Liesel Meminger, una valiente niña de 9 años, es enviada a vivir a un hogar adoptivo de la Alemania nazi. A pesar de ser analfabeta, Liesel desarrolla una pasión por los libros desde que encuentra uno, y gracias a su padre adoptivo aprende a leer y escribir. En pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, un joven judío llega a la casa de los padres de Liesel y para cumplir una promesa aceptan esconderlo en el sótano pese a los peligros que esto les puede traer.
"La lista de Shindler", "El pianista", "La vida es bella", estas son algunas de las películas más memorables de las tantas que se han hecho sobre la Segunda Guerra Mundial.
Basándose en un exitoso libro, "Ladrona De Libros" es una lograda producción que probablemente nunca llegue a ser tan estigmática como las otras, pero que cuenta una emotiva historia que tiene todos los condimentos necesarios para recordar.
Narrada por un macabro pero no por eso menos interesante narrador (La Muerte), la película nos presenta a Liesel, una niña de 9 años que es enviada a vivir a un hogar adoptivo de la Alemania nazi, y que pronto desarrolla una pasión por los libros, robando varios de ellos y dándole así sentido al título del film.
A pesar de su corta edad, Liesel resulta un personaje fascinante en todo el sentido de la palabra, la óptica que nos brinda desde su inocencia y desconocimiento acerca de la guerra y particularmente de Hitler, es tan contundente como movilizante. Así como también lo es el crecimiento mental que va experimentando dentro de un contexto tan devastador, la relación con sus padres adoptivos y la amistad con el judío que esconden en la casa, y sobre todo la valentía que demuestra ante situaciones determinantes.
Es cierto que al centrarse en abordar los hechos desde los ojos de Liesel, el Holocausto se deja en un plano secundario y no se llega a profundizar los horrores de esa guerra, aunque en mi opinión eso no puede considerarse como un defecto por el simple hecho de que esta no es una historia sobre la Segunda Guerra Mundial, es una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial que es muy distinto.
Con una ambientación que literalmente te hace sentir dentro de la Alemania nazi de los años 40, con una banda sonora ideal y unas actuaciones acordes que llegan a emocionar, "Ladrona de libros" es una conmovedora película a la altura de la novela en la que está basada que, a pesar de su desolador contexto, contagia las ganas de vivir que demuestra su protagonista.
8.4/10
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domingo, 31 de mayo de 2020
sábado, 30 de mayo de 2020
Los otros (2001)
Si a finales de los años 90 el cine de fantasmas alcanzaba uno de sus máximos logros con "The Sixth Sense", a comienzos de la década del 2000 llegaría otro de sus más rotundos triunfos dentro del género, "The Others".
Muchas veces nos quejamos de la falta de originalidad dentro de las películas de fantasmas y la utilización de los clichés que todos nos conocemos de memoria, es ahí donde "The Others" gana mucho terreno al desarrollar una historia original que está cuidada hasta en el mínimo detalle y desarrollada con una efectiva dosis de suspenso.
Dentro de esa antigua casa victoriana donde se consigue una notable atmósfera opresiva, conocemos a los tres protagonistas: una estricta madre y sus dos hijos que sufren una extraña condición médica, quienes aún esperan la llegada de su marido/padre y cuyas vidas se ven alteradas con la manifestación de distintos fenómenos extraños que coinciden con la llegada de tres nuevos sirvientes.
Manejando el suspenso y la intriga con maestría, la película le escapa a los sustos fáciles para optar por el terror psicológico a través de los sucesos a los que esa madre perturbada y sus dos hijos se enfrentan, y que tienen una explicación recién al final con el que se podría decir es uno de los desenlaces más sorprendentes e inesperados vistos en un film de este estilo.
En el mejor momento de su carrera, Nicole Kidman realiza una interpretación soberbia sabiendo transmitir tanto el drama que sufre como el terror que padece ante la incertidumbre de lo que sucede en su casa. Los demás actores no desentonan y aunque no destacan tanto como Nicole, todos están más que correctos en sus respectivos papeles.
Consagrada como una de las mejores películas de fantasmas de la historia, "The Others" es una obra de obligatorio visionado para todo aquel fanático del cine de terror y para todo aquel que quiera sufrir con una lograda historia de terror psicológico que te mantiene atrapado hasta ese impactante cierre.
9.2/10
miércoles, 27 de mayo de 2020
Bastardos sin gloria (2009)
Segunda Guerra Mundial, Francia. Tiempo después de presenciar la ejecución de su familia a manos del Coronel Hans Landa, Shosanna Dreyfus huye a París donde se convierte en la propietaria de un cine con una nueva identidad. En otro lado de Europa, el Teniente Aldo Raine y sus soldados judíos se dedican a interceptar nazis y asesinarlos con la misma brutalidad que ellos utilizan. Con la ayuda de una actriz alemana infiltrada en la élite cercana a Hitler, los soldados planean una riesgosa misión para matar a los nazis más poderosos, mientras tanto, Shosanna también idea su particular venganza.
Existen diversas películas sobre o ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y en dicha variedad nos encontramos desde dramas, films de acción, bélicos, de terror e incluso comedias.
Narrando una historia con todas las características de su sello personal, Quentin Tarantino ingresó en ese período a través de "Inglorious Basterds".
Comenzando con un prólogo donde la tensión se siente en toda su plenitud dentro de esa granja, el director cambia rotundamente el tono para ingresar de lleno en un humor negro que se mantendría hasta el final, sin olvidar -por supuesto- la innata violencia que todas sus producciones tienen.
Demostrando su habilidad como guionista, Tarantino nos presenta unos personajes que no tienen desperdicio, y que posibilitan la creación de logradas secuencias como la de la reunión en el bar, sostenidas gracias a los diálogos y las interpretaciones de sus protagonistas.
Hablando de estos últimos, como es habitual el director hace una certera elección y sabe cómo exprimir a cada actor para sacar lo mejor de sí, logrando un villano memorable como el Coronel Hans Landa de Christoph Waltz, y personajes femeninos exquisitos como la Shosanna de Mélanie Lauren y la Bridget Von Hammersmark de Diane Kruger.
Otro acierto son los cambios hechos para enriquecer la historia, que desembocan en un explosivo desenlace lleno de violencia y humor negro, que compensa la falta de acción que el film sufre en ciertas ocasiones, y hace de "Inglorious Basterds" una de las mejores películas que Tarantino realizó en su laureada carrera.
8.6/10
Existen diversas películas sobre o ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y en dicha variedad nos encontramos desde dramas, films de acción, bélicos, de terror e incluso comedias.
Narrando una historia con todas las características de su sello personal, Quentin Tarantino ingresó en ese período a través de "Inglorious Basterds".
Comenzando con un prólogo donde la tensión se siente en toda su plenitud dentro de esa granja, el director cambia rotundamente el tono para ingresar de lleno en un humor negro que se mantendría hasta el final, sin olvidar -por supuesto- la innata violencia que todas sus producciones tienen.
Demostrando su habilidad como guionista, Tarantino nos presenta unos personajes que no tienen desperdicio, y que posibilitan la creación de logradas secuencias como la de la reunión en el bar, sostenidas gracias a los diálogos y las interpretaciones de sus protagonistas.
Hablando de estos últimos, como es habitual el director hace una certera elección y sabe cómo exprimir a cada actor para sacar lo mejor de sí, logrando un villano memorable como el Coronel Hans Landa de Christoph Waltz, y personajes femeninos exquisitos como la Shosanna de Mélanie Lauren y la Bridget Von Hammersmark de Diane Kruger.
Otro acierto son los cambios hechos para enriquecer la historia, que desembocan en un explosivo desenlace lleno de violencia y humor negro, que compensa la falta de acción que el film sufre en ciertas ocasiones, y hace de "Inglorious Basterds" una de las mejores películas que Tarantino realizó en su laureada carrera.
8.6/10
lunes, 25 de mayo de 2020
Ataque a los Titanes 2: El fin del mundo (2015)
Luego de convertirse en un Titán, Eren parece ser la esperanza para descubrir cómo acabar con los devastadores gigantes. Mientras tanto, los Titanes continúan avanzando liderados por un siniestro coloso que anhela exterminar a la humanidad para iniciar una nueva civilización.
Segunda parte del live action de la aclamada "Attack on Titan", que llega para concluir (de manera penosa) la primera incursión en acción real del anime.
La entrega anterior presentaba infidelidades argumentales en cantidades al punto de destrozar una gran historia, esta mantiene dichas fallas, las empeora tratando de dar respuestas con escasa importancia y comete un error aún más imperdonable: ser tremendamente aburrida.
Exceptuando los minutos iniciales y la épica lucha de los Titanes humanos que nada tiene que envidiarle a similares producciones Kaiju, "The End of the World" se pierde en las soporíferas aclaraciones dejando a los Titanes de lado para entregar conflictos que poco y nada interesan.
La brutalidad es menor pero al menos siguen volando las vísceras de humanos y Titanes, ese es tal vez el único aliciente para contemplar esta conclusión de tan poco valor.
Sin mucho más para agregar, "Attack on Titan: The End of the World" es una secuela mucho peor que su predecesora que no destacaba precisamente por su calidad (aunque sí por el sanguinario acciones de los Titanes), que confirma el fracaso artístico que el primer live action del anime japonés fue. Esperemos que de haber otro se respete más el material del que sale ya que el resultado de no hacerlo es contundente.
4.5/10
Segunda parte del live action de la aclamada "Attack on Titan", que llega para concluir (de manera penosa) la primera incursión en acción real del anime.
La entrega anterior presentaba infidelidades argumentales en cantidades al punto de destrozar una gran historia, esta mantiene dichas fallas, las empeora tratando de dar respuestas con escasa importancia y comete un error aún más imperdonable: ser tremendamente aburrida.
Exceptuando los minutos iniciales y la épica lucha de los Titanes humanos que nada tiene que envidiarle a similares producciones Kaiju, "The End of the World" se pierde en las soporíferas aclaraciones dejando a los Titanes de lado para entregar conflictos que poco y nada interesan.
La brutalidad es menor pero al menos siguen volando las vísceras de humanos y Titanes, ese es tal vez el único aliciente para contemplar esta conclusión de tan poco valor.
Sin mucho más para agregar, "Attack on Titan: The End of the World" es una secuela mucho peor que su predecesora que no destacaba precisamente por su calidad (aunque sí por el sanguinario acciones de los Titanes), que confirma el fracaso artístico que el primer live action del anime japonés fue. Esperemos que de haber otro se respete más el material del que sale ya que el resultado de no hacerlo es contundente.
4.5/10
Ataque a los Titanes (2015)
Con la civilización obligada a vivir detrás de enormes muros por los gigantes caníbales que exterminaron a la mayoría de los humanos, escuadrones especialmente entrenados se preparan para combatir a las sanguinarias criaturas antes de que acaben con el resto de los sobrevivientes.
Entre los animes más aclamados de los últimos años, nos encontramos con uno extremadamente brutal como "Attack on Titan".
Ante la enorme repercusión de la serie, no es de extrañar que se haya decidido realizar su live action para llevar a la gran pantalla a los Titanes caníbales.
Muchas veces se critica a las adaptaciones norteamericanas de animes japoneses por la escasa fidelidad y los innecesarios cambios que se realizan respecto a la versión original, "Attack on Titan" nos demuestra que en Japón no están exentos de cometer los mismos -garrafales- errores.
Modificando sin sentido alguno la historia, este live action es un desastre argumentalmente hablando, no explica nada sobre los monstruos, ni los muros y pierde la carga dramática que caracterizaba al anime, el cual conseguía ilustrar el sufrimiento de la manera más gráfica y dolorosa.
Los personajes son otro desastre, algunos importantes ni siquiera aparecen, los que sí tienen una personalidad diferente en el peor sentido de la palabra (lo que hacen con Mikasa, en el anime una implacable guerrera con una frialdad asesina pero de enorme vulnerabilidad emocional, es argumentalmente criminal).
Intentando dejar de lado el caos narrativo, donde esta adaptación consigue impactar es en una de las pocas cosas que conserva de la serie: la extrema brutalidad de los Titanes.
Los gigantes caníbales conservan ese aspecto grotesco que los hace atemorizantes a simple vista, su despiadado accionar nos entrega muertes donde las vísceras literalmente vuelan hacia el espectador, no faltan los desmembramientos y hasta sale (poco más de un minuto) el Titán Colosal.
Únicamente por sus deformes criaturas gigantes, "Attack on Titan" es un live action que se puede ver (resultará más llevadero para quien no haya visto el anime), aunque no pasa de ser otra adaptación que modifica las bases de las que proviene para tomar un rumbo innecesario que a partir de sus errores no hace más que elevar el nivel de la serie japonesa.
6.0/10
Entre los animes más aclamados de los últimos años, nos encontramos con uno extremadamente brutal como "Attack on Titan".
Ante la enorme repercusión de la serie, no es de extrañar que se haya decidido realizar su live action para llevar a la gran pantalla a los Titanes caníbales.
Muchas veces se critica a las adaptaciones norteamericanas de animes japoneses por la escasa fidelidad y los innecesarios cambios que se realizan respecto a la versión original, "Attack on Titan" nos demuestra que en Japón no están exentos de cometer los mismos -garrafales- errores.
Modificando sin sentido alguno la historia, este live action es un desastre argumentalmente hablando, no explica nada sobre los monstruos, ni los muros y pierde la carga dramática que caracterizaba al anime, el cual conseguía ilustrar el sufrimiento de la manera más gráfica y dolorosa.
Los personajes son otro desastre, algunos importantes ni siquiera aparecen, los que sí tienen una personalidad diferente en el peor sentido de la palabra (lo que hacen con Mikasa, en el anime una implacable guerrera con una frialdad asesina pero de enorme vulnerabilidad emocional, es argumentalmente criminal).
Intentando dejar de lado el caos narrativo, donde esta adaptación consigue impactar es en una de las pocas cosas que conserva de la serie: la extrema brutalidad de los Titanes.
Los gigantes caníbales conservan ese aspecto grotesco que los hace atemorizantes a simple vista, su despiadado accionar nos entrega muertes donde las vísceras literalmente vuelan hacia el espectador, no faltan los desmembramientos y hasta sale (poco más de un minuto) el Titán Colosal.
Únicamente por sus deformes criaturas gigantes, "Attack on Titan" es un live action que se puede ver (resultará más llevadero para quien no haya visto el anime), aunque no pasa de ser otra adaptación que modifica las bases de las que proviene para tomar un rumbo innecesario que a partir de sus errores no hace más que elevar el nivel de la serie japonesa.
6.0/10
Scarecrows (1988)
Luego de robar tres millones de dólares, un grupo de ladrones escapa en un avión secuestrado. Pero cuando uno de ellos traiciona al resto saltando y llevándose el dinero, los demás decide ir tras él aterrizando en un campo de maíz, donde vivirán una espeluznante pesadilla al ser acechados por tres sanguinarios espantapájaros.
Explotando el -siempre- escalofriante aspecto de los espantapájaros, "Scarecrows" es una aceptable producción de serie B muy típica de los años 80.
Teniendo el planteamiento de cualquier slasher del montón, la película encuentra su punto fuerte en la ambientación dentro de los campos de maíz, y en los ataques de los diabólicos espantapájaros.
Gracias a estos seres y a las varias muertes que cometen, se pueden sobrellevar errores notables como las pésimas actuaciones, los tantos diálogos incoherentes y las varias limitaciones técnicas.
Ideal para cualquier fanático del terror ochentero, "Scarecrows" es una aceptable película (incluso con sus errores) que cumple con brindar una siniestra historia sobre espantapájaros demoníacos.
6.2/10
domingo, 24 de mayo de 2020
Manos: The Hands of Fate (1966)
Así como tenemos nuestras películas favoritas o que consideramos mejores, todos contamos con nuestra lista personalizada de peores películas, donde ubicamos -obviamente- a las que menos nos convencieron.
Sin embargo y más allá de nuestras predilecciones, hay casos muy puntuales (pero existentes) donde el gusto propio queda de lado y únicamente se puede coincidir con cierta afirmación. Y claramente, que "Manos: The Hands of Fate" reciba (y mantenga) el título de ser la peor película de la historia, es algo indiscutible.
Filmada con una cámara que no podía grabar más de 15 segundos seguidos y no registraba sonido (siendo este último agregado en la post-producción), este inclasificable film nació como una apuesta de un vendedor de fertilizante (Hal Warren), quien afirmó que podía realizar una película de terror exitosa con un presupuesto escaso (19 mil dólares).
El resultado, como sabemos todos los que tuvimos la ¿suerte? de ver "Manos", es uno de los mayores desastres cinematográficos de todos los tiempos que básicamente se convierte en una cátedra de cómo no hay que hacer cine.
Señalar los errores sería algo absurdo ya que la película es una acumulación de errores en sí misma, pero entre ellos podemos destacar una historia que jamás tiene sentido, una edición de décima categoría, una musicalización espeluznante (de lo horrenda que es), una fotografía todavía peor y unos actores directamente inimputables.
Haciendo hincapié en estos últimos, es difícil decir cuál de todos es el peor (ya que todos y cada uno son absolutamente terribles), pero los personajes de El Maestro y Torgo quedaron grabados en la historia ya que son algo nunca antes visto (especialmente Torgo con esa personalidad pervertida y su insólito caminar de borracho).
Haciendo honor al título que, probablemente jamás se sacará, de ser la peor película de la historia, "Manos: The Hands of Fate" es una película que definitivamente debe ser vista ya que es algo único e irrepetible (en el peor sentido de la palabra) que nadie debería privarse de descubrir.
3.0/10
sábado, 16 de mayo de 2020
Amenaza en lo profundo (2020)
Atrapados en una instalación submarina que se está inundando a gran velocidad, los seis tripulantes sobrevivientes deben caminar por el suelo marino hasta una plataforma petrolífera abandonada que se transforma en su única opción para no morir. Sin embargo, allí afuera habitan mortíferos depredadores a la espera de nuevas víctimas.
Repleta de todos y cada uno de los clichés típicos de esta clase de producciones pero a su vez cumpliendo dentro de los terrenos que una monster movie debe funcionar, "Underwater" es una más que correcta (aunque nada especial) producción.
Con una historia contada ya cientos de veces, el fuerte de la película pasa por los logrados momentos de suspenso construidos bajo el agua y la tensión disparada por la amenaza que esos monstruos submarinos representan.
Dentro de un elenco que cumple con lo justo, Kristen Stewart se encarga de liderar con solvencia el reparto al componer a la clásica heroína de turno. Por otro lado, como gran defecto encontramos al personaje de T.J. Miller que arruina la tonalidad seria de los hechos con chistes que nunca tienen gracia.
Ideal para quien busque una aventura marina de terror, "Underwater" es una película que cumple pese a sus varias limitaciones nacidas por la escasa originalidad que presenta, pero que a su vez funciona dentro de los tantos lugares comunes en los que cae.
6.8/10
Repleta de todos y cada uno de los clichés típicos de esta clase de producciones pero a su vez cumpliendo dentro de los terrenos que una monster movie debe funcionar, "Underwater" es una más que correcta (aunque nada especial) producción.
Con una historia contada ya cientos de veces, el fuerte de la película pasa por los logrados momentos de suspenso construidos bajo el agua y la tensión disparada por la amenaza que esos monstruos submarinos representan.
Dentro de un elenco que cumple con lo justo, Kristen Stewart se encarga de liderar con solvencia el reparto al componer a la clásica heroína de turno. Por otro lado, como gran defecto encontramos al personaje de T.J. Miller que arruina la tonalidad seria de los hechos con chistes que nunca tienen gracia.
Ideal para quien busque una aventura marina de terror, "Underwater" es una película que cumple pese a sus varias limitaciones nacidas por la escasa originalidad que presenta, pero que a su vez funciona dentro de los tantos lugares comunes en los que cae.
6.8/10
martes, 5 de mayo de 2020
Noche diabólica (2005)
Cinco jóvenes que se dirigen a una fiesta en el desierto se quedan varados en una cafetería abandonada, donde deciden pasar la noche. Pero cuando comienzan a tener extrañas visiones de personas mutiladas, un fuerte hedor a muerte comienza a sentirse en el lugar, trayendo con él a un siniestro asesino.
"Reeker" o "Noche diabólica" como fue conocida en Latinoamérica es una de esas películas de terror malas que, a pesar de su escasa calidad y sus varias limitaciones, se puede disfrutar igual.
Iniciando con unos 5 minutos impactantes, el film rápidamente se va desinflando hasta quedar en claro que estamos ante más de lo mismo.
Y como tal tenemos malas actuaciones, situaciones de lo más estúpidas y un final que cree ser original pero es simplemente ridículo.
Intentando dejar lado todos estas fallas, se puede decir que "Reeker" tiene un asesino llamativo, tanto desde su putrefacto diseño como desde su original manera de matar, que aporta ciertos momentos de tensión bastante logrados.
Haciendo un balance de las cosas buenas y malas que tiene, estamos ante una película de terror que carece de calidad, pero que por lo menos cumple con brindar lo que uno se puede esperar de ella.
6.2/10
Intentando dejar lado todos estas fallas, se puede decir que "Reeker" tiene un asesino llamativo, tanto desde su putrefacto diseño como desde su original manera de matar, que aporta ciertos momentos de tensión bastante logrados.
Haciendo un balance de las cosas buenas y malas que tiene, estamos ante una película de terror que carece de calidad, pero que por lo menos cumple con brindar lo que uno se puede esperar de ella.
6.2/10
viernes, 1 de mayo de 2020
La Cumbre Escarlata (2015)
Al fallecer su padre, Edith, una joven escritora, decide entregarse en matrimonio a Sir Thomas, un británico del que se enamora apenas lo conoce. Al casarse, ambos se trasladan a la ruinosa mansión donde en Inglaterra donde Thomas vive con su hermana Lucille. Con la llegada de Edith, el pasado de la casa intenta salir a la luz y deberá descubrir qué esconde la Cumbre Escarlata antes de que sea demasiado tarde para ella.
Abandonando los monstruos gigantes de "Pacific Rim" para contar una historia de romance gótico, Guillermo del Toro estrenó en 2015 esta tan valorada como a su vez resistida "Crimson Peak".
Lejos de obtener el éxito esperado y apenas superando los 55 millones de dólares que costó, la película fue una decepción financiera y -para muchos- también artística.
¿A qué se debe el revés de "Crimson Peak"? Principalmente a la errónea publicidad de venderla como una película de terror cuando NO lo es, y no como el drama romántico con toques góticos que ilustra.
No está mal narrar un romance retorcido como el que acá se cuenta, pero no deja de ser una lástima que teniendo tantos elementos para hacer un clásico relato de fantasmas se los desperdicie desarrollando apenas dos secuencias de terror (ambas fuera de la mansión ruinosa, cuando el terrorífico fantasma de la madre de Edith se hace presente).
Hablando de la mansión, acá es donde del Toro demuestra su sello y construye un ambiente que resulta tan opresivo como hermoso, que se complementa con un vestuario impecable que te hace sentir dentro de esa época.
Otro acierto indiscutible son los actores: Jessica Chastain es quien más destaca gracias a la complejidad de su personaje y su poderosa interpretación; Mia Wasikowska no se queda atrás y consigue trasmitir la fragilidad de Edith, mientras que Tom Hiddleston cumple aunque es opacado por las dos mujeres.
Abandonando los monstruos gigantes de "Pacific Rim" para contar una historia de romance gótico, Guillermo del Toro estrenó en 2015 esta tan valorada como a su vez resistida "Crimson Peak".
Lejos de obtener el éxito esperado y apenas superando los 55 millones de dólares que costó, la película fue una decepción financiera y -para muchos- también artística.
¿A qué se debe el revés de "Crimson Peak"? Principalmente a la errónea publicidad de venderla como una película de terror cuando NO lo es, y no como el drama romántico con toques góticos que ilustra.
No está mal narrar un romance retorcido como el que acá se cuenta, pero no deja de ser una lástima que teniendo tantos elementos para hacer un clásico relato de fantasmas se los desperdicie desarrollando apenas dos secuencias de terror (ambas fuera de la mansión ruinosa, cuando el terrorífico fantasma de la madre de Edith se hace presente).
Hablando de la mansión, acá es donde del Toro demuestra su sello y construye un ambiente que resulta tan opresivo como hermoso, que se complementa con un vestuario impecable que te hace sentir dentro de esa época.
Otro acierto indiscutible son los actores: Jessica Chastain es quien más destaca gracias a la complejidad de su personaje y su poderosa interpretación; Mia Wasikowska no se queda atrás y consigue trasmitir la fragilidad de Edith, mientras que Tom Hiddleston cumple aunque es opacado por las dos mujeres.
Haciendo un balance de las virtudes y los defectos que tiene, "Crimson Peak" se consolida como un sólido drama gótico que alcanza la perfección visual, pero como una película de terror decepcionante e inferior a otras producciones dirigidas por Guillermo del Toro.
6.6/10