como física hacia el profesor de escuela acusado, la condena social que recibe en todos los lados a los que va es lo más lógico que puede pasar.
Sin embargo, lo incómodo de ver para el espectador es cómo el protagonista -siendo completamente inocente- tiene que sufrir situaciones terribles que le van destruyendo poco a poco la vida por completo, hundiéndolo en un abismo de repudio del que sólo puede salir gracias a la inocencia que él sabe tiene en el suceso del cual lo acusan.

Por esos motivos, esta es una película muy complicada de digerir, por momentos es tan dura que duele, y la soberbia interpretación de Mads Mikkelsen como el profesor injustamente acusado es un pilar fundamental para que nos podamos involucrar más profundamente con la historia.
Los únicos detalle negativos que perjudican levemente aunque no arruinan para nada al film, es por un lado que hay alguna que otra escena que funciona como un golpe bajo demasiado gratuito teniendo en cuenta la acumulación de desgracias que Lucas ya sufre, y hacia el final cuando se alcanza el momento de la resolución, nos introducimos en un desenlace que no es ni tan poderoso ni tan movilizante como todo lo visto anteriormente, aunque reflota con ese maravillosa metáfora que hace honor al título, y que sirve para reafirmar a "Jagten" como una de esas películas obligatorias de ver y difíciles de olvidar.

7.9/10

martes, 21 de enero de 2014

Oblivion: El Tiempo Del Olvido (2013)

Año 2073. Han pasado 60 años desde que la Tierra ha sido atacada y aunque la guerra fue ganada, la mitad de ella quedó destruida y los seres humanos fueron evacuados hacia otro planeta. Jack Harper, uno de los últimos hombres que habitan la tierra, es un ingeniero de Drones que junto con su compañera Vika, forman parte de una operación para extraer recursos vitales de la Tierra. Mientras hace su habitual ronda patrullando, Jack se encuentra con una nave espacial dañada de la cual rescata a una mujer herida que le hace empezar a cuestionarse sobre sus creencias.

La ciencia ficción es uno de los géneros más complejos a la hora de desarrollar una historia, pero también uno donde las películas pueden presentar más variedad y salir de ellas propuestas originales que siempre le agregan aire fresco a un cine dominado en la actualidad por la comercialización que no hace otra cosa más que repetirse.

Dentro de ese panorama, que llegue un film completamente novedoso como es "Oblivion", es algo que merece destacarse por apostar a brindar algo distinto con todos los riesgos que se corren considerando que es una superproducción de 120 millones de dólares.
Lamentablemente y a pesar de su gran mérito de salirse de los parámetros de siempre para ofrecer algo original, la película se queda a mitad de camino a la hora de estar a la altura de su atrapante argumento, y se la pasa dando demasiadas vueltas sobre un mismo eje sin terminar nunca de salir a flote.

Visualmente, "Oblivion" es impactante desde todos los puntos de vista, la ambientación en un futuro post-apocalíptico está muy lograda y los efectos especiales son excelentes, generando un par de escenas que son una estimulación para los ojos.
Por eso y como mencione anteriormente, es una pena que el director opte por tratar de volver a la historia más pretenciosa de lo que ya es, para solamente hacerla más complicada, incluso un poco aburrida y cerrarla con un desenlace tan simplista que parece escrito por otro guionista.

Resumiendo, "Oblivion" es una película de ciencia ficción en todo la regla que merece la pena por su originalidad y los tremendos efectos especiales que tiene, pero que por culpa de sus errores y falta de ritmo, se queda lejos de la película de culto en la que podría haberse convertido.

5.8/10