Páginas

domingo, 31 de enero de 2021

Deseo de matar (2018)

El Dr. Paul Kersey es un reconocido cirujano que salva vidas diariamente en Chicago. Durante un asalto en su casa, su esposa e hija son atacadas por los delincuentes matando a una y dejando en coma a la otra. Con la policía sobrecargada de tantos crímenes y necesitando obtener las respuestas, Paul consigue un arma y decide encontrar a los atacantes para hacer justicia por mano propia.

Charles Bronson fue una de las figuras más representativas del cine de acción de los años 70/80, su saga más famosa fue "Death Wish" ("El vengador anónimo" en Latinoamérica), la cual llegó a tener cinco entregas.

Trayendo a la actualidad dicha historia adaptada justamente a los tiempos que corren en Estados Unidos, Eli Roth dirige este remake donde Bruce Willis toma la posta que Bronson llevó durante años.

El resultado es una propaganda pro armas tan demagógica que enorgullecería al propio Donald Trump, sin mencionar a la Asociación Nacional del Rifle.

Es una pena que esto ocurra ya que Roth es un director que no suele fallar al contar una historia llena de violencia y justicia, hay porciones de ambas pero es tan chocante el mensaje que se impone que nunca se puede disfrutar de ninguna de ellas.
Quien busque una película sobre la justicia por mano propia aplicada a un contexto social que la vuelva justificable, "Valiente", "El justiciero 1 y 2" y "Sentencia de muerte" entre otras son películas ideales para visionar; "Death Wish", por otro lado, no es más que una propaganda de la extinta era Trump que poco y nada tiene que ver con la saga de Charles Bronson.

5.3/10

sábado, 30 de enero de 2021

Señales (2002)

Tras la muerte de su esposa en un accidente de tráfico, el pastor Graham Hess pierde la fe en Dios y se retira de la iglesia para trabajar en la granja que tiene con su hermano, donde también vive con sus dos hijos. Al despertarse una mañana, Graham descubre unos extraños círculos hechos en sus maizales y aunque en un comienzo se niega a creer que el suceso tiene connotaciones alienígenas, una serie de acontecimientos le van confirmando poco a poco que su peor temor se ha hecho realidad.

Tomando la clásica historia de extraterrestres que viene siendo contada decenas de veces desde la década del 50, el amado y odiado por igual M. Night Shyamalan se introdujo en el mundo de los aliens, desde su siempre particular punto de vista, con esta más que interesante "Signs".

Y al igual que en la mayoría de sus películas, esta producción tiene cosas tan buenas que la hacen muy recomendable, pero también cosas malas típicas del estilo de su director que perjudican la obra maestra que podría haber sido.
Para arrancar nombrando las malas hay que ir primero por los personajes, que haya dos o tres y hasta cuatro que sean raros no está mal, pero que todos y cada uno sean incluso más anormales que los aliens ya es demasiado, y es una negatividad que incluso llega a sentirse en las interpretaciones de sus protagonistas que se limitan por este detalle volviéndose caricaturescos por momentos.

Yendo hacia el otro extremo, tenemos secuencias muy logradas donde el suspenso se mantiene con una notable efectividad, y que se juegue durante todo el desarrollo con no mostrar el aspecto de los extraterrestres hasta recién el final, es un acierto a la hora de la efectividad de ciertas escenas, el momento del cumpleaños brasileño esta rodado con un impacto que se siente en todo el sentido de la palabra.
Sin mucho más para agregar, se puede decir que "Signs" es una película de extraterrestres más que recomendable de descubrir por el siempre curioso método que tiene su director para contar una historia (en este caso de aliens), pero también no se puede omitir varios aspectos fallidos que tiene y que le impiden convertirse en la obra maestra que pudo haber sido.

6.6/10

viernes, 29 de enero de 2021

Área 51 (2015)

Tres amigos deciden viajar al Área 51 para desentrañar los secretos que el gobierno esconde. Al conseguir burlar las múltiples medidas de seguridad e introducirse en el lugar, comienzan a explorar las instalaciones descubriendo terribles secretos.

Abandonando su cómodo lugar de productor de la saga que él inició con apenas recursos y lo terminó haciendo millonario, el creador de "Paranormal Activity" volvió a sentarse en la silla de director con "Area 51".

Optando nuevamente por el formato que tan bien sabe utilizar, estamos ante una historia contada en primera persona por tres amigos que se internan en la zona gubernamental secreta.
Lamentablemente, dicha historia tarda tanto en arrancar que aburre hasta los máximos extremos y, cuando finalmente arranca, tampoco aparece siquiera una mínima dosis de tensión, suspenso o aunque sea algún sobresalto.

Cualquiera que busque encontrarse con aliens tiene que saber que acá NO los va a ver más que unos segundos, ya que la trama nunca se interesa por ellos y en cambio se opta por hacer hincapié en sus nada iluminados protagonistas y su investigación que nunca termina de quedar en claro qué quieren lograr con ella.
Sin mucho más para agregar, "Area 51" es un fallido mockumentary que poco y nada tiene de bueno, y que deja en claro que Oren Peli sin "Paranormal Activity" no tiene mucho más para ofrecer.

3.8/10

jueves, 28 de enero de 2021

Hannibal: El origen del mal (2007)

Fines de la Segunda Guerra Mundial. Hannibal Lecter y su hermana Misha presencian el asesinato de sus padres en manos de los nazis. Con el correr de los años, Hannibal crece acumulando una gran ira que desatará vengándose de quienes asesinaron a su familia.

Narrada su historia previa a "The Silence of the Lambs" en "Red Dragon", en 2007 Hannibal Lecter tuvo otra precuela, esta vez para narrar -como su título en español lo dice- su origen.

Mostrando brevemente la niñez del caníbal para luego centrarse en la adolescencia y posterior inicio de sus asesinatos, estamos ante una película bien construida, correctamente interpretada pero que se queda muy lejos del nivel de las demás entregas de la saga.
Si bien el "nacimiento" de la maldad de Hannibal está muy bien explicado y no faltan las referencias características que conocemos gracias a la interpretación de Anthony Hopkins, la historia toma el camino fácil de la venganza, convirtiéndola en su principal eje y no terminando de explotar la fascinante psiquis del asesino.

De todas maneras, la esencia del personaje se siente en su plenitud y aunque carecen de la contundencia de las demás entregas, sus primeros asesinatos son fundamentales para comprender el siniestro camino que luego tomaría, así como también su afición al canibalismo.
"Hannibal Rising" es una más que correcta precuela que sirve para conocer los comienzos de uno de los asesinos más emblemáticos de la historia del cine, aunque nunca llega a estar a la altura de las demás películas donde el siniestro caníbal demuestra el porqué de su prestigio cinematográfico.

6.4/10

miércoles, 27 de enero de 2021

Todavía estamos aquí (2015)

Tratando de comenzar una nueva vida tras la pérdida de su hijo en un accidente, un matrimonio se muda a vivir a una nueva ciudad. Pero la casa donde se trasladan esconde una terrible maldición: cada 30 años necesita sangre nueva o los espíritus que habitan dentro desatarán su furia contra el pueblo.

Evocando el espíritu de las producciones de terror setenteras sobre casas embrujadas, "We Are Still Here" es una irregular película que podría haber sido un gran homenaje pero se queda en el intento.
El problema principal pasa por su historia, no porque sea extremadamente típica y haya sido contada cientos de veces en el pasado, sino por lo mal contada que está, los personajes planos que la protagonizan y lo aburrida que resulta en líneas generales.

Es una pena que esto ocurra ya que tenemos una atmósfera clásica bien conseguida y la brutalidad que los fantasmas utilizan para acabar con sus victimas es notable (sobre todo en esos minutos finales donde se desata una auténtica masacre).
Por estos motivos, "We Are Still Here" es un film de horror que -más allá de contados aciertos- no colma las expectativas y queda como un intento fallido que no se destaca de las tantas y tantas películas de casas embrujadas.

5.5/10

martes, 26 de enero de 2021

Ondas de choque (1977)

Cuando su barco sufre un desperfecto que lo deja varado, un grupo de excursionistas decide visitar la isla cercana a ellos en busca de alguien que pueda ayudarlos. Pero lejos de encontrar ayuda, el grupo termina descubriendo que en la isla habita un comandante nazi que creó un ejército de soldados zombies para ser utilizados como armas letales.

Archivada entre las tantas y tantas películas de terror olvidadas de los años 70, podemos encontrarnos a esta curiosa propuesta titulada "Shock Waves".
Con una sinopsis prometedora y muy original para esa época, nos topamos ante unos soldados zombies que vuelven de la vida para asesinar a un grupo de excursionistas.

Teniendo un presupuesto ínfimo y un ritmo extremadamente lento que la termina perjudicando, la película sale a flote gracias a su interesante premisa que por momentos funciona y a ciertas secuencias que apenas generan suspenso, pero al menos lo intentan.
Extraño, curioso y lamentablemente desaprovechado, "Shock Waves" es un film poco conocido que difícilmente trascienda algún día, pero que vale la pena de descubrir por lo atractiva que resulta su sinopsis y sus zombies nazis (no carnívoros).

5.8/10

lunes, 25 de enero de 2021

"Godzilla vs. Kong": Furia de titanes

Si de los mayores emblemas del cine de monstruos hablamos, probablemente los dos más reconocidos a nivel mundial sean Godzilla y King Kong, el primero nacido en un film japonés de 1954 y el segundo incluso antes, en 1933 en Estados Unidos.

A lo largo de los años, ambos han protagonizado sus respectivas sagas teniendo múltiples secuelas (especialmente Godzilla) y remakes, llegando incluso a protagonizar un enfrentamiento en 1962 que hasta este año era la única vez en la que los dos kaijus se enfrentaron.

Con muchos millones de presupuesto más y precedidos por sus renacimientos hollywoodenses en 2014 y 2017, Godzilla y Kong (todavía sin el King delante) volverán a combatir en la que promete ser una de las películas más espectaculares de este incierto 2021.

El lagarto radioactivo y el mono gigante de la Isla Calavera se verán las caras en esta superproducción de 155 millones de dólares que, de darle el lugar merecido a estos dos iconos, podría ser memorable.

Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Kyle Chandler, Eiza González, Demián Bichir y Lance Reddick encabezan el elenco del cual, seamos sinceros, tienen una importancia secundaria ya que los que realmente les importan a los espectadores son sus dos enormes protagonistas.

Tras las cámaras se encuentra Adam Wingard, responsable de dos eficaces películas como "Cacería macabra" y "The Guest", pero también de la floja "Blair Witch" y la infiel adaptación de "Death Note".

"Godzilla vs. Kong" se estrenará el 31 de marzo en los cines de Estados Unidos al mismo tiempo que en HBO Max, igual que ocurrió con "Mujer Maravilla 1984". En Argentina, donde continuamos con los cines cerrados desde hace 10 meses, por ahora no hay noticias de su llegada (o siquiera de una próxima apertura de los cines).

domingo, 24 de enero de 2021

The 24th Day (2004)

Mientras se encuentra tomando un trago en un bar, Dan conoce a Tom y ambos acaban yéndose al departamento de este último. Una vez allí, Dan tiene la sensación de haber estado antes en el lugar e incómodo por la situación decide irse, sin embargo, Tom no lo dejará marcharse afirmándole que el encuentro entre ambos no es casual.

Basada en una obra teatral, "The 24th Day" es un más que correcto thriller que gira sobre un ángulo que la dota constantemente de interés e invita a la reflexión.
Dicho ángulo no es otro que el del HIV y la famosa frase que afirma que "Es una enfermedad que le puede tocar a cualquiera", debate que se desarrolla a lo largo del film entre los dos protagonistas.

Con un trasfondo tan atractivo, es una pena que se pierda tiempo en algunas conversaciones intrascendentes que no llevan a nada y tampoco se aprovechen los flashbacks pese a que sirven para atar ciertos cabos sueltos.

De todas maneras, las actuaciones de James Marsden y Scott Speedman son lo suficientemente sólidas para sobrellevar esas fallas, y la constante intriga que sus personajes aportan fortalece a la historia que desemboca en un potente desenlace.

7.2/10

sábado, 23 de enero de 2021

Tío Frank (2020)

1973. Al morir su padre, Frank y su sobrina Beth inician un viaje desde Manhattan hasta Creekville para estar presentes en el funeral. Junto a ellos también viaje Walid, el novio de Frank, quien se enfrenta a sus miedos más profundos al regresar a su hogar donde siempre ocultó su homosexualidad.

"Uncle Frank" es una sencilla pero intimista película que nos conduce a un viaje de aceptación personal tan emocional como carente de ritmo.
Este último es el principal problema de la historia, si bien es una road movie hay momentos del viaje donde la trama se estanca y el aburrimiento se siente más de lo que se debería.

Paul Betanny realiza una interpretación más que sólida que sorprenderá a muchos que sólo lo asocian a su papel de Visión; funcionando como un soporte para el protagonista pero también logrando brillar por sí misma, Sophia Lillis acompaña con efectividad.
Obteniendo su mayor fortaleza en ese poderoso y reivindicativo desenlace, "Uncle Frank" es un drama bien construido, desarrollado con irregularidad, pero correctos en líneas generales y especialmente gracias a su actor principal que lo saca adelante.

6.5/10

jueves, 21 de enero de 2021

Piraña (1995)

Investigando la desaparición de la sobrina de un poderoso empresario, una detective privada y un lugareño accidentalmente liberan a un grupo de pirañas genéticamente mutadas. Con el lago repleto de turistas y campistas, ambos deberán correr una carrera contra el tiempo y evitar que la gente se convierta en alimento para los feroces peces.

Primer remake de "Piranha" (el segundo y más conocido es el de 2010) hecho para la televisión y que pasó sin pena ni gloria.

Siendo prácticamente un calco de la versión de 1978, esta película no agrega nada nuevo, está constantemente limitada por su bajo presupuesto y las actuaciones no son de lo mejor.
De todas maneras, los peces asesinos no decepcionan a la hora de acabar con cualquiera que entra al agua y las muertes no faltan.

Sin mucho más para agregar, "Piranha" es un remake que nadie recuerda ni recordará, pero que tampoco es tan malo como otros que se han hecho.

5.4/10

miércoles, 20 de enero de 2021

Campamento sangriento 2 (1988)

Años después de la masacre que desató en un campamento, Angela sale del hospital psiquiátrico al ser dada de alta. Lejos de haberse recuperado, la asesina consigue trabajo como monitora en otro campamento donde castigará a los campistas inadaptados.

Cinco años después de la primera entrega que nos dejaba uno de los finales más memorables dentro de un slasher, "Sleepaway Camp" tuvo su continuación.

Perdiendo el factor sorpresa de su predecesora pero haciendo un certero uso de su desquiciada asesina, esta segunda parte resulta una agradable sorpresa al ser mejor y más sangrientamente divertida.
Tomando la acertada decisión de acentuar el humor negro, la película nos muestra una nueva masacre de la mano de Angela, quien -literalmente- se encarga de asesinar a todo aquel campista que tiene a su alcance.

Obviamente que los errores no faltan y a las malas actuaciones (a excepción de la protagonista), le podemos agregar varias fallas técnicas aunque ninguna que interfiera con el resultado final.
"Sleepaway Camp 2: Unhappy Campers" es un divertido y sangriento slasher que incluso brinda homenaje a las sagas más emblemáticas del género, y que nos trae una nueva matanza llevada a cabo por la demente (aunque no por eso menos carismática) Angela.

8.4/10

martes, 19 de enero de 2021

Infierno al volante (2011)

Después del asesinato de su hija y el secuestro de su nieta, Milton se transforma en un ser vengativo que hará lo que sea para recuperar a la bebé. En su búsqueda de la secta satánica que se la llevó, Milton contará con  la ayuda de una camarera llamada Piper, a la vez que es perseguido por El Contador.

Funcionando como una especie de homenaje a los grindhouse setenteros, "Drive Angry" es una bizarra y sangrienta película decididamente mala, pero tremendamente entretenida.

Con una historia que mezcla persecuciones automovilísticas, venganzas del más allá, sectas satánicas y a un Nicolas Cage tan sobreactuado como efectivo, estamos ante un verdadero despropósito que no puede ser tomado con seriedad.
Y desde esa perspectiva es donde la película sale ganando ya que desde que arranca nunca se detiene, y brinda todo lo que uno se puede esperar de ella: tiros, muertes, El Contador y un sentido del humor de lo más negro.

Por supuesto que los errores no faltan y a las tantas deficiencias técnicas, no podemos no mencionar las malas actuaciones y lo absurda que la propuesta resulta en sí misma.
Ganándose el derecho a ser llamado como un "placer culposo", "Drive Angry" es un film que prácticamente todos coincidiremos que es malo, no obstante, así como eso es evidente, también lo es que es totalmente entretenido y de lo más potable que hizo Nicolas Cage en un largo tiempo.

7.5/10

lunes, 18 de enero de 2021

Aliens: El regreso (1986)

Después de vagar por el espacio durante 57 años, Ellen Ripley es rescatada por una nave. Al relatar la masacre en la que pereció la tripulación del Nostromo, Ripley es presionada para volver junto con un grupo de marines espaciales para destruir al Alien. Pero los extraterrestres se han reproducido y el escuadrón deberá pelear contra ellos si quieren regresar con vida.

A siete años de que Ridley Scott creó una de las obras más trascendentales del cine de ciencia ficción, James Cameron fue el encargado de dirigir esta igual de aclamada secuela titulada "Aliens".

Alejándose de la asfixiante atmósfera de su predecesora, Cameron se adentra dentro del terreno que más cómodo le queda, la acción, brindando una vibrante película que no te da respiro.
Aumentando la cantidad de Aliens, las secuencias donde las criaturas atacan al escuadrón de marines están rodadas con una impecabilidad visual que sólo Cameron pudo lograr.

Consolidándose como una de las mayores heroínas de la historia del cine, Sigourney Weaver realiza una interpretación digna de un Oscar inmortalizando a la memorable Ripley.
Si bien es cierto que comparativamente la primera parte le saca una diferencia considerable, "Aliens" es una secuela sólida desde prácticamente todos los puntos de vista, que será siempre una de las producciones ochenteras de acción más importantes de su época.

8.5/10

domingo, 17 de enero de 2021

Plan 9 del espacio exterior (1959)

Recién mudados a una casa cerca del cementerio, una pareja comienza a avistar platillos voladores y pronto son testigos de cómo los muertos comienzan a levantarse de la tumba. Con una inminente amenaza extraterrestre que está formando un ejército de zombies para exterminar a los humanos, la policía del pueblo debe hacerse cargo de la situación antes de que sea demasiado tarde.

Antes de "Manos: Hands of Fate", "Troll 2" y cualquiera otra que pudiera ser considerada como la peor película de la historia, el denostado Ed Wood trajo la que tendría (y seguramente seguirá teniendo) el título de ser la peor hija que el cine ha dado a luz,"Plan 9 From Outer Space".

Los motivos que avalan dicha etiqueta son muchos: una historia risible que -pese a que se vende como terror- parece más una comedia involuntaria, unos efectos especiales dignos de una producción amateur, actuaciones tan terribles que terminan siendo graciosas y decenas de momentos absurdos con los cuales es imposible no reírse.
Entre estos últimos podemos destacar la invasión de los platillos donde se ven los hilos con los que están sostenidos, el decorado de la nave espacial por dentro (¡¡con una cortina que intenta aparentar ser una puerta!!) y probablemente la secuencia más bizarramente hilarante, la aparición del zombie de Bela Lugosi caminando de espaldas por la muerte del mítico actor, reemplazado por otro que supuestamente tenía que ser parecido y ni siquiera era de la misma altura.

Con todos estos defectos, no es de extrañar la fama que "Plan 9" adquirió y justamente esa desastrosa acumulación de errores es lo que la volvió una película de culto tan pero tan mala que termina siendo irresistible de ver.
Además y pese a que nunca se podrá sacar ese título, es justo decir también que tenemos cientos de films mucho peores que carecen de los insólitos méritos que "Plan 9 From Outer Space" tiene, y que más de 60 años después la siguen haciendo una de las películas malas más desastrosamente recomendables de descubrir.

5.9/10