jueves, 29 de abril de 2021

Dumbo (2019)

Al regresar de la guerra y reencontrarse con sus hijos, Holt Farrier debe ocuparse de cuidar a los elefantes del circo donde trabaja y en el cual acaba de nacer uno. El elefante bebé es llamado Dumbo por sus orejas extremadamente grandes, por las que recibe constantes burlas. Cuando los dos hijos de Holt se acercan a Dumbo, el pequeño elefante comienza a descubrir que sus orejas le entregan la increíble habilidad de poder volar, transformándose en la atracción más preciada del circo.

Hace ya unos largos 80 años, "Dumbo" se estrenaba como una de las primeras películas de la época dorada de Disney y una de las más queridas para las diferentes generaciones que crecieron con la historia del elefante volador.

Continuando con los live-action de sus emblemáticas producciones animadas, en el 2019 le llegó el turno a "Dumbo" de la mano de Tim Burton, quien recordemos hace un par de años se encargó de la versión en acción real de "Alicia en el país en las maravillas".
El resultado es una simpática pero desnutrida adaptación con una historia pobre que sólo alcanza la magia de Burton y del film original con el elefante en pantalla.

Dumbo es un pequeño monumento a la ternura, el CGI con el que está realizado es impecable, sus apariciones generan una sonrisa instantánea y todo el proceso en el que aprende a volar es lo mejor de la película, al igual que todo lo relacionado a la relación con su mamá.
Fuera del encantador elefante, tenemos los cambios que hacen fallida a esta versión que se centra en la tan trillada moraleja de superación del padre que Colin Farrell interpreta y sus hijos, los cuales sustituyen sin éxito al ratón que en la original ayudaba a Dumbo.

No está mal la crítica que se hace al mundo del circo y cómo en aquel entonces utilizaban a los animales, pero el contexto es aburrido cuando los personajes humanos entran en escena y Burton tampoco profundiza en dicha crítica.
Maravillosa cuando el elefante inunda la pantalla con su ternura pero intrascendente cuando el pequeño paquidermo no aparece, "Dumbo" es un live-action irregular que no alcanza ni de cerca la memorabilidad de la obra original ni la calidad del cine que Tim Burton consiguió en numerosas ocasiones.

6.5/10

2 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho el elefantito es ternura pura

    ResponderBorrar
  2. Las películas de Tim Burton ya no son lo que eran en los años 90, creo que toda su genialidad terminó allí.
    Dumbo no tiene nada de su impronta más que algunas escenas específicas, el resto es todo fabricado por Disney.

    ResponderBorrar