viernes, 4 de diciembre de 2020

Mulán (2020)

Cuando el Emperador de China declara que un hombre de cada familia debe servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del Norte, Hua Mulán, una valiente joven hija de un condecorado guerrero, decide ocupar el lugar de su padre enfermo. Fingiendo ser hombre, Mulán inicia un duro entrenamiento donde deberá superar complicados obstáculos para encontrar su fuerza interior y así transformarse en una guerrera que traiga honor a su familia.

Tras un 2019 inmejorable donde sus live-actions rompieron las taquillas de todo el mundo, Disney apostaba todas sus fichas en este 2020 a la versión en acción real de uno de sus clásicos más aplaudidos de los años 90, "Mulán".

Postergada numerosas veces por la pandemia del coronavirus y con menos entusiasmo que varias de sus pares por los cambios argumentales que se anunciaban, la superproducción terminó estrenándose directo en Disney+ y llegando a algunos cines del planeta donde apenas destacó, sin mencionar que recibió más críticas negativas que positivas.
Y es en sus cambios argumentales donde "Mulán" encuentra su peor equivocación ya que estos mismos la despojan de una personalidad propia, algo que la de 1997 tenía de sobra, dejándola como una película bien hecha pero extremadamente genérica.

Si bien se mantiene el mensaje feminista que profesaba la original, se pierde la espontaneidad y el valor que representaba ya que el entrenamiento de Mulán carece de significado, sabemos que está destinada a convertirse en una guerrera que marcará la diferencia pero a la directora no le interesa ahondar en el proceso.
Prescindir de Mushu, el dragón que era su mentor y a su vez el alma de la película el 97, fue probablemente el error más pronunciado de este remake que sólo encuentra en la bruja el único acierto como personaje que enriquece a la trama.

Dejando de lado los tantos defectos, tampoco es que estemos ante un desastre: hay combates muy bien rodados, el vestuario es impecable, los efectos especiales no se quedan atrás y Liu Yifei ilustra a Mulán con la fuerza y convicción necesarias para que el espectador pueda involucrarse en su odisea.
Aceptable como película pero fallida como remake de una cinta tan importante que sirvió en su momento para comenzar a derrumbar la imagen de la princesa de Disney frágil, "Mulán" es un live-action que quedará como uno de los menos logrados de la compañía por su falta de personalidad y la equivocación de descartar a un personaje tan emblemático como Mushu.

6.0/10

3 comentarios:

  1. Yo diria que junto a malefica es el peor remake que hizo disney en los ultimos años, nada pero nada que ver con la pelicula de dibujos que era una genialidad. Muy mala!

    ResponderBorrar
  2. no es que me haya disgustado del todo por completo pero aun asi siento alivio de no haberla visto en el cine ya qe uhubiese sido una perdida de dinero

    ResponderBorrar
  3. A mi me encantó. La encontré muy bien lograda y mas real. La pelicula de dibujos animados es buenisima y esta guarda las proporciones si se hace estilo real. Resuelven super bien lo de mushu y le dan un toque al personaje del halcón en la de dibujos animados que me agradó mucho. No entiendo toda la mala propaganda que ha recibido la película y al contrario, creo q es muy buena y entretenida. Pensar q debe ser igual a la de dibujos animados es casi infantil, considerando que esa si lo era.

    ResponderBorrar