domingo, 10 de marzo de 2024

Duna (2021)

Año 10.191. El emperador designa que el planeta Arrakis quede a cargo de la Casa Atreides luego de generaciones lideradas por los Harkonnen. El duque Leto, su esposa Jessica y su hijo Paul llegan al planeta para instalarse con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes explotando comercialmente la reserva de especia, la materia más valiosa del universo. Con su llegada se desata un conflicto político que trae devastadores acontecimientos obligando a Paul y Jessica a iniciar un viaje a través del desierto en busca de los Fremen, quienes viven escondidos entre las dunas y con los cuales buscarán aliarse para garantizar su supervivencia.

37 años después de aquella adaptación que David Lynch hizo sobre una de las novelas de ciencia ficción más vendidas de los años 60/70, la cual no consiguió replicar el éxito literario, "Dune" tuvo una nueva oportunidad en la gran pantalla de la mano de Denis Villeneuve.

El resultado fue una aplaudida superproducción que volvió a popularizar el libro introduciendo a las nuevas generaciones en este tan rico (y abundante) universo desértico.
Así como años anteriores demostró su maestría para narrar historias de ciencia ficción creando producciones que ya quedaron grabadas en la historia de la ciencia ficción moderna, Villeneuve logra con esta primera entrega una película que destaca sobre sus pares.

¿Estamos ante una nueva obra maestra del aclamado director? No, "Dune" se queda muy lejos de alcanzar dicha etiqueta ya que nunca explota al máximo el potencial de tan compleja novela, lo cual no significa que sea una decepción ya que tiene enormes méritos.
Su apartado visual es sencillamente impecable: puesta en escena, vestuario, una soberbia fotografía que da lugar a secuencias visualmente deslumbrantes; una musicalización de carácter épico y unos efectos especiales muy logrados.

Con tantas virtudes visuales donde siento que el film se queda corto es en el desarrollo argumental, es cierto que no era fácil adaptar una historia de ese calibre en dos horas y media y queda claro que se guardaron mucho para la secuela, sin embargo, también se podrían haber contado mejor los hechos.
Por lo tanto podríamos decir que "Dune" no es una obra redonda como otras de su director, pero sí rescatar que funciona como una eficaz iniciadora de este fascinante mundo desértico que debió esperar mucho tiempo para volver a ser descubierto y tiene aún mucho para ofrecer.

7.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario