Páginas

viernes, 30 de octubre de 2020

Un día para sobrevivir (2011)

Después de sufrir un terrible accidente aéreo, los pasajeros sobrevivientes de un grupo de buscadores de petróleo quedan varados en medio de la nada. Expuestos a heladas temperaturas, el grupo liderado por Ottway, un cazador contratado para proteger a los perforadores de los animales salvajes, deberá caminar por la nieve en busca de un refugio para sobrevivir mientras son perseguidos por una feroz manada de lobos.

"Vivir y morir en este día", esa es la frase que el protagonista recuerda en varias ocasiones cumbres y es también una perfecta definición de lo que el director quiso plasmar con este dramático thriller llamado "The Grey".

Iniciando con un espectacular accidente aéreo que deja a un grupo de petroleros varados en medio de la nada, la película que en un comienzo parece una versión modernizada de "Alive!", rápidamente toma una entidad propia y se convierte en una tensionante odisea de supervivencia.
Es así como vemos a un grupo de petroleros liderados por un implacable cazador (interpretado por el siempre eficaz Liam Neeson), intentando sobrevivir con escasas posibilidades de lograrlo por las bajas temperaturas a las que están expuestos y por la letal amenaza que supone la manada de lobos por la que son acechados.

Estos últimos son los encargados de crear esa desesperación constante que el espectador puede sentir al ver cómo los protagonistas pueden ser atacados en cualquier momento por alguno de ellos, quedándoles como únicas opciones las de escapar o enfrentarlos pese a sus claras desventajas.
Si bien hay una exageración con el comportamiento extremadamente agresivo de los lobos, es innegable la efectividad que tienen como amenaza para la supervivencia del grupo.

Por supuesto que no todo es perfecto y aunque la historia esta construida con solidez, hay claros errores como la fallida utilización de los flashbacks que resultan anticlimáticos en la mayoría de las ocasiones.
Tratando de dejar de lado ese detalle, "The Grey" es un thriller dramático que tiene secuencias realmente desesperantes que logran hacerte parte de la terrible odisea que sus protagonistas tienen que atravesar enfrentándose al frío y a los lobos para sobrevivir.

8.0/10

martes, 27 de octubre de 2020

Howl (2015)

El tren nocturno se detiene repentinamente en medio de su recorrido por el bosque. Ansiosos por regresar a sus casas, los pasajeros comienzan a presionar al guardia para que busque al maquinista y vuelva a poner el tren en marcha. Sin embargo, una criatura los está acechando y los pasajeros deberán mantenerse unidos si quieren sobrevivir.

"Howl" es una película de terror británica que toca el tema de la licantropía dentro de un survival clásico.
Ambientada casi en su totalidad en un tren que se queda varado en el bosque, la historia inicia pausadamente para establecer la situación y a sus personajes (aunque estos no están bien trabajados).

No obstante, la criatura que los acecha cumple con generar un suspenso constante y no faltan las muertes bajo los dientes de ese feroz hombre lobo.
Pese a que no le escapa a los clichés típicos de esta clase de producciones y las actuaciones podrían ser mejores, "Howl" es una más que correcta película de hombres lobo que no sorprende pero tampoco decepciona.

6.6/10

lunes, 26 de octubre de 2020

El último hechizo: "El mundo oculto de Sabrina" anuncia la fecha de su temporada final

Un par de meses atrás, Netflix sorprendía anunciando que la cuarta temporada de "El mundo oculto de Sabrina" sería la última de esta nueva adaptación de la bruja adolescente.

Pese a que el show tuvo éxito y los fans se movieron de inmediato para tratar de salvarlo, la plataforma streaming mantuvo su decisión y la añadió a la lista de sus (cada vez más) series canceladas.

Sin posibilidad de una renovación, sólo quedaba esperar el anuncio de la llegada de los últimos episodios de Sabrina, los cuales afortunadamente fueron grabados en simultáneo junto a los de la tercera, por lo que la pandemia no afectó su llegada.

El 31 de diciembre es la fecha escogida por Netflix para que Sabrina y sus tías se despidan con los 8 capítulos que marcarán el cierre de las sombrías aventuras de la bruja adolescente, quien le dará una (triste) alegría a sus seguidores para cerrar el año.

domingo, 25 de octubre de 2020

The Haunting in Connecticut 2: Ghosts of Georgia (2013)

Poco tiempo después de instalarse en una casa en Georgia, una pareja descubre que su pequeña hija puede ver y hablar con espíritus. A pesar de que se niegan a creer en fantasmas, cuando ellos comienzan a experimentar diversos sucesos sobrenaturales, deciden investigar acerca del pasado de esa casa que esconde siniestros secretos.

Secuela de la interesante "The Haunting in Connecticut", cuya historia no tiene nada que ver con la de la anterior, pero que vuelve a apostar por desarrollarse a partir de un caso real.

Perdiendo ese aspecto dramático que tan bien le sentaba a la primera parte, esta secuela es una típica película de fantasmas que posee todos y cada uno de los clichés vistos en esta clase de producciones.
Eso no quiere decir que sea un film decididamente malo, pero sí es un motivo que lo condiciona y al optar constantemente por intentar asustar con los clásicos sustos fáciles, se descuida la historia de esclavitud que hay detrás de los espíritus, y que si hubiera sido bien abordada seguramente otro hubiera sido el resultado.

Salvándola de la incineración que no merece, se puede rescatar que varios de estos sustos fáciles funcionan y causan algún que otro sobresalto, y el clímax final está cargado de la tensión de la que la película carece en todos los minutos previos.
Sin mucho más para agregar, "The Haunting in Connecticut 2: Ghosts of Georgia" es un film de casas embrujadas más que no presenta ninguna sorpresa, y que es más que nada aconsejable para todo aquel que le guste las películas de fantasmas típicas.

5.8/10

The Haunting in Connecticut (2009)

Al recibir la noticia de que su hijo Matt tiene cáncer, Sarah y Peter Campbell deciden mudarse junto con su familia a una casa cerca del hospital. Dado su accesible precio, el lugar elegido es una imponente casa victoriana que parece perfecta. Pero cuando Matt comienza a tener perturbadoras visiones y se desarrollan diversos sucesos paranormales, la familia descubre que la casa oculta un oscuro pasado asociado con fuerzas demoníacas.

Uno de los casos sobrenaturales más resonantes en Estados Unidos de los años 80 fue el de la familia Snedeker, quienes salieron a la luz para contar la pesadilla que vivieron en su casa de Connecticut, donde se descubrió que antes allí funcionaba una funeraria y sus dueños estaban asociados a prácticas como la nigromancia y la necrofilia.

Inspirándose en esta perturbadora historia, en 2009 apareció "The Haunting in Connecticut", una efectiva película de fantasmas que pese a presentar varias diferencias respecto a los hechos reales, consigue consolidarse como una desagradable e incómoda experiencia para aproximarse al caso.
Si bien estamos ante una producción de fantasmas que presenta los tópicos que todos conocemos, lo novedoso que tiene este film es ese pronunciado aspecto dramático a raíz de la enfermedad del protagonista, que es todo un acierto a la hora de generar una atmósfera desoladora e incluso asfixiante.

También los actores son una pieza fundamental para la credibilidad de la historia, todos realizan una interpretación más que correcta, destacándose Virginia Madsen que logra dotar de credibilidad a esa madre devastada que lucha por salvar a su familia; y Kyle Gallner, que literalmente se pone en la piel de ese chico enfermo de cáncer que comienza a experimentar los sucesos paranormales.
Incomoda, perturbadora y notablemente dramática, "The Haunting in Connecticut" es una película de fantasmas por encima de varias de este género que últimamente se estrenaron, que a pesar de los cambios respecto a los hechos originales, consigue contar una escalofriante historia de fuerzas demoníacas.

8.1/10

sábado, 24 de octubre de 2020

De viuda negra a novia monstruo: Scarlett Johansson interpretará a la novia de Frankenstein

La resurrección de los monstruos clásicos de los años 30 continúa y esta vez será el turno de la novia de Frankenstein, quien será interpretada por una de las actrices más cotizadas de Hollywood, Scarlett Johansson.

Apple y A24 anunciaron su asociación para producir "Bride", título que llevará la película sobre el icónico personaje femenino inmortalizado en el cine en 1935 por Elsa Lanchaster.

Tras las cámaras estará el director chileno Sebastián Lelio, responsable de la cinta ganadora del Oscar "Una mujer fantástica", y el gran atractivo del film obviamente será el protagonismo de la popular actriz.

Todavía a la espera de "Viuda Negra" que fue movida para el 2021 por la pandemia, Johansson tendrá la oportunidad de brillar con un personaje tan trascendental tanto en la literatura como en el cine entregando su propia versión de la novia de Frankenstein.

viernes, 23 de octubre de 2020

Bienvenido a Woodstock (2009)

1969. Elliot Tiber regresa a su pueblo natal para intentar salvar el hotel que manejan sus padres. Al enterarse de un festival de música que fue prohibido de realizar en una ciudad cercana, Elliot se contacta con los promotores buscando mostrarles el hotel y las tierras donde se podría realizar el concierto. Gracias a la ayuda de sus amigos y sus padres, Elliot logra que el Festival de Woodstock salga adelante reuniendo medio millón de personas que buscan pasar tres días de paz y música.

El Festival de Woodstock es recordado como uno de los eventos musicales más importantes de la historia, donde se reunieron muchos de los cantantes más emblemáticos de esa época para brindar un concierto que duró 3 días y convocó a unas 500 mil personas.

Cumpliéndose 40 años del aniversario del festival, Ang Lee dirigió esta película llamada "Taking Woodstock", donde se encarga de recrear con una notable exactitud esos 3 días de paz y música, haciéndote sentir durante casi 2 horas el espíritu de Woodstock en toda su plenitud.
Y ese es justamente el mayor logro de este film, realmente sentís que estás asistiendo al festival como uno más de esas 500 mil personas. Todo esto es en gran parte gracias a una recreación de época que esta cuidada hasta en los mínimos detalles, la vestimenta hippie, los autos antiguos, las camionetas de colores tan extravagantes, revisando el archivo de imágenes que hay sobre este hecho, se puede comprobar la inmejorable recreación que se logró.

Junto con la ambientación en ese inolvidable 1969, tenemos una banda sonora perfecta y una serie de personajes tan particulares como carismáticos a su manera, donde se destacan Elliot que a través de sus ojos nos introducimos tanto en la organización del concierto como en la posterior fiesta que se desata alrededor, sus excéntricos padres que aportan involuntariamente un par de momentos humorísticos muy efectivos, y por último esa peculiar travesti de nombre Vilma interpretado por un actor "duro" como Liev Schreiber.
Con todos esos elementos disponibles, Ang Lee logra narrar con su estilo tan propio todo el suceso que significó Woodstock para las personas que asistieron, centrándose por destacar esto último y dejando de lado el concierto en sí donde ni siquiera se llega a ver a una banda tocando.

Además de una película completamente lograda a la hora de recrear uno de los festivales musicales más importantes de la historia, "Taking Woodstock" es una oportunidad de sentir en su plenitud esa experiencia inolvidable que fue Woodtock para miles de personas, rememorando esos tres días de paz, música, sexo, drogas y rock and roll como si estuvieras siendo parte de ese suceso.

9.6/10

jueves, 22 de octubre de 2020

Viernes 13 Parte 2 (1981)

Han pasado 5 años desde la sangrienta masacre que se desató en el Campamento Crystal Lake, y Jason Voorhees y su madre son ahora sólo una leyenda que cuentan los lugareños. En un campamento cercano, un grupo de jóvenes ignora las advertencias sobre la maldición del lugar y se disponen a vacacionar ahí. Pero con su llegada, un sádico asesino comienza a rondar el campamento en busca de sangre.

En 1980, "Friday The 13th" revolucionó el género del terror convirtiéndose en uno de los slashers más recordados y exitosos de la época. Por ese motivo, no es de extrañar que un año después llegara su inevitable secuela.

A pesar de no alcanzar el estatus de culto de la primera, esta segunda parte es tan necesaria como la anterior porque es acá donde realmente nace la leyenda de Jason Voorhees, haciendo su primera aparición (de adulto) y comenzando su sangrienta matanza que continuaría a lo largo de todas las secuelas.
Imitando el esquema de su predecesora, el director juega con el aspecto del asesino durante toda la película, escondiéndolo hasta casi el final y mostrando desde la perspectiva de la víctima los asesinatos, que -dicho sea de paso- hay que decir son mucho más brutales y sangrientos.

Lo que sí se tiene que destacar es que la historia ya no es original y es calcada de la anterior, aunque se puede rescatar que hay un par de escenas de suspenso muy logradas que tapan la falta de originalidad de algunas partes.
"Friday the 13th Part 2" es una secuela muy interesante que está casi a la altura de la original, además de que tiene la virtud de presentar por primera vez a uno de los asesinos en serie más míticos de la historia, Jason Voorhees.

7.9/10

Viernes 13 (1980)

En 1957 un niño llamado Jason Voorhees se ahogó en el lago del Campamento Crystal Lake. Los responsables de cuidar a los niños no se hicieron cargo y poco tiempo después fueron asesinados. A partir de estos terribles sucesos el lugar fue conocido como "el campamento sangriento" y cerrado permanentemente por sus dueños. 23 años más tarde, el campamento fue reabierto nuevamente y un grupo de jóvenes fueron enviados al lugar para arreglarlo para la temporada de verano. Pero con la reapertura del lugar, el asesino del Crystal Lake que nunca fue atrapado vuelve y comienza a asesinar a los campistas.

En el comienzo de la década de los 80, el director Sean S. Cunningham presentó esta película de terror de muy bajo presupuesto llamada "Friday the 13th", que a pesar de las pocas expectativas que tenían sus productores, se terminó transformando en un auténtico éxito que revolucionó el género del terror.

Y a 40 años de su estreno junto con "Halloween" y "A Nightmare on Elm Street" se puede decir que es uno de los tres slashers más icónicos de la historia, y una de las sagas de terror más largas que se han hecho llegando a tener 12 entregas en total.
Hoy en día, la idea de ver a un grupo de jóvenes poco inteligentes siendo masacrados por un asesino en serie que ronda un campamento es lo más trillado dentro de esta clase de películas, pero justamente el mérito de "Friday the 13th" es inventar esta fórmula que sigue siendo utilizada incluso en la actualidad.

Omitiendo todos los méritos que tiene al ser un slasher precursor, la película perdió con el pasar de los años la efectividad que tuvo en su momento, las muertes son muy light, no da mucho miedo que digamos y encima por culpa de la popularidad que Jason adquirió con el pasar de los años, todos sabemos incluso antes de verla cuál es el final.
Fuera de eso, hay que destacar que a pesar de los pocos recursos que los productores tenían, lograron explotar al máximo las locaciones del campamento Crystal Lake, y el mantener un misterio constante que recién se revelaría al final respecto al asesino, tiene un efecto sorpresa que seguro en su momento funcionó muy bien.

"Friday the 13th" es una película que tiene todos los componentes para considerársela de culto, y aunque haya perdido mucho con el pasar de los años, es una película de terror imprescindible que tiene el principal logro de crear a uno de los asesinos más míticos del cine.

8.0/10

miércoles, 21 de octubre de 2020

Los extraños: Cacería nocturna (2018)

Previo a dejar a su hija adolescente en un internado, un matrimonio y su otro hijo viajan junto a ella a un campamento de remolques para pasar unos días de tranquilidad. Pero la paz dura poco cuando llega la noche y tres extraños se presentan, acechándolos e iniciando una cacería donde la familia serán las presas.

Hace 12 años y antes del furor de los enmascarados asesinos que instaló la saga "The Purge", "The Strangers" se estrenó convirtiéndose en una de las películas del género más exitosas de ese año.
Pese al éxito económico y la valoración del público, por motivos desconocidos la secuela se iba posponiendo año tras año, hasta que una década más tarde "Prey at Night" llegó para continuar la matanza de los tres enmascarados.

Mientras que la primera priorizaba el terror psicológico en base al acecho de los extraños a una pareja en crisis, en esta segunda parte prima el sadismo como carta de presentación de los asesinos.
El tono intimista se pierde, pero la tensión se mantiene en base a la desesperante adrenalina conseguida en la cacería a través de los remolques.

El trabajo de iluminación es excelente y permite que dicha cacería se aprecie desde ángulos artísticamente notables, siempre con la acertada utilización de canciones clásicas mientras los enmascarados desatan su brutalidad.
Que la película cae en varios clichés del género es innegable, cuestionable para los que les gustó la primera puede llegar a ser el reemplazo de la tensión por la explicita brutalidad, sin embargo, "The Strangers: Prey at Night" es una secuela que entrega mucho más de lo esperado, superando esos diez años de espera que costó que los tres sanguinarios extraños regresen para dar rienda a una nueva y sangrienta cacería.

7.9/10

martes, 20 de octubre de 2020

Buffy, la cazavampiros (1997-2003)

Buffy Summers y su madre llegan al pueblo de Sunnydale buscando un nuevo comienzo. Pero Buffy no es una adolescente como cualquier otra, ha sido elegida para cumplir el rol de Cazadora protegiendo a la gente de vampiros y demonios. Adaptándose a su nueva escuela, Buffy se hace amiga de Willow y Xander, quienes se convierten en sus fieles aliados en la cacería, además de conocer a Giles, el bibliotecario de la preparatoria designado para ser su Vigilante y guiarla en su lucha contra los vampiros de Sunnydale.

Un par de años después de ser el guionista de una intrascendente comedia para adolescentes llamada "Buffy, la cazavampiros", Josh Whedon decidió encargarse él mismo de tomar las riendas del proyecto que no funcionó como película para ilustrar su idea en una serie de televisión.

¿El resultado? Una de las series más aclamadas de finales de los 90/comienzos de los 2000 que consiguió un enorme éxito que se extendió durante siete temporadas alcanzando un estatus de culto que, incluso 17 años después de su finalización, mantiene a Buffy vigente.

Iniciando como uno de los tantos shows para adolescentes de aquel entonces, Whedon no tarda mucho en dejar en claro su idea de diferenciarse del resto yendo mucho más allá incluso sin descuidar al público al que inicialmente la serie está dirigida.

No resulta difícil tampoco encariñarse de inmediato con los tres protagonistas y volverse parte del otro lado de la pantalla del que luego se conocería como la Scooby-Gang, Whedon construye personajes memorables a los cuales vemos crecer temporada a temporada atravesando la etapa del paso de la adolescencia a la adultez.

Haciendo un paralelismo entre los eventos sobrenaturales y la vida, "Buffy, la cazavampiros" se vuelve progresivamente más seria pero siempre sin perder ese natural encanto que caracteriza al show, vemos a los protagonistas batallando contra vampiros y demonios al mismo tiempo que atraviesan, disfrutan y sufren las consecuencias de la vida.

Es cierto que durante la primera temporada es inevitable no prestar atención a múltiples detalles absurdos y los efectos especiales vistos hoy en día son dignos de una de esas producciones de serie B tan económicas como simpáticas, no obstante, si omitimos esos detalles que luego van mejorando se puede disfrutar de la serie sin ninguna culpa.

Desde su llegada al pueblo de Sunnydale, donde se encuentra la Boca del Infierno que atrae a toda clase de monstruos, conocemos, observamos y vemos transformarse a Buffy Summers en un auténtico icono televisivo; una mujer combativa que no necesita de un hombre para ser rescatada al comienzo, una mujer aún más poderosa que se convierte en la Cazadora encargada de proteger la ciudad volviéndose una indiscutible líder hacia el final.

Aunque nunca fue premiada con ningún Emmy que en incontables ocasiones podría haber merecido, Sarah Michelle Gellar se transforma en toda una referente del poder femenino, dota a Buffy de esa indiscutible fuerza y valentía necesarias para ser la Cazadora, pero también de la vulnerabilidad característica de cualquier adolescente. Aplaudimos sus cacerías, reímos con su sarcástico sentido del humor y sufrimos a la par de ella cuando debe afrontar momentos difíciles.

Siendo sus dos fieles aliados desde el primer hasta el último episodio, tanto Alyson Hannigan como Nicholas Brendon componen a los -no menos- queridos por el público Willow y Xander, dos personajes que son mucho más que el respaldo de Buffy, teniendo a lo largo de las temporadas una importancia mayúscula para los triunfos de la guerrera.

De hecho, si bien es Buffy la protagonista absoluta de la serie, ambos son igual de imprescindibles en este show y es especialmente Willow quien presenta el mayor crecimiento a través de los años como una adolescente inteligente pero cohibida, para transformarse en una poderosa bruja segura de sí misma y encargada de brindar el que muchos (me incluyo) consideran el romance más memorable de la serie junto a Tara.

Con el trío protagónico y una serie de personajes secundarios que tampoco tienen desperdicio (Giles, Anya, Spike, Angel, Cordelia, Faith, entre otros tantos), Whedon construye 144 episodios donde vemos a Buffy enfrentarse a innumerables vampiros y demonios con la fortaleza de la Cazadora y frente a némesis de peso como Glory, el Primero, Adam, El Alcalde, el Maestro, Angelous, Spike en su etapa maligna e incluso la versión oscura de Willow.

Elegir un capítulo favorito de esta serie sería difícil ya que tiene algunos que son enormes, otros diversión pura y el resto emotividad de sobra, pero definitivamente hay tres de ellos que son los más emblemáticos y venerados por los fans:

"Hush" ("Silencio") donde Whedon construye un capítulo casi mudo demostrando una creatividad enorme y presentando a unos de los villanos más tenebrosos de la serie, Los Caballeros.
"The Body" ("El cuerpo") tal vez el más realista de toda la serie ya que se aborda la muerte de un familiar desde un punto totalmente realista, con reacciones humanas de todos los personajes y con cantidades de lágrimas producto de ello.
"One More with Feeling" ("Otra vez con sentimiento") un musical digno de Broadway donde los protagonista quedan bajo el encanto de un demonio de la industria, bailando y cantando pegajosas canciones donde todos ellos dicen verdades que tuvieron calladas durante mucho tiempo.

Única e irrepetible, transgresora y tan valiente como su combativa protagonista, "Buffy, la cazavampiros" es una serie de culto por múltiples razones, una de esas series que no sólo la seguís apasionadamente, sino que te volvés parte de ella capítulo a capítulo convirtiéndote en un miembro más de la Scooby-Gang. Quienes crecieron a finales de los 90/comienzos de los 2000 con ella pueden considerarse afortunados ya que seguramente fue toda una experiencia seguirla semana a semana durante siete temporadas, para todos aquellos que deciden verla incluso 17 años después de su finalización (como en mi caso) pueden estar seguros que quedarán tan encantados como los espectadores de aquel entonces ya que Buffy fue, es y siempre será una serie memorable como pocas.

9.2/10

lunes, 19 de octubre de 2020

An American Crime (2007)

Cuando sus padres se van a otro condado a trabajar en una feria para ganar dinero, Sylvia Likens y su hermana menor son dejadas bajo el cuidado de Gertrude Baniszewski, una mujer con varios hijos y graves problemas económicos. Pese a que en un comienzo la estadía es agradable, luego de un incidente con la hija mayor de Gertrude, Sylvia comienza a ser castigada por ella y los castigos van volviéndose cada vez más crueles.

Al igual que ese mismo año lo hizo "The Girl Next Door", "An American Crimen" es una película que retrata el trágico caso de Sylvia Likens.

Al tener un elenco más conocido (donde se destaca una siempre sólida Ellen Page) y mucha más publicidad, se podría decir que esta versión es la más popular sobre este crimen. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la mejor y -comparativamente hablando- no supera al otro film.
De todas maneras, estamos ante un thriller que cuenta con bastante fidelidad los hechos, centrándose en abordar los aspectos psicológicos por los que atraviesan los personajes y dejando en un plano más secundario la terrible tortura que Sylvia sufrió.

Un detalle que tampoco ayuda es la voz en off de la protagonista, un recurso que se siente forzado para reforzar el dramatismo a un caso que no puede ser más dramático de lo que es por sí mismo.
Fuera de esos errores, "An American Crime" cuenta con una recreación fiel del caso y con dos actrices que llevan adelante la historia (Catherine Keener encarna a esa diabólica mujer con la frialdad necesaria y Ellen Page se encarga de representar el sufrimiento de Sylvia), pero se queda a deber en comparación con "The Girl Next Door" que realmente te hace sentir lo infame de la tortura a la que fue sometida esa pobre adolescente.

6.7/10

Taquilla de Estados Unidos: Liam Neeson le da batalla al Covid

Ya sin estrenos relevantes a la vista por miedo al fracaso al que la pandemia los puede arrastrar, películas menores que normalmente debutarían debajo en el Box Office tienen la posibilidad de llegar a la cima y este fue el caso de "Honest Thief". El film protagonizado por el siempre rendidor Liam Neeson logró 3.7 millones en sus primeros días en cartelera, los cuales se convierten en 5.5 sumando el resto de los territorios donde llegó.

"The War With Grandpa" se mantuvo firme con 2.5 millones y 7.3 totalizados. Robert De Niro alcanza los 10.8 millones agrupando lo países extranjeros en los cuales su comedia estrenó.

Tercero quedó "Tenet" con 1.6 millones y 50.6 acumulados, un número muy lejano al que se esperaba del film de Christopher Nolan en territorio local incluso con pandemia. A nivel mundial las cosas van algo mejor y suma 334 millones, aunque todo parece indicar que se quedará lejos de ser la más taquillera del año.

El reestreno de "El extraño mundo de Jack" alcanzó el cuarto lugar con 1.3 millones.

El otro reestreno del inminente Halloween, "Abracadabra", continúa recaudando con comodidad sumando esta semana 800 mil dólares a los 3.8 millones que las brujas llevan totalizados.

domingo, 18 de octubre de 2020

El jardín de la alegría (2000)

Después de quedar viuda, Grace descubre que su marido le dejó una importante cantidad de deudas para pagar. Agobiada por sus problemas económicos, encuentra su salvación en un cultivo de marihuana. Con la ayuda de su jardinero, Grace empieza a cultivar en su invernadero la planta prohibida buscando salvar su casa.

Gran bretaña ha brindado grandes comedias en los últimos años en las que el humor absurdo encarado desde la curiosa perspectiva inglesa logra grandes resultados.

Este es el caso de "Saving Grace" que sin dudas es una de las mejores comedias británicas que se han hecho en lo que va del siglo.
La película contiene un guión eficaz plagado de gags hilarantes que desembocan en escenas geniales, como la de Grace tratando de vender droga en las calles de Londres con ese llamativo traje blanco o la de las dos ancianas delirando en la tienda por la marihuana.

Los personajes son carismáticos y queribles, siendo uno de los puntos fuertes del film, además los actores cumplen más que satisfactoriamente con su trabajo, destacándose Brenda Blethyn quien realiza una excelente y cómica interpretación.
El final es más común de una película americana que de una británica, pero aún así mantiene el nivel de comedia visto a lo largo del film, que -dicho sea de paso- aporta una más que interesante visión sobre la marihuana y sus funciones.

9.8/10

sábado, 17 de octubre de 2020

Enfermera sádica pero exitosa: "Ratched" se convierte en la serie original más vista de Netflix del año

Netflix suele mantener una reserva casi absoluta sobre los datos de sus producciones y tal vez por eso muchos se sorprenden cuando la plataforma cancela sorpresivamente el show que seguían, no obstante, cada tanto entrega algún que otro dato de audiencia relacionado a sus series o películas para mostrar el éxito que está teniendo.

Superando las mejores expectativas alrededor de ella, "Ratched" se transformó en la serie original más vista de Netfix en este 2020 gracias a los 48 millones de espectadores que tuvo durante sus primeros 28 días en streaming.

La precuela de "Alguien voló sobre el nido del cuco" centrada en la malvada enfermera que atormentaba al protagonista recibió críticas en general positivas, algunas negativas que apuntaban sobre todo a su guión y el acuerdo casi unánime de ambas partes que aplaudía la actuación de su protagonista Sarah Paulson.

Recordemos que detrás de cámaras está nada más y nada menos que Ryan Murphy, responsable de la antología de "American Horror Story", por lo cual el éxito se esta serie es comprensible aunque no por eso menos inesperado.

"Ratched" tiene su segunda temporada confirmada incluso desde antes de estrenarse la primera, aunque con estos datos de audiencia queda claro que el público esperará ansioso los nuevos episodios de la sádica enfermera.

jueves, 15 de octubre de 2020

Backcountry (2014)

Alex y Jenn, una joven pareja urbana, viajan al bosque para realizar una excursión por la naturaleza. Cuando se desvían del sendero turístico e ingresan a un camino cerrado, ambos terminan perdiéndose y pronto caen en la terrible realidad de que se encuentran dentro del territorio de un oso negro.

Vendida como un survival con un feroz oso como antagonista principal, "Backcountry" es una película que poco tiene de terror, mucho de drama y prácticamente nada del oso.

Es una incoherente ironía hacer un film sobre un oso asesino y que este mismo aparezca menos de 10 minutos, siendo llenados los 80 minutos restantes con sus dos insoportables protagonistas que se la pasan tomando decisiones potencialmente estúpidas.
Intentando salvarla de la incineración, al único ataque que perpetra el oso y que tiene toda la contundencia de la que la historia carece, podemos rescatar un logrado clima en el bosque y las escasas insinuaciones acerca de la aparición del imponente mamífero, que al menos tienen cierta dosis de tensión.

Decepcionante desde varios puntos de vista, “Backcountry” es un survival dramático relativamente aceptable, pero completamente engañoso al no brindar lo que promete desde su potente póster.

5.0/10

miércoles, 14 de octubre de 2020

El regreso del Todopoderoso (2007)

El conductor de TV Evan Baxter se convierte en un congresista del gobierno y se muda a Washington con sus mujer y sus 3 hijos. En su primer día de trabajo, Evan reza para poder cumplir su promesa de cambiar el mundo, en ese momento el mismísimo Dios se le aparece en persona asignándole una misión: construir un arca para afrontar un supuesto diluvio universal que se avecina.

"Evan Almighty" o "El regreso del Todopoderoso" como fue conocida en Latinoamérica, es la secuela de la divertida comedia que en 2003 protagonizó Jim Carrey y que obtuvo un gran éxito de taquilla que derivó en esta segunda parte.

Esta es una película que se vuelve muy recomendable para alguien que busque simplemente un poco de entretenimiento, porque a pesar de no tener el dinamismo de la anterior, hay algunos gags que merecen la pena.
El principal problema que acá se plantea es un guión muy deficiente, por momentos demasiado, que tiene una gran cantidad de escenas innecesarias que tratan de hacer reír y no lo logran.

La falta de un guión sólido es sustituida por la espectacularidad de los efectos especiales que son realmente excelentes, sirviendo para desviar la atención de las fallas del film.La secuencia del diluvio universal llevándose por las calles de Washington esa enorme arca llena de todo tipo de animales es genial, y justifica el visionado de esta irregular aunque muy entretenida comedia.

6.5/10

lunes, 12 de octubre de 2020

V de venganza (2005)

En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario dirigido por un tirano. Tras el toque de queda nocturno, Evey es rescatada en plena calle por un enigmático enmascarado llamado V. El misterioso personaje le cuenta a Evey sus planes para intentar terminar con la situación de falta de libertad. A partir de ese momento, la aparición y las acciones de V irán encaminadas con el objetivo de despertar una revolución en el país contra el gobierno fascista.

"V for Vendetta" es una espectacular y arriesgada película de acción y ciencia ficción, que también es efectiva a la hora de contar una historia sobre fascismo y revolución de una manera apasionante de principio a fin.
La primera vez que vi este film en el cine me quedé impactado con las impecables escenas de acción, los convincentes efectos especiales que se veían y por ese superhéroe/antihéroe/revolucionario llamado V.

La segunda vez que lo vi ya por televisión descubrí que detrás de "V for Vendetta" había una apasionante historia dramática, bastante dura por momentos, que dejaba un mensaje muy profundo sobre el significado de la revolución y el poder de la unión del pueblo.
Si bien en un comienzo el personaje de V puede parecer una mezcla entre el Fantasma de la Opera (por su intrigante atuendo) y el Conde de Montecristo (por su venganza y admiración por dicho icono literario), a lo largo del film adquiere una entidad propia que lo diferencia de cualquier parecido que pudiera haber tenido y se demuestra a través de las memorables secuencias que protagoniza.

El personaje de Evey, interpretado por una magnífica Natalie Portman, también es fundamental a la hora del desarrollo de la historia y además es necesaria para dar paso a una de las mejores y más bellas escenas de la película (la conmovedora carta de Valerie).
La extraordinaria manera con la que se resuelve el conflicto principal, acompañada de ese estruendoso final que viene a continuación confirman que "V for Vendetta" no sólo es una de las mejores adaptaciones de un cómic que se han hecho, sino que también es una de las más arriesgadas y valientes superproducciones de los últimos tiempos que con cada año que pasa más valor adquiere su mensaje.

9.5/10