miércoles, 11 de febrero de 2026

Una batalla tras otra (2025)

16 años después de abandonar el grupo de anarquistas revolucionarios al que pertenecía, Bob Ferguson vive junto a su hija Willa en una pequeña ciudad de California. Tras mucho tiempo siguiendo su pista, el coronel Lockjaw localiza a padre e hija decidido a ponerle fin a su existencia para eliminar su conexión pasada con Perfidia Beverly Hills, ex mujer de Bob y madre de Willa, la cual ha dejado una huella permanente en el militar que pretende desaparecer con la muerte de ambos.

Encabezando el ranking de las películas más premiadas del 2025, en "Una batalla tras otra" tenemos la película que más posibilidades tiene de ganar el Oscar principal. 

Desde mi punto de vista seguramente lo gane, pero tendremos que esperar hasta marzo para saber si se cumple el vaticinio... Mientras tanto es momento de analizar el film de Paul Thomas Anderson. 
El aclamado director entrega una historia sobre anarquistas que ingresa, sale y luego vuelve a ingresar en diferentes terrenos siempre con su sello personal marcado a fuego. 

Es así como estamos principalmente ante una comedia dramática que por momentos mucho de comedia tiene, mientras que por otros ingresa de lleno en el drama. 
Oscilar tan peligrosamente entre ambos géneros tan opuestos, más la acción que también tiene, más el mensaje que siempre se prioriza, hace que el resultado se desbalancee en ciertas ocasiones y excesivo se sienta. 

Su duración también contribuye a que este desbalanceo se refuerce, quedándose a distancia de ser una obra maestra como tanto se afirma. 
Por el lado de sus virtudes "Una batalla tras otra" tiene y muchas: la dirección de Anderson es sólida, la historia está desarrollada con complejidad pero constante interés y el mensaje (extremadamente actual con todo lo que está ocurriendo en USA) se impone de manera contundente. 

Párrafo aparte merecen las actuaciones que son de primer nivel y para eclipsar a Leonardo DiCaprio hay que hacer mucho, pero la construcción de los personajes secundarios es impecable. 

Teyana Taylor es la que más premios le dio al film dando vida a la inestable anarquista Perfidia en una breve pero memorable participación, también se luce Chase Infiniti como la hija ya crecida de esta última que casi en protagonista se convierte y lo bien que lo hace. 
Igual de breve que el de Taylor (pero exquisito) es el papel de Benicio de Toro que en pocos minutos desborda puro carisma, mientras que Sean Penn se hace despreciar como ese caricaturesco coronel. 

No, "Una batalla tras otra" no es la mejor película del 2025 ni de cerca, lo cual no invalida sus tantos méritos logrados por un director que merecía hace mucho esta aclamación masiva. 
Claramente hay varias películas que merecen más el Oscar, pero si lo gana tampoco sería tan desacertado. 

7.5/10

5 comentarios:

  1. La verdad no entiendo cómo puede ser una película aclamada, ayer la ví y honestamente una película mala

    ResponderBorrar
  2. A mi la película me parece se queda a medio camino de ser un thriller y tratar sobre política, al final ninguna de las dos termina siendo.

    ResponderBorrar
  3. Lo mejor de la película sin duda es DiCaprio, sobre todo la llamada por teléfono donde le piden la contraseña jajajja

    ResponderBorrar
  4. El hecho d q sea tan pretenciosa la hace decepcionar más estrepitosamente

    ResponderBorrar
  5. Sublime. Una actuación mejor que la otra. Magistral película.

    ResponderBorrar