Así como el 2020 fue el año que el cine tocó fondo a causa de la pandemia que tan gravemente golpeó al negocio, el 2021 representó el camino hacia la recuperación que mes a mes se fue consolidando.
Dentro de ese contexto, el triunfo absoluto fue de Marvel y sus tres Spider-Man que obtuvieron una recaudación impresionante que no se lograba desde "Vengadores: Endgame".
Claro que no es el único superhéroe que integró el ranking donde también ingresaron viejos conocidos, y el cual nuevamente tuvo una fuerte presencia de China que logró tres hitazos.
A continuación una lista con las 10 películas más taquilleras del 2021.
1: Spider-Man: Sin camino a casa : 1.906.7 millones
Pocos dudaban que la presentanción del multiverso arácnido no tendría éxito, pero el furor por los Peter Parker fue tanto que "Sin camino a casa" no sólo se transformó en la más taquillera del año y de la historia del superhéroe, sino que consiguió el récord en tiempos de pandemia y se consagró como la sexta más taquillera de todos los tiempos. Un gigantesco suceso que no se registraba desde el 2019 y que trae esperanzas a un mercado que desde 2020 tan golpeado quedó.
2: The Battle at Lake Changjin : 902.5 millones
Mientras los cines de todo el mundo se apagaban, el país originario del covid no hacía otra cosa más que fortalecerse y el año pasado gracias a "The Battle at Lake Changjin" consiguió un monstruoso acumulado que hasta la llegada de Spidey la mantuvo como la más taquillera, aunque obviamente perdió el título a manos del héroe de Marvel. Su más de 900 millones de igual manera la consagran como la segunda película que más recaudó en un sólo país apenas detrás de "Star Wars: El despertar de la Fuerza" que desde 2015 ostenta el récord.
3: Hi, Mom : 822 millones
Siguiendo con China, una comedia dramática consiguió también números estratosféricos demostrando el poder que tiene dicho mercado asiático.
4: Sin tiempo para morir : 774.1 millones
La despedida del James Bond de Daniel Craig se dio a lo grande y "Sin tiempo para morir" arrasó las taquillas de todo el mundo (especialmente en Reino Unido). Si bien no superó los números de "Skyfall" y "Spectre", se consolidó como la tercera más exitosa de la historia del 007 y superó a todos los tanques hollywoodenses (excepto a Spider-Man, claro) sellando el eterno éxito del espía británico.
5: Rápidos y furiosos 9 : 726.2 millones
Pese a que la saga no para de alargarse de maneras cada vez más absurdas, los autos de Vin Diesel no pierden velocidad y la novena entrega de la franquicia fue una de las encargadas de regresar a la gente al cine en uno de los puntos álgidos del covid.
6: Detective Chinatown 3 : 686.2 millones
Completando el trío chino, la secuela de una franquicia estrella de dicho país también ingresó entre las más taquilleras del 2021 con un más que importante acumulado.
7: Venom: Carnage liberado : 506.9 millones
Sin contar esta vez con el territorio donde la primera parte más recaudó (China, obviamente), la segunda entrega del simbionte de Tom Hardy tampoco decepcionó manteniéndose fuerte en la mayoría de sus territorios.
8: Godzilla vs. Kong : 470.1 millones
Cuando la vacunación era escasa y las productoras no se animaban a estrenar ningún proyecto de renombre por miedo al fracaso, Warner se arriesgó con el enfrentamiento de los dos colosos y los resultados fueron (considerando las circunstancias) excelentes. No olvidando el detalle de que también llegó en simultáneo a HBO Max, el crossover de los monstruos gigantes demostró que el monterverse está más vivo que nunca.
9: Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos : 432.2 millones
Pese a no conseguir números enormes como algunas de sus parientes, el primer superhéroe asiático protagonista de Marvel cumplió obteniendo cifras más que decentes suficientes para que el estudio le dé un voto de confianza.
10: Sing 2: ¡Ven y canta de nuevo! : 408.8 millones
El cine de animación fue uno de los más afectados por la pandemia, el público infantil escaseó durante todo este tiempo y recién a fines de año fue volviendo a las salas. Dentro de ese contexto, la secuela del éxito de Illumination de 2016 fue la gran triunfadora imponiéndose a Disney y alcanzando el top 10 gracias a su fuerte recorrido comercial.