domingo, 4 de abril de 2021

El quinto infierno 2 (2009)

Alejados de sus antiguas vidas, los hermanos Connor y Murphy MacManus viven junto con su padre en un tranquilo valle de Irlanda. Pero al enterarse del asesinato de un sacerdote en Boston, los hermanos deciden volver a Estados Unidos para buscar al responsable de su muerte e impartir justicia contra los criminales de la ciudad.

Hay películas que en el momento de su estreno fracasan o pasan desapercibidas por diferentes causas, hasta que el boca a boca posterior y el paso de los años las reivindican brindándoles el reconocimiento merecido.

Esto fue justamente lo que pasó con "The Boondock Saints", un particular film de acción que se volvió de culto y que tuvo 10 años después su tan ansiada secuela.
Y si bien no alcanza el nivel de la primera, esta segunda parte reúne las mejores cosas de su predecesora, las exagera en ciertas medidas y consigue conformarse como una entretenida mezcla entre comedia negra y acción.

Intentando no perder la fórmula del éxito, el director imita y "remakea" muchos detalles de la anterior, tanto en los tiroteos que parecen un homenaje a los de la original, y principalmente en los personajes: el extravagante agente del FBI es reemplazado por una provocativa e inteligente mujer que cumple su misma función, y el lugar del italiano gracioso que ya no aparece por obvias razones (salvo en un curioso flashback), es ocupado por un ambiguo mexicano en busca de su frase de cabecera.
Por el lado de los hermanos justicieros, tenemos de vuelta a los mismos actores con 10 años más encima y bastante botox en sus caras, que vuelven a ser implacables a la hora de impartir justicia contra los criminales.

Sin lograr el estatus de culto que la primera parte alcanzó, "The Boondock Saints 2" es una secuela más descontracturada y por momentos paródica para con su predecesora, que más allá de un par de defectos, es una nueva oportunidad para volver ver a los dos hermanos irlandeses y a sus disfuncionales ayudantes enfrentándose a la mafia italiana en un divertido espectáculo donde no faltan los tiros y el humor negro.

8.0/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario