1996 fue un año donde la Casa Blanca estalló en medio de un espectáculo de efectos especiales que la gente acudía en cantidades a presenciar, pero el 97 nos dejaría a una película que marcaría uno de los más grandes antes y después en la historia económica del cine.
James Cameron ya había hecho historia con las dos películas iniciales de "Terminator", por lo que se le confió un presupuesto en aquel momento extravagante para narrar una historia romántica ficticia dentro de una de las tragedias marítimas más famosas de la historia.
"Titanic" salió a flote con muchísimas dudas de su destino económico, el cual se aclararía rápidamente cuando comenzó a navegar hacia la cima histórica consiguiendo números nunca antes vistos.
Celine Dion sonaba en las radios de todo el mundo, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se transformaban en los actores más importantes del momento y la gente iba una y otra vez al cine para experimentar esta memorable historia.
Así se conformó la que sería la película más taquillera de todos los tiempos durante 12 años (cuando James Cameron se quitó el título a sí mismo con "Avatar").
En su paso inicial por la cartelera (que duró varios meses) se embolsó 1.8 millones, pero con los varios reestrenos que tuvo a lo largo de los años llegaría a cruzar la barrera de los dos mil millones.
Presupuesto: 200 millones.
Recaudación: 2.187.4 millones.
4 años habían pasado desde que Steven Spielberg revolucionó el mundo con sus dinosaurios y la primera (de las tantas) secuelas de la saga jurásica llegó.
La segunda y última dirigida por Spielberg no consiguió los números (en aquel entonces astronómicos) de la primera pero fue un gran éxito quedando segunda en el 97.
Presupuesto: 73 millones.
Recaudación: 618.6 millones.
Si de películas de ciencia ficción noventeras amadas por el público hablamos, es imposible no mencionar a "Hombre de negro".
Will Smith venía del megasuceso de "Día de la Independencia" por lo que su nombre era sinónimo de taquilla.
La dupla con Tommy Lee Jones fue todo un acierto y "Hombres de negro" se transformó en una exitosa franquicia.
Tendría su trilogía con el pasar de los años y una cuarta parte sin sus protagonistas que muchos prefieren hacer de cuenta no existió.
Presupuesto: 90 millones.
Recaudación: 589.4 millones.
El James Bond de Pierce Brosnan fue recibido con los brazos abiertos en 1995, su segunda aventura como el mítico espía mantuvo prácticamente los mismos números (apenas unos 19 millones debajo).
Costó casi el doble que su predecesora, pero el público nuevamente acompañó demostrando la aceptación que sentían por el Bond de Brosnan que volvería a ponerse el traje dos veces más.
Presupuesto: 110 millones.
Recaudación: 333 millones.
Harrison Ford era el Presidente de Estados Unidos que se enfrentaba a un grupo de terroristas que secuestraban el avión presidencial, sin saber que -justamente- Harrison Ford era el presidente.
La idea era absurda al máximo pero "Avión presidencial" tuvo un enorme éxito.
Al público le encantó y Ford se mantenía como una de las estrellas más taquilleras de los 90.
Presupuesto: 85 millones.
Recaudación: 315.1 millones.
Hubo dos inesperados sorpresas en el top 10 del 97 y la primera de ellas fue "Mejor imposible", la aplaudida comedia dramática protagonizada por Jack Nicholson y Helen Hunt.
Era claro que se le tenía fe ya que para un film de este género su presupuesto fue alto, pero la recepción del público fue tan fuerte que la llevó a cruzar la barrera de los 300 millones.
Una proeza para una comedia dramática.
Presupuesto: 50 millones.
Recaudación: 314.2 millones.
Jim Carrey ya tenía "La máscara" y "Tonto y retonto" en su fila de éxitos, era uno de los actores más requeridos de Hollywood y la gente quería ir al cine a reírse con él.
"Mentiroso, mentiroso" fue otro ejemplo del poder taquillero de Carrey ingresando en el séptimo puesto de aquel año sextuplicando su costo y fortificando la figura del actor aún más.
Presupuesto: 45 millones.
Recaudación: 302.7 millones.
La reina de las comedias románticas de los 90s hace su aparición en el octavo lugar con una de sus películas más queridas.
"La boda de mi mejor amigo" forma parte de la época dorada donde Julia Roberts era un imán de taquilla y su intento de destruir una pareja para quedarse con su mejor amigo hizo reír a miles de personas.
¿Quién no recuerda además la escena donde cantan "I Say a Little Prayer" en el restaurante?
Presupuesto: 38 millones.
Recaudación: 299.3 millones.
Si de películas de ciencia ficción de los 90s hablamos es imposible no mencionar a "El quinto elemento" entre las más famosas.
La épica espacial conducida por Bruce Willis y Milla Jovovich tuvo un gran impacto dentro del género por su original historia, extravagantes personajes y destacados efectos visuales.
En su momento fue la película francesa más taquillera de la historia.
Presupuesto: 90 millones.
Recaudación: 263.9 millones.
Para cerrar el top 10 del 97 tenemos a la otra gran sorpresa de aquel año, una comedia británica que rompió todos los pronósticos convirtiéndose en uno de los films más rentables de la historia.
"The Full Monty" nos presentaba a un grupo de obreros que se volvían strippers para recaudar dinero.
Meses y meses en cartelera gracias al boca a boca del público que la recomendaba constantemente, furor especialmente en Reino Unido donde consiguió cifras bestiales.
Presupuesto: 3.5 millones.
Recaudación: 257.9 millones.













































