Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2024

Gladiador 2 (2024)

Años después de la muerte de su padre, Lucio es capturado por los romanos y obligado a convertirse en un gladiador en la misma arena que Máximo pereció. Potenciado por la furia contra el imperio, Lucio inicia un sangriento camino para derrocar a los tiranos y devolverle la gloria a Roma.

Considerada una obra maestra del cine épico, suceso de taquilla y ganadora de múltiples premios, "Gladiator" se transformó con el correr de los años en una pieza fundamental del cine.

Desembocando en un conmovedor final que cerraba la historia con lágrimas y gloria, nadie pensaba que una secuela podía existir. Nadie a excepción de Ridley Scott...
Y a sus 86 años a 24 del estreno del film original, el director vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir "Gladiator 2".

Muchas con las cosas que podemos decir de esta secuela que probablemente no vaya a gustar a quienes tienen a la original en un pedestal, para ellos el comparativo con aquella será inevitable y esta segunda parte sufrirá su desprecio.
Para quienes (como yo) no hayan idealizado a "Gladiator" y busquen encontrarse con una superproducción visualmente espectacular y llena de entretenimiento, "Gladiator 2" les resultará una experiencia muy disfrutable y digna de ser vivida en la gran pantalla.

Sí, esta secuela es innecesaria (como lo son cientos de continuaciones hollywoodenses que no son ni la mitad de cuestionadas). Sí, esta secuela prescinde de la calidad argumental en beneficio del entretenimiento y sí, llega incluso a ser absurda en muchos momentos.
No obstante, "Gladiator 2" es por sobre todas las cosas un colosal divertimento que ofrece todo lo que una superproducción de este estilo debería y desde los aspectos visuales es impecable.

Su cuidada factura técnica nos entrega muchas peleas donde no se escatima en la violencia, la acción es constante y siempre vibrante, las excentricidades de Scott nos dejan momentos insólitos pero muy vistosos como el Coliseo inundado y lleno de tiburones en beneficio de la recreación de una batalla para los romanos.
Dicha secuencia es la más acertada para hacer un paralelismo con lo que esta secuela pretende brindar, olvídense de las precisiones históricas porque no las van a encontrar, acá lo que se prioriza es el entretenimiento por encima de todo.

Paul Mescal lidera con sobriedad el reparto con la alargada sombra de Russell Crowe encima, claro que su personaje no está a la altura de uno tan emblemático como Máximo, sin embargo, resulta lo suficientemente convincente en la piel de su hijo.
El resto del elenco también cumple destacándose Pedro Pascal pese a lo reducida que resulta su participación, Connie Nielsen como Lucila y especialmente Denzel Washington dando vida al villano que anima la función.

Está claro que "Gladiator 2" no quedará grabada en la historia del cine como su predecesora consiguió y es cierto que a causa de sus escasas ambiciones probablemente no le gustará a quienes aman aquella, pero para todos aquellos que quieran ver un espectáculo visual notable, cargado de peleas, acción y gladiadores en el Coliseo Romano resultará una película de lo más disfrutable.

7.8/10

martes, 19 de noviembre de 2024

Speak No Evil (2022)

Un familia danesa es invitada a la casa de una familia holandesa a la que conocieron durante sus últimas vacaciones. Pero el que debería ser un fin de semana de ensueño pronto se convierte en una incómoda experiencia desatada por el comportamiento de los holandeses que empeora cada vez más.

Adquiriendo una mayor popularidad gracias a la remake hollywoodense lanzada este año, no hay mejor momento que este para descubrir la versión original de "Speak No Evil".
Claramente influenciada en la igual de pertubadora "Funny Games", estamos ante un thriller psicológico que encuentra en la incomodidad que genera su carta más valiosa.

Tenemos también cuatro sólidas interpretaciones que contribuyen a fortalecer dicha incomodidad en una historia que, no podemos omitir, presenta algunas incoherencias argumentales sobre todo en algunas decisiones tomadas por los protagonistas daneses, sin mencionar el hecho que por momentos el desarrollo es demasiado lento.
El desolador final funciona como una patada directa al estómago que transforma la tan mencionada incomodidad en un horror absoluto, entregándole a "Speak No Evil" la consolidación que la hizo destacar por sobre sus pares y tener tan pronto su remake.

7.2/10

lunes, 18 de noviembre de 2024

Taquilla de Estados Unidos: Un "Traje rojo" que no brilla

Llegando un mes antes de la Navidad, "Código: Traje rojo" debutó con 32.1 millones en la taquilla norteamericana. Ya presente en varios territorios desde hace días, la dupla de The Rock y Chris Evans obtiene 83.2 millones. Pero hay un problema y muy grande: los 250 millones que costó le dificultará y mucho salvarse, de hecho, para lograrlo está obligada a superar los 500 y con un arranque tan tibio parece una utopía lograrlo.

Tras tres semanas de liderazgo, "Venom: El último baile" quedó segunda con 7.3 millones y 127.5 totalizados. El simbionte consigue 436 millones a nivel global.

"The Best Christmas Pageant Ever" se mantuvo tercera con 5.2 millones y 19.8 acumulados.

"Hereje" quedó cuarta con 5.1 millones y 20.4 recaudados. El film de terror obtiene 25.4 millones sumando todos los países donde llegó y ya resulta rentable considerando que apenas costó 10.

El top 5 lo cerró "Robot salvaje" con 4.2 millones y 137.7 totalizados. El robot animado alcanza los 308.8 millones en todo el mundo.

sábado, 16 de noviembre de 2024

Hellboy (2019)

La poderosa y ancestral bruja Nimue amenaza con instaurar su reinado asesinando millones de personas. Recibiendo la misión de detenerla antes de que desate su horror, Hellboy, un policía con un particular secreto y una médium van tras ella para eliminarla para siempre.

A 11 años de la segunda entrega de la saga del demonio rojo dirigida por Guillermo del Toro y ante la confirmación de que la trilogía no se completaría, en 2019 apareció el (primer) reboot de "Hellboy".

Fracaso comercial y atacado por los fans de las películas de Del Toro, esta nueva versión pasó sin pena ni gloria sin tampoco conseguir reivindicación con el correr de los años.
Debo decir que, a diferencia de quienes la odiaron, encontré esta "Hellboy" mucho más entretenida de lo imaginado y cumplidora incluso con sus tantas y notables fallas.

Sí, es evidente que carece de la calidad que el cineasta mexicano le aportaba y tampoco está a la altura de los cómics, no obstante, entrega un espectáculo de desvergonzada diversión, cuestionable acción y sangre en cantidades.
Hay varias secuencias visuales muy satisfactorias y la clasificación R beneficia la alta dosis de violencia, no faltan diferentes y horrendos monstruos y el trabajo de David Harbour como el superhéroe es bastante decente.

Como una producción de serie B pero con más presupuesto, "Hellboy" brinda un absurdo pero siempre entretenido espectáculo plagado de violencia que mereció menos odio y un poco más de suerte.

7.4/10

miércoles, 13 de noviembre de 2024

La trampa del ratón (2024)

Para festejar su cumpleaños número 21, los amigos de Alex le preparan una fiesta sorpresa en su lugar de trabajo: una sala de máquinas recreativas. Sin embargo, un asesino con la máscara de Mickey Mouse los atrapa dentro del lugar obligándolos a jugar por sus vidas.

Al igual que ocurrió con Winnie Pooh el año pasado, en el 2024 los derechos de Mickey Mouse pasaron a ser de dominio público y sin perder tiempo se realizó una película de terror de bajo presupuesto que presenta al ratón de Disney como un letal asesino.
¿El resultado? Una lamentable producción sin gracia alguna, con una inexistente dirección, desastrosas actuaciones, incoherencias constantes y ni siquiera muertes rescatables.

Ese es justamente el principal problema de "Mickey's Mouse Trap", no ofrece absolutamente nada que al menos justifique con lo mínimo el hacer una película de terror sobre Mickey, la primera de Winnie Pooh era mala pero al menos entretenía y tenía sangre de sobra, esta no ofrece entretenimiento y apenas un poco de sangre.
Su descarada utilización del ratón de Disney en beneficio económico pero sin ofrecerle nada al espectador hacen de este uno de los peores y más deficientes slashers no sólo del año, sino también de los últimos tiempos.

2.0/10

lunes, 11 de noviembre de 2024

Taquilla de Estados Unidos: Tercer triunfo consecutivo para Venom

Antes de la llegada de "Gladiador 2" y "Wicked" que prometen revivir la taquilla, "Venom: El último baile" repitió el liderato por tercera semana con 15.9 millones para un acumulado de 114.5. El simbionte de Tom Hardy se fortalece aún más en el mundo donde consigue 393.8 millones y va camino a entrar en el top 10 del año.

El mejor arranque de la semana fue el de "Hereje", el film de terror protagonizado por Hugh Grant que debutó con 11 millones. Llegando también a algunos países su acumulado es de 13.6 millones, costó sólo 10 por lo que su rentabilidad ya es segura.

El film navideño "The Best Christmas Pageant Ever" arrancó cuarto con 10.7 millones.

Beneficiado tanto por el boca a boca como por la falta de competencia animada, "Robot salvaje" agregó 6.6 millones a los 130.8 totalizados. El robot de DreamWorks se favorece de igual forma en el mundo donde trepa hasta los 293.6 millones.

El top 5 lo cerró "Sonríe 2" con 5.1 millones y 61.4 recaudados. La sonrisa diabólica suma 124.5 millones agrupando todos sus territorios.

viernes, 8 de noviembre de 2024

Terrifier 3 (2024)

A cinco años de sobrevivir a la brutal masacre perpetrada por Art el payaso, Sienna y su hermano intentan seguir adelante con su vidas. Pero con la llegada de la Navidad, Art también está de regreso dispuesto a causar una nueva matanza.

¿Quién iba a pensar hace unos años que un payaso asesino de una película poco conocida de bajo presupuesto arrasaría las taquillas de todo el mundo? ¿Quién hubiese apostado que recién en su tercera entrega conseguiría números a la altura de los asesinos en serie más reconocidos del género?
Salvo por su director que siempre confío en el potencial de Art, pocos imaginaban que este demoníaco payaso se transformaría en un sinónimo de éxito, pero sí, la saga "Terrifier" alcanza con esta tercera entrega la consagración absoluta.

Ya convertido en un icono del género pero siendo uno muy reciente para los tantos que lo descubren recién ahora, Art está de regreso para entregarnos una Navidad donde las muertes y sangre estarán presentes en cantidades.
"Terrifier 3" repite básicamente el esquema de sus dos predecesoras, es al igual que aquellas una oda al cine gore más bestial y su trama se escribe con la sangre de las víctimas de Art.

Víctimas que aumentan considerablemente y tienen brutales muertes a manos del demencial payaso que se encarga de orquestar otra matanza esta vez ambientada en Navidad, incluso llegando a colocarse un traje de Santa Claus para perpetrar sus crímenes.
Se nota que, pese a que se mantiene el austero presupuesto, esta vez se cuenta con mucho más y la cuidada edición marca la diferencia. Los efectos especiales prácticos y tan ochenteros siguen siendo un deleite para los que nos gusta el horror artesanal.

Entre tantas mutilaciones y bestialidades, tal vez lo único que le faltó a esta tercera parte es avanzar en la historia detrás del payaso que se explicaba mejor en la segunda, no obstante, hay un guiño hacia el final al cortometraje en el que Art nació dejando la puerta abierta de que la siguiente entrega profundice en sus orígenes.
A la espera de conocer más sobre este icono del cine de terror, "Terrifier 3" nos ofrece todo lo que uno puede esperar de esta franquicia, no es una obra diferencial ni pretende serlo jamás, pero sí es una salvajada que complacerá a los fans del cine gore ya que Art nos regala una retorcida Navidad dejando muchos sangrientos regalos.

8.0/10

martes, 5 de noviembre de 2024

No te sueltes (2024)

Una madre y sus dos hijos viven en una apartada cabaña en el bosque acechados constantemente por algo maligno. Protegidos sólo por las cuerdas que utilizan para salir en búsqueda de comida, sus lazos familiares son puestos a prueba mientras sus vidas corren peligro.

Una madre, dos hijos, una cabaña y un mal que habita en el bosque esperando consumirlos. Con estos escasos elementos, el director Alexandre Aja desarrolla esta historia llamada "Never Let Go".

Teniendo este prometedor argumento y un realizador que ha entregado grandes películas del género, no era nada descabellado esperarse una buena película como resultado... pero no, no es el caso.
"Never Let Go" nunca termina de aprovechar el potencial de su historia, su duración es relativamente normal pero se siente superior ya que resulta aburrida y salvo un par de escenas con cierta tensión no genera mucho más.

Junto a esos contados momentos de suspenso, el elenco es lo más rescatable ya que tanto Halle Berry como los actores que interpretan a sus hijos están más que correctos.
Decepcionante al desperdiciar un concepto que daba para mucho, "Never Let Go" es una película de terror más bien intrascendente y muy lejos de las mejores películas que conforman la filmografía de su director.

5.0/10

lunes, 4 de noviembre de 2024

Taquilla de Estados Unidos: Venom continúa liderando

El simbionte de Sony se aferró a la cima de la taquilla de USA agregando 25.9 millones a los 89.8 totalizados. Mucho mejor es el recibimiento de "Venom: El último baile" en el mundo donde ya alcanza los 317 millones, siendo ya un éxito (costó 120) y teniendo grandes posibilidades de alcanzar los 500 de la segunda.

"Robot salvaje" se mantiene fuerte agregando 7.4 millones a los 121.3 que lleva recaudados. El robot de DreamWorks obtiene 269.9 millones agrupando todos los territorios a los que llegó.

Tercera quedó "Sonríe 2" con 6.8 millones y 52.6 acumulados. La sonrisa diabólica lleva 109.7 millones a nivel global.

El thriller "Cónclave" sumó 5 millones a los 14.9 recaudados.

El top 5 lo cerró el drama "Aquí", protagonizado por Tom Hanks y Robin Wright, con apenas 4.9 millones.

viernes, 1 de noviembre de 2024

Venom: El último baile (2024)

Eddie y Venom se encuentran prófugos siendo perseguidos por autoridades militares que pretenden capturarlos, aunque no son los únicos, un poderoso y devastador ser envía a sus criaturas tras ellos dispuesto a acabar con Venom para liberarse e instalar el infierno sobre el universo.

Mucho menos vapuleada que las otras producciones del universo de villanos de Sony y con mucho más éxito que aquellas, la franquicia "Venom" convirtió al simbionte de Tom Hardy en un personaje muy popular que cosechó miles de seguidores.
Llegando para darle una despedida (que seguramente NO será para nada definitiva) al simbionte, "Venom: The Last Dance" completa la trilogía escapándole a toda epicidad pero entregando exactamente lo que tanto gustó de esta saga.

Tal vez sea por eso que no puedo compartir la destrucción que muchos están haciendo del film, a esta altura sabemos de sobra que Sony no es Marvel y sólo tiene los derechos de los personajes de Spider-Man, por lo tanto, esperar un evento revolucionario al estilo del MCU no tenía sentido.
En contra parte lo que sí ofrece "The Last Dance" es un viaje lleno de diversión y mucha acción, donde nuevamente la relación entre Eddie y Venom es el principal atractivo y ellos los principales responsables de entregar un espectáculo totalmente consecuente con la franquicia.

Reitero, comprendo a quienes esperaban un final memorable con la aparición del Hombre Araña de Andrew Garfield o al menos alguna variante del héroe, a mí también me hubiese gustado verlo y en este punto hay que resaltar que claramente Sony no sabe de fan service, lo cual tampoco significa que no sepa entregar entretenimiento.
Gran virtud que esta tercera parte tiene ya que desde que arranca nunca para, no falta acción, hay muchos simbiontes y de diferentes colores, los efectos especiales cumplen e incluso se alcanza cierta emotividad en los minutos finales.

Lo que hicieron con Knull es justamente algo propio de Sony pero a su vez correcto, estamos hablando de un ser de enorme poder por lo que sería un desperdicio hacerlo pelear contra Venom una única vez y ser vencido por algún deus ex machina.
Su presentación es decente y su aspecto aún mejor, claro que con Knull de villano secundario que la principal amenaza sea una criatura destructiva pero sin razonamiento alguno le quita mucho peso a la trama ya que a fin de cuentas Eddie/Venom sólo huyen y pelean contra él, pero no tenemos un rival final a la altura de ellos y eso se resiente.

Si logramos no mirar hacia el MCU y hacemos un comparativo con este universo de villanos que Sony construyó a partir de Spider-Man pero nunca con Spider-Man, podemos decir que "Venom: The Last Dance" es una conclusión decente y por sobre todas las cosas consecuente con la saga, lamentablemente sin fan service y carente de algo que la haga memorable, pero llena de acción y diversión que la hacen tan difrutable como sus predecesoras.

7.0/10