Páginas

viernes, 30 de junio de 2023

Slugs, muerte viscosa (1987)

Una nueva especie de babosas comienzan a multiplicarse en las alcantarillas de un pequeño pueblo norteamericano. Convertidas en una plaga, las babosas se movilizan por los espacios oscuros y húmedos esperando saciar su apetito de sangre.

Demostrando que no sólo las arañas, las cucarachas o los escarabajos pueden ser insectos potencialmente asesinos, "Slugs" es una película de bajo presupuesto que prueba que las babosas pueden ser igual de mortíferas y mucho más desagradables.
Pese a los escasos medios económicos, nos encontramos con unos efectos especiales artesanales muy logrados y que se destacan en cada ataque de las babosas asesinas.

Obviamente que los errores técnicos no faltan, las actuaciones dejan mucho que desear y algunos personajes se comportan de una manera irritantemente incoherente considerando al situación de riesgo que atraviesan.
No obstante, "Slugs" consigue compactar sus defectos para priorizar sus aciertos, consolidándose como una producción de serie B tan desagradable como encantadora de descubrir.

6.9/10

jueves, 29 de junio de 2023

Tiburón 3 (1983)

Todo está listo para la inauguración de Sea World, un espectacular parque acuático que promete convertirse en la máxima atracción del lugar. Pero la inminente apertura del parque se ve manchada con sangre cuando un tiburón blanco consigue entrar por uno de los túneles submarinos y comienza a generar el pánico.

Tercera entrega de la saga de terror "Jaws" iniciada en 1975 con la obra maestra que dirigió Steven Spielberg, y seguida con una más que correcta secuela que tuvo el éxito suficiente para que en el 83 se estrene esta continuación.
No hay mucho que se pueda destacar de esta producción, es mala por casi donde se la mire e incluso se vuelve pesada porque hay largos momentos donde no pasa absolutamente nada.

Lo único rescatable que la salva de hundirse en el abismo del olvido, es que el tiburón está muy bien utilizado y aporta un par de secuencias que se pueden rescatar.
"Jaws 3" es una fallida continuación de la saga de tiburones más famosa del cine, aunque así y todo está lejos de ser una de las peores películas de este estilo y por ese motivo y por lo llamativo que resulta ver el formato del 3D en los años 80, puede decirse que es medianamente recomendable para verla al menos una vez y sacarse la curiosidad.

4.4/10

miércoles, 28 de junio de 2023

El precio del mañana (2011)

El descubrimiento de una fórmula contra el envejecimiento convierte al tiempo en el recurso más preciado para la sociedad. Gracias a su elevado estatus social los ricos mantienen su vida de lujos, pero al carecer de recursos los pobres deben pelear día a día para comprar su tiempo y muchos de ellos mueren jóvenes a causa de eso. Después de conseguir accidentalmente una importante cantidad de tiempo, Will Salas comienza a ser perseguido por los Guardianes del Tiempo y en su escape toma de rehén a una joven de una de las familias más acaudalas de la ciudad.

El tiempo se ha convertido en el recurso más preciado por la sociedad, como si fuera dinero pero teniendo incluso más importancia, se utiliza tanto para comprar los recursos necesarios para subsistir como para viajar en autobús entre otras cosas, además de que es lo que marca cuánto puede vivir una persona obligando a esta misma a tener que ingeniárselas para conseguir más tiempo.

Con esta irresistiblemente original premisa, "In Time" es una película que tenía todo para convertirse en una obra de culto dentro del género de la ciencia ficción, pero que desperdicia esa posibilidad al desaprovechar su potente historia no sabiéndola explotar.
Es una pena que esto ocurra porque la base sobre la que se construye es muy sólida: un ambiente futurista adecuado, una situación extremista (la lucha por el tiempo) que obliga a las personas a batallar para subsistir y una interesante paradoja respecto a cómo la gente acaudalada continúa viviendo con las comodidades de siempre pese a la situación.

Además de no terminar de nutrirse con la amplitud que su historia le permitía, el film tiene una acumulación de secuencias sin sentido y personajes secundarios que poco suman y sólo sirven para que Justin Timberlake se luzca representando a un personaje que es una mezcla entre Neo de "Matrix" y Robin Hood.
De todas maneras y pese a sus tantas oportunidades perdidas, "In Time" es una producción que vale la pena descubrir únicamente por su novedoso argumento que lamentablemente nunca se lo termina de explotar como merecía.

6.0/10

martes, 27 de junio de 2023

La novia de Re-Animator (1989)

Cinco años han transcurrido desde la noche que los muertos volvieron a la vida en el laboratorio del hospital Miskatonic University. Dispuestos a continuar utilizando su suero para dotar de vida a los cadáveres, los doctores Herbert Wells y Dan Cain siguen experimentando, esta vez decididos a crear un nuevo ser utilizando las partes de varios cuerpos.

Al igual que "Frankenstein" tuvo una secuela donde se presentaba a la novia del monstruo, "Re-Animator" tuvo una continuación cuatro años más tarde donde ocurrió algo similar.
Manteniendo esa mezcla de humor negro y terror, esta segunda parte es inferior a la obra original pero se disfruta casi tanto como ella.

Ahondando en el discurso (y posteriores consecuencias) de jugar a ser Dios, la historia nos trae de regreso a los doctores (el ambicioso pero cobarde y el inteligente pero desquiciado) que esta vez deciden crear una "novia" con partes de varios cuerpos.
Recuperando también al villano (o al menos a su diabólica cabeza), el film tarda en arrancar pero cuando lo hace no decepciona y brinda lo que hizo grande a su predecesora: zombies, humor negro, agregados bizarros y muertes sangrientas.

7.3/10

lunes, 26 de junio de 2023

Taquilla de Estados Unidos: Miles Morales y los Spider-Man regresan a la cima

En su cuarta semana en cartelera y gracias al inmejorable boca a boca, "Spider-Man: A través del Spider-Verso" regresó a la cima de la taquilla norteamericana con 19.3 millones, para un total de 317. Los Hombres Arañas de diferentes universos trepan hasta los 560.2 millones sumando todos sus territorios.

Después de conseguir el peor inicio de la historia de Pixar, "Elementos" tuvo una muy decente caída de apenas 37.6% agregando 18.4 millones a los 65.5 totalizados. La película animada consigue 121.1 millones en el resto del mundo y sólo un milagro podría salvarla del fracaso.

Terrible fue la segunda semana de "Flash" que apenas ingresó 15.3 millones, para un acumulado de 87.6. El velocista de DC tampoco cambia su suerte en el planeta donde lleva 211 millones y su recorrido difícilmente lo hará llegar mucho más lejos.

La comedia "Hazme el favor" tuvo un correcto comienzo con 15.1 millones. Jennifer Lawrence obtiene 24.6 millones contabilizando todos los lugares donde su película llegó.

El top 5 lo cerró "Transformers: El despertar de las bestias" con 11.6 millones y 122.9 recaudados. Optimus Prime y sus robots alcanzan los 341.2 millones globalmente y aún batallan por la rentabilidad económica que no está siendo nada fácil.

sábado, 24 de junio de 2023

Re-Animator (1985)

Recién llegado de Europa por la muerte de su colega en extrañas circunstancias, Herbert West, un excéntrico científico, se matricula en la Universidad Miskatonic con la idea de continuar sus experimentos sobre métodos regenerativos. Con la ayuda de Dan, su compañero de casa, Hervert lleva adelante una peligrosa prueba que consiste en inyectarle a un cadáver un suero que permita reanimarlo.

Basada libremente en un relato de H.P. Lovecraft, "Re-Animator" es una emblemática producción de zombies que se convertiría en una de las más celebradas de los años 80.

Mezclando terror y comedia por igual junto con un componente bizarro muy característico, el director Stuart Gordon construye una historia de zombies única que guarda ciertas similitudes con "Frankenstein".
Es así como en resultado a los experimentos de dos doctores (uno loco y otro pretencioso) se desarrolla un suero especial, que luego de inyectarlo en los cadáveres trae a los muertos nuevamente a la vida pero con un comportamiento sanguinario.

Gracias a estos particulares zombies tenemos algunas secuencias que quedaron grabadas dentro del género, entre ellas ese bizarrísimo momento donde la cabeza del doctor decapitado le practica sexo oral a la indefensa novia de uno de los científicos.
Convertida en toda una referente de esta clase de cine, "Re-Animator" es una de las películas de zombies más divertidas y macabras de los años 80 que todo fanático de los muertos vivientes no debería perderse.

8.5/10

jueves, 22 de junio de 2023

Los ojos del mal 2 (2014)

Después de la matanza del hotel Blackwell, el cuerpo del asesino Jacob Goodnight es llevado a la morgue junto con sus víctimas. Mientras los amigos de la forense de la morgue y sus compañeros de trabajo le festejan el cumpleaños, el sanguinario asesino vuelve a la vida dispuesto a cometer una nueva masacre.

Entre tantos slashers repetitivos que son más de lo mismo y pese a que tranquilamente se lo puede calificar de ser uno de ellos, "See No Evil" se destacó sobre varios y tuvo un moderado éxito que le dio cierta importancia dentro de este subgénero.

Ocho años después de la primera parte, su secuela se hizo realidad trayéndonos nuevamente al sádico Jacob Goodnight... aunque ya sin la efectividad que solía tener.
Esto no es culpa del asesino interpretado por el luchador Kane que en la anterior se lucía masacrando a sus víctimas y agregando el macabro detalle de sacarle los ojos, la culpa radica en sus directoras que transforman a esta segunda parte en un film light que ahorra la violencia y apenas se destaca con las muertes.

Para tratar de no hundirla del todo, se puede destacar que hay un par de secuencias de suspenso logradas, incluso a pesar de sus protagonistas que no pueden actuar peor de lo que lo hacen.
Sin mucho más para agregar, "See No Evil 2" es una secuela que decepcionará a los fanáticos de la entretenida y sangrienta obra original al desaprovechar completamente el potencial del asesino que la protagoniza.

5.0/10

miércoles, 21 de junio de 2023

"Elementos" y una nueva muestra de la debacle actual de Pixar

Durante más de 20 años, Pixar fue sinónimo de calidad y éxito, el nombre de la productora está asociado a memorables películas de animación y numerosos triunfos en la taquilla.

Pero tras el rotundo suceso económico y la obtención del Oscar de "Toy Story 4" allá por 2019, la compañía de Woody, Buzz y tantos icónicos personajes entró en un terreno pantanoso del que no está pudiendo salir.

Hay que retroceder a marzo de 2020 para ver donde comenzó la caída del gigante de la animación cuyo puntapié inicial fue con "Unidos", aquella historia de gárgolas y elfos debutó con la indiferencia de la crítica y con unos números que auguraban sería el primer fracaso de Pixar.

La llegada de la pandemia apenas unos días después evitó que se catalogara con dicha etiqueta, sí, "Unidos" fue una decepción pero al no poder completar su recorrido en la taquilla nunca se completó dicho fracaso, aunque esta sería una advertencia a la que pocos le prestaron atención.

El coronavirus oficiaría como un letal enemigo de Pixar que ese mismo año fue obligada por Disney a estrenar "Soul" en streaming, acá llegó el salvavidas momentáneo ya que la película evocaba las mejores épocas del estudio gustando tanto al público como a la crítica.

"Soul" fue un éxito en Disney+, ganó el Oscar a Mejor Película de Animación el año siguiente e hizo parecer a "Unidos" como un simple traspié... pero no sería tan así.

Por motivos que se desconocen pero que incluso llevaron a empleados de Pixar a protestar en su momento, Disney decidió enviar al siguiente proyecto de la compañía, "Luca", también directo al streaming, ninguneando a Pixar que mostraba señales de pérdida del inmenso poder que siempre tuvo.

La mayor catástrofe (al menos hasta el momento) llegaría en el 2022 con "Lightyear", el spin-off basado en el astronauta que inspiró al juguete llegaba con la bendición de desprenderse de una de las franquicias animadas más exitosas de todos los tiempos, sin embargo, lo que nunca obtendría justamente es éxito.

"Lightyear" se estrelló en la taquilla generando pérdidas económicas que la colocaron como uno de los mayores fracasos del 2022, del cine animado y de los últimos años de Hollywood en general. 226.4 millones recaudados con un presupuesto de 200, no hay mucho más para agregar, el desastre financiero fue total.

Regresando a las ideas originales pero con una historia que parece un refrito de muchas de sus grandes producciones pasadas, la esperanza de este año para Pixar pasaba por el estreno de "Elementos".

Sin generar un interés previo y con escasa espera del público, la película estrenó el fin de semana pasado consiguiendo el peor arranque de la historia para un film de la compañía, dejando en claro de inmediato que otra vez el éxito le sería esquivo a Pixar.

Como prácticamente todas las películas del estudio, "Elementos" tuvo un costo de 200 millones de dólares, su inicio de apenas 49 a nivel global (con China y otros grandes mercados incluidos) vaticina que las posibilidades de triunfo son inexistentes, un buen boca a boca podría llevarla lejos claro, pero en este caso tendría que ser milagroso para salvarla.

Elipsada en todo el sentido de la palabra por "Spider-Man: A través del Spider-Verso" que varias semanas después de su estreno sigue muy fuerte en la taquilla e incluso por "Super Mario Bros. La película" que continúa generando millones, "Elementos" tiene todos los papeles para pasar dolorosamente desapercibida teniendo una carrera comercial muy corta.

De producirse este demoledor pronóstico, sus números serían incluso inferiores a los de "Lightyear" llevando a Pixar a un terreno aún más bajo al que el año pasado conoció y que parecía imposible para una productora cuyo nombre siempre estuvo vinculado a la aclamación de la crítica y el éxito económico, pero que últimamente viene siendo asociado a definiciones que se veían utópicas para un estudio que tanto le ha entregado al cine.

martes, 20 de junio de 2023

The Green Inferno (2013)

Buscando impedir la destrucción de la aldea de una tribu indígena local, Justine viaja a la selva de Perú junto con un grupo de activistas. Pero cuando el avión donde se trasladaban sufre un accidente y quedan varados en la selva, el grupo descubrirá que la tribu practica el canibalismo y ellos pasarán a convertirse en su nueva comida.

Haciendo una especie de homenaje de la que es considerada una de las películas más polémicas de la historia, "Cannibal Holocaust", Eli Roth presentó en 2015 (pese a estar hecha en 2013) "The Green Inferno".

Narrando una historia que apenas difiere del film anteriormente mencionado, estamos ante una producción que no trasciende del homenaje que intenta hacer, pero que cumple con brindar lo que uno se espera encontrar.
Es así como no faltan las muertes brutales (la del primer activista totalmente despiadada), la sangre en cantidades importantes y las secuencias de canibalismo.

Y aunque esa es la mejor carta de presentación con la que cuenta, el director descuida ciertos detalles como un guión con demasiados agujeros y unas actuaciones que no están a la altura.
Recomendable para todo aquel al que le gustó la siempre polémica "Cannibal Holocaust", "The Green Inferno" es una película de terror más que aceptable pero que no logra trascender la etiqueta de homenaje que se pone a sí misma.

6.2/10

lunes, 19 de junio de 2023

Taquilla de Estados Unidos: "Flash" pierde la carrera

Meses después del fracaso de "¡Shazam! La furia de los dioses", DC sufre un nuevo golpe a través de "Flash" que apenas logró 55 millones en su fin de semana inicial. El velocista tampoco corrió con fuerza en el mundo donde consigue 140.9 millones y todo parece indicar que no llegará muy lejos en su carrera.

Algo similar ocurre con Pixar y "Elementos" que se estrellaron con 29.6 millones en su finde inaugural. El resto del planeta tampoco respondió llevando al film hasta los 55.8 millones, un triste desastre para una productora que hasta hace 4 años sólo el éxito conocía.

La cara contraria es la de "Spider-Man: A través del Spider-Verso" que no hace más que fortalecerse gracias a un inmejorable boca a boca sumando esta semana 27 millones, para un total de 290.4. Miles Morales construye una productiva telaraña valuada ya en 499.5 millones y todavía puede trepar mucho más.

"Transformers: El despertar de las bestias" se derrumbó hasta el cuarto lugar con 20.7 millones y 101.3 acumulados. Algo mejor les va a los robots en otros territorios donde mejoran a 281.8 millones.

El top 5 lo cerró "La sirenita" con 11 millones y 253 totalizados. En el resto del mundo, Ariel alcanza los 470.9 millones, los 500 ya están asegurados para ella.

domingo, 18 de junio de 2023

Transformers: El despertar de las bestias (2023)

1994. Los secuaces de Unicron llegan a la Tierra en búsqueda de una llave que les permitirá destruir el planeta. Optimus Prime y los Autobots harán equipo con dos humanos y los Maximals para enfrentarse a los malignos robots e intentar evitar la perdición de la Tierra.

Finalizada la explosiva franquicia dirigida por Michael Bay en 2017 con la decepción económica que significó la quinta entrega, "Transformers" tomó un rumbo distinto en 2018 con el spin-off de "Bumblebee".

Muy brevemente conectada a dicha película pero oficiando como una clara secuela, "Transformers: Rise of the Beasts" llega buscando asentar a los gigantescos robots nuevamente en la gran pantalla.
Y aunque no replica esa afable magia que "Bumblebee" desprendía, sí toma nota de los errores de la pasada franquicia para corregirlos en beneficio de una historia superior a aquellas.

Ambientada en los 90s, "Rise of the Beasts" presenta a dos típicos personajes humanos que terminan relacionándose con los Autobots para pelear contra la amenaza que Unicron y sus secuaces representan.

Como mencioné anteriormente, la película no tiene ese componente que hacía especial al spin-off, no obstante, se las arregla para ofrecer algo bastante cercano a las series animadas y sin caer en las excentricidades de Michael Bay.

Así se evitan las explosiones sin sentido y la interminable duración de la historia; tenemos explosiones pero las justas y necesarias, mientras que los hechos duran lo justo y necesario también.
Obviamente que el gran atractivo del film son sus grandes efectos especiales que nos entregan momentos de notable espectacularidad visual, peleas estruendosas que le entregan al espectador exactamente lo que buscaba.

El diseño de los Autobots con Optimus Prime a la cabeza vuelve a ser excelente, suplantando a Bumblebee que esta vez tiene una participación muy secundaria, Mirage oficia como un simpático comic relief.
Tenemos nuevos personajes como los Maximals, esos robots con aspecto de animales, que también nos regalan eficaces escenas de óptima (valga la redundancia) grandilocuencia visual. Que la batalla final se desarrolle en Machu Pichu es además un distintivo de valorar.

Siendo una continuación/relanzamiento más que digna para los Transformers, "Rise of the Beasts" es una superproducción que ofrece todo lo que una entrega de estos robots gigantes debe tener, careciendo de la identidad de "Bumblebee" pero esquivando los excesos de su saga anterior.

7.3/10

sábado, 17 de junio de 2023

Cuando un extraño llama (2006)

Jill Johnson, una estudiante que trabaja de niñera en sus tiempos libres, se prepara para otra noche cuidando niños en una lujosa casa situada en las colinas. Con los infantes durmiendo, Jill asegura las puertas con llave y programa la alarma, para después entretenerse explorando la casa. Pero su tranquilidad llega a su fin cuando un hombre comienza a atormentarla con llamadas telefónicas preguntándole por los niños.

"When a Stranger Calls" fue una película de terror que causó furor en el momento de su estreno allá por 1979, no por ser una gran película ni nada por el estilo, sino porque instaló la moda que se repite hasta hoy en día de hacer llamadas telefónicas amenazadoras para divertirse.

Por lo demás, el film también es recordado por los 20 minutos iniciales que eran realmente brillantes y generaban una notable sensación de terror, pero después se transformaba en un thriller aburridísimo que se hacía interminable.
27 años después, llegó este remake que entra en la categoría del terror adolescente y que justamente se centra en desarrollar una historia basándose en esos primeros 20 minutos.

Hay que decir que ese es un gran acierto a la hora de generar un suspenso constante que se mantiene hasta casi el final, y aunque vemos a la niñera recorrer esa interminable y lujosa casa de un lado a otro varias veces, en todo momento el director mantiene una efectiva sensación de misterio sobre la ubicación del asesino.
Es cierto que hay un par de errores notables en el guión como la aparición sin sentido de algún que otro personaje o las decisiones de Jill que por momentos son bastante incoherentes, por suerte se disimulan con las llamadas telefónicas que poco a poco te van preparando para ese vibrante final donde finalmente el asesino aparece.

"When a Stranger Calls" es un remake que si bien no es novedoso como la original, es muchísimo más entretenida, y brinda una buena historia de suspenso que es recomendable para pasar un buen rato de nerviosismo.

7.7/10

viernes, 16 de junio de 2023

[•REC] (2007)

Ángela es una joven periodista de la televisión local española que cada noche sale junto a su camarógrafo a buscar historias impactantes para mostrar. En busca de esta clase de reportajes, llega a un cuartel de bomberos con la esperanza de que se desate algún incendio y poder cubrirlo. La noche transcurre en absoluta tranquilidad hasta que el cuartel recibe la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su departamento y pide ayuda urgentemente. De mala gana, Ángela sigue a los bomberos hacia el edificio donde se encuentra la anciana, encuentrándose con un grupo de vecinos asustados y antes de saber lo que está pasando son encerrados en el lugar que ha sido puesto en cuarentena. Ese es sólo el comienzo de un peligroso virus que se propaga en los habitantes del edificio y que pone en peligro la vida de los no infectados que, al no tener salida, deberán luchar para tratar de sobrevivir a esa mortal epidemia.

Desde que en 1999 "El proyecto de la bruja de Blair" popularizó el siempre efectivo formato del falso documental, muchas películas han aparecido utilizando la cámara en mano para contar a través de los ojos de algún personaje una historia aparentemente real, sin embargo, pocas han conseguido un resultado tan sólidamente terrorífico como el de "[•REC]".
Esta película proveniente de España consagrada en la actualidad como un nueva joya del cine de terror, consigue a lo largo de todo su desarrollo contar una historia que gracias a los tantos sobresaltos que tiene, por momentos llega a producir miedo de verdad.

Los primeros 15 minutos se desarrollan con tranquilidad, aprovechándolos para presentar detalladamente a los personajes, siempre desde los ojos de Àngela Vidal, la periodista a la cual la cámara sigue constantemente desde su llegada a la estación de bomberos hasta la entrada a ese lúgubre edificio de Barcelona.

Es ahí cuando el terror se desata y asistimos con un increíble realismo minuto a minuto al desarrollo de un virus mortal que rápidamente se propaga a través de lo vecinos del lugar, quienes afectados por este mismo se vuelven una especie de zombies rabiosos con ansias de destrozar a todo aquel que se encuentren.
Las secuencias de los ataques de los infectados son tan brutales como desesperantes, y se hace inevitable no sufrir con la terrible situación a la que están expuestos los personajes, además, el acertado detalle que se agrega al poner al edificio en cuarentena no dejando ninguna escapatoria posible más que la de luchar por sobrevivir hace que la historia se vuelva todavía más asfixiante.

Otra cosa destacable de esta película es el misterio que hay alrededor del verdadero foco que comienza el virus, que si bien no termina de quedar en claro en ningún momento, tiene el acierto de presentar a uno de los zombies más escalofriantes de los últimos tiempos, la Niña Medeiros.
"[•REC]" es una adrenalínica película de terror que sabe utilizar perfectamente el formato del falso documental para contar una historia de zombies desesperante que tiene como principal mérito el generar miedo verdadero, dando así un inmejorable inicio a una de las sagas de terror españolas más importantes de la historia.

9.5/10

jueves, 15 de junio de 2023

Una familia numerosa (2013)

David Wozniak es un repartidor de carne con escasas expectativas en su vida. Todo cambia cuando se entera de que el esperma que donó hace años fue utilizado por error en cientos de fertilizaciones, y oficialmente es el padre de 533 hijos. Para empeorar más las cosas, 142 de ellos quieren conocer a su padre.

Remake de una comedia canadiense de 2011 que cuenta con el mismo director y el pro/contra de estar protagonizada por Vince Vaughn.

Pese a que no es original, la historia resulta tan absurda como atractiva y -de haberse abordado bien su contenido- podría haber dado para un desarrollo más que interesante.
Lamentablemente al elegir un camino mal trazado entre la comedia y el drama e intentar que su protagonista destaque en ambos géneros, los hechos se desaprovechan sacando apenas un par de risas y teniendo las escenas dramáticas una escasa profundidad.

Tampoco ayuda las incoherencias argumentales: la ausencia total de las familias de los 142 hijos, el misógino desenlace del romance y todos los momentos que quieren dejar al personaje de Vince Vaugh como querible cuando únicamente resulta insoportable.
"Delivery Man" es una comedia con una historia prometedora pero fallada desde muchos puntos de vista, que hace reír por instantes pero irrita más por otros.

4.8/10

miércoles, 14 de junio de 2023

Super Mario Bros. La película (2023)

Mario y su hermano Luigi son dos fontaneros de menor rango que trabajan en Brooklyn. Intentando solucionar una avería subterránea que afecta a la ciudad, los hermanos ingresan en una tubería que los lleva hacia un mundo mágico. Mientras Mario termina llegando al Reino Champiñón donde conoce a la Princesa Peach, Luigi acaba siendo secuestrado por el malvado Bowser, quien planea conquistar todos los reinos. Decidido a recatar a su hermano, Mario forma equipo con Peach para ir a la batalla contra Bowser y su ejército y así salvar a Luigi y al Reino Champiñón.

Icono absoluto de Nintendo, probablemente uno de los personajes de videojuegos más importantes de todos los tiempos. No es erróneo decir que a Mario Bros. se lo conoce y ama en todo el mundo.

Pero para desgracia del fontanero de representativo bigote, su desgraciado live-action causó en 1993 un fracaso del que le costaría mucho levantarse.
No obstante, la revancha siempre termina llegando y Mario la tuvo 30 años después de la mano de Illumination a través de una película que fue un auténtico suceso taquillero.

"Super Mario Bros. La película" nos presenta una historia que tal vez peca de simplista, pero que cumple de sobrada manera sus dos principales objetivos: capturar la esencia del videojuego con total fidelidad y entretener a toda clase de público.
El éxito de esta producción justamente pasa por ese lado, los personajes están tan bien adaptados que quienes amen el videojuego amarán también lo que Illumination hizo con ellos. Igual ocurre con las constantes y múltiples referencias que se hacen a toda la amplia historia de Mario en la cultura popular, el factor nostálgico es explotado con total eficacia.

También se realizan cambios acordes a la época donde se le da a la Princesa Peach un papel a la par de Mario ya no como una damisela que necesita ser rescatada, sino como una mujer poderosa e independiente que oficia como su compañera en la aventura para rescatar a Luigi y salvar el mundo de los hongos.
Una cuidada animación y un impecable soundtrack donde suenan las icónicas melodías del juego conforman el secreto del fenómeno de esta película que le entrega a Mario Bros. su tan merecido lugar en el mundo del cine, iniciando la que seguramente será una de las sagas animadas más exitosas de todos los tiempos.

8.0/10

martes, 13 de junio de 2023

101 dálmatas (1961)

Pongo y Perdita, una pareja de dálmatas, llevan una apacible vida junto a sus dueños Roger y Anita. Su felicidad crece aún más cuando producto de su amor nacen 15 cachorritos. Enterada del nacimiento de los dálmatas, Cruella de Vil, una adinerada mujer amante de las pieles, se muestra interesada en adquirirlos deseando hacer un abrigo con ellos, y ante la negativa de venta se propone secuestrar a los cachorros con la ayuda de dos ladrones.

Luego de haber entregado una romántica historia canina en "La dama y el vagabundo", Walt Disney (aún en vida) nos entregó una igual de memorable aventura perruna con "101 dálmatas".

Adaptando la novela de 1956 del mismo nombre, Disney prescinde de los musicales (apenas hay uno) y ambienta los hechos en un Londres de los años 50 sin príncipes ni princesas.
Pongo y Perdita junto a sus cachorros son los protagonistas de la historia, pero es Cruella de Vil quien brilla en cada una de sus apariciones eclipsando a cualquier otro personaje.

La malvada villana es una de las más icónicas del cine de animación y motivos para que lo sea sobran, su carisma y maldad están equilibrados en dosis iguales y su obsesión por los abrigos de piel la convierten en un paradigma no tal alejado de la realidad.
"101 dálmatas" es una de las películas de animación del imperio Disney obligatorias de ver para todo aquel amante del género, de los perros o de esa fantástica villana llamada Cruella de Vil.

8.5/10

lunes, 12 de junio de 2023

Taquilla de Estados Unidos: Los Transformers combaten en la cima

A 5 años de su última aparición en la pantalla grande, los robots de "Transformers. El despertar de las bestias" regresaron con 61 millones en sus primeros días en cartelera. Optimus Prime y los Autobots ascienden a 170.5 millones sumando todos los territorios a los cuales llegaron.

Una muy fuerte retención tuvo "Spider-Man: A través del Spider-Verso" con 55.5 millones y 225.5 totalizados. El mundo también continúa rendido ante los múltiples Hombres Arañas atrapando en su telaraña 390 millones, superando ya el acumulado de su predecesora.

"La sirenita" sigue firme en su país local agregando 23.1 millones a los 229.2 acumulados. Algo más bajo es el entusiasmo por Ariel en el resto del planeta que consigue 414.8 millones y todavía no alcanza la ansiada rentabilidad.

A más de un mes de su estreno, "Guardianes de la Galaxia Vol. 3" no se detiene con 7.3 millones y 335.6 recaudados. Rocket y sus amigos obtienen 806.3 millones globalmente.

El top 5 lo cerró "Boogeyman: El nombre del miedo" con 7.1 millones y 25 totalizados. El ser sobrenatural llega a los 40 millones agrupando todos los lugares donde asusta.

sábado, 10 de junio de 2023

La fiesta de las salchichas (2016)

Los alimentos de un supermercado viven pensando que los humanos son dioses que los llevan al "Más Allá" cuando los compran. Ilusionados con ser elegidos juntos para finalmente disfrutar su amor, la salchicha Frank y el pan Brenda esperan ese momento. Sin embargo, sus planes son arruinados cuando una mostaza neurótica llega para contar la verdad de los llamados dioses y lo que realmente hacen con la comida.

Así como los creadores de "South Park" se arriesgaron en 2004 para estrenar la ácida "Team America", en 2016 fue "Sausage Party" la película animada para adultos que revolucionó la cartelera norteamericana.

Con el equipo de comedias como "This Is the End" y "Pineapple Express", es sencillo prever lo que esta propuesta puede ofrecernos: chistes sexuales y racistas en cantidades, muchos más sobre diversas drogas y una vulgar incorrectividad que puede ofender a algunos y hacer reír sin parar a muchos más.
Para quienes simpaticen con esta clase de humor, podrán disfrutar del desvergonzado e hilarante espectáculo que brinda "Sausage Party", donde se eleva una punzante crítica contra la religión digna de aplaudir.

También tenemos varios momentos ingeniosos donde los alimentos son utilizados para armar metáforas sociales, aunque en ocasiones quedan opacados por los chistes facilistas, y el excesivo uso de la palabra "fuck" termina siendo algo irritante.
No obstante, las risas generadas compensan los varios defectos del film que finaliza con una salvaje orgía sexual alimenticia nunca antes vista, que justifica de sobra y con total desquiciamiento el visionado de "Sausage Party".

7.0/10