miércoles, 29 de enero de 2025

Emilia Pérez (2024)

Rita recibe una peligrosa propuesta de parte del jefe de un cártel mexicano conocido como "Manitas". Temerosa de las consecuencias pero atraída por el dinero que le ofrece, la abogada acepta ayudarlo a conseguir los cirujanos necesarios para que pueda convertirse en mujer y así fingir su muerte para iniciar una nueva vida.

Ganadora de numerosos premios, aplaudida por la crítica, triunfadora en la mayoría de los festivales en los que se presentó y con 13 distinciones la película más nominada de los Oscar de este año (y una de las más nominadas de la historia del premio). Esto es "Emilia Pérez".

Despreciada por el público mexicano y gran parte de Latinoamérica, responsable indirecta de la creación de interminables memes, receptora de críticas tan negativas que la califican como la peor película de 2024. Esto es "Emilia Pérez".
Se puede acusar a "Emilia Pérez" de generar muchas cosas pero claramente indiferencia no es una de ellas, para bien o para mal estamos ante una producción que ha dado que hablar y mucho... desatando un caldeado debate en torno a ella.

Es complicado analizar un producto tan singular y más expresar una opinión que no coincide con ninguno de los frentes extremistas que se abrieron. No, no creo que "Emilia Pérez" sea merecedora de tantos premios, pero tampoco considero que sea un desastre sin precedentes.
No puedo hacer otra cosa más que comprender la indignación de los mexicanos ya que la realidad es que la película es completamente ofensiva para con ellos, el director es francés e incluso declaró que no investigó suficiente del tema. Los resultados están a la vista.

El narcotráfico es banalizado en beneficio de una historia que trata de abarcar muchos frentes pero a causa de sus constantes musicales nunca profundiza en ninguno, también el hecho de que se busque "limpiar" la imagen de la antes líder de un cártel a través de acciones benéficas financiadas con el dinero de las personas a las que ahora investiga es sencillamente absurdo.
Tanto el personaje de Emilia (interpretado por una muy convincente Karla Sofía Gascón) como el de Rita (una incluso más sólida Zoe Saldana que habla un español impecable) son interesantes y sobrellevan los hechos por más ridículos que por momentos se vuelvan.

No se puede decir lo mismo de Selena Gomez, antes de ver la película creía que los memes sobre su actuación eran exagerados, pero mientras la veía me convencía más y más de que no. Se sobreentiende que su personaje es el de una estadounidense que no habla español fluido, pero eso no justifica su desastrosa pronunciación o lo sobreactuada que está, cada vez que ella entra en pantalla parece que estamos viendo una comedia involuntaria.
Amada u odiada, aplaudida o abucheada, "Emilia Pérez" es una película que -para bien o para mal- deja huella, se la puede criticar con razones de sobra, dudar de su calidad y cuestionar los premios que recibió, pero jamás negar su capacidad para no dejar indiferente a nadie que la haya visto.

6.5/10

5 comentarios:

  1. Increible que este bodrio tenga las mismas nominaciones al Oscar que el señor de los anillos en su tiempo, murió el cine

    ResponderBorrar
  2. Emilia Pérez es tan poco cine que ya dejé de fumar...

    ResponderBorrar
  3. Un maldito desastre!
    No pude ni terminar de verla

    ResponderBorrar
  4. Esque esa película quiere hacer tantas cosas y todas las hace mal, no se toma en serio a si misma, trata de dar un mensaje serio y luego se ponen a bailar, trata de desarrollar a sus personajes y luego no les da importancia para después matarlos al final, y las partes en tipo "musical" son terribles, nada que ver con el musical de Wicked.

    ResponderBorrar
  5. Pero es ficción no una historia basada en hechos reales, tampoco tiene por qué hacerles un homenaje a los mexicanos.
    La exageración de odio que hay con esta película es terrible, tiene fallas pero yo la disfrute bastante.

    ResponderBorrar