viernes, 30 de diciembre de 2016

Las Mejores Películas Del 2016

Con el año despidiéndose al atravesar sus últimas horas, es tiempo de hacer un balance cinematográfico para destacar cuáles fueron las películas que más me gustaron en este 2016.

Sin la posibilidad de ver las grandes favoritas para los Oscar por no haber sido estrenadas todavía, mi principal elegida fue una cinta de ciencia ficción que me resultó fascinante como pocas.

En un peleado segundo lugar, una de producciones más originales, bizarras y a su vez profundas estrenadas en un largo tiempo, seguida muy de cerca por el film del superhéroes más irreverente que se impuso ante todos sus pares.

A continuación una lista con las 12 mejores películas del 2016 (haciendo click sobre el nombre se accede directo a la crítica).
























jueves, 29 de diciembre de 2016

Black Mirror: Toda Tu Historia

La humanidad puede acceder a una tecnología colocándose una especie de "grano" implantado que le permite grabar todo lo que ve y escucha, pudiendo reproducir sus recuerdos a voluntad y delante de otras personas. Luego de una entrevista laboral, Liam asiste a una fiesta donde nota que su esposa coquetea con un antiguo compañero, no logrando borrar de su mente la idea de que ambos tienen un affaire.

¿Qué pasaría si existiera una tecnología que te permitiera grabar toda tu vida? ¿Rememorarías tus mejores momentos? ¿Traerías a la pantalla delante de tus ojos los instantes más tristes? ¿Analizarías el comportamiento de los demás?
"The Entire History Of You" es un capítulo que nos muestra cómo sería si esto fuera posible, introduciéndonos en un concepto cuya originalidad es digna de aplaudir.

Dentro de ese contexto futurista, tenemos una historia de infidelidad, celos, obsesión que destaca justamente por las aristas novedosas que el "grano" le da más que por sus giros en sí mismos.
Cerrando la primera temporada de "Black Mirror" con una idea que da para una película completa, "The Entire History Of You" es un episodio fresco, original y desarrollado con el dinamismo necesario para involucrarte con los hechos y su satírico desenlace.

8.5/10

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Rats (2016)

Capaces de sobrevivir a las catástrofes desatadas a lo largo de la historia, las ratas se encuentran en las principales ciudades del mundo viviendo entre las personas sin que ellas noten su presencia.

Inteligentes y hábiles animales que se las ingenian desde hace siglos para subsistir, portadoras de enfermedades mortales que han acabado con millones de humanos y causantes de una de las mayores fobias animales.

Son muchas las definiciones que se le han asignado a las ratas, y que podemos ver ilustradas en este documental titulado "Rats".
Dirigido por Morgan Spurlock, responsable de "Super Size Me", el film está narrado desde una más que interesante perspectiva donde predomina el terror, se plasman secuencias que -literalmente- repugnan al mostrar la perspectiva más nociva de los roedores.

Es así como se logra impactar desde escenas cotidianas que todos podemos ver en nuestras respectivas ciudades (ratas saliendo de las bolsas de basura o escondiéndose en las alcantarillas), al igual que otras que -afortunadamente- no tenemos posibilidad de ver (las disecciones científicas donde se logra el momento más desagradable de toda la película cuando se extrae de uno de los roedores muertos ese vomitivo gusano parasitario).
Al estar enfocado en mostrarlas desde la perspectiva más negativa, tal vez el director sensacionaliza demasiado los hechos y apenas tenemos cortos segmentos donde se muestra algo positivo de ellas (la adoración en el templo indio o la utilización de su carne para exóticos platos vietnamitas).

Siendo más terrorífica y desagradable que muchas de las películas de terror estrenadas este año, "Rats" es un documental que sabe cómo utilizar a los roedores para impactar, generar algo de paranoia y sobre todo construir momentos incómodos en base a sus figuras.

8.0/10

martes, 27 de diciembre de 2016

Navidades Infernales (1980)

Harry trabaja en una fábrica de juguetes ilusionado con que todos vuelvan a creer en Santa Claus. Llevando en sus libros la cuenta de los niños buenos y los malos, Harry decide vestirse como el icono navideño y hacer que lo recuerden en base a sangre.

Ubicada en la sombra menos visible de "Silent Night, Deadly Night", "Christmas Evil" es un intrascendente slasher del que poco se puede rescatar.

Más allá de que la película anteriormente mencionada es superior en todos los aspectos, se puede rescatar que esta se le adelantó a la implementación de un desquiciado asesino vestido de Santa Claus.
Lástima que su desarrollo es soporífero, no hay más que una o dos muertes aceptables, las actuaciones son de lo peor y el final (exceptuando la metáfora de los renos) es olvidable.

Sin mucho más para agregar, "Christmas Evil" es un slasher deficiente que desperdicia una idea que en su momento fue muy prometedora, y que recién cuatro años después "Silent Night, Deadly Night" reivindicaría mostrando el verdadero terror navideño.

3.6/10

lunes, 26 de diciembre de 2016

Taquilla De Estados Unidos: "Rogue One" Sigue Lideando, "Sing" Triunfa, "Pasajeros" Y "Assassin's Creed" Decepcionan

Con la llegada de la Navidad, "Rogue One: Una Historia De Star Wars" volvió a colocarse en la cima con 64.4 millones, para un total de 286.4 millones.

El estreno más favorecido de la semana fue "Sing: Ven Y Canta", una película animada que consiguió 35.3 millones que se transforman en 55.9 millones contando miércoles y jueves.

La cara contraria fue la de "Pasajeros", la aventura especial protagonizada por dos de las estrellas hollywoodenses más cotizadas del momento, Jennifer Lawrence y Chris Pratt, que sólo ingresó 14.9 millones convertidos en 22.2 millones con los días previos.

La comedia "¿Por Qué Él?" tuvo un aceptable comienzo con 11.1 millones.

El top 5 lo cerró la otra decepción de la semana, "Assassin's Creed", la adaptación del popular videojuego que logró 10.3 millones y 17.8 millones considerando miércoles y jueves. Una decepción pero que al igual que "Warcraft" puede encontrar su salvación en el mercado extranjero (especialmente en China).

domingo, 25 de diciembre de 2016

La Llegada (2016)

Doce naves extraterrestres comienzan a aterrizar en diferentes puntos del mundo. Buscando conocer las intenciones de los aliens, los altos mandos militares norteamericanos convocan a la experta lingüística Louise Banks para establecer contacto. Pese a las dificultades que comprender otro lenguaje representa, Louise comienza poco a poco a lograr comprenderlos e intenta develar cuál es su propósito para estar en la Tierra.

Acostumbrados a estruendosas invasiones extraterrestres al estilo de "Independence Day" donde lo que prima son los efectos especiales, siempre es un reto realizar una invasión donde lo que más importa no son sus virtudes visuales, sino las dramáticas.
Denis Villeneuve, responsable de la excelente "Prisoners" y la adrenalínica "Sicario", se pone tras las cámaras para dirigir este drama de ciencia ficción llamado "Arrival".

Pese a que la historia no se diferencia inicialmente de cualquiera que ya haya sido contada varias veces, es su enfoque lo que la hace única y la dota de una profundidad emocional notable.
Es así como nos adentramos en dos caminos que se cruzan constantemente: el de la llegada de los extraterrestres y el caos mundial que causa al no saberse sus intenciones; y el de Louise, su tragedia personal y su dedicación para intentar descubrir el motivo que trajo a los aliens.

Recubierta por una complejidad científica pero siendo lo suficientemente clara para que todos puedan comprenderla, la película alcanza momentos de fascinación cuando la traductora intenta adaptar el idioma de los aliens, y también de una enorme belleza visual gracias a la cuidada fotografía.
Amy Adams es la encargada de dar vida a dicha experta lingüística y funciona como la piedra angular de la historia, su interpretación es contenida cuando debe, emocionante cuando tiene que transmitir la desolación que su personaje atraviesa y apasionante como la tarea que debe llevar a cabo en la nave.

Es gracias a ella y su soberbia actuación que la historia ligada a su hija alcanza aristas tan conmovedoras, y es también la encargada de esteralizar ese giro argumental que, previsible o no, es digno de aplaudir ya que brinda un sentido totalitario a todo lo que presenciamos anteriormente.
Teniendo todo para convertirse en una referente dentro del cine de ciencia ficción, "Arrival" es una obra maestra del género que nos narra una invasión extraterrestre diferente a todas, única y emocionante como pocas, y tan inolvidable como su protagonista.

9.8/10

sábado, 24 de diciembre de 2016

Imágenes De "Nunca Digas Su Nombre"

Vendida por su curioso título original y el demoníaco ser sobrenatural que presenta, "The Bye Bye Man" es una película de terror que ha despertado una elevada expectativa.

La historia no es precisamente original, de hecho es hasta repetitiva, ya que nos cuenta la llegada de un grupo de universitarios a una vieja casa donde accidentalmente terminan liberando al llamado "Bye Bye Man".

Tampoco ayudan mucho las postergaciones de su estreno que originalmente iba a ser en los últimos meses del 2016, y finalmente será el 14 de enero de 2017.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Yoga Hosers (2016)

Colleen y Colleen son dos mejores amigas que trabajan de cajeras en un supermercado. Cuando una horda de salchichas nazis ataca, las chicas deberán enfrentarse a los fúricos embutidos para detener la invasión que planean.

Continuando con su trilogía de terror canadiense que inició con "Tusk", Kevin Smith estrenó este año "Yoga Hosers".

Siendo más un spin-off que una secuela de la anteriormente mencionada, la película está protagonizada por las dos cajeras que aparecían apenas minutos y ahora son las encargadas de llevar adelante la historia.
A diferencia de "Tusk" que era absurda pero cruel y enfermiza, "Yoga Hosers" es únicamente absurda y el terror es inexistente.

Las dos Colleen funcionaban como secundarias ya que apenas tenían líneas, pero como protagonistas son tan irritantes como el detective que Johnny Depp vuelve a interpretar.
Tratando de no incinerarla como muchos hicieron, se puede decir que hay diálogos que de tan ridículos son graciosos y las salchichas nazis tienen su encanto, no obstante, ni siquiera los embutidos adoradores de Hitler son suficientes para rescatar a "Yoga Hosers" de ser una absurda decepción.

4.9/10

jueves, 22 de diciembre de 2016

Masacre En La Cárcel 13 (2005)

A pocas horas del Año Nuevo, la comisaría del Distrito 13 de Detroit está cerca de cerrar sus puertas. Ese mismo día, Bishop, un peligroso mafioso es capturado y, debido a la intensa tormenta que se desata, trasladado temporalmente al Distrito 13. Teniendo información clave para hundir a importantes funcionarios, Bishop debe ser silenciado para siempre y grupos especiales se presentan en la comisaría para asesinarlo a él y a todo aquel que se encuentre en el lugar.

Convertida en una película de culto a través de los años, "Assault On Precinct 13" es una célebre producción de serie B que John Carpenter dirigió antes de alcanzar la fama mundial con "Halloween".

29 años después, llegó este adrenalínico remake que se define como una sólida cinta de acción con una personalidad propia.
Logrando transmitir la desesperación de sus protagonistas, la historia resulta dinámica en su totalidad, mantiene la tensión hasta el final y no escatima (aunque tampoco abusa) en violencia.

Ethan Hawke encabeza el reparto interpretando con efectividad al sargento líder, Lawrence Fishburne cumple en la piel del mafioso que no resulta tan despiadado como parece e incluso se convierte en su aliado principal.
"Assault On Precinct 13" es un remake que no mancha y dignifica el recuerdo del film del que nace, definiéndose como una tensionante y a su vez disfrutable película de acción.

8.5/10

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Taquilla De Estados Unidos: "Rogue One" Llega A Lo Más Alto

Un año después del suceso de "The Force Awakens", "Rogue One: A Star Wars Story" llegó con menos fuerza pero igual contundencia a la cima de la taquilla norteamericana con 155.1 millones.

Tras pasar dos semanas liderando, "Moana" perdió el primer lugar a manos de los guerreros espaciales pero agregó 12.7 millones a su total de 162.9 millones.

"Fiesta De Navidad En La Oficina" sumó 8.6 millones a su acumulado de 31.7 millones.

El gran fracaso de la semana fue "Belleza Inesperada", el drama protagonizado por Will Smith que apenas logró 7.1 millones y acaparó críticas desastrosas.

El top 5 lo cerró "Animales Fantásticos Y Dónde Encontrarlos" con 5.1 millones, y un total de 207.7 millones.

martes, 20 de diciembre de 2016

Black Mirror: 15 Millones De Méritos (2011)

Al fallar su ansiada prueba para consagrarse como una estrella de la música, Abi debe escoger entre convertirse en una actriz para adultos o regresar a una vacía vida de esclavitud pedaleando en la bicicleta.

Realizando una filosa comparación entre la esclavitud y la tecnología, "Fifteen Million Merits" es un episodio con un alto valor analítico.
Recordando irremediablemente a "American Idol", "X Factor" o cualquier otro reality show seguido por las grandes masas, el capítulo ilustra con un acertado cinismo el significado de dichos concursos para quienes participan de ellos así como la depresiva desilusión que sienten al fracasar.

Fuera del valioso comparativo de esta llamada esclavitud tecnológica, no hay mucho contenido novedoso y los personajes no resultan tan interesantes como deberían.
"Fifteen Million Merits" es un episodio que tal vez no resulte tan interesante como otros de "Black Mirror" y sienta el peso de su duración, no obstante, vale la pena por esa impecable comparación que no resulta tan alejada de la realidad de muchas personas participantes de esta clase de programas.

7.1/10

lunes, 19 de diciembre de 2016

Primeras Imágenes De "Blade Runner 2049"

35 años después de la aparición de una de las obras más aclamadas de ciencia ficción de los años 80, "Blade Runner" finalmente tendrá su secuela en el 2017.

Dirigida por Denis Villeneuve, responsable de las aclamadas "Prisoners" y "Arrival", esta segunda parte contará con el regreso de Harrison Ford en uno de sus personajes más memorables y la incorporación de Ryan Gosling.

"Blade Runner 2049" se estrenará en octubre de 2017.