Páginas

domingo, 25 de febrero de 2024

Madame Web (2024)

Después de sufrir un accidente que casi le cuesta la vida, Cassandra Web desarrolla poderes de clarividencia conectados a su pasado. Mientras trata de adaptarse a sus nuevas habilidades, Cassandra debe proteger a tres jóvenes que están destinadas a convertirse en las protectoras del a ciudad, las cuales son perseguidas por un villano que las quiere muertas.

Continuando la expansión del Spider-Verse que inició con "Morbius" en 2022, a comienzos de este año nos llegó "Madame Web".

Muchos afirman que estamos ante una de las peores película las de superhéroes alguna vez hechas, una exageración considerando la cantidad de producciones mucho peores que nos ha dado el mundo del cómic.
Tampoco se puede decir que "Madame Web" sea una buena película ya que muy lejos está de serlo, tiene errores enormes y desaprovecha una gran oportunidad para enriquecer el universo del Hombre Araña.

No obstante, su historia resulta atractiva en líneas generales, el origen de Cassandra está bien narrado y hay muchos momentos rescatables.
Es una lástima que teniendo los derechos de Spider-Man, Sony no se digne a colocar a uno en este universo que está desarrollando, es algo que perjudicó a "Morbius" y también oficia como una gran falla acá.

La aparición de un joven tío Ben o las referencias a un Peter no nacido resultan insuficientes, querer construir un universo alrededor de un icono y nunca mostrarlo es un error rotundo.
Algo similar ocurre con las Spider-Women, se sobreentiende que es la historia de origen de Madame Web, pero entonces para qué vender la película con imágenes de las tres Mujeres Araña para después apenas mostrarlas (cómo tal) en unas visiones futuristas que no duran más que uno o dos minutos.

Tanto las tres actrices acompañantes como Dakota Johnson hacen un trabajo correcto, pero queda la sensación flotante de que nunca las aprovecharon como se podía.
Haciendo un balance de sus tantos defectos pero también de alguna que otra virtud, "Madame Web" es una historia de origen aceptable, ni de lejos de las peores que el cine de superhéroes ha dado, sin embargo, es también una decepción que nunca explota como el tan productivo Spider-Verse se lo permitía volviendo a demostrar que Sony (fuera de las joyas animadas) no tiene la capacidad para crear un universo arácnido redituable.

6.0/10

jueves, 22 de febrero de 2024

Así en la Tierra como en el infierno (2014)

Bajo las calles de París, hay kilómetros y kilómetros de catacumbas que se convirtieron en el destino final de los restos de millones de personas. En busca de una misteriosa piedra que su fallecido padre siempre soñó con encontrar, Scarlett, una arriesgada arqueóloga, se adentra en las catacumbas junto con un grupo de exploración para encontrarse con un siniestro panorama que no esperaba ver y que la sitúa en las puertas del mismísimo infierno.

Con el exceso de restos humanos que abarrotaban los cementerios parisinos, las redes de túneles y cuartos subterráneos construidas debajo de la ciudad en la era romana se convirtieron a finales del siglo XVIII en el lugar elegido para trasladar los huesos de aproximadamente 6 millones de personas.

Convertidas desde hace años en un macabro lugar visitado por miles de turistas, las catacumbas parisinas -además de por sus tantos restos humanos- trascendieron por las varias leyendas alrededor de ellas, que incluyen avistamientos de seres demoníacos y misteriosos ataques sobrenaturales.
Utilizando esta tétrica atracción histórica como escenario principal, "As Above, So Below" o "Así en la Tierra como en el infierno" como fue acertadamente traducida en el mercado español/latino, es una intrigante película de terror injustamente vapuleada por la crítica y totalmente digna de ser vista.

Construyendo una historia donde el misterio va en franco ascenso, el film cuenta con una perfecta ambientación dentro de las catacumbas parisinas, donde no faltan los restos de huesos en las paredes, esparcidos por los suelos y los estrechos pasajes que garantizan una sensación de claustrofobia constante.
Pese a no escapar de algunos clichés típicos de esta clase de producciones, el formato del falso documental está aplicado con la precisión necesaria que permite crear varias secuencias perturbadoras, resueltas con algún susto efectivo o alguna revelación inesperada que consigue atraparte todavía más.

Excesivamente golpeada e infravalorada en todo el sentido de la palabra, "As Above, So Below" es una película de terror muy sólida que incluso logra diferenciarse de mockumentarys similares al desarrollar una entidad propia gracias al auténtico infierno que esconden esas tétricas catacumbas.

8.5/10

lunes, 19 de febrero de 2024

Taquilla de Estados Unidos: "Bob Marley" corta las telarañas de "Madame Web"

Tras semanas sin estrenos de peso, "Bob Marley: La leyenda" arrancó primera en la taquilla norteamericana con 28.6 millones que se transforman en 46.4 contando los días festivos. El biopic del icónico cantante se eleva hasta los 81 millones contabilizando todos los países a los cuales llegó.

Perdiendo el enfrentamiento contra Marley, "Madame Web" quedó segunda con 15.3 millones y 23.5 considerando días festivos. Las Spider-Women obtienen 51.9 millones a nivel mundial.

Luego de liderar dos pobres fines de semana, "Argylle: Agente secreto" quedó tercero con 4.9 millones y 36.6 totalizados. El espía consigue 77.5 millones globalmente y ya se oficializa como un gran fracaso teniendo en cuenta los 200 millones que costó.

Ya cumpliendo dos meses en cartelera, los "¡Patos!" se mantienen fuertes con 3.8 millones y 114.5 totalizados. Los plumíferos de Illumination consiguen 256.2 millones agrupando todos sus territorios.

El top 5 lo cerró el estreno de más episodios de la cuarta temporada de la serie "The Chosen" con 3.6 millones.

viernes, 16 de febrero de 2024

Everly (2014)

Imposibilitada de abandonar su departamento, Everly debe enfrentarse a los asesinos que su ex marido envió para acabar con ella. Sabiendo que su muerte es inminente, Everly sólo piensa en salvar a su hija y para ello asesinará a todo el que sea necesario hasta ponerla a salvo.

Vendida en base al póster donde una provocativa Salma Hayek desnuda sostiene un arma, "Everly" es una película que pueda tildársela de ser muchas cosas, pero nunca de no dar exactamente lo que promete.

Con una clara factura de serie B el film no tarda ni cinco minutos en arrancar y, hasta el final, mantiene una fuerte dosis de acción donde no faltan los varios tiroteos, las numerosas muertes y la frutilla del postre: un retorcido humor negro que la hace todavía más disfrutable.
Este inesperado detalle genera secuencias que resultan tan fuera de lugar como hilarantes, y ayudan al lucimiento de una Salma Hayek que no puede interpretar peor una escena dramática, pero que está insuperable como esa implacable máquina de matar que -literalmente- acaba con decenas y decenas de asesinos (y de paso con sus ambiciosas vecinas).

Por supuesto que no todo es perfecto y al hecho de que claramente no estamos ante un film que desborde calidad, hay que agregarle los tantos momentos inverosímiles, los agujeros del guión (que son gigantescos) y la poca seriedad (que para mí es un acierto, pero para muchos resultará un imperdonable error).
Si logramos omitir esos apartados y la vemos simplemente como una película de acción que sólo busca entretener, "Everly" se transforma en una propuesta entretenida, brutal y desopilante, ideal para pasar un rato de diversión garantizada.

7.9/10

domingo, 11 de febrero de 2024

Echo (2024)

Maya López regresa a su pueblo natal para reconectarse con su pasado para así comprender los motivos que justifican su existencia. Mientras tanto, se prepara para dar el golpe definitivo contra la organización liderada por Kingpin.

Prometiendo una serie más cercana a la excelsa "Daredevil" que a sus recientes producciones hechas para el streaming, Marvel estrenó a comienzos de este 2024 "Echo".
Y no, lamentablemente hay que decir que esté spin-off de "Hawkeye" no se acerca al nivel de aquella serie, sin embargo, resulta bastante digna en general y se muestra superior en comparación con otras series recientes del MCU.

Si bien tuvimos a Makkari entre los protagonistas de "Eternals", Maya es el primer personaje discapacitado que encabeza su propio show, lo cual no es un dato menor y se aprovecha de manera muy certera.

Alaqua Cox lleva adelante la historia entregando una interpretación más que convincente, se muestra sólida en el terreno dramático y brilla en las secuencias de acción.
Como su contracara y trayendo de regreso uno de los mejores villanos vistos en una serie de superhéroes, Vincent D'Onofrio no falla con su Kingpin, es una pena sí que su violencia esté limitada por Disney, no obstante, se recuperan ciertas características muy propias de "Daredevil" y verlo de regreso con tan icónico personaje es un placer.

Dónde "Echo" falla es básicamente en su argumento, haciendo tantas historias interesantes donde se podría haber conducido a Maya se le eligió una poco interesante y más bien genérica.
Si se salva dicha construcción argumental es básicamente por las apariciones de Kingpin que condimentan una salsa de poco sabor que nunca se saborea como uno hubiese deseado.

Yendo a los aspectos positivos además de sus dos protagonistas, "Echo" replica varias facetas de "Daredevil" y, aunque nunca se atreve a ir tan lejos ni cruzar límites no explorados por el MCU, tiene violencia y momentos oscuros que la diferencian de sus series predecesoras construyéndole una identidad propia.
Apuntalando el camino que Marvel seguirá pronto con el reboot del Diablo de Hell's Kitchen, "Echo" sale adelante gracias a su heroína y al siempre sobresaliente Kingpin, tiene errores y varios es innegable, pero cumple con ser la iniciadora de la que esperamos sea una etapa de Marvel tan potente como la de su alianza con Netflix.

7.0/10

jueves, 8 de febrero de 2024

El escuadrón suicida (2021)

Un grupo de villanos confinados en Belle Reve, una prisión de máxima seguridad con alta mortalidad, son reclutados por Amanda Waller para integrar un equipo de élite asesina a cambio de la reducción de sus condenas. Su misión será robar un disco rígido con información clasificada en Corto Maltese, una isla liderada por un dictador y su ejército al que los villanos deberán enfrentar con pocas posibilidades de ganar.

Siendo un indiscutido éxito de taquilla, los planes de un secuela inmediata de "Suicide Squad" no se concretaron en aquel entonces debido a la mala recepción de la crítica y de los fanáticos de los villanos de DC que se mostraron decepcionados de la adaptación que tuvieron.
Prescindiendo de David Ayer tras las cámaras, contratando a James Gunn en su lugar y dando la tan anhelada clasificación R que tanto se pidió en la primera, "The Suicide Squad" llegó 5 años después con el objetivo de reivindicar al grupo de malvados.

Y hay que decir que Gunn lo logró y con creces, esta segunda parte (que también es una especie de reboot) es una brutal, hilarante y orgullosamente desvergonzada película que ahora sí honra al cómic del que nació brindando un espectáculo imperdible.
Corrigiendo todas las fallas de su predecesora, "The Suicide Squad" esquiva los grandes errores que condenaron a la anterior reemplazándolos por todo lo que se esperaba de ella: personajes bien trabajados, humor eficaz y mucha pero mucha violencia.

Entregándole nuevamente a Margot Robbie la posibilidad de lucirse con su ya icónica Harley Quinn, el director no descuida a sus acompañantes y tenemos grandes descubrimientos como King Shark, Ratcatcher 2, Polka-Dot Man y Peacemaker que aportan grandes momentos a la historia.
Brutales secuencias donde el humor y la acción se combinan hacen que estos personajes compongan un Escuadrón Suicida que sí despierta las ganas de ver en más locas misiones, el enfrentamiento del grupo contra Starro y la ingeniosa resolución de la batalla hacen aún más disfrutables los hechos.

Injusto fracaso de taquilla que merece una reivindicación que ojalá llegue con el paso del tiempo, "The Suicide Squad" es una desquiciada, sangrienta y encantadora película que se sitúa apenas unos pasos debajo de "Deadpool" acompañándolo como una de las mejores películas clasificación R de superhéroes y ajusticiando a este grupo de villanos que no pudo brillar en 2016.

9.0/10

lunes, 5 de febrero de 2024

Taquilla de Estados Unidos: "Argylle" y un decepcionante arranque

Inicia febrero y "Argylle: Agente secreto" destacaba como el primer estreno fuerte del mes, sin embargo, el film de acción apenas consiguió 17.5 millones. No fue muy distinto su inicio en el mundo donde sube a 34.3 millones, lo cual es muy preocupante considerando que su costo informado es de 200 millones. ¿Estaremos ante el primer fracaso del 2024?

La serie religiosa "The Chosen: S4 Episodes 1-3" ocupó el segundo lugar obteniendo 5.9 millones. Este es un caso atípico ya que es una serie muy seguida por un determinado tipo de público (el cristiano) que se junta en grandes grupos para asistir a los cines apoyando dicho producto, sólo se hace en USA ya que no tiene trascendencia más allá de su país.

Firme se mantiene en el tercer lugar "Beekeper: Sentencia de muerte" con 5.2 millones y 49.4 totalizados. Jason Statham se anota uno de los primeros éxitos del 2024 a nivel mundial con 122.5 millones gracias a que su film contó con un presupuesto de sólo 34.

Hablando de éxitos pero en este caso de 2023, "Wonka" ya suma por inercia otros 4.7 millones a los 201 acumulados. El chocolatero superó los finales de "Misión imposible 7" y "La sirenita" quedándose con el séptimo lugar del pasado año con 572.4 millones.

El top 5 lo cerró "¡Patos!" con 4.2 millones y 106.3 recaudados. Los plumíferos de Illumination vuelan hasta los 222.5 millones globalmente.

domingo, 4 de febrero de 2024

Cementerio de animales: El origen (2023)

1969. Jud Crandall y su novia planean abandonar Ludlow para iniciar una nueva vida en el Ejército de Paz. Pero con la aparición de un amigo de la infancia que regresa de la Guerra de Vietnam, monstruosos acontecimientos comienzan a suceder en el pueblo obligando a Jud a quedarse para llegar al fondo de ellos.

Cuatro años después del remake del film de 1989 basado en la novela de Stephen King, llegó esta precuela para expandir la historia del cementerio indio maldito.

Y no es que "Pet Sematary: Bloodlines" sea una mala película (tampoco exactamente buena), el problema es que en pocas palabras aporta poco y nada.
Los hechos son llevados adelante por la versión joven de Jud Crandall, un personaje secundario muy valioso en la versión original, que esta vez como protagonista resulta más bien intrascendente.

Eso mismo ocurre con los acontecimientos que se narran, hay algunos momentos logrados sí, pero ninguno produce el mínimo sobresalto o al menos cierto impacto.
Aunque en el film de 1989 su historia era contada a través de un flashback que resultaba mucho más angustiante que toda esta película en sí, Timmy Baterman es el personaje más interesante y el encargado de oficiar como villano aportando las secuencias más logradas de esta intrascendente precuela tan fácil de ver como de olvidar.

5.8/10

jueves, 1 de febrero de 2024

Zombieland : Tiro de gracia (2019)

Han pasado 10 años desde que Columbus, Tallahassee, Wichita y Little Rock se conocieron formando una peculiar familia dentro de Zombieland. Cansada de la rutina y queriendo experimentar su adolescencia, Little Rock se escapa en busca de nuevas experiencias. Con una reciente clase de zombies como peligro inminente, el resto del grupo decide ir tras ella iniciando un accidentado viaje por la tierra de los muertos vivientes.

En 2009 llegando con la envoltura de una típica comedia de zombies, "Zombieland" se estrenaba poniendo a la crítica a sus pies y encantando al público que la transformó en la película de muertos vivientes más taquillera de Estados Unidos hasta aquel entonces.

Si bien se intentó durante años posteriores continuar la saga al tener un elenco de estrellas se complicó durante todo ese tiempo hacerlo, incluso se terminó realizando una serie que apenas tuvo un piloto y fue cancelada por el rechazo de la gente a ver la historia sin sus cuatro protagonistas.
Cumpliéndose 10 años de su estreno, tanto el director de la original como los cuatro actores con nombre de ciudades regresaron para filmar "Zombieland: Double Tap".

Y pese a perder los elementos sorpresa que la hicieron trascender, esta secuela mantiene todos lo condimentos con los cuales triunfó e incluso dando una doble ración de cada uno.
Eso significa más muertes (mucho más gráficas ahora y algunas muy creativas), más humor absurdo, ácidas ironías y el lucimiento de sus cuatro protagonistas que vuelven para masacrar cientos de zombies.

Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone y Abigail Breslin disfrutan de sus personajes y los interpretan con una comodidad que se transmite, los cuatro mantienen su encanto y las nuevas caras del elenco están para que ellos puedan utilizarlas para su lucimiento.
Es cierto que así como se repiten las virtudes de su predecesora, también se cometen los mismos errores más que nada dentro del terreno argumental, algunos gags resultan repetitivos y la historia central en sí no tiene sentido pero sus protagonistas la hacen funcionar eso es innegable.

Si bien no quedará marcada en la historia del cine de zombies como su predecesora sí lo hizo, "Zombieland: Double Tap" es una divertida película hecha para quienes disfrutaron del film de 2009 con esos cuatro desopilantes asesinos de zombies y sus insólitas reglas para sobrevivir en Zombieland.

7.2/10