miércoles, 14 de agosto de 2024

Relatos salvajes (2014)

Seis episodios donde la naturaleza más oscura de las personas sale a la luz en una espiral de violencia a la que sus protagonistas son empujados, cruzando un límite del que jamás podrán volver.

Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, ganadora de varios premios nacionales e internacionales, un enorme éxito económico en el mundo y la película más taquillera de la que se tenga registros en Argentina.

Todos estos méritos vuelven a "Relatos salvajes" una de las producciones más importantes de nuestro país en lo que va del siglo, una película de esas que no dejará indiferente a nadie que la vea.
Presentando seis historias independientes las unas de las otras donde la comedia negra y la violencia son los ingredientes secretos, Damián Szifron plasma una gran cantidad de situaciones presentes en toda sociedad (sobre todo en la argentina, claro) donde vemos a los protagonistas cruzar las barreras que se evitan saltar para no llegar a la tragedia.

Una desopilante e impecablemente tramada venganza aérea, un acto de retorcida (y merecida) justicia en un restaurante, un bestial enfrentamiento entre dos automovilistas de diferentes clases sociales; una exquisita explosión producto del cansancio de un hombre castigado por la burocracia, una propuesta donde la avaricia resalta aún más que la corrupción y una escandalosa pero no menos memorable boda signada por la infidelidad.
Estas seis historias representan todo lo anteriormente mencionado de una forma cruda e irónica hasta los máximos extremos, se hará imposible no sentirse identificado con alguno de los personajes en algún momento del film ya que, como mencioné anteriormente, representan esa parte de la sociedad presente en todos.

A la impecable dirección de Szifron tenemos que sumarle la elección de un elenco de lo más acertado compuesto por varios de los actores argentino más reconocidos. Particularmente me quedó con la actuación de Érica Rivas como esa neurótica novia engañada, de Rita Cortese como la cocinera "justiciera" y de Ricardo Darín quien inmortalizó el papel de Bombita.
Bestial e hilarante demostración del lado más oscuro, corrupto, desagradable, vengativo y a su vez real del ser humano, "Relatos salvajes" es una obra maestra que lleva al cine argentino a lo más alto a través de seis historias conducidas y rematadas por la violencia.

9.0/10

1 comentario:

  1. La vi completa por primera vez hace muy poco, un peliculon, esa dinamica de ser un rejunte de historias cortas que no tienen nada que ver una con la otra la hizo super llevadera

    ResponderBorrar