lunes, 30 de marzo de 2015

Más Rápido, Más Furioso (2003)

Brian O'Connor es requerido por la policía para infiltrarse en el círculo de Carter Vellone, un empresario que utiliza sus negocios para lavar grandes cantidades de dinero. Teniendo la oportunidad perfecta para limpiar sus antecedentes, Brian acepta con la única condición de elegir al hombre para que lo acompañe en la misión. Al tener la aprobación de la policía, Brian va en busca de Roman Pierce, un antiguo amigo del barrio y ex-convicto en libertad condicional, con el que manejará los autos de Vellone mientras preparan una trampa para capturarlo.

Segunda parte y primera secuela de la extensa saga "Fast And Furious", que resulta tan entretenida y adrenalínica como cabría esperar, aunque es completamente vacía argumentalmente hablando.
Sin Vin Diesel y el resto de la pandilla, el protagonismo del film pasa exclusivamente por Paul Walker (que pese a haber demostrado en las demás entregas sus dotes interpretativas, acá está terriblemente inexpresivo) y como segundo lo acompaña Tyrese Gibson, quien -al igual que en el resto de la franquicia- se encarga de aportar los momentos humorísticos.

Con una historia vista varias veces, la gracia de "2 Fast, 2 Furious" pasa obviamente por las tremendas carreras automovilísticas y las persecuciones policíacas, protagonizadas por autos igual de espectaculares.
Únicamente por secuencias como la carrera inicial o el momento del barco que funciona como una especie de homenaje a "Los Duques De Hazzard" y adelante brevemente la deliciosa incoherencia que caracterizaría más adelante a esta saga, "2 Fast, 2 Furious" es una secuela inferior, pero tan disfrutable como cualquiera de esta franquicia.

6.2/10

Taquilla De Estados Unidos: "Home" Regresa A DreamWorks A Lo Más Alto

Luego del éxito de "Bob Esponja: Un Héroe Fuera Del Agua", el cine animado continúa su portentoso camino con "Home: No Hay Lugar Como El Hogar", la nueva producción de DreamWorks que logró unos excelentes 54 millones en sus primeros tres días.

"Get Hard", otra comedia del taquillero Kevin Hart acompañado de Will Ferrell, tuvo un fuerte arranque con 34.6 millones.

Al tercer lugar bajó "Insurgente" con 22.1 millones, y en dos semanas la secuela del best seller acumula 86.4 millones.

"La Cenicienta" quedó cuarta con 17.5 millones, y ya se consolida como uno de los hits del año con 150 millones.

El top 5 lo cerró la sorprendente "It Follows", un film de terror que logró aclamación tanto de la crítica como del público, y que esta semana se expandió alcanzando 4 millones, para un total de 4.8 millones.

domingo, 29 de marzo de 2015

La Pirámide (2014)

Un grupo de arqueólogos americanos descubren una pirámide de la que no se tiene registro alguno. Enviados para documentar los hechos, una periodista y su camarógrafo se suman a explorar la pirámide. Pero una vez en el interior, el grupo se pierde en las catacumbas a la vez que comienzan a ser acechados por un peligroso ser que habita dentro desde hace siglos.

Teniendo el atractivo de desarrollarse (en su mayoría) dentro de una tan fascinante como misteriosa pirámide egipcia, "The Pyramid" es una película que promete mucho, pero termina brindando poco y nada.
Es una pena que esto ocurra ya que el ambiente está perfectamente logrado, la historia tenía potencial y hay varias escenas donde se llega a sentir -muy levemente- la desesperación que los personajes sienten al encontrarse atrapados dentro de una pirámide maldita.

El problema es que el film termina cayendo en todos y cada uno de los lugares típicos de una producción de este estilo, cometiendo los mismos errores, desarrollándose con la misma previsibilidad y fracasando en siquiera generar un poco de terror.
Sin mucho más que agregar, “The Pyramid” es una producción decepcionante que desperdicia una historia prometedora con una ambientación más que lograda, pero que al menos no aburre y es relativamente llevadera (si uno consigue soportar a sus ineficientes protagonistas y sus tantas decisiones estúpidas).

5.2/10

sábado, 28 de marzo de 2015

In Your Eyes (2014)

Desde que eran niños, Dylan y Rebecca se encuentran conectados entre sí aunque sin saberlo. Ya de adultos y pese a estar en lugares completamente opuestos, ambos consiguen entablar una comunicación, empezando a conocerse mutuamente intrigados de saber la causa de su conexión.

Escrita por el famoso Josh Whedon, "In Your Eyes" es una película con una historia muy bien pensada, que lamentablemente termina sucumbiendo al volverse un drama romántico previsible.

Es una pena que esto suceda porque el argumento daba para mucho, de hecho, la primera mitad resulta más que atrapante y ambos personajes consiguen que te involucres con ellos ante la extraña conexión que siempre tuvieron y que finalmente logran concretar.
Es en ese preciso momento que todo el asunto romántico inicia y la que era una historia interesante, se vuelve típica finalizando exactamente como cualquiera podría esperarse.

Únicamente recomendable por su atractiva propuesta (que lamentablemente termina deformándose), "In Your Eyes" es una película que sin el componente romántico y profundizando más en las desgracias de los protagonistas que fortalecen la conexión, podría haber sido realmente buena.

5.6/10

jueves, 26 de marzo de 2015

Cincuenta Sombras De Grey (2015)

Anastasia Steele, una estudiante de literatura de la Universidad de Washington, recibe la tarea de entrevistar a Christian Grey, un empresario millonario de 27 años. Al compartir una conversación con él, Anastasia se enamora perdidamente y no consigue sacarlo de su cabeza, mientras que Christian, deslumbrado con la inocencia de ella, le propone iniciar una apasionada relación sexual donde le mostrará sus fantasías más oscuras.

Convertida en una de las novelas más vendidas de los últimos tiempos, desde su aparición en 2011 y durante dos entregas posteriores, "Fifty Shades Of Grey" se transformó en un indiscutible fenómeno literario que trascendió prácticamente en todo el mundo.

Considerando el negocio millonario que resultó y las millones de fanáticas que cosechó, su adaptación cinematográfica era algo seguro y a comienzos de este 2015 el Sr. Grey llegó a la gran pantalla.
Y como era de esperarse, "Fifty Shades Of Grey" se estrenó rompiendo varios récords de taquilla y recaudando la descomunal cantidad de 571 millones de dólares, todo gracias la fama del libro, una masiva campaña publicitaria e incluso a pesar de las nefastas críticas que recibió.

Reconocido el masivo suceso que en el que se convirtió la película y dejando de lado sus méritos publicitarios para atraer a la gente al cine, "Fifty Shades Of Grey" es un film que no funciona por ningún lado: como drama romántico resulta absurdo hasta los máximos extremos, mientras que como producción erótica da incluso más pena no atreviéndose a hacer nada más que una aproximación (helada) a lo erótico.
Con una duración de poco más de dos horas, el film se sufre el doble por el ritmo lento con el que se desarrolla y por la acumulación de diálogos dignos de una película pornográfica de bajo presupuesto, con los cuales incluso se complica no reírse de lo lamentables que se escuchan.

Pero lo más chocante no son precisamente los diálogos o su ritmo aparatoso, lo peor es ese punzante machismo con tintes misóginos que se quiere imponer a través del manipulador Christian Grey, utilizando como excusa el sadomasoquismo y justificando su parafilia en base a un pasado "sufrido".
Esta es una implementación penosa que no sólo deja a la mujer ( representada por Anastasia) como un mero objeto sexual (no únicamente en el "cuarto de juegos") del casi dictador Grey que pese a ser vendido como un príncipe azul, representa una de las peores caras del género masculino.

Dejando de lado el cuestionable mensaje que intenta imponer, el film tampoco puede despegar en base a sus escenas de sexo ya que todas y cada una de ellas resultan completamente gélidas, aunque peor todavía es la actuación del inexpresivo Jamie Dornan que parece pensar que intimidación e inexpresividad actoral significan lo mismo.
Iniciando la que seguramente será una de las sagas más taquilleras de los años venideros (salvo que ocurra un milagro y sus fanáticas prefieran quedarse sólo con el libro no acudiendo masivamente a las salas de cine), "Fifty Shades Of Grey" es un auténtico suceso comercial que nadie puede negar, así como tampoco que es una película lamentable y con cero calidad artística, que claramente se impone como una de las peores producciones hollywoodenses de los últimos tiempos.

2.0/10

lunes, 23 de marzo de 2015

Los 4 Fantásticos Y Silver Surfer (2007)

Cuando un poderoso y misterioso enemigo intergaláctico conocido como Silver Surfer amenaza con destruir la Tierra, los 4 fantásticos deben idear un plan para salvar el mundo. Superados por el poder de Silver Surfer, los superhéroes deben unirse a su mayor enemigo, el Dr. Doom, creando una alianza para detener a la amenaza.

Dos años después de esa aceptablemente entretenida película donde los cuatro superhéroes de Marvel fueron llevados a la gran pantalla y a raíz del éxito que obtuvo, su primera y (última) secuela se hizo realidad a través de "Fantastic Four: Rise Of The Silver Surfer".

Cometiendo los mismos errores que la anterior pero potenciándolos, esta segunda parte es una acumulación de clichés sin personalidad, únicamente salvada por sus excelentes efectos especiales.
Es una lástima que teniendo cuatro personajes tan atractivos (tanto por sus personalidades como por sus superpoderes), se los desperdicie de una manera tan notable, al igual que a uno de los villanos más prolíficos de Marvel Comic, que otra vez pasa sin pena ni gloria.

Intentando dejar de lado los errores y los tantos clichés que el guión presenta, como dije anteriormente, los efectos especiales rescatan al film de la incineración, y -pese a que no desborda carisma- Silver Surfer aporta las mejores secuencias de acción.
A la espera de que el reboot que pronto llegará haga resurgir a estos tan populares personajes de cómic, "Fantastic Four: Rise Of Silver Surfer" es un claro ejemplo de la manera en la que NO hay que adaptar a un (o mejor dicho a unos) supérhéroe/s, a menos que (como este film hace) se quiera brindar entretenimiento en base a una historia infiel y mal contada.

5.4/10

Taquilla De Estados Unidos: "Insurgente" Desbanca A "La Cenicienta"

Exactamente un año después de la primera entrega y con números muy similares, "Insurgente", la secuela de "Divergente", se estrenó con 52.3 millones, reafirmando así el poder que tienen las adaptaciones de las novelas Young Adult.

"La Cenicienta" descendió al segundo lugar con 35 millones, y en solo dos semanas ya acumula 122.5 millones.

En un lejano tercer puesto, "Una Noche Para Sobrevivir" logró 5 millones, para un total de 19.6 millones.

Sumándose al club de los fracasos del 2015 que integran "Mortdecai" y "Blackhat" entre otros, "The Gunman", un film de acción protagonizado por Sean Penn, apenas pudo hacer 5 millones en sus primeros días.

La cara contraria es quien cierra el top 5, "Kingsman: El Servicio Secreto", que a más de un mes de su estreno agregó 4.6 millones a los excelentes 114.6 millones que lleva recaudados.

domingo, 22 de marzo de 2015

El Arca Del Padre Noé (1933)

Con el diluvio universal acercándose, Noé llena su arca de dos animales de cada especie y se prepara para la inundación junto con su esposa y sus tres hijos.

Cortometraje número 35 de la Sylly Symphony de Walt Disney, centrado en la historia bíblica de Noé y su Arca.

Sin ser uno de los mejores, este corto es en líneas generales entretenido y la música está muy lograda.
Por ahí hubiera sido más satisfactorio si en vez de centrarse en la subida de los animales al arca, hubieran mostrado más el diluvio universal que apenas se ve.

De todas maneras, “Father Noah’s Ark” es un corto más que aceptable que nos permite ver la historia bíblica desde un punto de vista musical.

6.1/10

jueves, 19 de marzo de 2015

Resucitados (2015)

Un grupo de estudiantes universitarios realiza experimentos buscando encontrar la manera de revivir a un muerto. Cuando uno de ellos accidentalmente muere, el resto decide devolverle la vida, desatando una peligrosa fuerza sobrenatural que podría acabar con todos.

Condenados rotundamente por la iglesia y por todo aquel que considera que no se puede jugar a ser Dios, los experimentos para revivir a los muertos siempre han sido objeto de controversia, aunque esto nunca detuvo dichas investigaciones.

"The Lazarus Effect" es una poco novedosa pero interesante película de terror, que aborda este polémico tema desde una perspectiva sobrenatural.
Teniendo un comienzo lento y cayendo en varios clichés de esta clase de producciones, el film va de menor a mayor y -al igual que su historia- va tomando color recién en su segunda parte.

Es ahí cuando nos encontramos con los aciertos que tiene, y cuando el planteamiento de revivir a los muertos funciona, creando ciertas secuencias de suspenso bien logradas (sostenidas gracias a un más que aceptable trabajo actoral) y desembocando en un final bien construido.
En resumen, "The Lazarus Effect" es una película que claramente no aporta nada nuevo al género, pero al abordar un tema tan interesante con relativa efectividad, merece la pena ser vista sólo por su atractivo argumento.

6.5/10

lunes, 16 de marzo de 2015

The Voices (2014)

Jerry, un solitario y trabajador operario de fábrica, vive con la única compañía de su perro Bosco y su gato Mr. Whiskers, con quienes suele hablar, compartiendo sus vivencias y escuchando sus consejos. Pero cuando Jerry se enamora y accidentalmente termina asesinando a su compañera de trabajo, la desesperación se apodera de él y al no saber qué hacer, se debate entre hacerle caso a Bosco, quien insiste en que debe entregarse a la policía, o a Mr. Whiskers, quien sostiene que debe deshacerse del cuerpo y volver a matar.

Funcionando como un delirante, desquiciado y totalmente divertido viaje a la mente de un psicópata en potencia, “The Voices” es una fantástica comedia negra que brinda muchísimo más de lo que uno puede esperarse encontrar.
Abordando la historia de Jerry, un operario de fábrica mentalmente inestable que no toma su medicación y prefiere escuchar las voces que lo acompañan en su vida diaria (la de su perro y su gato), la película desarrolla una historia construida con una impecable mezcla de humor y psicología, que nos permiten involucrarnos mucho más con el demencial Jerry.

Pese a que lejos está de ser un gran actor, Ryan Reynolds no puede estar mejor interpretando al protagonista, y consigue hacer creíble su papel de un hombre mentalmente inestable que -sin quererlo y potenciado por su malvado gato- se convierte en un asesino.
Hablando del gato y sin olvidar también al perro, las conversaciones entre Jerry, Mr. Whiskers y Bosco no tienen desperdicio, el cinismo con el que el felino se maneja y la constante inducción que aplica en su dueño para que asesine, lo convierten en un personaje macabramente fascinante. Por el otro lado, el perro representa la bondad y lo que podríamos denominar como "el cable a tierra" para Jerry intentando que no cometa más locuras.

En esta constante batalla que perro y gato libran en su cabeza buscando imponerse el uno al otro, asistimos ante la construcción (a veces consciente aunque por lo general no) de un asesino que fija sus víctimas en sus compañeras de trabajo y que (desde su locura) decide agregar más habitantes a su casa.
Consolidándose como una de las mayores sorpresas que el 2014 nos dejó, “The Voices” es una estupenda comedia negra con tintes psicológicos, ideal para quien busque una demencial pero no por eso menos divertida historia sobre un hombre perturbado que libra un particular combate mental donde su bondadoso perro y su malvado gato son los principales contendientes/aliados, y donde cualquiera de ellos dos puede imponerse dentro del perturbado dueño.

9.5/10

Taquilla De Estados Unidos: "La Cenicienta" Se Convierte En La Reina Del Box Office

Siguiendo el exitoso camino de "Maléfica" y prácticamente todas las adaptaciones de los cuentos infantiles de Disney, "La Cenicienta" llegó a la cima de la taquilla norteamericana con 67.9 millones, y unas críticas más que positivas que hacen prever no tendrá problemas para cruzar la barrera de los 200 millones.

Apenas dos meses después de arrasar con "Búsqueda Implacable 3", Liam Neeson continúa dentro del cine de acción con "Una Noche Para Sobrevivir", aunque con diferentes resultados ya que apenas recaudó 11 millones en sus primeros días.

Firme en el tercer puesto, "Kingsman: El Servicio Secreto" sumó 6.2 millones y su total es de unos excelentes 107.4 millones.

En cuarto lugar quedó "Focus: Maestros De La Estafa" con 5.7 millones, y un nada alentador acumulado de 44 millones.

El top 5 lo cerró "Chappie" que se desplomó con 5.7 millones, y sus 23.2 millones recaudados dejan entrever que quedará muy cerca de la línea de los fracasos del año (aunque probablemente se salve por su moderado costo).

domingo, 15 de marzo de 2015

Volviendo a casa 2 (1996)

Cuando su familia se va de vacaciones a Canadá, Chance, Shadow y Sassy se escapan del avión donde iban a viajar. Al huir del aeropuerto, las mascotas terminan llegando a la ciudad de San Francisco, donde deberán enfrentarse a grandes aventuras para volver a su hogar.

Tres años después de la fantástica "Volviendo a casa", los valientes animales que conocimos en ella regresaron para protagonizar su única secuela.

Sin alcanzar el nivel de emotividad que su predecesora sí tenía, esta segunda parte repite el mismo esquema de la anterior, cambiando el bosque por la ciudad de San Francisco y siendo igual de divertida.
Al igual que en la anterior, las tres mascotas resultan tres protagonistas con los cuales es difícil no involucrarse (pese a que Chance se vuelve un poco insoportable con ese romance innecesario con la perra callejera). Todo lo contrario ocurre con la mordaz gata Sassy, que con su refinada personalidad y humor irónico continúa siendo un personaje exquisito.

Cayendo en varios de los clichés que la primera parte evitaba, esta secuela opta por reforzar la diversión, agregando más perros y más obstáculos a los que Chance, Shadow y Sassy deben enfrentar para regresar a su hogar.
En resumen, "Volviendo a casa 2" es una película que no alcanza el nivel de su memorable predecesora, pero sigue siendo igual de entretenida y es una oportunidad para ver por última vez a estas tres inolvidables mascotas en otra gran aventura.

7.4/10

sábado, 14 de marzo de 2015

El Remanente (2014)

Mientras celebran la boda de dos de ellos, un grupo de amigos se ven sorprendidos por el comienzo del fin del mundo. Con las profecías bíblicas cumpliéndose en el orden que están escritas, los amigos inician una desesperada lucha por sobrevivir dentro del apocalipsis.

Contando exactamente la misma historia que la desastrosa “Left Behind” y prácticamente de la misma demagógica manera, “The Remaining” es un nuevo panfleto cinematográfico del cine cristiano norteamericano.

Con un póster engañosamente atractivo y una historia que -contada sin fanatismos religiosos- hubiera sido muy interesante, la película no arranca del todo mal, de hecho, el momento donde inicia el apocalipsis está medianamente logrado.
El tema es que al quedarse los pecadores en la tierra a sufrir por el "imperdonable" hecho de no ser creyentes, el terror es reemplazado por unos componentes religiosos que arruinan lo que podría haber sido un film aceptable.

Al estar más interesado en imponer el mensaje cristiano y las extremistas consecuencias de no profesarlo, el director se olvida de que está contando una historia del fin del mundo, y la transforma en una propaganda cristiana tan irritante como la de la reciente “Left Behind”, que hace de “The Remaining” un film casi tan lamentable como el anteriormente mencionado.

3.5/10

jueves, 12 de marzo de 2015

En El Bosque (2014)

Al enterarse que han sido maldecidos por una bruja para no poder tener hijos, un panadero y su esposa deciden romper el hechizo buscando las cosas que ella les requirió. Para lograr eso, deberán adentrarse en el peligroso bosque donde buscarán las cuatro cosas necesarias, encontrándose con variados personajes e ingresando en un mundo de fantasía donde todo puede ocurrir.

Adaptando a la gran pantalla una exitosa obra de Broadway, Rob Marshall, director de “Chicago” y “Nine”, continúa dentro del terreno de los musicales con “Into The Woods”, una película que mezcla varios de los cuentos infantiles más célebres desde una perspectiva más oscura, que acá lamentablemente está controlada por Disney.
Ese es justamente el principal problema que presenta este musical, al ser de una compañía que apunta al público infantil, la oscuridad y la incorrectividad que caracterizó a la obra original, no se llegan a desplegar en toda su plenitud, quedando a medio camino tanto para los chicos (que no entenderán muchos de los temas tratados) como para los adultos (que se quedarán con ganas de ver lo que no se muestra y apenas se insinúa).

Limitada por Disney, “Into The Woods” nunca llega a atrapar al espectador tanto como lo podría haber logrado, aunque su efectiva mezcla de los cuentos más populares es lo que la hace atractiva en líneas generales.
También es fundamental la excelente ambientación que te lleva realmente a ese bosque encantado, además del notable trabajo de maquillaje para con las caracterizaciones físicas de los personajes y la calidad de los efectos especiales.

Juzgándolo por el lado de las interpretaciones, hay que decir que el film cuenta con un elenco de actores más que competente, donde se destaca -como siempre- Meryl Streep como la bruja malvada (aunque está muy lejos de sus mejores papeles) y Emily Blunt como la esposa del panadero. El resto cumple con sus respectivos personajes pero ninguno de manera memorable.
Por estos motivos, “Into The Woods” es un musical que visualmente es maravilloso y muy entretenido en su mayoría, pero que lamentablemente y por la exclusiva culpa de Disney, no termina de explotar el potencial que la obra teatral tenía ni la incorrectividad para con los cuentos infantiles más populares que esta misma reflejaba.

6.7/10

lunes, 9 de marzo de 2015

Taquilla De Estados Unidos: Deslucido Triunfo De "Chappie"

El director de la fantástica "District 9" y la nada célebre "Elysium", continúa dentro del género de la ciencia ficción con "Chappie", que pese a alcanzar la cima de la taquilla, apenas logró 13.3 millones, un número insuficiente pero que no preocupa considerando que el film costó 50 millones.

"Focus: Maestros De La Estafa" se derrumbó con 10 millones, y su total es de 34.6 millones, muy lejos de las cifras que Will Smith alcanzó años atrás.

La otra cara de la moneda la representó "El Exótico Hotel Marigold 2", la secuela de esa agradable comedia dramática filmada en la India y con un elenco de primera, que consiguió 8.5 millones, demostrando así que no sólo los tanques hollywoodenses pueden triunfar en la taquilla.

"Kingsman: El Servicio Secreto" se mantuvo firme con 8.3 millones, y su acumulado ya es de 98 millones.

El top 5 lo cerró "Bob Esponja: Un Héroe Fuera Del Agua" con 6.7 millones, y un excelente total de 148.7 millones.

miércoles, 4 de marzo de 2015

El Gran Casamiento (2013)

Para asistir al casamiento de Alejandro, su hijo adoptivo, Ellie Griffin regresa -luego de 10 años- a la casa donde su ex-esposo Don la engañó con su mejor amiga Bebe y donde continúan viviendo juntos. Los arreglos previos a la boda se desarrollan a la perfección hasta que surge un problema: la verdadera madre de Alejandro, una mujer con fuertes creencias religiosas, asistirá a la boda y para no causarle un disgusto, Ellie y Don deciden olvidarse del divorcio para fingir ser un matrimonio feliz, dejando a Bebe de lado, quien no está dispuesta a perderse el gran casamiento.

Comercializada gracias a su elenco de primera que incluye actores de la talla de Robert De Niro, Susan Sarandon, Diane Keaton e incluso (aunque en una menor medida) Robin Williams, “The Big Wedding” es una comedia que justamente tiene solo eso: un casting de primera desaprovechado en una película de segunda.

Además de no saber aprovechar el talento de sus protagonistas, el film comete el enorme error de presentar una historia trillada a más no poder, con situaciones copiadas de propuestas similares que apenas generan risas.
Tampoco ayudan mucho los personajes estereotipados, a excepción de la ex-esposa que interpreta Diane Keaton y la madre colombiana, ninguno genera gracia o siquiera un poco de simpatía, destacándose por este lado negativo el hijo adoptado (insólito e inentendible resultado de poner a un actor británico haciendo de un colombiano al que no se le entiende una palabra en castellano).

Por estas tantas fallas, ”The Big Wedding” es una comedia de esas que -luego de ser vistas- se olvidan al instante, destinada a pasar con más pena que gloria.

5.2/10

martes, 3 de marzo de 2015

Taquilla Argentina: Los Oscars Hacen Volar A "Birdman"

Convirtiéndose en la primera película del año en pasar la barrera del millón, "Cincuenta Sombras De Grey" sumó esta semana 117.775 espectadores, para un impresionante acumulado de 1.040.167.

La sorpresa de la semana fue el crecimiento de "Birdman" luego de ganar el Oscar a Mejor Película, subiendo (desde el puesto 13) al segundo lugar con 41.745, y un total de 102.633.

"Búsqueda Implacable 3" continúa -valga la redundancia- implacable con 37.665 espectadores, y su conteo es de 723.807.

Muy cerca quedó "Kingsman: El Servicio Secreto" con 36.338, y unos 106.085 acumulados.

El top 5 lo cerró la nueva "Annie" con 33.483 espectadores, y un total de 95.514.

lunes, 2 de marzo de 2015

Boyhood (2014)

Mason, un niño de seis años, vive con su madre divorciada y su hermana mayor, viendo a su padre ocasionalmente. Con el correr de los años, el niño va creciendo y a su vez enfrentándose a los obstáculos que se presentan: mudanzas, nuevos amigos, colegios diferentes, sus primeros amores, ilusiones y desilusiones propias de la vida.

12 años de rodaje (aunque apenas 39 días de grabación) para representar en tiempo real el paso de la infancia a la adolescencia de un niño (más tarde adolescente), y para ilustrar parte de la vida en sí misma.

Es innegable que Richard Linklater logró una proeza cinematográfica nunca antes realizada con "Boyhood", y los excelsos reconocimientos críticos sumados a la importante cantidad de premios que obtuvo (pese a no lograr el más importante, el Oscar) lo demuestran.
Clarificado el hecho de que estamos ante un experimento fílmico único, hay que analizar a "Boyhood" como película, y es ahí cuando nos damos cuenta de que muy lejos está de ser la obra maestra que los expertos insisten en afirmar que es, y contrariamente, peca de tener una historia tan simplista como poco atractiva que la limita constantemente.

Es así como Linklater cae en el error de creer que por filmar algo nunca antes visto, se pueden omitir detalles fundamentales como un guión bien trabajado que construya situaciones que eviten el aburrimiento al que el film somete al espectador.
Gran parte de esta falla radica en su protagonista, Mason, un personaje por el cual no se puede sentir la mínima dosis de simpatía, y al cual seguimos durante 12 años únicamente para ver como se transforma en un prototipo de emo depresivo, interpretado por un desconocido Ellar Coltrane que -pese a sus cambios físicos y sus tantos peinados diferentes- se la pasa toda su infancia/adolescencia con la misma expresión sin generar nada más que desinterés.

De todas maneras y a pesar del yunque que significa su protagonista, la película encuentra en Patricia Arquette el único acierto argumental dentro de su elenco, y la única que se encarga de aportar la escasa emoción de la que la historia carece.
Haciendo un balance general de las cosas buenas y malas, se pude decir que "Boyhood" es un experimento cinematográfico novedoso que todo cinéfilo no debería perderse, pero también, juzgándola exclusivamente como película, nos encontramos ante una poco inspirada historia de vida que tranquilamente podría haberse filmada en tiempo normal (representando el paso del tiempo con maquillaje y cambiando al protagonista por actores parecidos), seguramente consiguiendo un resultado mucho más interesante del obtenido.

6.0/10

Taquilla De Estados Unidos: Will Smith Regresa A La Cima Con "Focus"

Dos años después del fracaso (tanto crítico como taquillero) de "After Earth", Will Smith vuelve a desembarcar en la cima de la taquilla norteamericana con "Focus: Maestros Del Engaño", que en sus primeros tres días logró 19.1 millones, un numero nada espectacular pero suficiente para liderar.

"Kingsman: El Servicio Secreto" se mantuvo segunda con 11.7 millones, y contra todos los pronósticos ya alcanza los 85.7 millones.

Otro que sigue superando las expectativas es "Bob Esponja: Un Héroe Fuera Del Agua" con 11.2 millones, y un excelente total de 140.3 millones.

Derrumbándose hasta el cuarto lugar, "Cincuenta Sombras De Grey" recaudó 10.9 millones y demuestra las consecuencias del pésimo boca a boca que está teniendo, aunque con los 147.8 millones acumulados poco importa la terrible recepción.

El top 5 lo cerró "The Lazarus Effect", un film de terror que apenas costó 3.3 millones, y que en sus primeros días ya recaudó 10.6 millones.