martes, 31 de mayo de 2016

Spider-Man: El Hombre Araña (1977)

Luego de ser picado por una araña radioactiva, Peter Parker comienza a desarrollar sorprendentes poderes. Cuando un malvado villano inicia una manipulación colectiva controlando las mentes de las personas, El Hombre Araña deberá detenerlo.

Antes de su exitosa trilogía llevada a cabo entre 2001 y 2007, antes de su breve reboot entre 2012 y 2014, y mucho antes de su otro reinicio en "Captain America: Civil War", Spider-Man tuvo su adaptación en este económico telefilm de 1977.

Sirviendo de piloto para la serie estrenada años más tarde, "The Amazing Spider-Man" es una película a la altura de su presupuesto, y como tal, resulta tan ridícula como simpática.
Las secuencias de acción son pocas y estas mismas dejan bastante que desear, los errores técnicos son notables y las interpretaciones tampoco destacan mucho que digamos.

De todas maneras, el Peter Parker presentado acá es lo suficientemente ameno para agradar y el film es llevadero incluso con sus tantos defectos.

5.4/10

lunes, 30 de mayo de 2016

Navidades Negras (1974)

Antes de regresar a sus casas para celebrar Navidad, las chicas de una fraternidad realizan una fiesta de despedida. Durante la noche continúan recibiendo las llamadas de un hombre que modifica su voz y les dice obscenidades. Ninguna toma en serio estas comunicaciones, hasta que una de ellas desaparece misteriosamente.

Años antes de que "Halloween" se convirtiera en el slasher que marcaría un antes y un después dentro del cine, Bob Clark se adelantaba con "Black Christmas".

Pese a que no tuvo el reconocimiento comercial de películas similares, estamos ante una historia que sentó precedentes dentro de este subgénero.
Jugando con el aspecto del asesino, el director maneja con eficacia sus apariciones (nunca totales) y agrega un toque de perversión con esas perturbadoras llamadas telefónicas.

Es cierto que no todo es tan redondo como parece, y sumado ciertos desniveles argumentales, algunas actuaciones secundarias dejan bastante que desear.
Para todo aquel que quiera encontrarse con los inicios de uno de los subgéneros estrella del cine de terror, "Black Christmas" es la película que tienen que ver ya que muchos de los precedentes son marcados por ella.

7.9/10

Taquilla De Estados Unidos: "Apocalipsis" Aplasta A "Alicia A Través Del Espejo"

En un fin de semana marcado por la contienda entre dos blockbusters de peso, "X-Men: Apocalipsis" ganó con contundencia al lograr 65.3 millones, aunque comparativamente es un número mucho menor a la apertura de "Días Del Futuro Pasado".

Seis años después del suceso que representó la primera parte, "Alicia A Través Del Espejo" decepcionó al recaudar apenas 27 millones, un comienzo que deja en claro que el fenómeno no se repetirá y que ubica a la secuela en un panorama muy cercano al fracaso.

Los "Angry Birds" descendieron al tercer lugar con 18.8 millones, y acumulan 66.4 millones.

"Capitán América: Civil War" quedó en cuarto puesto con 15.4 millones, y sus 372.9 millones la colocan como la película más taquillera del año en su país. A nivel mundial, ya lo había logrado hace una semana.

El top 5 lo cerró la comedia "Buenos Vecinos 2" con 9.3 millones, y un acumulado de 38.5 millones.

domingo, 29 de mayo de 2016

Hardcore: Misión Extrema (2016)

Henry se despierta sin recuerdos de su pasado, y con su esposa frente a él explicándole que es un cyborg. Repentinamente, ella es secuestrada por un peligroso enemigo con poderes telequinéticos, y Henry deberá atravesar todo Moscú si quiere recuperarla.

Filmada íntegramente en primera persona y con cámaras GoPro, "Hardcore Henry" es la experiencia más gamer que el cine haya brindado alguna vez.

Teniendo todos y cada uno de los elementos característicos de un videojuego, la película brinda una constante sensación de adrenalina que se mantiene hasta el final.
Literalmente no hay ni un minuto de descanso y tenemos tiroteos al estilo "Counter Strike" cada cinco minutos, cientos y cientos de muertes, sangre en generosas cantidades y secuencias de acción rodadas con una alta calidad visual.

Es probable que sus mayores méritos resulten para muchos sus más distintivos defectos e incluso varios pueden terminar mareados por los constantes movimientos del efecto de la primera persona que nunca terminan. Además, es evidente que el guión es inexistente y el sentido no es algo que prevalezca ni por un segundo.
Adrenalínica, violenta y totalmente desquiciada, "Hardcore Henry" es lo más cercano a un videojuego que se haya visto en el cine, y como tal, resulta una entretenida, vibrante y algo extenuante experiencia necesaria de vivir.

7.6/10

sábado, 28 de mayo de 2016

La Bestia De Yucca Flats (1961)

Al exponerse a una explosión atómica, un prestigioso científico se transforma en una sanguinaria bestia que merodea en las colinas de Yucca Flats en busca de víctimas.

Compartiendo lugar con "Manos: The Hands Of Fate" y las películas de Ed Wood entre otras, "The Beast Of Yucca Flats" es una de esas producciones de serie B tan malas que terminan volviéndose graciosas gracias a ello.
Filmada en blanco y negro, prácticamente sin diálogos y los pocos que hay estando grotescamente desfasados, los hechos se cuentan a través de un narrador omnisciente que pronuncia frases tan absurdas como hilarantes.

Tratando de ser profundas pero resultando tan incoherentes como vacuas, dichas sentencias son acompañadas por el desarrollo de una historia sobre un científico convertido en una especie de bestia radioactiva que se dedica a caminar por las colinas y gruñir.
Señalar los errores técnicos de "The Beast Of Yucca Flats" sería algo con total carencia de sentido ya que su construcción es en base a sus incontables fallas, y eso es justamente lo que hace a este film ser ridículamente único y ganarse un merecido lugar dentro de todas las listas que recopilan a las peores películas de la historia.

2.7/10

viernes, 27 de mayo de 2016

Alien: El Octavo Pasajero (1979)

Regresando a la Tierra, la nave Nostromo interrumpe su viaje despertando a sus siete tripulantes. El ordenador MADRE detecta vida en un planeta cercano, por lo que la tripulación aterriza allí para investigar la causa en un lugar que se creía deshabitado.

Con la saga viviendo un nuevo reinicio gracias a "Prometheus", su secuela a estrenarse en 2017 y una nueva película anunciada para más adelante, es ideal retroceder 37 años para encontrarse con la iniciadora.

Dirigida por Ridley Scott y aclamada tanto por la crítica como por el público, "Alien" fue, es y será siempre una de las más grandes películas de ciencia ficción/terror que el cine ha brindado.
Haciendo honor a la frase que su póster clama, "En el espacio nadie puede escuchar tus gritos", la tensión que se vive dentro de la Nostromo alcanza límites de máxima perturbación gracias al soberbio manejo del director.

Es dentro de esa nave donde -literalmente- nace uno de los monstruos más icónicos del género, al que posteriormente vemos crecer hasta alcanzar la aterradora forma que le permite asesinar a la tripulación.
Igual de emblemática es la actuación de Sigourney Weaver, que da vida a una inolvidable heroína, la Teniente Ripley, quien protagoniza una vibrante odisea para sobrevivir al xenomorfo.

Teniendo en cuenta el año en que se realizó, los efectos especiales son notables y se notan especialmente en el diseño de la criatura.
Convertida en una de las obras más estigmáticas de la historia del cine de ciencia ficción/terror, "Alien" es una de esas películas que nadie debe morir sin ver ya que resulta una experiencia única en todo el sentido de la palabra.

9.5/10

jueves, 26 de mayo de 2016

Del Otro Lado De La Puerta (2016)

Al no poder superar la pérdida de su pequeño hijo, Maria entra en un pozo depresivo que le impide seguir adelante. Cuando recibe la posibilidad de despedirse de su hijo a través de un ritual en una puerta que conecta con el otro mundo, la mujer comete el error de abrirla liberando así al espíritu que ya no es el hijo que amó y que irá tras ella y su familia.

Teniendo la novedad de estar ambientada en India y de beber de ciertos rituales espirituales de dicho país, "The Other Side Of The Door" es una típica película de fantasmas más.

Con un inicio prometedor que hace hincapié en el aspecto depresivo por el que la protagonista atraviesa, la atmósfera opresiva se combina con la dramática con cierta eficacia.
Pero a partir de que la puerta -a la que el título del film hace referencia- es abierta, con el espíritu maligno del niño ingresan todos los clichés esperados y todo atractivo argumental es extraviado.

Esto causa que la historia peque de previsible y su desenlace no sorprenda, aunque a favor hay algún que otro susto logrado y el maquillaje de ese demonio que se arrastra es todo un acierto.
"The Other Side Of The Door" es una trillada película de fantasmas que carece de toda originalidad posible, pero que al menos e incluso con sus varias irregularidades, cumple con lo básico que una propuesta de este estilo debe brindar.

5.2/10

miércoles, 25 de mayo de 2016

The Hatching (2014)

Cuando era niño, Tim presenció la muerte de un amigo que fue devorado por un cocodrilo. Años más tarde y luego de la muerte de su padre, Tim regresa a su pueblo natal para dirigir la fábrica de la familia. Sin embargo, su llegada coincide con una amenaza que perturba la paz de los habitantes de Somerset.

Siguiendo el camino de películas de cocodrilos asesinos como "Black Water" o "Rogue", "The Hatching" es una correcta producción de serie B sin muchas más pretensiones que las de contar una historia de un reptil mortífero.

Lo único que puede diferenciarla de similares es la utilización más pronunciada de la comedia, y que hacia el final el cocodrilo queda en un plano secundario por otra amenaza.
Los efectos especiales son notablemente económicos pero decentes y los ataques en el agua son más que correctos, aunque es un desacierto que el director priorice más a los personajes que al cocodrilo en sí.

Simpática, algo irregular pero aceptable en líneas generales, "The Hatching" es una monster movie que se deja ver aunque no se destaca en comparación con otras propuestas parecidas.

5.7/10

martes, 24 de mayo de 2016

X-Men: Apocalipsis (2016)

Apocalipsis es un ser que es adorado desde el comienzo de los tiempos, y que se vuelve más poderoso absorbiendo el poder de otros mutantes. Luego de estar miles de años dormido, el poderoso mutante despierta en la actualidad decidido a destruir el mundo, y para ello recluta cuatro apóstoles encabezados por Magneto para lograr su cometido. Sólo el Profesor Charles Xavier con la ayuda de Mystique y otros jóvenes estudiantes de su escuela podrán detenerlo, enfrentándolo en un combate que determinará el futuro del mundo.

Al regresar a la franquicia que él mismo inicio en el año 2000, Bryan Singer logró en 2014 llevar a los mutantes a lo más alto (tanto a nivel crítica como taquilla) gracias a la fantástica "Days Of Future Past".

Al haber logrado la mejor entrega de esta (ya longeva) franquicia, el desafío que tenía el director con "Apocalypse" no era nada sencillo, y mucho menos considerando que -como la misma Jean Grey ironiza en el film- las terceras partes suelen ser las peores.
Y pese a que los críticos atacaron con excesividad y casi sin piedad, esta nueva entrega es una continuación más que digna, un espectáculo visual de primera y una impecable iniciación de los (no tan) nuevos personajes.

Iniciando con un prólogo que desarrolla la secuencia post créditos de "Days Of Future Past" que nos presenta al poderoso a En Sabah Nur (Apocalipsis), la película se ubica después en el año que transcurre en su totalidad, 1983, y con la mansión de Charles Xavier convertida en la Escuela para Jóvenes con Talentos Especiales.
Pese a que incurre en el mismo error que la atacada "The Last Stand" lo hacía en 2006: el exceso de mutantes, al menos Singer no comete la falla que el otro director sí y no destruye personajes emblemáticos con decisiones absurdas.

El adecuado tratamiento de los mutantes nos permite que los viejos nuevos como Cíclope y Nightcrawler tengan una participación destacada que te deja con ganas de ver más de ellos. Por otro lado, Jean Grey es la más beneficiada y aunque no borra el recuerdo de Famke Jassen, Sophie Turner logra hacer suyo a una de las mutantes más poderosas que se luce en ese vibrante desenlace.
Por el lado de los villanos, Apocalipsis representa un malvado de peso que cumple pese a algunas inconsistencias, y muy secundariamente Psylocke se destaca gracias a la convincente performance de Olivia Munn, aunque lamentablemente no lo suficiente por la escasa profudización a causa de tantos personajes.

El resto del elenco es tan sólido como en las dos entregas anteriores, aunque Jennifer Lawrence ya no brilla tanto y se convierte (al final) en un defecto argumental que atenta contra la esencia de lo que Mystique representa, más allá de que se justifica considerando que ahora lleva el título de "heroína".
En un año donde los superhéroes tienen una mayor importancia en el cine, "X-Men: Apocalypse" se consolida como una película visualmente espectacular que continúa con sobriedad esta apasionante franquicia, sin superar a "First Class" y la épica "Days Of Future Past" pero demostrando que los X-Men siguen teniendo potencial para mantenerse en la gran pantalla durante un largo tiempo más.

8.0/10

lunes, 23 de mayo de 2016

Carved - La Mujer Con La Boca Cortada (2007)

Varios niños de una primaria japonesa comienzan a desaparecer misteriosamente, y se sospecha que la responsable es la Mujer de la Boca Cortada. Decididos a encontrar a los niños, dos profesores irán tras las demoníaca mujer para traerlos de vuelta.

Basándose libremente en una popular leyenda japonesa, "Carved" es una típica película de terror fallida en muchos aspectos.

Pese a que la historia de la fantasma deformada era prometedora, el aburrido ritmo y la falta de sustos perjudican todo intento de la mujer por sembrar algo de terror.
Tampoco ayudan mucho las terribles actuaciones y la previsibilidad de los hechos, aunque intentando rescatar algo, el maquillaje del espectro es aceptable.

Sin mucho más para agregar, "Carved" es una débil muestra del terror japonés, que claramente tiene muchos mejores exponentes que esta poco efectista película.

4.0/10

Taquilla De Estados Unidos: Los "Angry Birds" Vuelan Hacia La Cima

Finalizando el reinado de los superhéroes de Marvel, los pájaros de "Angry Birds" llegaron a la cima de la taquilla norteamericana con 38.2 millones.

Pese a perder el liderazgo, "Capitán América: Civil War" agregó 32.9 millones a su excelente total de 347.2 millones, y a nivel mundial se convirtió en la primera película del 2016 en cruzar la barrera de los mil millones.

"Buenos Vecinos 2" arrancó en tercer lugar con 21.8 millones, y todo parece indicar que seguirá el camino de las secuelas de exitosas comedias para adultos como "Ted" y "Quiero Matar A Mi Jefe" que no consiguieron ni la mitad de lo que sus versiones originales recaudaron.

"The Nice Guys", una comedia de acción protagonizada por Ryan Gosling y Russell Crowe, quedó cuarta con 11.3 millones pese a las excelentes críticas obtenidas.

El top 5 lo cerró la imparable "El Libro De La Selva" con 10.9 millones, y un acumulado de 327.4 millones.

domingo, 22 de mayo de 2016

Bastardos Sin Gloria (2009)

Segunda Guerra Mundial, Francia. Tiempo después de presenciar la ejecución de su familia a manos del Coronel Hans Landa, Shosanna Dreyfus huye a París donde se convierte en la propietaria de un cine con una nueva identidad. En otro lado de Europa, el Teniente Aldo Raine y sus soldados judíos se dedican a interceptar nazis y asesinarlos con la misma brutalidad que ellos utilizan. Con la ayuda de una actriz alemana infiltrada en la élite cercana a Hitler, los soldados planean una riesgosa misión para matar a los nazis más poderosos, mientras tanto, Shosanna también idea su particular venganza.

Existen diversas películas sobre o ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y en dicha variedad nos encontramos desde dramas, films de acción, bélicos, de terror e incluso comedias.
Narrando una historia con todas las características de su sello personal, Quentin Tarantino ingresó en ese período a través de "Inglorious Basterds".

Comenzando con un prólogo donde la tensión se siente en toda su plenitud dentro de esa granja, el director cambia rotundamente el tono para ingresar de lleno en un humor negro que se mantendría hasta el final, sin olvidar -por supuesto- la innata violencia que todas sus producciones tienen.
Demostrando su habilidad como guionista, Tarantino nos presenta unos personajes que no tienen desperdicio, y que posibilitan la creación de logradas secuencias como la de la reunión en el bar, sostenidas gracias a los diálogos y las interpretaciones de sus protagonistas.

Hablando de estos últimos, como es habitual el director hace una certera elección y sabe cómo exprimir a cada actor para sacar lo mejor de sí, logrando un villano memorable como el Coronel Hans Landa de Christoph Waltz, y personajes femeninos exquisitos como la Shosanna de  Mélanie Lauren y la Bridget Von Hammersmark de Diane Kruger.
Otro acierto son los cambios hechos para enriquecer la historia, que desembocan en un explosivo desenlace lleno de violencia y humor negro, que compensa la falta de acción que el film sufre en ciertas ocasiones, y hace de "Inglorious Basterds" una de las mejores películas que Tarantino realizó en su laureada carrera.

8.6/10

sábado, 21 de mayo de 2016

Sudor Frío (2010)

Un joven y una amiga llegan a una antigua casona en busca de la novia de él que desapareció misteriosamente. Lo que ellos no saben es que dentro los esperan dos asesinos, armados con veinticinco cajas de explosivos perdidas desde la dictadura militar.

El cine argentino no se caracteriza por tener una amplia cantidad de películas de terror, de hecho e incluso contando algunas producciones independientes, son escasas las que podemos encontrar.

Es por eso que es de agradecer que un film como "Sudor Frío" haya tenido en 2010 un estreno comercial para ayudar a este infravalorado género, aunque eso no quiere decir que su calidad esté asegurada.
Más allá de que cuenta con una ambientación malsana dentro de esa vieja casona y el trabajo de maquillaje es impecable, la historia alcanza un nivel de absurdez insólita que no permite que te creas los acontecimientos.

Toda la culpa la tienen los guionistas que agregan situaciones incoherentes constantemente, personajes secundarios interpretados por actores que ni amateurs parecen ser y una ¿pareja? de asesinos que dan risa.
De todas maneras y pese a que el terror es reemplazado por risas involuntarias (gracias a momentos como el que el anciano con el andador persigue a la chica cubierta de nitroglicerina), "Sudor Frío" es un -relativamente- valorable intento del cine argentino por destacarse en un género donde tiene escasa relevancia.

4.8/10

viernes, 20 de mayo de 2016

Las Mejores Películas De Momias

Asociadas generalmente al Antiguo Egipto donde era habitual enterrarlas en fosas o pirámides para su conservación, se denomina como momia a un cadáver embalsamado o preservado en buenas condiciones gracias a determinadas circunstancias naturales.

Y desde que "The Mummy" las convirtió en iconos del cine de terror en la década del 30, estos cuerpos -generalmente vendados- se han convertido en un terrorífico elemento que nunca falla en una historia de miedo.

A continuación una lista con las 14 mejores películas de momias.

1: La Momia (1932)


2: La Momia (1999)


3: La Momia Regresa (2001)


4: La Momia (1959)


5: La Mano De La Momia (1940)


6: The Mummy Lives (1993)


7: La Sombra Del Faraón (1998)


8: El Resucitado (1933)


9: El Rey Escorpión (2002)


10: Bubba Ho-Tep (2002)


11: La Maldición De La Tumba De Tutankamón (2006)


12: Hotel Transylvania (2012)


13: Adèle Y El Misterio De La Momia (2010)


14: Frankenstein VS. The Mummy (2015)