viernes, 23 de agosto de 2024

Alien: Romulus (2024)

2142. Rain Carradine y su hermano Andy, un sintético defectuoso programado para acompañarla, se unen a sus amigos para explorar una nave abandonada y así conseguir el combustible necesario para llegar al planeta Yvaga. Pero dentro de esa nave se esconde un terrible organismo que podría teñir de sangre su sueño de escape.

Allá por 2012, Ridley Scott retomaba la saga "Alien" a través de una precuela que dividió opiniones como "Prometheus", aunque económicamente llevó a la saga que él mismo inició en 1979 a lo más alto consolidándose como la entrega más taquillera.

5 años más tarde Scott presentaba "Covenant" ya sin tanta gloria comercial y esta vez con más opiniones negativas de los fans, lo que llevó a la franquicia a un parate que recién este año finalizaría.
Ya sin el emblemático director tras las cámaras que cede su legado a Fede Álvarez, "Alien: Romulus" traza un nuevo camino para la saga con una secuela que lleva al Xenomorfo nuevamente a la gloria.

Tomando de referencia total la obra maestra de 1979, Álvarez reconecta a la franquicia con el terror directo, sí, "Romulus" tiene mucha ciencia ficción y no le falta acción, pero es terror puro y bien hecho.
Se recurre también a la utilización de efectos prácticos que nos regalan unos Xenomorfos mucho más realistas, los cuales ofician de aterradora amenaza para los desafortunados protagonistas.

Cierto que tal vez esta secuela se apega demasiado a aquella iniciadora a un punto de acercarse a imitarla, lo cual tampoco diría que es un error ya que replicar las virtudes de una obra maestra buscando revitalizar la franquicia termina siendo uno de los aciertos de "Romulus".
No faltan tampoco las conexiones con las demás entregas de la saga, no tenemos una profundidad filosófica como la de "Prometheus" pero sí una estrecha relación con dicha precuela y múltiples guiños que se materializan hacia el final.

Devolviéndole la gloria a esta icónica franquicia, "Alien: Romulus" es la reivindicación que el Xenoformo y toda su mitología necesitaba de la mano de un director que entiende, defiende y expande con respeto y el terror necesario el legado de uno de los extraterrestres más representativos del cine.

8.7/10

6 comentarios:

  1. Creo que esta película aporta mucho, no importa que digan. La fantasía es vivir dentro de tu imaginación sin ser tan exigente. Fue una buena película en mi opinión, no he visto todas las películas de Alien pero gracias a Romulus comenzare a verlas.

    ResponderBorrar
  2. Me gustó mucho. Está bien hecha y los actores están bien. No estamos en el 79. Tenemos mucha ciencia ficción encima. Tiene varios giros previsibles pero eficaces (sobretodo el del final).

    ResponderBorrar
  3. Tanto tiempo esperando y la verdad que la película es bastante cutre y mala. Sigue la misma trama que las típicas de alien, un alien en una nave y toda la tripulación se va al garete salvandose solo una persona... Lo hemos visto mil veces. Se aleja muchísimo de la calidad de prometheus que sí que fué un peliculón.

    ResponderBorrar
  4. A mí me entretuvo. No es la mejor de la saga ni de lejos, pero pasé un buen rato y salí contento.

    ResponderBorrar
  5. Algo que me gusto de la pelicula es que usando la misma lógica de su mundo, se pudo llevar a un guión consistente sin un deus ex machina descarado y que sus protagonistas no fueron insufribles.
    La cvonstrucción dela heroina en una Ripley moderna estuvo respetuosa y consistente.

    ResponderBorrar
  6. Romulus está bastante bien , pero en mi caso me quedé con la sensación de ver dos películas , hasta cierto punto me estaba encantando y me tenía el corazón en un puño. Pero desde cierto momento la peli cambia y el final se me hizo cuesta arriba

    ResponderBorrar