Páginas

lunes, 2 de diciembre de 2024

Taquilla de Estados Unidos: Un fenómeno llamado "Moana 2"

Nadie dudaba que iba a ser un gran éxito pero los números iniciales de "Moana 2" fueron una auténtica bestialidad: 139.8 millones que se convierten en 225.4 contando los 5 días que componen la festividad de Acción de Gracias en USA, el arranque más taquillero de la historia de noviembre. La princesa polinesia también arrasa en el mundo donde navega hasta los 404.6 millones, dejando en claro que tendremos una nueva integrante al club de los mil millones pronto. ¿Conseguirá "Moana 2" arrebatarle la cima del 2024 a "IntensaMente 2"? Deberá tener un mantenimiento muy fuerte, pero con este arranque no sería para nada descabellado que lo consiga.

Atención a la tremenda retención de "Wicked" que en su segunda semana sumó 81.2 millones (caída de apenas 27%) totalizando 263.2. Las brujas de Oz vuelan hasta los 365.6 millones globalmente y se encaminan a un final que podría incluso superar los 700, un hito para un musical.

"Gladiador 2" también se benefició del fin de semana comercial agregando 31 millones a los 111.5 recaudados. La secuela del clásico épico funciona mejor en el mundo donde lleva 322.4 millones.

"Código: Traje rojo" quedó cuarta con 12.7 millones y 75.6 embolsados. El film navideño alcanza los 149.6 millones sumando todos sus territorios y los 250 que costó garantizan su fracaso.

El top 5 lo cerró "The Best Christmas Pageant Ever" con 3.2 millones y 31.9 acumulados.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Wicked (2024)

Elphaba creció en un entorno donde siempre fue rechazada y recibió burlas por tener la piel verde, siendo limitado su enorme poder al no tener nadie que le enseñe a utilizarlo. Glinda es una joven angelical que gozó de privilegios y es querida por todos. Ambas coinciden en la Universidad Shiz donde terminan volviéndose amigas pese a sus diferencias, enmbarcándose en una aventura por la tierra de Oz que terminará transformando a Glinda en la Bruja Buena y a Elphaba en la Malvada Bruja del Oeste.

Llevando por primera vez a la gran pantalla el aclamado musical de Broadway, "Wicked" llega para trasladar al género musical a lo más alto y revivir la magia en torno al universo de Oz.
Teniendo aún fresco el desastre que "Cats" significó allá por 2019, "Wicked" da cátedra de cómo adaptar un musical teatral respetando el material original y conservando el encanto de este mismo.

Mezclando escenarios reales con un más que logrado CGI, el film nos traslada a la tierra de Oz para reescribir la historia esta vez desde la perspectiva de la que todos conocemos como la Bruja Malvada del Oeste.
Elphaba es la protagonista principal siendo utilizado el rechazo que sufre desde niña como un escaparate contra el racismo, es sencillo simpatizar con su personaje y unirse a ella en la consolidación que después llega al transformarse en una poderosa bruja.

Cynthia Erivo realiza una gran interpretación especialmente en los momentos dramáticos y ni hablar en los musicales donde brilla, su talento a la hora de cantar es innegable y el clímax donde canta "Defying Gravity" impecable.
Conformando una dupla llena de química, Ariana Grande también sorprende como la Glinda (la Bruja Buena), en un comienzo mostrada como un personaje superficial que luego se humaniza gracias a su compañera.

Cierto es que a aquellos que no le encanten los musicales terminarán abrumados ya que la película está compuesta en un 75% de ellos, además hacia la mitad cae en algunas ocasiones en la monotonía dentro del contexto universitario, aunque siempre sale adelante gracias a sus protagonistas.
Destinada a quedar grabada en la historia de los más exitosos musicales hollywoodendes así como la obra teatral lo hizo en Broadway, "Wicked" es una reivindicación para dichas adaptaciones y una inmejorable oportunidad para adentrarse en la siempre memorable tierra de Oz de la mano de sus brujas más representativas.

8.2/10