Páginas

martes, 31 de octubre de 2023

Five Nights at Freddy´s (2023)

Mike acepta un trabajo como guardia de seguridad en Freddy Fazbear's, una pizzería abandonada en la que desaparecieron varios niños en los años 80 y donde las estrellas del lugar eran 4 robots animatrónicos, los cuales cobran vida por las noches.

Tras varios años de planificación de llevar a la gran pantalla el popular videojuego, en este 2023 "Five Nights at Freddy's" finalmente tuvo su llegada a los cines.

El resultado, como estamos viendo, es un auténtico éxito de taquilla que llevó a los animatrónicos a triunfar en todo el mundo iniciando un furor por Freddy y sus aterradores compañeros.
Sin conocer mucho del videojuego más que los detalles básicos, puedo decir que se nota el gran empeño de los realizadores por respetar los elementos característicos del juego y sobre todo complacer a los fans.

El diseño de Freddy, Bonnie, Foxy y Chica es perfecto tanto desde lo visual que resultan exactos a los originales, como en la técnica utilizada para darles vida prescindiendo del CGI y animándolos de manera artesanal lo cual es para aplaudir.
Tengamos en cuenta que estamos ante una película de terror PG13 por lo tanto los que esperaban ver un festival de sangre a manos de los robots se decepcionarán, las muertes son pocas y no muy inspiradas que digamos a causa de respetar la clasificación.

Hay varios momentos de suspenso bien construidos y algunos jump scares eficaces, Josh Hutcherson cumple en la piel de ese guardia de seguridad que debe cuidar la pizzería donde están los animatrónicos, aunque todo el drama relacionado a sus hermanos termina siendo un poco denso dado el contexto.
Mejorable en muchos aspectos pero tan entretenida y fiel al videojuego como es de esperarse, "Five Nights at Freddy´s" es el inicio de la que seguramente será una rentable saga de terror light que nos presenta por primera vez a Freddy y sus compañeros que dejan en claro que llegaron para quedarse durante mucho tiempo.

7.4/10

lunes, 30 de octubre de 2023

Taquilla de Estados Unidos: Explosivo comienzo de Freddy y los animatrónicos

La preventa dejaba en claro el éxito inmediato de la adaptación del popular videojuego, no obstante, "Five Nights at Freddy's" superó las mejores expectativas alcanzando 80 millones en sus primeros días en cartelera, logrando así el mejor debut en la historia de Blumhouse. Los animatrónicos también arrasaron en el mundo donde se elevan hasta los 130 millones, todo esto con un presupuesto de apenas 25 y con el estreno en simultáneo que tuvo en Peacock.

Tras 2 semanas de liderazgo, "Taylor Swift: The Eras Tour" perdió la cima pero sumó 15.4 millones a los 150 totalizados. La cantante obtiene 203.4 millones sumando todos los territorios a los cuales su concierto llegó.

"Los asesinos de la luna" se desplomaron con 9.3 millones y 41 acumulados. La aplaudida película de Scorsese lleva una performance similar en el mundo con 86 millones recaudados.

El documental religioso "After Death" se quedó con el cuarto lugar con 5 millones.

El top 5 lo cerró "El exorcista: Creyentes" con 3.3 millones y 59.5 totalizados. La secuela del emblemático film de 1973 ya alcanza los 121 millones en todo el mundo.

jueves, 26 de octubre de 2023

[•REC]³: Génesis (2012)

Para sellar su amor, Koldo y Clara deciden el gran paso al casarse rodeados de sus familiares y amigos. Pero cuando uno de los invitados comienza a demostrar signos de una extraña enfermedad que lo vuelve irracionalmente violento, una masacre se desata en la boda que se tiñe de sangre.

Llegando para conformar la que ya es la saga de terror española más exitosa de los últimos años, "[•REC]³: Génesis" se estrenaba en el 2012 con la promesa de explicar los orígenes de la epidemia desatada en el edificio de Madrid.

Alejándose completamente del estilo de las dos anteriores, esta tercera entrega ya no puede definirse ni como una película de terror (porque el terror prácticamente no existe y en su lugar hay comedia) ni tampoco como un falso documental (porque el formato cámara en mano desaparece a los pocos minutos de iniciar).
¿Es este un gran problema para disfrutar de "[•REC]³"? Probablemente para los fans de las partes anteriores sí por la pérdida de la esencia tan característica de la saga, para el resto del público y especialmente para todo aquel que le gusten las comedias de terror del estilo "Zombieland", seguro la disfrutarán porque tiene todo lo que un film de este estilo tiene que tener.

Yendo a los aspectos negativos, el más notable es el abandono de la cámara en mano que tantos momentos perturbadores causó en las predecesoras, de todas maneras, gracias a eso tenemos escenas desquiciadas como la masacre de los invitados de la boda o esa fantástica secuencia donde la novia toma la motosierra provocando una auténtica carnicería zombie, que difícilmente hubiesen sido tan geniales con el otro formato.
"[•REC]³: Génesis" es una arriesgado volantazo (tanto positivo como negativo) para esta notable saga de terror español, y que se consolida como una comedia de terror totalmente disfrutable y muy sangrienta, pero a una enorme distancia de las entregas anteriores a las que ni siquiera les hace sombra.

7.1/10

miércoles, 25 de octubre de 2023

House, una casa alucinante (1986)

Roger Cobb es un exitoso escritor cuyo hijo desaparece luego de una visita a la casa de su tía. Al suicidarse la anciana, Roger se traslada a la casa buscando un lugar tranquilo donde poder escribir, aunque lejos de la paz que añoraba, deberá enfrentarse a las fuerzas malignas que habitan en ese lugar.

A la sombra de producciones fantásticas de fantasmas como "Poltergeist" pero contando con los suficientes seguidores que garantizaron una saga, podemos encontrarnos en 1985 con una simpática película como "House".

Contando una clásica historia de espíritus, la diferencia que marca "House" viene por el lado del tono bizarro que adquiere de la mano de un grupo de curiosos fantasmas.
Tenemos un par de sustos construidos con sobriedad, varios gags efectivos y el diseño de los seres demoníacos tiene encanto de sobra pese a que el presupuesto lejos está de ser generoso.

El esquelético fantasma del soldado muerto es el mejor ejemplo de esto último, y hace que esos flashbacks de la Guerra de Vietnam adquieran sentido ya que estaban algo fuera de lugar considerando la temática sobrenatural.
Aunque nunca tendrá la fama de la icónica "Poltergeist", "House" es una producción de fantasmas con personalidad de sobra que da poco miedo pero divierte mucho más de lo esperado.

7.7/10

martes, 24 de octubre de 2023

Dollman vs. Demonic Toys (1993)

Con los malvados juguetes asesinos de regreso, Judith Grey acude al único que puede combatirlos: Brick Bardo, el diminuto policía del planeta Arturus, que irá tras los juguetes para enviarlos al infierno.

Juntando al pequeño policía de "Dollman" y a los juguetes malditos de "Demonic Toys", en 1993 apareció este bizarro crossover titulado "Dollman vs. Demonic Toys".

El solo argumento ya nos dice que esta es una película a la que no se le puede pedir seriedad, es una desvergonzada y orgullosa producción de serie B tan mala como divertida.
El policía miniatura, la enfermera (también miniatura) que parece salida de una cinta pornográfica, el guardia de seguridad enano y hasta el vagabundo que monta el triciclo (para luego morir absurdamente) son personajes tan insólitos como hilarantes.

Ni hablar de los juguetes demoníacos salidos de esa infravalorada película de 1992, los cuales regresan (aunque sin el oso de peluche maligno) para desatar su maldad en la juguetería. El retorcido bebé es un gag caminante por sí mismo.
"Dollman vs. Demonic Toys" es una producción decididamente mala pero con diversión de sobra, la cual nos trae un bizarro enfrentamiento entre un policía miniatura y unos juguetes malditos tan ridículo como disfrutable.

5.9/10

lunes, 23 de octubre de 2023

Taquilla de Estados Unidos: Taylor Swift arrasa con "Los asesinos de la luna"

El furor por el concierto de la popular cantante continúa y "Taylor Swift: The Eras Tour" se mantiene en la cima de la taquilla norteamericana con 33.2 millones, para un total de 132. Sumando todos los territorios a los cuales el concierto cinematográfico llegó, Taylor se eleva hasta los 178.8 millones.

"Los asesinos de la luna" arrancó en segundo lugar con 23.2 millones, un inicio aceptable considerando que es una película de más de 3 horas cuyo destino es el streaming, pero a su vez irregular teniendo en cuenta que costó 200 millones. La dupla Scorsese/DiCaprio consigue 44.3 millones globalmente.

"El exorcista: Creyentes" quedó tercera con 5.7 millones y 54.3 acumulados. La secuela del film de 1973 obtiene 108.5 millones sumando todos sus países.

Cuarta se ubicó "Paw Patrol. La super película" con 4.4 millones y 56 recaudados. Los perritos suben hasta los 148.6 millones a nivel mundial.

El top 5 lo cerró el reestreno de "El extraño mundo de Jack" que en su 30 aniversario consiguió 4.3 millones.

domingo, 22 de octubre de 2023

Invasión secreta (2023)

Los Skrulls han conseguido infiltrarse entre los humanos decididos a tomar el control total del mundo. Para impedir la invasión de los alienígenas, Nick Fury lleva a cabo un arriesgado plan que de fallar podría crear un desastre internacional.

Presente en el MCU desde su inicio allá por 2008, el Nick Fury de Samuel L. Jackson se convirtió en una pieza fundamental en la unificación y misiones de los Vengadores.
Siempre participando desde un lugar secundario, Fury tuvo su aparición más destacada en "Captain América and the Winter Soldier" donde se le entregó la oportunidad de brillar.

Pasando por primera vez a ser la estrella de la función, Samuel L. Jackson recibe con "Secret Invasión" la oportunidad de encabezar su propio show.
Y dejando de lado al actor que ninguna culpa tiene y cumple su trabajo con el profesionalismo de siempre, "Secret Invasión" es lo que podríamos definir como una auténtica decepción.

Cuesta creer que luego de 15 años y tantas producciones de calidad Marvel haya desperdiciado una historia tan rica como la invasión de los Skrulls, apenas 6 capítulos de media hora cada uno para narrar un hecho que necesitaba mucho más desarrollo.
Tampoco se entiende a dónde fueron los 212 millones que la serie costó, el austero presupuesto no destaca más que en contadas ocasiones y las escenas de acción son más bien escasas.

No se puede negar que la historia sí mantiene el interés hasta el final, no obstante, cada capítulo se siente corto y los momentos más atractivos insuficientes.
Sí, el contenido es más arriesgado en cuanto a violencia, tenemos varias muertes semi gráficas que no parecen propias del MCU y eso se valora, pero lamentablemente muy poco ya que todo lo anteriormente mencionado perjudica el resultado obtenido.

Siendo una auténtica decepción que desaprovecha una historia llena de matices, "Secret Invasion" dura 6 insuficientes episodios que no le hacen justicia a la rama argumental que adapta dejándola como una miniserie que se encuentra entre lo más flojo del MCU.

5.6/10

viernes, 20 de octubre de 2023

Cacería voraz (2005)

Un hombre herido irrumpe en una cafetería ubicada a un lado de la carretera. A partir de ese momento, los clientes del lugar deberán luchar contra los feroces monstruos que amenazan con entrar y asesinar a todos.

Las producciones de monstruos son una cosa más que común dentro del cine de serie B ya que son las más fáciles de hacer, pero que sean las más sencillas de realizar no significa que sean buenas y tenemos cientos de pruebas de ello.

Pero cuando una historia clásica de monstruos está bien contada y mejor estructurada ( incluso pese a su previsibilidad), sale una agradable y sangrienta sorpresa como "Feast".
Consciente de la poca seriedad de la película, el director emplea un mordaz tono humorístico desde esa bizarra presentación de sus protagonistas (y sus respectivas expectativas de vida).

Y a partir de la llegada del "héroe" asistimos a una brutal carnicería desatada en es cafetería, donde tres mortíferas y hambrientas criaturas llegan para darse un festín con las personas que se encuentran dentro.
Más allá del evidente bajo presupuesto, los efectos especiales son más que decentes y las muertes desbordan sangre en cantidades, además, los gags irónicos en los momentos más perfectamente inoportunos resultan un delirio absoluto.

Demostrando cómo tiene que hacerse una desvergonzada y absolutamente disfrutable monster movie, "Feast" es una fantástica propuesta de terror/comedia imprescindible de descubrir para todo aquel al que le guste el cine de monstruos.

9.4/10

miércoles, 18 de octubre de 2023

Komodo vs. Cobra (2005)

Buscando desentrañar un proyecto secreto del gobierno, un grupo de activistas viaja a una isla remota llevados por un mercenario capitán. Pero una vez en el lugar, se encuentran con dos gigantes reptiles con ansias de sangre.

"Komodo vs. Cobra" es una típica monster movie de bajo presupuesto, con todos y cada uno de los condimentos básicos de esta clase de producciones.

Eso nos garantiza unos efectos especiales pésimos, actuaciones lamentables y una historia que no tiene ni pies ni cabeza.
Intentando rescatar algo, más allá de lo extremadamente falsos que se ven, al menos la cobra y el komodo gigantes asesinan a casi todos los malos actores.

Sin mucho más para agregar, "Komodo vs. Cobra" es una monster movie barata y apenas llevadera, de la que poco y nada se puede salvar más que a sus reptiles hechos con CGI.

3.6/10

lunes, 16 de octubre de 2023

Taquilla de Estados Unidos: Un fenómeno llamado Taylor Swift

La bestial preventa adelantaba que el concierto cinematográfico de la cantante iba a tener uno de los arranques más fuertes del año y así fue... "Taylor Swift: The Era´s Tour" consiguió 92.8 millones en sus primeros días en cartelera, logrando así el segundo arranque más fuerte de la historia de octubre apenas por detrás de "Guasón". Los swifties de todo el mundo elevan a Taylor hasta los 123.5 millones, todo un suceso para un evento de este estilo.

"El exorcista: Creyentes" quedó segunda con 11 millones y lleva 44.9 totalizados. La secuela del icónico film de terror obtiene 86.1 millones a nivel global.

Tercera se ubicó "Paw Patrol: La super película" con 6.9 millones y 49.8 recaudados. Los perritos animados suben hasta los 126.7 millones sumando todos los territorios que tienen.

"Saw X: El juego del miedo" sumó otros 5.7 millones a los 41.4 que lleva acumulados. Jigsaw consigue 71.8 millones agrupando el resto de los países donde sus torturas se desataron.

El top 5 lo cerró "Resistencia" con 4.3 millones y 32.4 totalizados. La película de ciencia ficción lleva 79.8 millones globalmente hablando.

sábado, 14 de octubre de 2023

El ataque de los tomates asesinos (1978)

A causa de un peligroso pesticida creado por un desquiciado que quiere controlar el mundo, los tomates comienzan a cobrar vida y a asesinar a los seres humanos. Ante la peligrosa amenaza que los tomates asesinos representan para la humanidad, sólo un agente especial y su grupo comando podrán detenerlos.

Instalada firmemente como uno de los iconos más bizarros y desopilantes de toda la historia del cine de serie B, nos encontramos con esta inclasificable película conocida como "Attack of the Killer Tomatoes".

Creo que no me equivoco al decir que estamos ante una de las producciones mas insólitas que alguna vez se hayan hecho, con uno de los argumentos más absurdos que se hubieran podido desarrollar.
Decir que esta película es mala es ser demasiado generoso, ya que la palabra mala no abarca lo terrible que es o lo pésimamente hecha que está, sin olvidar las deficientes actuaciones y los ¿efectos especiales?

Sin embargo y por más mala que sea, justamente ese es el principal motivo por el cual esta película se volvió de culto y por el cual es extrañamente entretenida, además de tener secuencias inolvidables (tanto en el mejor como el peor sentido de la palabra) como esos "musicales" o todos los momentos donde los tomates "atacan" a los seres humanos mientras emiten unos particulares sonidos que no hacen más que provocar una involuntaria risa.
Por ser un emblema dentro de la serie B y únicamente por el hecho de desarrollar una historia de tomates asesinos, "Attack of the Killer Tomatoes" es una película necesaria de conocer para ver materializarse una de las ideas mas desquiciadas de la historia del cine.

5.6/10

viernes, 13 de octubre de 2023

Saturday Morning Mystery (2012)

Un grupo de jóvenes investigadores, junto con su perro Hamlet, se dedican a resolver misterios que resultan ser farsas fáciles de desenmascarar. Buscando ganar dinero, los chicos aceptan investigar una serie de muertes que tuvieron lugar en una tenebrosa casa, pero una vez ahí se encuentran con algo que nunca se hubieran esperado ver.

Cuatro jóvenes detectives que resuelven misterios junto con un perro y movilizándose en una van a la que sólo le faltó la etiqueta de "Mystery Machine", únicamente con leer la sinopsis y aunque no se admita el tan evidente plagio, queda clarísimo que estamos ante una copia de "Scooby-Doo".

Y personalmente ese es el motivo por el cual me interesó esta película de bajo presupuesto llamada "Saturday Morning Mystery", aunque lamentablemente poco y nada tiene de la mítica serie animada y, después de unos prometedores 15 minutos, se viene abajo volviéndose tan o más mala de lo que uno se puede imaginar.
No hay mucho para rescatar más que alguna que otra muerte y nada más que eso, los personajes son estúpidos a más no poder y para demostrarlo se la pasan haciendo estupideces injustificables hasta que -por suerte- la mayoría es masacrado brutalmente, ni siquiera se salva el pobre perro que parecía que iba a ser un Scooby-Doo y terminó siendo un adorno que lo único que hace es ladrar cada vez que aparece.

"Saturday Morning Mystery" es una decepción con todas las letras que desaprovecha una historia copiada pero con muchas posibilidades, que no merece siquiera compararse con la inolvidable serie animada.

3.5/10

jueves, 12 de octubre de 2023

El exorcista: Creyentes (2023)

Angela y su amiga Katherine desaparecen misteriosamente en el bosque. Tres días después, las niñas regresan sin recordar los acontecimientos ocurridos ni poder explicar dónde se encontraban. A partir de ese momento, ambas comienzan a experimentar un preocupante cambio de personalidad que lleva a sus familias a pensar que están poseídas por una entidad demoníaca.

En el año que la que es considerada una de las mejores y más importantes películas de terror de todos los tiempos cumple 50 años, de la mano de Blumhouse nos llega esta secuela que ignora a sus predecesoras para continuar la historia del film de 1973.

Lamentablemente y a diferencia de lo que consiguió allá por 2018 con la tardía secuela de "Halloween", el director David Gordon Green entrega una continuación que no le llega a los talones a la obra original.
Esto tampoco quiere decir que estemos ante el desastre que muchos afirman "The Exorcist: Believer" es, de hecho si la juzgamos como una película de exorcismo independiente estamos ante algo bastante decente.

Pero ahí radica el problema, no podemos valorarla únicamente de esa forma ya que oficia como continuación de los hechos de 1973 y en ese punto falla de forma rotunda.
Entre los tantos problemas que "Believer" presenta está su carencia de identidad, si le sacamos las conexiones y referencias estamos ante cualquier producción de exorcismos que Hollywood produce cada tanto. No tiene la menor dosis de originalidad, no intenta ni siquiera arriesgar en lo más mínimo y se apega a todos y cada uno de los clichés que ya conocemos de memoria.

Ojo, la factura técnica está muy cuidada, las actuaciones son decentes, los efectos de maquillaje muy logrados y hay varias secuencias muy logradas que podemos rescatar.
Traer de regreso a Ellen Burstyn con su icónica Chris MacNeil es tanto un regalo para quienes aman el film original como a su vez un eficaz método publicitario, su participación es muy reducida y apenas se ahonda en el exorcismo de Regan más que a través de un par de detalles, aunque también gracias a ella tenemos un momento de preciada nostalgia hacia el final.

Haciendo un resumen general de todo lo dicho anteriormente, podemos decir que "The Exorcist: Believer" es una película de exorcismos tan trillada como correcta dentro de su categoría, no obstante, pesa más la gran decepción que supone al ser una débil secuela de una de las películas de terror más importantes de la historia, la cual merecía una continuación mejor trabajada y con un director que no tenga miedo de arriesgarse en vez de aferrarse a los lugares convencionales que la convirtieron en esta desilusión.

6.0/10

miércoles, 11 de octubre de 2023

Zombies nazis (2009)

Un grupo de amigos se dirigen a una cabaña ubicada en las montañas para pasar un fin de semana de diversión. Lo que ellos jamás se hubieran imaginado es que ese terreno montañoso significó el lugar de la muerte de cientos de nazis, quienes ahora se levantan de la tumba para desatar su sangrienta venganza.

Desde Noruega y apoyada en una tan desquiciada como llamativa idea, el director Tommy Wirkola presentó en 2009 esta película de zombies nazis titulada "Dead Snow".

Dividida claramente en dos partes, la primera resulta lenta y no se diferencia de cualquier producción americana del género, que -como es de esperarse- está protagonizada por personajes cuya inteligencia es proporcionalmente baja.
Pero cuando los zombies nazis emergen de la nieve, asistimos a un sangriento y desopilante espectáculo donde el humor negro y las muertes brutales son la carta más utilizada por estos muertos vivientes.

Pese a tener un presupuesto bajo, el maquillaje de estos mismos es excelente y resultan tan horribles como tienen que ser, además, se aprecian los homenajes a películas como "Evil Dead" y "Braindead" que son recordadas a través de brutales secuencias.
Sirviendo para darnos a conocer a los zombies nazis que serían responsables de una de las mejores comedias de terror de los últimos años (la fantástica secuela estrenada en 2014), "Dead Snow" es una película de zombies tan entretenida como sangrienta que funciona en muchos aspectos.

7.4/10

lunes, 9 de octubre de 2023

Taquilla de Estados Unidos: Exorcismo rendidor

En el 50 aniversario de una de las películas de terror más importantes de la historia, "El exorcista: Creyentes" arrancó en la cima de la taquilla norteamericana con 26.5 millones. Pese a ser duramente golpeada por la crítica, la secuela del emblemático film triunfa en el mundo con 46.5 millones.

"Paw Patrol: La super película" perdió el primer lugar pero sumó 11.3 millones a los 38.4 totalizados. Los cachorros animados obtienen 88.9 millones a nivel mundial.

Tercero quedó "Saw X: El juego del miedo" con 7.8 millones y 38.4 acumulados. Las torturas de Jigsaw suman 57 millones en todos los territorios a lo cuales llegó, superando ya por gran distancia a su predecesora.

"Resistencia" cayó al cuarto puesto con 6.2 millones y 25 totalizados. El film de ciencia ficción tampoco despega en el resto del planeta donde lleva 63 millones.

El top 5 lo cerró el drama "The Blind" con 3.2 millones y 10.5 acumulados.

viernes, 6 de octubre de 2023

Bolsa de cadáveres (1993)

Desde el interior de la morgue, un hombre narra tres escalofriantes historias: la primera sigue a una chica que comienza a trabajar en una estación de servicio la noche que un asesino anda suelto por lo zona, la siguiente es acerca de un hombre que no puede soportar estar perdiendo el cabello y concurre a una extraña clínica para iniciar un tratamiento; la última trata sobre un beisbolista que pierde un ojo al sufrir un accidente automovilístico, recibiendo un trasplante ocular que le hace ver cosas terribles.

Adoptando el estilo de "Creepshow" y presentando historias similares a las de "Historias de la cripta", "Body Bags" es una antología compuesta por tres segmentos a cargo de dos directores de renombre.

"The Gas Station": construida desde una premisa tan sencilla como eficaz, el primer episodio es el punto más alto del film. John Carpenter maneja la tensión en esa estación de servicio a la perfección, tenemos un par de sustos, una valiente scream queen, un sádico asesino y algunas muertes sangrientas. 9.0/10
Hair: manteniendo al emblemático director, esta segunda se aleja del terror y se define como una hilarante comedia negra sobre la alopecia. Stacy Keach entrega la mejor interpretación de toda la antología dando vida a ese hombre que se niega a aceptar la pérdida capilar y recurre a una clínica que esconde un siniestro secreto. 7.4/10

Eye: la tercera y última es la más floja, no despierta el mismo interés de las otras, pero aún así tiene su encanto, un aire de originalidad y un final sangriento. 6.3/10
Para todo aquel que disfruta de estas antologías estilo "Creepshow", "Body Bags" es una película que no los decepcionará ya que reúne varios de los ingredientes que consagraron a sus dos icónicos directores a través de tres historias que no tienen desperdicio.

7.6/10

jueves, 5 de octubre de 2023

El castillo en el cielo (1986)

Muska, un agente secreto del gobierno, traslada en una aeronave a Sheeta hacia la fortaleza de Tedis. Tras ellos van un grupo de piratas que buscan obtener lo mismo que el Gobierno, el secreto detrás de la piedra mágica que Sheeta lleva alrededor del cuello. Al conseguir escapar, la joven conoce a Pazu, un aldeano que la ayuda a huir de los soldados del gobierno y los piratas, iniciando junto a ella una búsqueda para localizar Laputa, una isla flotante secreta que posee grandes tesoros.

Una Isla flotante, robots guardianes, una extravagante familia de piratas aéreos, una piedra mágica y dos jóvenes aventureros en busca de un paraíso demasiado bello para ser corrompido por los seres humanos.

Mucho antes de conseguir sus obras consagratorias, Hayao Miyazaki ya entregaba inspiradores obsequios animados como "El castillo en el cielo".
Narrando una aventura que transcurre en su mayoría en el aire, Miyazaki diseña una historia simplista pero que encuentra en su trasfondo una mayor profundidad que permite acentuar el mensaje que intenta dejar.

Con una galería de curiosos personajes donde Sheeta y Pazu ofician como los héroes de la odisea, tenemos con los piratas la parte humorística y con el villano la encarnación de la verdadera amenaza para ellos y la isla flotante.
Es cierto que hay ciertos desniveles rítmicos y que se queda a una considerable distancia de estar entre lo mejor de este prolífico director, no obstante, "El castillo en el cielo" es una entrañable película de animación que invita al espectador a vivir una aventura aérea más que disfrutable.

8.3/10

miércoles, 4 de octubre de 2023

Las aventuras de Rocky y Bullwinkle (2000)

Con su show cancelado hace mucho tiempo, la ardilla Rocky y el alce Bullwinkle quedan relegados a las repeticiones. Pero cuando sus mayores enemigos, Amadísimo Líder, Boris y Natasha escapan al mundo real, el FBI busca la ayuda de los dos dibujos animados para que se enfrenten a ellos.

A comienzos de los años 60, "El show de Rocky y Bullwinkle" fue una caricatura muy popular que tuvo cinco temporadas de éxito.

Al dejar personajes emblemáticos y cuando los live actions comenzaban a volverse una apuesta segura de los grandes estudios, la ardilla voladora y el alce parlanchín fueron llevados a la gran pantalla a través de "Las aventuras de Rocky y Bullwinkle".
Destrozada por la crítica e ignorada por el público, el film fue un rotundo fracaso que enterró la oportunidad de darles un nuevo comienzo a las dos caricaturas.

Apostando por un humor absurdo que se infantiliza hasta extremos preocupantes, la película saca un par de risas pero en general no es tan divertida como debería.
Con unos villanos ridiculizados y muy alejados de los vistos en la serie, Rocky y Bullwinkle se convierten en el único acierto de una historia repleta de clichés, personajes sin gracia y total carencia de respeto hacia el mordaz show del que proviene.

4.6/10

martes, 3 de octubre de 2023

Red Hot Riding Hood (1943)

Caperucita Roja trabaja en un club nocturno donde baila para el placer de los hombres. Una noche, el lobo acude a verla y queda deslumbrado con la bailarina, pero ella lo rechaza enviándolo directo con su abuela, quien lo espera ansiosa.

Alejándola de la dulce imagen de la niña de la capa roja, "Red Hot Riding Hood" es un cortometraje que nos presenta una versión muy diferente de Caperucita Roja.
No teniendo nada que envidiarle a Jessica Rabbit, Roja es una sensual bailarina que vuelve locos a los hombres; el lobo es un mujeriego que babea por ella, mientras que la abuela es una depredadora sexual que no dejará escapar al animal de sus manos.

Considerando que es de 1943, la animación es más que decente, los golpes humorísticos eficaces y el corto se hace valer únicamente por el provocativo musical de Caperucita y la persecución de la anciana al lobo.
Pese a tener 80 años encima, esta pieza de apenas 7 minutos creada por Tex Avery continúa siendo una atrevida obra que nos narra una historia muy distinta a la del popular cuento que todos conocemos.

8.5/10