jueves, 27 de febrero de 2014

Philomena (2013)

Cuando era adolescente, Philomena Lee fue obligada por las monjas del convento donde vivía a dar en adopción a su hijo. Cincuenta años más tarde y con la ayuda del periodista Martin Sixsmith, Philomena decide buscar a su hijo perdido viajando a Norteamérica para encontrarlo.

Dentro de las nominadas a Mejor Película en los Oscar, siempre hay alguna pequeña película que se hace grande gracias a las críticas que la dignifican y a la aceptación del público que la consagra.

"Philomena" es esa pequeña película que es seguro que no se llevará el gran premio, pero que gracias a su nominación sí será descubierta por muchas personas que nunca la hubieran visto.
Y lograr eso ya es un triunfo porque "Philomena" no solo es una buena película, es la ilustración de un caso real que tristemente sucedió tal como se nos muestra, y es también una muestra más de la corrupción que hubo (y hay) dentro de los ámbitos religiosos.

Es así como conocemos la historia de Philomena Lee, una mujer que en su adolescencia tuvo un hijo que posteriormente fue vendido a un matrimonio norteamericano por las monjas del convento donde vivía.
Cincuenta años más tarde y con la ayuda de un periodista, Philomena emprende la búsqueda de su hijo, develando así una serie de respuestas que cada uno de nosotros se indignará tanto como Martin al escucharlas.

Considerando lo indignante de esta realidad que involucra a esas corruptas monjas que justificaban la venta de chicos alegando que "es lo que Dios querría", es de destacar que el director se limite a mostrarnos esta despreciable verdad pero esquivando el dramatismo facilista, sin juzgar y dejándonos a nosotros esa tarea.
Apoyado en una sólida historia narrada con emotividad pero sin golpes bajos, el film también contiene respiros cómicos a través de las divertidas conversaciones entre Martin y Philomena, ambos interpretados por una excelente Judi Dench y un igual de efectivo Steve Coogan.

Necesaria para conocer acerca de una realidad que separó a muchas familias de la misma forma que a su protagonista, "Philomena" es una pequeña gran película de esas que una vez terminadas te quedan grabadas en la mente durante un largo tiempo.

8.2/10

miércoles, 26 de febrero de 2014

Ladrona De Libros (2013)

Liesel Meminger, una valiente niña de 9 años, es enviada a vivir a un hogar adoptivo de la Alemania nazi. A pesar de ser analfabeta, Liesel desarrolla una pasión por los libros desde que encuentra uno, y gracias a su padre adoptivo aprende a leer y escribir. En pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, un joven judío llega a la casa de los padres de Liesel, y para cumplir una promesa, aceptan esconderlo en el sótano pese a los peligros que esto les puede traer.

"La Lista De Shindler", "El Pianista", "La Vida Es Bella", estas son algunas de las películas más memorables de las tantas que se han hecho sobre la Segunda Guerra Mundial.
Basándose en un exitoso libro, "Ladrona De Libros" es una lograda producción que probablemente nunca llegue a ser tan estigmática como las otras, pero que cuenta una emotiva historia que tiene todos los condimentos necesarios para gustar.

Narrada por un macabro pero no por eso menos interesante narrador (La Muerte), la película nos presenta a Liesel, una niña de 9 años que es enviada a vivir a un hogar adoptivo de la Alemania Nazi, y que pronto desarrolla una pasión por los libros, robando varios de ellos y dándole así sentido al título del film.
A pesar de su corta edad, Liesel resulta un personaje fascinante en todo el sentido de la palabra, la óptica que nos brinda desde su inocencia y desconocimiento acerca de la guerra y particularmente de Hitler, es tan contundente como movilizante. Así como también lo es el crecimiento mental que va experimentando dentro de un contexto tan devastador, la relación con sus padres adoptivos y la amistad con el judío que esconden en la casa, y sobre todo la valentía que demuestra ante situaciones determinantes.

Es cierto que al centrarse en abordar los hechos desde los ojos de Liesel, el Holocausto se deja en un plano secundario y no se llega a profundizar los horrores de esa guerra, aunque en mi opinión eso no puede considerarse como un defecto por el simple hecho de que esta no es una historia sobre la Segunda Guerra Mundial, es una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial que es muy distinto.
Con una ambientación que literalmente te hace sentir dentro de la Alemania Nazi de los años 40, con una banda sonora ideal y unas actuaciones perfectas que llegan a emocionar, "Ladrona De Libros" es una conmovedora película a la altura de la novela en la que está basada, que a pesar de su desolador contexto, contagia las ganas de vivir que demuestra su protagonista.

8.4/10

Spijt! (2013)

Jochem es un adolescente que sufre constantes burlas y maltratos por su sobrepeso. Rechazado por la mayoría de sus compañeros, David es el único que al ver cómo lo agreden decide acercarse a ayudarlo, aunque quizá ya sea demasiado tarde para salvarlo.

Tocando un controvertido tema que está más presente en la sociedad de lo que muchos quieren admitir, "Spijt!" es una correcta película sobre un chico que sufre bullying por su obesidad.

Si bien no muestra nada nuevo que no hayamos visto antes en producciones de este estilo, que sea un film holandés nos muestra una perspectiva diferente propia del país en cuanto a cómo se manejan los acosadores, cómo sobrelleva el acoso la víctima y cómo reaccionan los que están alrededor suyo.
En ese sentido la historia está bien contada, aunque no se puede omitir las clásicas situaciones dramáticas exageradas para buscar la lágrima fácil, y algún que otro personaje estereotipado que no aporta nada.

Fuera de eso, "Spijt!" es una más que aceptable película que al igual que todas las que abordan el drama del acoso escolar, al finalizar te dejan reflexionando acerca de esta lamentable realidad que parece nunca terminar.

6.2/10

martes, 25 de febrero de 2014

El Gurú Del Amor (2008)

Buscando convertirse en el gurú número 1 del país, el Gurú Maurice Pitka debe encontrar una manera para ser invitado al programa de Oprah y así ganar la popularidad necesaria. Para lograr la invitación, Pitka deberá conseguir que la mujer de un jugador de hockey vuelva con él, salvar así su matrimonio y ser finalmente invitado al programa de Oprah.

Intentando repetir el éxito que logró con las películas de "Austin Powers", Mike Myers protagonizó en 2008 esta nueva comedia absurda, aunque con resultados completamente distintos tanto en la taquilla (donde se estrelló) como con la crítica (que la ametralló).

Y hay que decir que el fracaso es completamente entendible, "The Love Guru" es una comedia ridícula en el peor sentido de la palabra, que si bien tiene algunos momentos de risa, en general produce más vergüenza ajena que otra cosa.
El principal responsable de esto es justamente el propio Mike Myers, el gurú que interpreta es sencillamente insoportable, la caracterización física no está nada mal, pero todo lo demás es un desastre que lo último que logra es que te rías.

Sin mucho más para agregar, "The Love Guru" es una comedia estúpida y sin sentido de la que únicamente se pueden rescatar algún que otro chiste, que no es suficiente para disimular lo pésima que es en general y lo odioso que resulta este imbancable gurú.

3.6/10

Taquilla Argentina:"Peabody Y Sherman" Llegan A La Cima

"Las Aventuras De Peabody Y Sherman",una película de animación sobre los dos conocidos viajeros del tiempo conocidos gracias a "El Show De Rocky Y Bullwinkle",llegó a la cima de la taquilla de Argentina con 110.121 espectadores.

A diferencia de Estados Unidos donde no está funcionando como se esperaba,"RoboCop" se afianza en el segundo lugar con 70.600 espectadores,y ya acumula unos más que buenos 256.239.

"Pompeii:La Furia Del Volcán" arrancó tercera con unos correctos 44.069 espectadores.

"Agosto" continúa siendo la propuesta dramática elegida en las vacaciones de verano y esta semana logró 33.437 espectadores,para un total de 199.631.

El top 5 lo cerró "La Gran Aventura LEGO" con 27.820 espectadores,y un acumulado de 319.767.

lunes, 24 de febrero de 2014

El Planeta De Los Simios: Revolución (2011)

Investigando con simios en busca de una cura para el alzheimer, el científico Will Rodman se propone encontrar una solución para ayudar a su padre quien padece esa enfermedad. Pero cuando uno de los experimentos falla y sacrifican al simio de prueba, Will se encuentra con un pequeño chimpancé y para salvarlo de un destino igual de fatal, decide llevárselo a su casa bautizándolo como César. Con el pasar de los años, César desarrolla una inteligencia superior a cualquier otro primate y cuando es encerrado en un lugar para simios salvajes, se propone liderar una revolución con los demás simios.

Cuando parecía que una de las sagas de ciencia ficción más famosas había quedado enterrada con esa denostada remake que en 2001 dirigió Tim Burton, 10 años más tarde apareció esta precuela por la que nadie ponía las manos en el fuego, para superar todas las expectativas, arrasar en la taquilla y devolverles el prestigio a los simios inmortalizados en el film de 1968.

Tengo que admitir que nunca me atrajo esta saga y hasta la fecha ni siquiera vi la película original, pero gracias a las buenas críticas y a un tráiler convincente, decidí arriesgarme en el momento de su estreno e ir ver está precuela al cine.
Afortunadamente no me equivoqué. "Rise Of The Planet Of The Apes" es una excelente reinvención del universo de los simios, y también es una soberbia película de ciencia ficción que garantiza un tremendo espectáculo visual, pero también una historia desarrollada inteligentemente.

Todo el proceso de crecimiento de César es fascinante, así como lo es el desarrollo de cómo va convirtiéndose progresivamente en ese líder revolucionario que los simios necesitaban para enfrentarse a los humanos.
Gran parte del mérito de la notable realización de César radica en la interpretación de Andy Serkins, quien logra a través de sus gestos captados con una exactitud animal impresionante que empaticemos con este personaje constantemente.

Si bien lo simios son digitales, la técnica con la que están creados los hace tan realistas como uno de verdad, y se lucen en conjunto con los efectos especiales, en secuencias como esa épica batalla final entre simios y policías en medio del puente Golden Gate.
Por revivir una de las sagas de ciencia ficción más estigmáticas que parecía condenada a morir con ese fallido remake y básicamente por ser una tremenda película que tiene muchos méritos propios, "Rise Of The Planet Of The Apes" es un triunfo en todo el sentido de la palabra, indispensable de visionar para todo aquel fanático de este género o de la obra original.

9.5/10

Taquilla De Estados Unidos:La Lava De "Pompeii" No Derrite a Los Muñequitos "LEGO"

Por tercera semana consecutiva,"La Gran Aventura LEGO" se mantuvo en la cima de la taquilla con 31.3 millones y ya lleva recaudados 183 millones,un enorme éxito que en pocos días será la primera película estrenada este año que pase la barrera de los 200 millones en Estados Unidos.

"3 Days To Kill",un film de acción con Kevin Costner,arrancó en segundo lugar con 12.3 millones.

Sumándose a los fracasos de "La Leyenda De Hércules","Yo,Frankenstein" y "Academia De Vampiros","Pompeii:La Furia Del Volcan" se estrelló en sus primeros días en cartelera recaudando solamente 10.3 millones,un desastre (y no precisamente natural como en la película) que deja entrever que le será casi imposible (por lo menos en su país) recuperar los 100 millones que costó.

Al cuarto lugar se cayó "RoboCop" con 9.8 millones y un acumulado de 44 millones,otro que en USA tiene la etiqueta de fracaso,pero que a diferencia de las demás se salva gracias a otros países donde está funcionando muy bien.

El top 5 lo cerró "Operacióm Monumento" con 7.9 millones,y lleva recaudados 57.9 millones.

domingo, 23 de febrero de 2014

La Momia (1999)

Durante el desarrollo de una batalla en Egipto, Rick O'Connell descubre las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. Tiempo después, Rick regresa al lugar acompañado de un grupo de expedicionistas entre los que se destacan la egiptóloga Evelyn y su hermano Jonathan. Explorando la ciudad de los muertos, Evelyn encuentra el Amon-Ra, un libro que devuelve la vida a los muertos, y accidentalmente termina reviviendo a Imhotep, un malvado sacerdote egipcio que vuelve de la tumba dispuesto a desatar su venganza para recuperar a su amada.

Naciendo como una especie de reboot de la mítica "The Mummy", en 1999 el director Stephen Sommers se encargó de revivir al personaje a través de esta película que se convirtió rápidamente en una de las referentes actuales del género de aventura.

Los 416 millones de dólares que recaudó a nivel mundial son la mayor prueba de la aprobación que recibió por parte del público, y las posteriores secuelas junto con el spin-off que desprendió un par de años después, son otro aval del impacto que tuvo este film.
Alejándose completamente del terror que la versión de 1932 tenía, "The Mummy" es una película de aventuras en toda la regla, y como tal tiene absolutamente todos los componentes para ser disfrutada: acción, romance, personajes simpáticos y muchos momentos humorísticos.

No hay que olvidar también los excelentes efectos especiales que nos regalan secuencias espectaculares como la de la tormenta de arena, y varias peleas donde los protagonistas se enfrentan a la malvada momia.
Por todos estos motivos anteriormente expuestos, "The Mummy" es una entretenidísima película de aventuras que no por nada se convirtió en una referente dentro del género, y que pese a algunos defectos y su larga duración, es un autentico entretenimiento que se disfruta de principio a fin.

7.2/10

High School Musical (2006)

Durante sus vacaciones en una fiesta de Año Nuevo, Troy y Gabriella se conocen mientras interpretan una canción para la que fueron elegidos. Cuando las clases comienzan, Gabriella se traslada a East High School, y ahí es cuando se encuentra nuevamente con Troy, y descubren que ambos están destinados a estar juntos por la pasión que comparten por la música.

Entre tantos telefilms para adolescentes que cada tanto estrena Disney, hubo uno que se destacó por encima de todos y se convirtió en un fenómeno mundial gracias a los millones de fans que cosechó alrededor del mundo.

Ese telefilm fue "High School Musical", una película que contaba un típico romance teen entre dos chicos con personalidades totalmente opuestas, que se enamoran al descubrir que ambos comparten la misma pasión por la música.
Esa es la excusa perfecta para desarrollar una historia vista ya cientos de veces, pero que claramente sigue funcionando a la hora de atrapar a las adolescentes, quienes quedaron fascinadas con el azucarado romance entre Troy y Gabriella.

Para destacar algo positivo, hay alguna que otra canción de esas que se te quedan grabadas una vez que la escuchas, y las coreografías tampoco están nada mal considerando lo que es el resto.
Convertida en un suceso mundial gracias a un público fácil de atrapar, "High School Musical" es una película que lleva el sello de Disney en toda su extensión (para bien y para mal), y por eso no es de extrañar el enorme éxito que obtuvo pese a lo mala que es.

4.5/10

sábado, 22 de febrero de 2014

Espejos Siniestros (2008)

Cuando entra a trabajar como guardia de seguridad por las noches en un centro comercial, Ben descubre que hay algo extraño en los espejos del área subterránea. Al enterarse que varias personas murieron en aparentes suicidios culpando a los espejos, Ben se decide a descubrir la verdad detrás de los acontecimientos, pero lo que habita en el espejo no está dispuesto a detenerse y su investigación podría costarle la vida a él y a su familia.

Intentando repetir el éxito que logró con la nueva versión de "The Hills Have Eyes", el director Alexandre Aja volvió dos años después a ponerse detrás de otro remake, en este caso el de una película japonesa de fantasmas.
Y si bien estamos ante un film bien construido con una historia atractiva y ciertos momentos de tensión, también hay que decir que no vemos nada que no haya sido visto anteriormente, estando el factor sorpresa completamente ausente.

De todas maneras, ese no es un impedimento para disfrutar de "Mirrors", y como toda película de fantasmas, hay que decir que no decepciona a la hora de brindar un par de sustos logrados y cierra de una manera bastante inesperada dentro de lo previsible que venía siendo todo.
Lejos de la excelencia de "The Hills Have Eyes" o la brutal diversión de "Piranha 3D", este es el remake más flojo que dirigió Aja, aunque eso no quita que sea una producción de fantasmas más que aceptable pese a sus varios errores.

6.4/10

viernes, 21 de febrero de 2014

Exterminio (2002)

Una letal epidemia se desata en Gran Bretaña, matando rápidamente a la población y dejando en las desoladas calles a los infectados con el virus que los convierte en seres carnívoros extremadamente agresivos. En 28 días, el virus se extiende por todo el país, dejando sólo a unos pocos sobrevivientes que deberán luchar para sobrevivir en una ciudad donde reina la muerte.

Acostumbrados a ver a los zombies de lento caminar que generalmente vuelven a la vida sin explicación alguna, en 2002 nos llegó una película que marcaría un antes y un después dentro del cine de los muertos vivientes, "28 Days Later".

Dejando la clásica lentitud de lado, los zombies que acá tenemos son auténticas máquinas carnívoras, que corren para asesinar a sus víctimas y son mucho más brutales a la hora de asesinarlos sin piedad alguna.
Con estos nuevos zombies que hoy en día ya no son novedosos pero sí lo fueron en el momento de su estreno, "28 Days Later" nos sitúa en una Londres devastada por la epidemia, donde los pocos sobrevivientes que quedan deberán luchar contra los infectados mientras buscan un lugar seguro donde la infección no se haya propagado.

El director Danny Boyle logra crear una película cargada de tensión, con secuencias donde la desesperación se siente hasta los máximos extremos, y donde también consigue mostrar hacia el final la degradación moral y la perversidad física a la que un ser humano puede llegar en un contexto como el que se plantea.
Por todos estos motivos expuestos anteriormente y por literalmente modificar el cine de los muertos vivientes, "28 Days Later" es una de las mejores películas de zombies que se han hecho, indispensable de visionar para todo aquel que quiera pasar un mal rato con estos letales infectados.

9.2/10

jueves, 20 de febrero de 2014

RoboCop (2014)

Año 2028. La compañía OmniCorp, una multinacional especializada en tecnología robótica, ha probado en distintos países que sus robots son capaces de mantener la paz en territorios peligrosos y ahora busca lograr lo mismo en Estados Unidos. Para lograr su cometido, optan por crear una máquina mitad robot y mitad humano, y para esto utilizan lo que queda del cuerpo de Alex Murphy, un policía gravemente herido en un atentado, que ahora será convertido en una implacable máquina contra el crimen.

Si hablamos de las películas de ciencia ficción más estigmáticas de los años 80, es imposible no mencionar entre los primeros lugares a "RoboCop", el film de Paul Verhoeven que con el pasar de los años se convirtió en una obra de culto que cosechó millones de seguidores e incluso hoy en día resiste al paso del tiempo.

Por esos motivos, cuando se anunció la idea de hacer un remake de una película que para muchos es perfecta, las críticas no se hicieron esperar y a pesar del extremo pesimismo que había, este año finalmente se estrenó esta nueva "RoboCop".
Y después de haberla visto, tengo que compartir con muchos la definición de que esta nueva versión es completamente innecesaria y distorsiona totalmente la esencia de la original. Pero también y pese a ser un remake fallido, no deja de ser una película que intentando (aunque sea difícil) verla de manera independiente, es un gran entretenimiento que está muy bien construido e igual de bien ejecutado.

Las comparaciones son inevitables así como también el público al que cada película apuntaba: mientras que el film del 87 era una propuesta extremadamente violenta que no escatimaba en mostrar la brutalidad tanto robótica como humana, esta remake suaviza hasta el mínimo el componente violento, intentando claramente capturar a un público mucho más amplio.
Y ese es uno de sus principales defectos que hacen que sea un film sin personalidad (cosa que la original tenía de sobra), junto con otros cambios igual de perjudiciales como ese dramatismo excesivo que aporta la esposa y el hijo de Murphy, los nuevos villanos (totalmente naifs al lado de los sádicos y despreciables que eran en la original) y un detalle que personalmente me resultó chocante es ese cambio y minimización del compañero del protagonista, que pasó de ser una valiente mujer que era una pieza fundamental a un hombre cuyo momento más relevante es cuando hace un irónico chiste respecto a la armadura de RoboCop.

Todos estos detalles hacen que estemos ante un remake que no le hace justicia a la obra que reinventa, pero volviendo a juzgarla como una película de acción/ciencia ficción independiente, es ahí cuando tenemos varios fuertes que se le pueden destacar.
El primero de ellos es la interesante explotación que se hace entre el debate interno y externo que se da entre hombre y máquina, en este punto hay un desarrollo muy efectivo que pasa a convertirse en el eje principal, donde vemos cómo Murphy es utilizado como un arma de la OmniCorp para la lucha contra el crimen, manipulándolo para que deje su personalidad de lado, pese a que este mismo lucha constantemente para mantener el elemento humano sobre el robótico.

Otra mejoría destacada es la de los efectos especiales, cosa lógica considerando los 100 millones de dólares con los que el director contó, que sirven para crear escenas de acción muy bien construidas donde tenemos desde vibrantes persecuciones automovilísticas hasta varios intensos tiroteos.
Por estos logrados aspectos, "RoboCop" es una película que como producción hollywoodense nos garantiza entretenimiento y acción por igual que la hacen más que disfrutable, pero también, es imposible no juzgarla como lo que es: un remake de una obra maestra, y en ese sentido es donde falla por completo quedando como una actualización que no hacía falta, y que lejos esta de ser icónica como la "RoboCop" del 87.

6.4/10

miércoles, 19 de febrero de 2014

Secretos De Diván (2005)

Rafi,una divorciada de 37 años,inicia una relación con un pintor muchos años más joven que ella.Pero a pesar de recuperar la pasión perdida,la diferencia de edad entre ambos se transforma en un dilema moral para ella,que la lleva a contárselo a su psicoanalista.En un comienzo,ella apoya a Rafi alentándola a continuar la relación,pero cuando descubre que el novio es su hijo Dave,su actitud cambia radicalmente y decide idear un plan para separarlos.

Simpática comedia romántica,de esas ideales para pasar un buen momento sin más pretensiones que las de divertirse un rato.

Sobran las películas sobre relaciones entre dos personas que se llevan varios años de edad,por ese lado,la película no es nada novedosa y no deja de ser una comedia de enredos sin mayores sorpresas.
De todas maneras,que sea más de lo mismo no significa que no sea efectiva,y Uma Thurman esta genial en su papel,alcanzando los mejores momentos cuando comparte pantalla con Meryl Streep,que aunque tiene un papel más bien secundario,aporta escenas muy divertidas.

Recomendable especialmente para pasar un rato de entretenimiento,"Prime" es una comedia poco novedosa,pero lo suficientemente simpática como para olvidar la poca originalidad que tiene,y divertirse mirándola.

6.3/10

martes, 18 de febrero de 2014

Balada De Un Hombre Común (2013)

1961, Nueva York. Llewyn Davis es un cantante de folk que se gana la vida cantando en distintos bares a cambio de unos pocos dólares. Sin un lugar fijo para vivir, pasa el frío invierno durmiendo en los sillones de varios amigos. Decidido a triunfar, Llewyn decide viajar a Chicago para buscar a Bud Grossman, un magnate de la música con el que espera tener su gran oportunidad.

Tres años después de su última película, la aclamada "Tru Grit", los hermanos Cohen dejan el western detrás para retornar con esta comedia dramática, más dramática que cómica, titulada originalmente "Inside Llewyn Davis".

Lejos de los films que nos cuentan la historia de algún cantante que viene de abajo y gracias a su talento al final termina triunfando, lo que acá se trata de contar es todo lo contrario: el protagonista arranca siendo un perdedor y termina exactamente igual que al comienzo, siendo un perdedor.
Por ese lado, es un acierto que los directores se centren en un personaje al que el éxito le es esquivo y que tiene una vida bastante caótica por su manera de ser, situándolo en un viaje en busca de la gran oportunidad que siempre deseó y en donde se cruza con una galería de estrafalarios personajes (algunos de los cuales no tienen desperdicio).

Es una pena que dotando a varios de ellos con personalidades tan distintivas, los Cohen fallen a la hora de diagramar a su protagonista. Teniendo primordialmente todo para que simpaticemos con él (sus fracasos constantes con la música, sus frustradas relaciones sentimentales/familiares y especialmente ese encantador gato que es todo un acierto) Llewyn se convierte con el pasar de los minutos en un personaje chocante, tanto que al final terminás alegrándote de sus fracasos más que sintiendo pena.
Con un protagonista con el cual es imposible empatizar, se hace difícil disfrutar la película por completo, y el ritmo lento que se alcanza en ciertos momentos es otro impedimento que la condiciona de volverse una obra memorable como sí lo son otras producciones de sus directores, que acá lograron realizar un film donde la calidad sobra pero el sentimiento escasea.

6.6/10

Taquilla De Estados Unidos:"La Gran Aventura LEGO" Destruye Al Nuevo "RoboCop"

En el fin de semana de San Valentín,"La Gran Aventura LEGO" se mantuvo en la cima de la taquilla con 63.5 millones,un excelente resultado que la reafirma como el primer gran éxito del año y que mejora todavía más considerando su acumulado de 143.8 millones.

"About Last Night",una nueva comedia afroamericana con el ahora taquillero Kevin Hart,entró en segundo lugar con unos muy buenos 28.5 millones.

Dividiendo completamente a la crítica y al público que se reparten entre los que lo defienden y los que lo destrozan,el remake de "RoboCop" arrancó en tercer puesto con 25.6 millones que sumados días anteriores ascienden a 30.3 millones,un número poco esperanzador que serviría para tildarlo de fracaso inmediato sino fuera porque en el resto del mundo ya casi recauda lo que costó.

"Operación Monumento" continúa funcionando bien con 18 millones,para un total de 46.2 millones.

El top 5 lo cerró "Endeless Love",el típico drama romántico que siempre llega en San Valentín y que logró 15.1 millones,a pesar de que fue masacrada por la crítica.

Otra que fue destruida por las reseñas pero que tuvo mucho más mala suerte fue "Un Cuento De Invierno",el drama de fantasía protagonizado por Colin Farrell se estrenó en el octavo lugar con apenas 8.1 millones.

lunes, 17 de febrero de 2014

Serios A La Luz De La Luna (2009)

Después de 13 años de matrimonio, Ian se decide a dejar a su esposa Louis para quedarse con una atractiva joven llamada Sara. Decidida a no dejarlo ir, Louis ata a su marido al inodoro con cinta adhesiva y se niega a soltarlo hasta que acepte volver con ella. Cuando parece que la situación de Ian no puede empeorar, unos ladrones entran a robar a su casa mientras él sigue atado al inodoro sin poder hacer nada para impedirlo.

"Serious Moonlight" es una de esas películas que cuentan con una premisa inicial atractiva, pero que se arruinan por no decidirse nunca qué es lo que realmente quieren contar.

Por momentos estamos ante una comedia romántica típica a más no poder, por otros tenemos una leve aproximación al humor negro que nunca termina de abordar y al final se vuelca hacia el lado dramático.
Con esa constante indefinición, nunca queda en claro lo que el director quiere contar, y aunque hay un par de situaciones que te sacan una sonrisa, no son suficientes para tapar las fallas de un guión inconsistente.

Limitada por no terminar de definirse que clase de comedia quiere ser, "Serious Moonlight" es una película irregular que se salva del hundimiento por su particular argumento y esa ingeniosa vuelta de tuerca al final, que te deja un buen sabor de boca después de tanto trago amargo.

4.5/10

domingo, 16 de febrero de 2014

Nurse 3D (2013)

Abby Russell es una enfermera que se dedica a castigar a los hombres deshonestos e infieles. Para llevar a cabo su cometido, utiliza su sensualidad para atraerlos y luego asesinarlos violentamente.

Vendida desde hace meses a partir de su provocativo póster donde se ve a su sensual protagonista montada a una inyección gigante, "Nurse 3D" es una película que prometía mucho, pero que al no saber definirse a cuál género quiere pertenecer, termina boicoteándose a sí misma.

Es así que estamos ante un film que podría definirse principalmente como un thriller, que por momentos intenta ser de terror aunque lejos está de serlo, y por otros trata de ser una comedia negra que llega a ser muy retorcida, pero nunca lo suficientemente graciosa.
Tampoco ayuda mucho ese ritmo tan lento que tiene donde abundan los monólogos en off como si de un diario íntimo hablado se tratara, de la enfermera asesina que está interpretada por una Paz de la Huerta que demuestra que sabe bien cómo desnudarse y elevar hasta los máximos extremos el morbo con su cuerpo, pero que actuando roza lo caricaturesco.

De todas maneras y pese a lo malograda que está en general, "Nurse 3D" explota una idea con mucho atractivo, que tiene sus resultados cuando la enfermera rastrea a los hombres deshonestos que tanto odia y les brinda un mortífero castigo, y que es aprovechada recién en los minutos finales donde se desata la desquiciada carnicería llena de muertes sangrientas que todos esperábamos desde el comienzo.
Únicamente por ese brutal desenlace que compensa la decepción previa, "Nurse 3D" es una película irregular pero aceptable sobre una desquiciada enfermera nudista que tiene el particular hobby de asesinar hombres.

5.5/10

sábado, 15 de febrero de 2014

Entrevista Con El Vampiro (1994)

Consumido por el dolor de la muerte de su esposa y su pequeño hijo, Louis De Pointe ha perdido las ganas de vivir y cada noche va en busca de una muerte que alivie su dolor. En una oscura noche, Louis se encuentra con Lestat, un poderoso vampiro que lo convierte concediéndole el don de la inmortalidad. 200 años más tarde, a finales del siglo XX en San Francisco, Louis decide contar finalmente su historia y el elegido para escucharla es Daniel Malloy, un joven periodista que a pesar de su incredulidad, rápidamente es prisionero del relato sobre la apasionante y tormentosa vida del vampiro.

Así como en los años 80 dirigió una de las películas de hombres lobo más estigmáticas del cine, a mediados de los 90 el director Neil Jordan nos regaló otra obra icónica, en este caso dentro del universo de los vampiros.
Y a pesar de tener 20 años encima, "Interview With The Vampire" continúa siendo un film emblemático al que el paso del tiempo no le afecta, reforzándola así como una de las mejores producciones de vampiros que se han hecho.

Ambientada inicialmente en el XVIII, la película se centra en desarrollar a través de las diferentes épocas (todas recreadas con una insuperable exactitud) la vida de Louis después de ser convertido por Lestat, un poderoso y cínico vampiro que le da la inmortalidad y le enseña a vivir en el mundo nocturno.
A diferencia de la mayoría de este estilo, acá tenemos vampiros que no quedan relegados a un segundo plano como elementos malignos de turno, contrariamente, se ahonda profundamente en desarrollar la personalidad de cada uno, que en algún momento termina siendo determinante para las situaciones cumbres.

Si bien todos resultan interesantes en general, tenemos dos personajes que son tan estigmáticos como el film en sí mismo: Lestat, interpretado por un Tom Cruise que realiza a uno de los vampiros más fascinantes representados alguna vez; y Claudia, una arrogante y provocadora niña vampiro interpretada por una joven Kirsten Dunst, que se luce incluso dentro de escenas muy polémicas que rozan el erotismo, y que sólo un director como Neil Jordan se atrevió a abordarlas con tanto cuidado y sin perder el sentimiento que se quería transmitir.
Consolidada como todo una obra maestra dentro del cine de vampiros, "Interview With The Vampire" es una película que logra estar a la altura de la igual de inolvidable novela de la que proviene, volviéndose una pieza memorable y absolutamente indispensable de visionar.

9.4/10