martes, 28 de febrero de 2017

Nurse Sherri (1978)

Sherri es poseída por una fuerza maligna que la obliga a hacer cosas horribles. Con la enfermera asesinando a los pacientes del hospital donde trabaja, sus compañeros intentarán encontrar los restos del hombre que la posee para incinerarlos y detener la posesión.

Al Adamson es un nombre hoy en día poco conocido y más que nada recordado por el infame final que tuvo al ser brutalmente asesinado en 1995, sin embargo, su filmografía se compone de una amplia variedad de películas de serie B que le dieron fama en los años 60/70.
Entre ellas podemos encontrarnos a "Nurse Sherri", una producción de bajo presupuesto tan mala como levemente simpática.

Contando la historia de una enfermera poseída que comienza a asesinar a sus pacientes, el film reúne los elementos más característicos de esta clase de propuestas: actuaciones lamentables, desnudos innecesarios y muertes artesanales.
Sin mucho más para agregar, "Nurse Sherri" es una irregular pero dentro de todo correcta muestra del cine de serie B, dirigida por un director olvidado pero que hizo un significativo aporte a este subgénero.

5.0/10

lunes, 27 de febrero de 2017

No vayas a colgar (2016)

Brady y Sam son dos amigos que disfrutan de gastar bromas telefónicas pesadas, para luego subirlas a Internet burlándose de sus víctimas. Pero cuando llaman al hombre equivocado, los adolescentes serán presas de un macabro juego donde tienen prohibido colgar el teléfono.

"Don't Hang Up" es una de esas películas que presenta un cambio de roles al convertir a los victimarios en víctimas.
Si bien tenemos mucha producciones que hacen lo mismo, es innegable que el recurso no pierde vigencia y en este caso se aplica con eficacia.

Los dos protagonistas representan a los típicos adolescentes obsesionados con tener fama virtual a cualquier costo, y como tal resultan absolutamente odiosos, no obstante, el sádico hombre del otro lado del teléfono nos brinda placer al encargarse de despojarlos de la impunidad que suponían tener.
Tal vez la crítica hacia esta moda queda desdibujada al lado de las torturas y los varios clichés tampoco colaboran para elevarla, de todas maneras, dichos defectos no impiden que "Don't Hang Up" se conforme como un thriller bastante aceptable.

6.1/10

Taquilla De Estados Unidos: "Get Out" Da La Sorpresa

Precedida por unas excelentes críticas, "Get Out", una película de terror afroamericana, sorprendió al llegar a la cima de la taquilla norteamericana con 33.4 millones, todo un suceso considerando su escaso costo y la gran recepción que obtuvo.

Tras dos semanas liderando, "LEGO Batman: La Película" descendió al segundo lugar con 19.2 millones, y ya acumula 133.2 millones.

"John Wick 2" ascendió al tercer puesto con 9.4 millones, para un total de 74.8 millones.

"La Gran Muralla" sumó 9.1 millones a sus 34.8 millones recaudados, de todas maneras, hay que recordar que lo rentable de esta película pasa por el lado internacional.

El top 5 lo cerró "50 Sombras Más Oscuras" con 7.8 millones, y 103.7 millones acumulados.

domingo, 26 de febrero de 2017

El Día Después (1983)

Cuando la tensión entre la Unión Soviética y Estados Unidos estalla, misiles son lanzados desde ambos países causando una guerra nuclear. Al encontrarse cerca del lugar de lanzamiento, los habitantes de Lawrence, un pequeño pueblo de Kansas, sufren las devastadoras consecuencias de la radiación.

Se ha especulado (y temido) muchas veces acerca de la posibilidad de un ataque nuclear entre los países que poseen dicho armamento, y cuyas consecuencias podrían ser catastróficas.

Con los gobernantes decidiendo dar inicio al lanzamiento de los misiles, el desastre dejaría incontable cantidad de víctimas fallecidas por la gran explosión, pero también por la radiación posterior.
Ilustrando esta más que factible posibilidad, "The Day After" es una interesante película que deja de lado los conflictos políticos y los efectos especiales, centrándose en la supervivencia de quienes padecen la radiación.

Aunque su conclusión se alarga demasiado, el dramatismo de las consecuencias físicas de la radiación se muestra con crudeza así como la desesperación de los sobrevivientes ante un final inminente.
Plasmando un preocupante y posible panorama, "The Day After" es una película que conserva su impacto incluso teniendo más de 30 años encima pero las mismas probabilidades de que algo similar pueda ocurrir.

7.0/10

sábado, 25 de febrero de 2017

Fences (2016)

Años 50. Troy es un afroamericano que lucha día tras día para sacar a su familia adelante. Acompañándolo como su esposa fiel, Rose se encarga de la casa y de educar a su hijo Cory. En la cotidianidad de la familia, un suceso cambiará para siempre el matrimonio de Troy y Rose.

Llevando a la gran pantalla la obra de teatro que protagonizó en Broadway, Denzel Washington se pone delante y detrás de las cámaras con "Fences".

Aplaudida por las interpretaciones de sus dos protagonistas y llegando a ser una de las aspirantes al Oscar más codiciado, la película supera el reto del traslado al cine aunque no está exenta de la densidad que puede causar en el espectador.
Pocos personajes, escenarios acotados, largos monólogos y la constante vuelta sobre su eje argumental son motivos por los cuales muchos se sentirán aburridos con esta adaptación fílmica.

Eso no quiere decir que no se pueda disfrutar del duelo actoral protagonizado por un consistente Denzel Washington, quien interpreta un personaje irritante y lleno de contradicciones, y una inmensa Viola Davis, quien entrega una performance emocional donde demuestra los motivos por los cuales es una de las mejores actrices actuales.
"Fences" es una película que nunca abandona su estilo teatral, y como tal no puede evitar caer dentro de un terreno que roza la densidad a causa de su larga duración, no obstante, únicamente por sus dos protagonistas vale la pena.

6.3/10

viernes, 24 de febrero de 2017

John Wick 2: Un Nuevo Día Para Matar (2017)

John Wick se ve obligado a salir del retiro cuando un mafioso italiano lo presiona para cumplir la deuda que tenía pendiente con él. Viajando a Roma para llevar a cabo el encargo que lo dejará libre, el implacable asesino tendrá que enfrentarse a algunos de los sicarios más peligrosos del mundo.

Hace unos 3 años, "John Wick" se estrenaba consiguiendo un decente resultado en la taquilla y unas críticas más que aceptables que alababan el espectáculo de acción que construía.

Con el paso del tiempo, la aceptación del público y el éxito en el mercado doméstico, la película fue encaminándose hacia el comienzo de una franquicia que oficialmente se solidifica con esta segunda parte.
Apostando a todos los elementos que consagraron a su predecesora, "John Wick: Chapter 2" refuerza todas sus virtudes para montar una adrenalínica función que supera las mejores expectativas.

Keanu Reeves se luce nuevamente en la piel del riguroso John Wick, le llevó años encontrar un papel a la altura de Neo de "Matrix" pero con este elegante asesino claramente lo consiguió.
De su mano (y sus pistolas), asistimos a una serie de secuencias de acción artesanales impecablemente realizadas: persecuciones automovilísticas, tiroteos, peleas cuerpo a cuerpo y brutales ejecuciones, todo lo que vimos en la anterior pero maximizado y mucho más fastuoso.

Equiparando la constante adrenalina con golpes de humor agregados con acierto, el director Chad Stahelski demuestra cómo narrar una historia de acción clásica traída a la actualidad y con la violencia indispensable.
Consolidando la que tiene todo para convertirse en una de las franquicias del género más destacadas de los últimos tiempos, "John Wick: Chapter 2" es una secuela superior a su predecesora y un claro ejemplo de la calidad que pueden alcanzar esta clase de propuestas en base a una elaboración artesanal y un presupuesto generoso.

9.2/10

jueves, 23 de febrero de 2017

All Through The House (2015)

Rachel regresa a su pueblo natal para festejar la Navidad con su abuela. Mientras tanto, un maníaco vestido de Santa Claus comienza una sangrienta cruzada ingresando a las casas de los ciudadanos para asesinarlos.

Influenciada por clásicos del terror navideño como "Black Christmas" y "Silent Night, Deadly Night", "All Through The House" es un slasher protagonizado por un sanguinario Santa Claus asesino.

Repitiendo un esquema visto numerosas veces, la película no tiene más historia que la de un sádico homicida acabando con todo aquel que se encuentre en las casas a las que ingresa.
Aclarado su tan simplista argumento, hay que decir que no decepciona al brindar lo que promete: tenemos un serial killer brutal que incluso disfruta castrando a sus víctimas, muertes sangrientas a más no poder y un giro final copiado de "Sleepaway Camp" pero interesante a fin de cuentas.

Yendo a los errores, se nota que el presupuesto disponible fue a las muertes porque en todos los demás apartados las fallas son indisimulables, y las actuaciones tampoco ayudan aunque dichos actores no están más que para oficiar de víctimas.
Al seguir la estela de las películas de terror navideño mencionadas al inicio, podemos colocar a "All Through The House" como un slasher ideal para todo aquel que quiera ver una carnicería navideña desatada por un Santa Claus castrador.

6.0/10

miércoles, 22 de febrero de 2017

Mejor... Imposible (1997)

Melvin Udall es un escritor huraño que padece de un trastorno obsesivo-compulsivo. Apegado a su rutina, Melvin come diariamente en al misma cafetería donde es atendido por la camarera Carol. Pese a que disfruta molestarlo con sus comentarios homofóbicos, cuando su vecino Simon sufre una grave agresión, Melvin acepta cuidar de su perro Verdell, comenzando a mostrar imprevistos cambios en su carácter.

Entre las comedias dramáticas más destacadas de la década del 90, podemos encontrarnos con una tan típicamente atípica como "As Good As It Gets".

Llevada adelante por un trío con personalidades completamente desiguales, la historia se construye sobre ellos, se destruye en sus problemas y se vuelve a reconstruir con las decisiones que toman sin dejar de ser fieles a su esencia.
Encabezando este particular triángulo, Jack Nicholson brinda uno de sus personajes más memorables al interpretar a ese escritor tan odioso como auténtico, que sería una total pesadilla para cualquier vecino pero que a su vez termina siendo un aliado irrompible.

En la piel de esa camarera y madre soltera, Helent Hunt se muestra a la altura siendo un complemento ideal para conformar el romance; mientras que Greg Kinnear no desentona como ese artista agredido y sin inspiración que introduce a otra pieza fundamental del film: el encantador Verdell.
De la mano de estos tres personajes llenos de imperfecciones pero siempre consecuentes con ellos mismos, Mel Brooks dirige esta comedia que nos deja frases imposibles de olvidar, además de hilarantes momentos humorísticos que la hacen una película indispensable de visionar.

9.0/10

Taquilla Argentina: Samara Aterra A Christian Grey

Pese a haber fracasado en USA y de las malas críticas obtenidas, "La Llamada 3" consiguió subirse a la cima de la taquilla argentina con 116.656 espectadores.

Cayendo con fuerza, "50 Sombras Más Oscuras" llevó 110.778 espectadores, aunque ya acumula 541.126.

"La Gran Muralla" tuvo un más que correcto arranque con 81.145 espectadores.

"Moana" sigue demostrando una sólida retención con 72.723 espectadores, y sus 1.184.860 la convierten ampliamente en la más taquillera de lo que va del año.

El top 5 lo cerró "LEGO Batman: La Película" con 59.490 espectadores, y un total de 235.629.

lunes, 20 de febrero de 2017

Presencia Siniestra (2016)

Luego de la muerte de su marido en un accidente automovilístico, Mary, una psicóloga infantil, se dedica a cuidar a su hijastro Stephen, quien quedó en estado vegetativo producto del choque. Con una gran tormenta acercándose, Mary decide quedarse para no movilizar a Stephen, mientras su paranoia crece al sentir una extraña presencia en la casa.

Tomando un manual que reúne todos y cada uno de los lugares comunes del género para construir su historia en base a sus trilladas reglas, "Shut In" es un thriller tan fallido como intrascendente.

Es común que una propuesta de este estilo apele a los sustos de imprevisto o a las situaciones extremas que terminan siendo apenas un sueño, el tema es que esta película recurre a ambos hasta el hastío.
Naomi Watts ha demostrado ser una actriz ideal para llevar adelante una producción como esta, no obstante, acá se la ve desganada, perdida, sin el mínimo entusiasmo.

Tratando de rescatar algún aspecto positivo, tenemos un giro irreal pero interesante que desemboca en un clímax que hace olvidar brevemente el aburrimiento previo.
Sin mucho más para agregar, "Shut In" es un thriller de manual repleto de todos los clichés imaginables, y tan olvidable como otras tantas películas idénticas.

4.5/10

Taquilla De Estados Unidos: "LEGO Batman" Resiste "La Gran Muralla"

En el fin de semana del Día de los Presidentes, "LEGO Batman: La Película" se impuso con comodidad a sus competidores con 42.5 millones, para un total de 107.1 millones que podría duplicarse al finalizar su carrera comercial.

"Cincuenta Sombras Más Oscuras" se mantuvo en segundo lugar con 23.3 millones, y un total de 92 millones.

El estreno más convocante de la semana fue "La Gran Muralla", la superproducción china protagonizada por Matt Damon alcanzó 21.7 millones, un número que parece bajo considerando su costo de 150 millones pero que lejos está de serlo ya que en el resto del mundo lleva 244.6 millones (obviamente China contribuyó en una enorme cantidad).

Potenciado por las más que positivas reseñas, "John Wick 2" logró 19.1 millones en su segunda semana y lleva acumulados 61.3 millones, resultado superior al número final de su predecesora y que promete crecer todavía más. La confirmación de la tercera entrega es sólo cuestión de semanas (tal vez días).

El top 5 lo cerró la comedia "Pelea De Maestros" con 14.5 millones.

domingo, 19 de febrero de 2017

Un Camino A Casa (2016)

Saroo Brierley es un niño de 5 años que se pierde en las calles de Calcuta. Sin saber cómo regresar a su hogar y sin que su madre pueda encontrarlo, Saroo es llevado a un orfanato donde es adoptado por una pareja australiana. 25 años después, Saroo decide encontrar a su familia biológica utilizando Google Earth para hallar su hogar.

Al igual que hace unos años lo hizo "Slumdog Millionaire" pero con un perfil más bajo y sin llegar tan alto, tenemos entre las nominadas al Oscar otra película que toma lugar en India.

Basándose en el libro escrito por el propio Saroo Brierley, "Lion" narra su historia dividiéndose en dos partes: su sufrida infancia y su adultez en busca de la familia perdida.
Ilustrando la devastadora situación que muchos niños sin hogar atraviesan en el país, gran parte de la primera hora transcurre en las calles de Calcuta, donde vemos a Saroo peleando para sobrevivir en la mismísima pobreza hasta que es adoptado por una pareja australiana que le brinda una nueva oportunidad.

La segunda parte se sitúa 25 años más tarde y abarca la búsqueda que inicia, mediante Google Earth, para tratar de encontrar su pueblo de origen y reencontrarse con su familia.
Al mostrar con una objetiva visión la triste realidad anteriormente mencionada, la primera hora se impone como la más sensitiva del film, mientras que la segunda resulta interesante, tiene un desenlace más que emotivo pero también cede a ciertos convencionalismos hollywoodenses (el romance innecesario, algún que otro golpe bajo).

En cuanto al elenco, interpretando al pequeño Saroo tenemos a Sunny Pawar que es una auténtica revelación pese a su corta edad; mientras que de adulto Dave Patel lo representa con la sensibilidad y fuerza necesarias. Potenciando a ambos actores, Nicole Kidman también brilla al componer a esa madre adoptiva llena de dulzura.
Conveniente de ver para empaparse de una preocupante situación que no parece tener solución en India, pero también para conocer una historia de fortaleza, "Lion" es una película para emocionarse y quedarse con el tan realista mensaje que intenta hacer prevalecer.

7.5/10

sábado, 18 de febrero de 2017

Ranas (1972)

Como todos los años, los adinerados Crockett pasan unos días de relajación en la mansión que el patriarca de la familia tiene en el pantano. Cansado de las ranas que abundan en la zona, Jason Crockett envía a uno de sus empleados a colocar pesticida, desconociendo que la naturaleza está a punto de revelarse contra los humanos.

Planteando una especie de versión alternativa y de bajo presupuesto de "Rebelión En La Granja", retrocediendo hasta 1972 podemos encontrarnos con esta olvidada película llamada "Frogs".
Con las ranas (que más bien son sapos) presentes por todas partes y en grandes cantidades, el film tiene como objetivo mostrar el resultado de la destrucción que el ser humano hace de la naturaleza.

Aunque los "villanos" de la historia realmente no son los sapos, sino otros animales: serpientes, cocodrilos, lagartos, arañas, sanguijuelas e incluso una tortuga igual de mortífera.
Pese a los escasos medios y los varios errores técnicos, la furia de los animales vengadores deja como resultado varias muertes interesantes de los miembros de esa acaudalada familia encabezada por un necio millonario que poco podrán hacer más que perecer en medio de esas tantas ranas/sapos.

7.1/10

viernes, 17 de febrero de 2017

Black Mirror: Vuelvo Enseguida (2013)

Ash es un adicto a las redes sociales que vive junto a su pareja Martha. Cuando Ash sufre un trágico accidente, Martha queda devastada hasta que surge una alternativa para traer de vuelta a su amado.

Así como los recuerdos quedan en la memoria de sus seres más cercanos, las posesiones materiales de un fallecido suelen ser legadas a sus familiares directos.

Pocos objetos actualmente son tan personales como un celular o una computadora, a ellos los convertimos en parte nuestra y en ellos depositamos nuestros gustos, opiniones, una gran arista de la personalidad.
"Be Right Back" nos plantea una posibilidad donde nuestras memorias virtuales pueden servir para mantener "viva" a una persona que ya no está en el plano físico, pero que sus familiares pueden seguir teniendo gracias a una moderna y algo cuestionable aplicación.

Siendo más reflexivo que satírico, este episodio contiene una profundidad sentimental de la mano de esa devastada esposa interpretada por una convincente Hayley Atwell, y un original debate sobre el significado que tiene el personaje de -un igual de sólido- Domhnal Gleeson.
Planteando una posibilidad que tal vez la tecnología realmente permita en un futuro, "Be Right Back" nos ilustra cómo sería la posibilidad sobre la que se construye, dejándonos a cada uno con la respuesta de si accederíamos a ella en caso de tener la oportunidad.

8.0/10

jueves, 16 de febrero de 2017

Bala De Plata (1985)

Con la aparición de varios cadáveres destrozados, la gente de Tarker's Mills vive sumida en el pánico. Marty Coslaw, un joven paralítico, cree que el responsable es un hombre lobo y junto con su hermana Jane intentarán descubrir al ciudadano que por las noches se transforma en bestia.

En la misma década donde aparecieron las películas de licántropos más aplaudidas como "An American Werewolf In London", "The Howling" y "The Company Of Wolves", también podemos encontrarnos con otras no tan veneradas pero igual de eficaces como "Silver Bullet".
Narrando un clásico relato de hombres lobo en un pueblo pequeño, la aventura es llevada adelante por dos hermanos que se enfrentarán a una siniestra criatura de la noche que siembra el pánico con sus ataques.

Ataques que sin ser gráficos ni dotados de sangre, se producen producto de un suspenso latente que explota en una pequeña pero necesaria dosis de sadismo.
"Silver Bullet" es una película de hombres lobo que tiene todo lo que una historia de este estilo debe tener, y que nos invita a una simpática y tenebrosa aventura licántropa de la mano de dos intrépidos hermanos y su vago pero confiable tío.

8.1/10

miércoles, 15 de febrero de 2017

Orca, La Ballena Asesina (1977)

Obsesionado con capturar una orca para venderla al acuario a un generoso precio, el Capitán Nolan sale con su tripulación a la caza de una de ellas. Cuando encuentra un grupo de ballenas, Nolan logra arponear a una hembra embarazada, matándola accidentalmente. Al presenciar el asesinato, la orca macho comienza a acechar a Nolan planeando su venganza.

En plena fiebre setentera del furor cinematográfico que significó "Jaws" y naciendo de una mezcla con "Moby Dick", en 1977 se estrenó esta estimable película titulada originalmente "Orca".

Independientemente de las similitudes que presenta con las dos emblemáticas obras, el film consigue valerse por sí mismo presentando una intensa historia de venganza animal.
Considerando el año en la que se hizo, los efectos especiales son muy decentes y los ataques de la orca vengativa tienen un impacto significativo.

Otra cosa que me pareció valorable es que el director hace hincapié en retratar el sufrimiento de la ballena, no sólo de la orca protagonista, sino también del resto que vive a merced de ser una víctima de la sanguinaria ambición de los pescadores.
Podríamos calificar a "Orca" como una hija ilegítima pero orgullosa de "Jaws" y "Moby Dick", que se independiza de sus "padres" para adquirir una entidad propia gracias a esa ballena más humana que los mismos humanos.

8.3/10

Taquilla Argentina: Christian Grey Vence a LEGO Batman

Al revés de lo ocurrido en Estados Unidos, "Cincuenta Sombras Más Oscuras" consiguió liderar la taquilla argentina llevando 270.211 espectadores en sus primeros días en cartelera.

"LEGO Batman: La Película" tuvo que conformarse con el segundo lugar con 114.761 espectadores.

Tras varias semanas liderando, "Moana" bajó al tercer puesto con 113.450 espectadores, pero su acumulado de 1.043.180 la convierte en la segunda en pasar la barrera del millón y en pocos días le arrebatará a "Sing" el título de ser la más taquillera del 2017.

El thriller "Nieva Negra" quedó cuarto con 56.581 espectadores, y un total de 577.443.

El top 5 lo cerró "XxX: Reactivado" con 47.597 espectadores, y 160.723 acumulados.

martes, 14 de febrero de 2017

El Proyecto De La Bruja De Blair 2: El Libro De Las Sombras (2000)

Con el éxito de la película de la Bruja de Blair, los bosques de Burkittsville se han convertido en una atracción para cientos de turistas. Aprovechando la leyenda, Jeff organiza un viaje junto a cuatro jóvenes adentrándose en el bosque para resolver el misterio de la bruja.

Con 248 millones de razones para continuar la historia de uno de las más rentables películas de la historia, tan sólo un año después apareció "Blair Witch 2".

¿El resultado? Una inerte secuela que arruina todo lo que destacaba a su predecesora, llevando a la saga a estar enterrada durante 16 años.
Olvidándose del formato mockumentary, "Book Of Shadows" presenta a cinco jóvenes (con carencia de neuronas) que viajan al bosque para investigar la leyenda de la Bruja de Blair.

El resto del metraje se rellena con intrascendentes conversaciones que no llevan a ningún lado, un par de visiones absurdas y unos 10 minutos finales que se podría decir son lo único decente que podemos encontrarnos.
En pocas palabras, "Blair Witch 2" es una secuela que prácticamente asesinó el legado de una de las películas más redituables que se han hecho, y que claramente merecía una continuación mucho más decente considerando los tantos millones que recaudó.

3.9/10