Páginas

jueves, 30 de mayo de 2024

La mesita del comedor (2022)

María y José acaban de ser padres y su relación no atraviesa el mejor momento. Buscando darle un cambio estético a su departamento, la pareja compra una mesita para el comedor sin saber que dicha adquisición sería el peor error de sus vidas.

Existen las llamadas bendiciones cinematográficas que normalmente se producen cuando una persona muy famosa recomienda por X motivo una película, y que una persona de la fama e importancia de Stephen King lo haga es una auténtica bendición que te garantiza una publicidad instantánea.

Esto es lo que ocurrió con "La mesita del comedor", una película española de 2022 que muchos supimos de su existencia a mediados de este 2024 a partir de la recomendación del prestigioso escritor.
Y los elogios no fueron en vano, estamos ante una película que logra lo que pocas consiguen: generar una enorme ansiedad en el espectador mientras su historia se desarrolla.

Evitando los detalles para mantener el factor sorpresa, podemos decir que "La mesita del comedor" no es una película de terror como puede parecer aunque sí se construye en base a un suceso que es el horror mismo.
Suceso que está abordado con una mezcla de dramatismo y comedia muy pero muy negra que lo hace cuanto menos peculiar, cierto que algunas situaciones llegan a carecer de sentido, pero esa ansiedad anteriormente mencionada nunca se pierde lo cual es realmente un logro hoy en día, consolidándola como una gran sorpresa digna de ver con la menor información y toda la predisposición a pasar un momento de lo más perturbador.

8.0/10

martes, 28 de mayo de 2024

El planeta de los simios: Nuevo reino (2024)

Varias generaciones después del reinado de César, los simios viven pacíficamente en el planeta donde los humanos han quedado relegado a las sombras. Cuando un grupo de simios liderados por Proximus César, un primate que destruye aldeas para esclavizar a sus habitantes, se lleva a sus seres queridos, un valiente simio llamado Noa deberá emprender una peligrosa misión en alianza con una humana para terminar con el reinado de Proximus.

Revivida luego de varios años de ausencia, "The Planet of the Apes" regresó a la gran pantalla en 2011 conformando hasta 2017 una de las mejores trilogías de ciencia ficción del siglo XXI.

Y pese a que la historia de César cerraba de forma brillante con la tercera parte, bien sabemos que todo lo que tiene éxito debe continuar y ahora que le pertenecen Disney no iba a dejar morir a los simios.
"Kingdom of the Planet of the Apes" nos trae a una nueva generación de primates en la que -afortunadamente- podemos decir es una más que digna secuela.

No, no alcanza la excelencia de la trilogía eso es verdad, pero mantiene la calidad de aquella en aspectos fundamentales, sentando los precedentes en esta nueva etapa que la saga ya inició.
Pese al cambio de estudio y de director, nos encontramos con una historia construida de manera solvente donde se introducen personajes bien diseñados y se avanza significativamente hacia la constitución del llamado Planeta de los Simios.

Al igual que en la trilogía, los efectos especiales son impecables en la realización de los primates que mantienen el realismo de sus predecesores. Tampoco faltan las secuencias de acción rodadas con el mismo cuidado que desbordan la calidad que caracteriza a esta franquicia.
No era sencillo continuar una trilogía que era perfecta y creo nadie se hubiese enojado si se quedaba en ese emotivo final que César tuvo allá por el 2017, no obstante, Disney manda y "Kingdom of the Planet of the Apes" termina siendo un bienvenido regreso a los simios (ahora liderados por Noa) que dejan en claro que aún tienen mucho para dar en esta nueva etapa que esta emblemática saga atraviesa.

8.3/10

lunes, 27 de mayo de 2024

Taquilla de Estados Unidos: "Furiosa" decepción

Pese a ser la precuela de una de las películas de acción más aclamadas de los últimos tiempos y ser abrazada por unas críticas más que buenas, "Furiosa: De la saga Mad Max" apenas consiguió 25.5 millones (se elevan hasta 32 contando el feriado del Memorial Day). Las cosas tampoco mejoran sustancialmente para la guerrera de la carretera que acelera hasta los 64.8 millones a nivel mundial y le será muy difícil recuperar los 168 que costó.

Dándole una pelea cabeza a cabeza, "Garfield: Fuera de casa" arañó el segundo lugar con 24.8 millones (31.1 con el feriado). Presente en varios mercados del mundo desde hace semanas, el gato anaranjado trepa hasta los 97.4 millones y ya comienza su etapa de rentabilidad considerando sus 60 de presupuesto.

Los "Amigos imaginarios" cayeron al tercer lugar con 16.1 millones y 58.7 totalizados. El film familiar totaliza 103.6 millones a nivel global.

En cuarto puesto nos encontramos con "El planeta de los simios: Nuevo reino" con 13.4 millones y 122.8 recaudados. Noah y sus simios obtienen 298.6 millones agrupando todos los lugares donde están presentes.

El top 5 lo cerró "Profesión peligro" con 6 millones y 72.2 recaudados. El doble de riesgo lleva 145.5 millones a nivel mundial.

miércoles, 22 de mayo de 2024

Tarot de la muerte (2024)

 
Un grupo de amigos encuentra una antigua baraja del tarot que utilizan para conocer su suerte. A partir de ese momento, los chicos comienzan a ser perseguidos por demonios que toman la forma de las cartas que predijeron un trágico destino para cada uno de ellos.

Las cartas del tarot siempre han sido una de las formas más utilizadas para adivinar el futuro de la persona que pide una lectura, la cual es llevada a cabo por un tarotista que utiliza las 78 cartas para leer el destino que le espera a quien asiste a la sesión.

Tomando este siempre fascinante método como punto de partida y desarrollo, "Tarot" es una película de terror repleta de todos los clichés habidos y por haber, pero que se siente inesperadamente novedosa justamente gracias a dichas cartas.
No tengo recuerdos de otra producción que haya utilizado a los componentes del tarot como villanos, tal vez sea por ese motivo que las fallas del film se me hicieron llevaderas ya que la historia realmente engancha.

Sí, los personajes son tan estúpidos como de costumbre, hay un exceso de jump scares y no faltan los elementos reciclados de cientos de films similares, no obstante, tenemos una atmósfera muy lograda que da lugar a varios momentos de suspenso bien construidos.
Ver cobrar vida a las cartas es todo un acierto ya que son varios los demonios que aparecen en pantalla para atormentar a los protagonistas, haciendo de "Tarot" una película que logra sobrellevar sus tantas fallas gracias a su novedoso planteamiento.

7.0/10

lunes, 20 de mayo de 2024

Taquilla de Estados Unidos: Los "Amigos imaginarios" alcanzan la cima

Cumpliendo con lo justo las expectativas aunque sin deslumbrar, "Amigos imaginarios" llegó a la cima de la taquilla norteamericana con 33.7 millones. Presente en algunos mercados desde la semana pasada y sumando otros esta, el film infantil obtiene 57.7 millones. Veremos si su mantenimiento le permite recuperar los 110 que costó y rentabilizarse.

Luego de liderar le Box Office anterior, "El planeta de los simios: Nuevo reino" perdió la punta pero sumó 25.4 millones a los 100.7 totalizados. Noah y sus primates trepan hasta los 237.6 millones en todo el mundo.

Tercero arrancó "Los extraños: Capítulo 1", el primero de los 3 films que reinician la historia de aquel éxito de 2008, que logró 11.8 millones. ¿La buena noticia? Su presupuesto informado es de apenas 8.5 así que a partir de ahora ya comienza a sumar ganancias y todavía tiene muchos países por llegar.

"Profesión peligro" quedó cuarta con 8.5 millones y 62.3 acumulados. El doble de acción interpretado por Ryan Gosling no despega alcanzando los 127.4 millones.

El top 5 lo cerró "Desafiantes" con 2.9 millones y 43.4 totalizados. El trío romántico encabezado por Zendaya consigue 78.5 millones agrupando todos los países donde está presente.

viernes, 17 de mayo de 2024

Viernes negro (2023)

Un año después de los disturbios ocasionados durante el Black Friday que deja varios muertos como saldo, un asesino enmascarado inspirado en el Día de Acción de Gracias aparece para encargarse de los involucrados en el incidente.

Allá por 2007 y como un falso tráiler dentro de la película "Grindhouse", Eli Roth dirigió un cortometraje llamado "Thanksgiving".

16 años después, el realizador finalmente tuvo la oportunidad de convertir su corto en largometraje a través de este bestial slasher.
Regresando al nivel que sus película no mostraban desde la saga "Hostel", Roth logra con "Thanksgiving" un sangriento espectáculo ideal para todo aquel fanático del slasher.

Iniciando con una brutal secuencia que ilustra lo desquiciada que se pone la gente en el llamado Black Friday, el film no tarda mucho en presentar a su asesino que toma su hacha para entrar en acción.
Muertes brutales y algunas de ellas bastante creativas son el resultado, sutiles toques de humor negro y un constante entretenimiento que hacen de "Thanksgiving" un slasher en toda su regla el cual esperemos mantenga el nivel en su ya confirmada secuela.

8.5/10

miércoles, 15 de mayo de 2024

Abigail (2024)

Un grupo de delincuentes secuestra a Abigail, la hija de 12 años de un millonario al que planean pedirle 50 millones de dólares por su rescate. Escondidos en una apartada mansión y debiendo cuidarla durante toda la noche mientras la negociación está en proceso, los secuestradores descubren que Abigail oculta un terrible secreto que podría costarle la vida a todos ellos.

Después de alcanzar el éxito con las últimas dos entregas de "Scream", los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (denominados como Radio Silence) debutan dentro del cine de vampiros con "Abigail".

Al vender desde sus avances lo que nos vamos a encontrar: una niña vampiro bailarina cazando a un grupo de secuestradores, los directores sobrellevan la falta de sorpresas ofreciendo una historia dinámica donde no falta la sangre y la diversión.
Jugando con los secuestradores como un gato con los ratones, Abigail se carga la película a la espalda entregando los momentos más divertidos y brutales (aunque no en exceso) dejándonos secuencias macabramente recordables sobre todo cuando se pone a danzar en medio de su matanza.

Exceptuando la heroína que encarna Melissa Barrera, el resto de los personajes está ahí para oficiar como víctimas de turno aunque cumplen con su cometido sin molestar; el desenlace es demasiado obvio y no hubiese estado mal arriesgar un poco más para el cierre, pero en líneas generales tampoco perjudica al espectáculo previamente entregado.
Trayéndole un aire fresco al cine de vampiros al que últimamente le está costando volver a sus mejores épocas, "Abigail" es una divertida película sobre una niña vampira bailarina que nos ofrece exactamente lo que podemos esperar de ella.

8.1/10

lunes, 13 de mayo de 2024

Taquilla de Estados Unidos: Glorioso regreso para los simios

A 7 años del cierre de la impecable trilogía que revivió esta emblemática franquicia, "El planeta de los simios: Nuevo reino" tuvo un potente estreno con 56.9 millones. Los primates trepan hasta los 131 millones sumando todos los territorios a los que llegaron.

"Profesión peligro" perdió la cima agregando 13.7 millones a los 49.7 totalizados. Los 103.7 millones que el doble de riesgo interpretado por Ryan Gosling lleva a nivel global se muestran insuficientes frente a su presupuesto y se van reduciendo las probabilidades de rentabilidad.

Los "Desafiantes" se mantuvieron terceros con 4.4 millones y 37.8 recaudados a la fecha, El partido de tenis de Zendaya obtiene 68.6 millones mundialmente, número bajo teniendo en cuenta que costó 55.

El cuarto lugar fue para "Tarot de la muerte" con 3.4 millones y 12 acumulados. El film de terror sube a 20.1 millones gracias al resto de los países y ya se puede hablar en positivo porque su presupuesto es de apenas 8.

El top 5 lo cerraron "Godzilla y Kong: El nuevo imperio" con 2.6 millones y 191.9 embolsados. Los titanes se mantienen como los segundos más taquilleros del 2024 con 558.5 millones ganados.

martes, 7 de mayo de 2024

Godzilla: Minus One (2023)

1945. Japón se encuentra devastado por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. En medio de ese catastrófico escenario, surge un monstruo gigante sembrando el verdadero terror.

Cuando concurrimos al cine a ver una película de monstruos no solemos ponernos muy exigentes y le pedimos a dicha cinta que nos entregue un espectáculo donde el monstruo sea el protagonista, en general no nos suele importar más que eso ya que la entrada la pagamos para ver a dicho monstruo.

Por ese motivo es habitual que las historias que estas producciones presentan estén muy poco trabajadas y nos interese poco y nada el destino de los personajes que la protagonizan, lo cual en muchas ocasiones hace que el cine de monstruos no pueda alcanzar un nivel superior.
"Godzilla: Minus One" llegó para recordarnos lo que puede ocurrir si se le ofrece al espectador de esta clase de espectáculos mucho más de lo que busca y a su vez dándole exactamente lo que necesita. ¿El resultado? Una película que lleva al kaiju japonés a la gloria absoluta tanto en su trayectoria personal como dentro del cine en general.

Sí, finalmente podemos encontrarnos con una historia bien construida llevada adelante por personajes que generan empatía, personajes por los cuales genuinamente nos podemos preocupar y con un Godzilla que oficia como una descomunal amenaza que no produce otra cosa más que devastación.
Es increíble que con apenas 15 millones de dólares se haya entregado un espectáculo visual tan grande: la apariencia del lagarto, sus ataques, la destrucción absoluta de ciudades, barcos y demás, el aliento atómico... un verdadero cachetazo a las superproducciones hollywoodenses que costando 10 veces más no consiguen ni la mitad de lo que "Minus One" ofrece.

Con la espectacular versión que el MonsterVerse nos brinda del lagarto desde 2014 el cual actúa como un aliado de la humanidad, otro de los méritos de este film es devolverle a Godzilla su título de villano a través de la bestia destructiva que vuelve a ser (el momento donde utiliza su aliento para causar la destrucción de Ginza es digno del mejor cine catástrofe y a su vez un instante de absoluto terror).
Demostrando que una película de monstruos puede ofrecer una historia dramática bien trabajada sin descuidar el espectáculo brindado por su principal atracción, "Godzilla: Minus One" es un absoluto triunfo que va mucho más allá del Oscar que ganó por sus efectos especiales, una película que cubre de gloria al lagarto radioactivo que -nunca mejor dicho- aplasta a muchas producciones hollywoodenses similares con un presupuesto 10 veces menor y con una calidad 10 veces mayor.

9.1/10

lunes, 6 de mayo de 2024

Taquilla de Estados Unidos: "Profesión peligro" pero poco redituable

Pese a estar respaldada por unas críticas bastante buenas en general, "Profesión peligro" debutó con unos insuficientes 27.7 millones. El doble de riesgo al que Ryan Goslin da vida sube a 64.4 millones contabilizando el resto de los territorios donde actuó, ¿el problema?, su costo de 135 le complicará y mucho conseguir beneficios.

El reestreno de "Star Wars: Episodio 1 - La amenaza fantasma" tuvo un más que digno segundo lugar con 8.7 millones. Llegando también a otros países, el relanzamiento acumula 15.1 millones.

"Desafiantes" cayó al tercer puesto con 7.6 millones y 29.4 totalizados. El partido de tenis de Zendaya lleva 52.4 millones agrupando todos los territorios a los que llegó.

El estreno de "Tarot de la muerte" se dio en el cuarto lugar con 6.5 millones. El film de terror lleva 10.4 millones globalmente y no le costará mucho rentabilizarse considerando que apenas costó 8.

El top 5 lo cerró "Godzilla y Kong: El nuevo imperio" con 4.5 millones y 188.1 totalizados. Los monstruos trepan hasta los 547.2 millones y su objetivo final será superar a "Kong: La Isla Calavera" (568.6 millones) para tener la película más taquillera del MonterVerse.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Ripley (2024)

Años 60. Tom Ripley es contratado por un millonario para que viaje a Italia y trate de convencer a su hijo de regresar a casa. Rodeado de diferentes privilegios que entiende no quiere perder, Ripley desarrolla una red de mentiras inventando una nueva identidad que lo lleva a un camino de mentiras, estafas y muertes.

Muchos recordamos con agrado esa fantástica película de 1999 dónde Matt Damon interpretaba al personaje más representativo de las novelas de Patricia Highsmith.

Si bien Tom Ripley ha tenido otra adaptaciones, ninguna tan exitosa como aquella que 25 años después conserva aún su vigencia.
Dándole una nueva oportunidad al estafador, Netflix presentó este año la que ya podemos decir es una de las grandes series del 2024.

Dividida en 8 episodios que te dejan con ganas de mucho más, "Ripley" nos narra de forma fragmentada y con leves cambios aquella historia que conocimos en 1999.
Adoptando una tonalidad en blanco y negro que nunca se pierde, estéticamente la serie es un deleite absoluto. No sé podría terminar de mencionar la cantidad de planos que resultan un regalo a la vista.

No es en vano hacer hincapié en esto ya que la cinematografía de la serie es un rotundo 10, siendo también combinada con la historia que se narra a través de pasajes de continuidad exquisitos o metáforas igual de ricas (el gato de la casera siempre siguiendo los movimientos de Ripley es el mejor ejemplo de ello).
Consiguiendo lo que parecía imposible: hacer olvidar a Matt Damon, Andrew Scott se apodera del personaje construyendo un estafador y asesino tan cínico, frío como a su vez carismático y encantador.

Capítulo a capítulo vemos a Ripley en una telaraña de mentiras e intrigas varias que en numerosas ocasiones nos hacen sentir que estamos dentro de una película de Alfred Hitchcock.
Los paralelismos con las obras del icónico director son varios y realizados adrede, el resultado es una atrapante historia de la que uno no se despega hasta el último segundo.

¿Será este el inicio de una nueva saga centrada en el estafador? Aún no lo sabemos, pero lo que sí es seguro es que "Ripley" es una miniserie exquisita que se sitúa como una de las mejores que este 2024 nos trajo.

9.4/10