Esperanzado de encontrar una cura para su enfermedad, John Kramer viaja a México para someterse a una tratamiento experimental, sin embargo, todo resulta ser una farsa para estafarlo. Lleno de ira, decide retomar su trabajo como Jigsaw y así encontrar a los responsables para someterlos a un brutal juego.
Toda saga de terror tiene una entrega que lleva a la franquicia hacia su propio abismo, un abismo del que normalmente sale pero también que puede terminar siendo su tumba.
En 2021 "Spiral" llevó a "Saw" a una instancia subterránea, tanto económicamente ya que fue por una enorme distancia la que menos recaudó; como en cuanto a calidad ya que se consolidaba como la más floja e insustancial de saga.
Tomando en cuenta las tantas fallas de aquel spin-off y teniendo como principal objetivo reconciliar a los fans con la franquicia, "Saw X" llega con la nada sencilla tarea de devolverle a los seguidores de Jigsaw lo que tanto esperaban.
Y para todo aquel que se decepcionó al máximo con "Spiral" o le supo a poco "Jigsaw", está décima entrega le devolverá esa sangrienta satisfacción que no se experimentaba desde 2010.
Entregándole todo el control de la historia al personaje más importante de la franquicia y uno de los más grandes iconos del género del terror moderno, "Saw X" funciona a modo de precuela contando un capítulo inédito que tiene lugar entre la primera y la segunda entrega.
Sí, es innegable que el argumento es forzado y hasta escapa de toda lógica si nos ponemos estrictos, no obstante y considerando el destino de John Kramer sellado en la tercera parte, es el correcto para que el personaje al que da vida el emblemático Tobin Bell pueda ser quien lleve los hechos adelante.
Gracias a esto tenemos lo que básicamente estábamos esperando desde hace años y acompañamos al Jigsaw original en un truculento viaje a México, donde inicia un juego con las personas que lo estafaron.
Por supuesto que no faltan las trampas creativas que dan como resultado muertes sangrientas, el planteamiento de la segunda oportunidad que dichos juegos pueden entregar y los giros de tuerca con la -siempre estimulante- melodía clásica de fondo.
También tenemos un inesperado agregado emocional proveniente de la relación entre John y Amanda, quien regresa funcionando como la compañera de Kramer y explorando esa relación padre-hija que habíamos visto en la tercera. La funcionalidad de la dupla es innegable y cada interacción entre ellos le sacará una sonrisa a quienes siguen esta saga desde 2004.
Fue muy dolorosa la caída que "Spiral" representó para la franquicia, pero mucho más gloriosa es la resurrección que esta décima entrega le brinda a "Saw" de la mano de Jigsaw, una película hecha para los fanáticos que acompañan a la saga desde hace 19 años, para todos aquellos que disfrutan de estos sanguinarios juegos orquestados por uno de los más grandes iconos del cine de terror moderno. Larga vida a John Kramer y su legado.
8.5/10