martes, 30 de abril de 2024

Taquilla de Estados Unidos: Match Point para los "Desafiantes"

El drama romántico deportivo encabezado por Zendaya tuvo un correcto comienzo obteniendo 15 millones y unas críticas en general muy buenas. "Desafiantes" lleva 26.9 millones sumando el resto de los territorios donde el partido de tenis hot comenzó, ¿el problema?, su costo de 55 la obliga a tener unas piernas largas para resultar redituable.

"Unsung Hero", un biopic musical orientado al público cristiano, arrancó segundo con 7.7 millones.

Terceros se mantuvieron "Godzilla y Kong: El nuevo imperio" con 7.2 millones y 181.7 totalizados. Los titanes rugen con 521.9 millones a nivel mundial.

Tras dos semanas en lo más alto, "Guerra Civil" cayó al cuarto lugar con 7 millones y 56.2 recaudados. El film bélico alcanza los 89.9 millones agrupando todos los países donde estrenó.

El top 5 lo cerró "Abigail" con 5.2 millones y 18.7 totalizados. La niña bailarina vampiro acumula 28.9 millones, básicamente su presupuesto por lo que le será muy complicado rentabilizarse.

lunes, 22 de abril de 2024

Taquilla de Estados Unidos: "Abigail" pierde la "Guerra Civil"

Reteniendo por segunda semana la cima, "Guerra Civil" sumó 11.1 millones a los 44.5 totalizados. El film bélico consigue 61.7 millones agrupando el resto de los territorios a los que llegó.

Cerca pero sin conseguir ganar la batalla, "Abigail" debutó con 10.3 millones. La niña vampiro bailarina sube a 15.2 millones a nivel global.

Terceros quedaron "Godzilla y Kong: El nuevo imperio" con 9.6 millones y 171.7 acumulados. Los titanes se elevan hasta los 486.4 millones en todo el mundo siendo ya los segundos más taquilleros del 2024.

"The Ministry of Ungentlemanly Warfare", un drama bélico dirigido por Guy Ritchie y protagonizado por Henry Cavill, tuvo un comienzo muy malo con apenas 8.9 millones.

El top 5 lo cerró "Spy x Family: Código blanco", película sobre un animé japonés que obtuvo 4.8 millones. Obviamente el éxito de esta clase de producciones radica en el mundo (especialmente en su país natal) y ahí su total se engrosa a 51.3 millones.

domingo, 21 de abril de 2024

La primera profecía (2024)

Margaret viaja a Roma para convertirse en monja y así dedicar su vida a la Iglesia. Ya instalada en el convento, la joven descubre una siniestra conspiración que pone en duda su fe ante lo que podría ser la creación de la encarnación del mal.

Icono absoluto del cine de terror setentero, Damien fue el elemento más recordado de aquella aplaudida película conocida como "The Omen".

Sumándose a la ya nada novedosa moda de contar la historia previa a la conocida, "The First Omen" es lo que podemos calificar como una auténtica sorpresa.
Lejos del efectismo barato de las películas de terror actuales y más cercana al estilo del film del 76, esta precuela narra una historia tan diabólica como la original con un trabajado desarrollo donde no falta el suspenso.

Ambientado en un convento italiano con una joven monja como principal protagonista, se nos presenta una historia conspiranoíca religiosa con tintes de lo más siniestros.
Una cuidada fotografía, sólidas actuaciones, algún que otro jump scare eficaz y un par de muertes grotescas nos conducen hacia el origen del 666 haciendo de "The First Omen" una de las grandes sorpresas que el género nos trajo en este 2024.

8.5/10

jueves, 18 de abril de 2024

Hotel sin salida (2007)

David y Amy Fox, un matrimonio al borde de la separación por una tragedia personal que vivieron, se quedan varados en medio de la carretera después de que su auto se descompone. Esperando a que la estación de servicio más cercana abra al amanecer, deciden quedarse en un hotel para pasar la noche. Pero dentro de la habitación descubren cámaras por todas partes y se dan cuenta de que están siendo protagonistas involuntarios de una snuff movie, teniendo que escapar de ahí antes de convertirse en las nuevas víctimas de la película.

Los hoteles remotos ubicados al costado de una carretera poco transitada siempre han sido un lugar ideal para desarrollar una historia de terror tensionante.

El caso más representativo de esto es la mítica "Psicosis" donde nació uno de los mejores asesinos en serie de la historia del cine como es Norman Bates, más recientemente tenemos la correcta "Identity" y ahora esta más que interesante "Vacancy".
A pesar de presentar los típicos momentos de una producción de terror que todos nos los sabemos de memoria, la película consigue construir un sólido y turbio desarrollo sobre un argumento típico, pero que tiene un detalle completamente original que la diferencia de similares y le agrega un plus siniestro.

Ese detalle es nada más y nada menos que esa acertada idea de meter el tema de las snuff movies, algo que siempre fue un mito que muchos aseguran es real y que acá se explota con mucho suspenso y con más tensión, logrando el director que suframos a la par de esa pobre pareja que es atacada por un grupo de sádicos extraños que no tendrán mucho problema en torturarlos tanto psicológica como físicamente para filmar su película.
Gracias a esa novedosa idea, la buena explotación del hotel como un perturbador escenario y el constante suspenso que casi nunca se pierde, se pueden disimular ciertas fallas que "Vacancy" presenta y convertirla en una producción de terror más que interesante para descubrir.

7.3/10

martes, 16 de abril de 2024

Yo, Tonya (2017)

Tonya Harding es una prometedora patinadora artística que se convierte en la primera estadounidense en lograr un salto de triple axel en competencia. En el mejor momento de su carrera y luego de un incidente donde su colega Nancy Kerrigan es atacada, Tonya y su ex marido se convierten en los principales sospechosos, protagonizando uno de los escándalos mediáticos más recordados de los años 90.

"Estados Unidos, sabes... Quieren a alguien a quien amar... y quieren a alguien a quien odiar", exclama una impecable Margot Robbie en la piel de la controvertida Tonya Harding hacia el final de la película.
No es al azar resaltar esta frase ya que define a la perfección lo que la patinadora representó para la sociedad durante su carrera, Tonya era el denominado "patito feo"; talentosa deportista, pero no la que el país necesitaba para que los represente.

"I, Tonya" nos narra la vida de la patinadora mucho antes del incidente que acabó con su carrera, desde su infancia al lado de su dictadora madre, pasando por su matrimonio con el golpeador que se casó, hasta su -no menos- turbulento ascenso a la fama.
Enfocando la historia desde un delicioso humor negro que la galería de curiosos personajes permite, el director Craig Gillespie consigue una comedia ácida que genera risas en los momentos más insólitos, pero también la humanización de una mujer que hasta ahora era considerada la villana del cuento.

Cierto es que estamos ante la versión de la propia Tonya, la cual clama su inocencia dentro del resonante incidente con Nancy Kerrigan, por lo que será decisión del espectador si creer o no en lo que se nos presenta.
Interpretando a la patinadora, Margot Robbie entrega una actuación fantástica: fuerte, aguerrida, grosera, ambiciosa, sufrida y extremadamente vulnerable, la actriz acumula un cúmulo de emociones para ilustrar a Tonya.

Pero quien se roba la atención cada vez que aparece es Allison Janney, no es de sorprender que se haya alzado con prácticamente todos los premios a los que fue nominada (incluido el Oscar) ya que su Lavona Golden es grotescamente sublime, peleándole cabeza a cabeza el título a la madre de "Precious" como la progenitora más odiosa que el cine nos ha dado en los últimos años.
Diferenciándose de biopics similares al ser abordada como una comedia negra tan punzante como su propia protagonista, "I, Tonya" nos sirve también para conocer a la persona detrás del famoso incidente que la grabó en la historia del deporte, la cual nunca será considerada una víctima, pero gracias a esta película muchos dejarán de verla como la victimaria que la prensa instaló en los 90.

9.1/10

lunes, 15 de abril de 2024

Taquilla de Estados Unidos: Se desata una "Guerra Civil"

Tras 2 semanas del liderazgo de los titanes, fue "Guerra Civil" la encargada de desplazar a los monstruos gigantes de la cima con 25.7 millones, logrando así el mejor debut de la historia de la productora A24.

Hablando de "Godzilla y Kong: El nuevo imperio", esta semana agregó 15.5 millones a los 158 totalizados. El lagarto radioactivo y el simio gigante escalan hasta los 437.9 millones a nivel global.

"Ghostbusters: Apocalipsis fantasma" retuvo el tercer puesto con 5.7 millones y 96.9 acumulados. Los Cazafantasmas llevan 159.9 millones sumando todos los territorios a los cuales llegaron.

"Kung Fu Panda 4" no se detiene agregando 5.5 millones a sus 173.7 embolsados. Po trepa hasta los 453 millones mundialmente.

El top 5 lo cerró "Duna: Parte 2" con 4.3 millones y 272.1 totalizados. La épica desértica es por amplia ventaja la más taquillera de este 2023 con 684.5 millones y los 700 serán una realidad muy pronto.

jueves, 11 de abril de 2024

The Troll Hunter (2010)

Un equipo de documentalistas intenta descubrir una conspiración del gobierno que consiste en ocultar la existencia de trolls gigantes. Buscando documentar la existencia de estos monstruos se dirigen al polo norte noruego junto con un experimentado cazador de trolls como principal guía, para intentar encontrar algún troll y filmarlo para sacar a la luz una de las verdades que el gobierno siempre negó.

Desde la fría Noruega, en 2010 llegó esta interesante producción titulada "The Troll Hunter" que con el pasar de los años ya se ganó un pequeño espacio dentro del cine de monstruos.

Con un presupuesto de sólo 3 millones, el film presenta unos efectos especiales más que logrados que no tienen nada que envidiarle a superproducciones hollywoodenses con un costo 20 veces mayor.
Gracias a dichos efectos tenemos unos trolls gigantes que visualmente son impactantes y protagonizan varias secuencias tensionantes bien construidas que son por lejos lo mejor de la película.

Es una lástima que habiendo hecho maravillas con un presupuesto escaso para semejante despliegue se haya descuidado tanto la historia, y aunque en un comienzo el tema de la conspiración del gobierno resulta llamativa, con el pasar de los minutos el interés se va perdiendo y solamente quedan conversaciones intrascendentes que perjudican el resultado final.
Dejando de lado ese problema que lamentablemente es más perjudicial de lo que me gustaría, "The Troll Hunter" es una producción de monstruos que tiene méritos de sobra que justifican su visionado, y que vale la pena de descubrir únicamente por el gran trabajo que hicieron sus realizadores al crear trolls tan logrados con un presupuesto tan ajustado.

6.8/10

martes, 9 de abril de 2024

Taquilla de Estados Unidos: Los titanes se mantienen en la cima

La alianza entre los dos kaijus más famosos del cine sigue atrayendo al público y "Godzilla x Kong: El nuevo imperio" agrega 31.2 millones a los 134.5 totalizados. El lagarto radioactivo y el simio de la Isla Calavera rugen en todo el mundo alcanzando los 361.1 millones.

"Monkey Man: El despertar de la bestia" arrancó por debajo de las expectativas con 10.1 millones. Son 12.6 millones los que lleva sumando los territorios internacionales a los que también llegó.

Tercero quedaron los "Ghostbusters: Apocalipsis fantasma" con 9 millones y 88.9 totalizados. Lamentablemente para los Cazafantasmas en el mundo apenas hacen ruido consiguiendo 138.2 millones y dejando entrever que no alcanzarán los números de su predecesora.

Pese a las buenas críticas recibidas, "La primera profecía" debutó cuarta con 8.3 millones. La  precuela del 666 tuvo un inicio similar globalmente donde lleva 17.4 millones.

El top 5 lo cerró "Kung Fu Panda 4" con 7.7 millones y 166 recaudados. Po se eleva hasta los 409.4 millones a nivel mundial consolidándose como la segunda película más taquillera del 2024.

lunes, 8 de abril de 2024

Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)

Una peligrosa amenaza surge de las profundidades de la Tierra Hueca haciendo temer lo peor para la humanidad. Uniéndose para enfrentar al nuevo enemigo, Godzilla y Kong lucharán juntos en la batalla definitiva que podría salvar o condenar a los seres vivos.

Luego de una -tan enorme como ellos- expectativa sobre cómo sería el combate entre los dos monstruos gigantes más famosos del cine, Godzilla y Kong se enfrentaron en una espectacular batalla allá por 2021.
Continuando el MonsterVerse volviendo a reunir a estos iconos pero ahora como aliados, "Godzilla x Kong: The New Empire" es una fastuosa superproducción levemente inferior a su predecesora, pero tan disfrutable como aquella.

Ya sin el factor sorpresa que representaba ver a los dos kaijus enfrentarse por primera vez, esta secuela toma el camino más obvio pero a su vez más deseado por quienes siguen el MonsterVerse: explotar al máximo a sus monstruos.
Es así como tenemos una importante variedad de peleas donde tanto Kong como Godzilla se lucen matando a otros titanes, todo mientras se desarrolla una -siempre irrelevante pero al menos no tan chocante- historia donde los humanos exploran la Tierra Hueca.

Por el lado del entretenimiento "Godzilla x Kong" no tiene fallas, son muy pocos los minutos donde los monstruos no están en pantalla y siempre aparece alguno de ellos cuando se necesita, los escenarios de la Tierra Hueca están muy logrados y los efectos especiales nos entregan momentos de gran espectacularidad.
El director Adam Wingard sabe qué quieren los fans y no se limita al brindarlo, abraza de una manera más que consciente el ridículo a través de secuencias que son absurdas sí, pero tienen una funcionalidad tan grande que el disfrute es absoluto.

Tenemos el regreso de un personaje muy querible dentro del universo de Godzilla, el lagarto radioactivo está en un modo Pokémon evolucionando con sus cambios físicos que lo hacen aún más imponente y Kong presenta un desarrollo bastante trabajado que lo lleva cada vez más hacia la obtención del "King" que siempre lo caracterizó.
Si disfrutaste al ver batallando a estas dos emblemáticas bestias en 2021, "Godzilla x Kong: El nuevo imperio" te gustará tanto como aquella ya que reúne todo lo que tanto se destacó de su predecesora trayéndonos a los kaijus más representativos en una espectacular aventura donde vuelven a demostrar en base a golpes su monstruosa supremacía.

8.1/10

sábado, 6 de abril de 2024

Jungla (2017)

Tres aventureros se adentran en la selva boliviana de la mano de un guía que lleva tiempo haciendo recorridos en el país. En medio del camino y luego de un incidente en el río, la expedición adquiere una inesperada peligrosidad donde salir con vida de la selva se convertirá en una odisea para ellos.

"Back from Tuichi" (también conocido como "Jungle") es un best seller traducido a 15 idiomas que narra el viaje del israelí Yossi Ghinsberg a la selva boliviana y la epopeya que vivió durante 21 días de supervivencia.

Con una historia tan atractiva y llena de vivencias extraordinarias, era cuestión de tiempo para que se adapte a la gran pantalla y "Jungle" es el irregular resultado de ello.
No es que no se logre plasmar la odisea a la que Yossi tuvo que enfrentarse ya que en líneas generales se ilustra lo más destacado, no obstante, constantemente sobrevuela la sensación de que las situaciones se podrían haber aprovechado mejor enfocándose más en la supervivencia que en el drama forzado.

Tampoco ayuda la excesiva duración que se siente en demasiadas ocasiones, aunque se puede rescatar los paisajes selváticos (pese a que fue grabada en Colombia y no en Bolivia, lugar donde transcurrió el acontecimiento), además de la sólida interpretación de Daniel Radcliffe.
Sin mucho más para agregar, "Jungle" es más un drama de supervivencia que una experiencia por sobrevivir a una muerte segura, que si bien permite conocer la historia de Ghinsberg, falla al transmitir lo que tuvo que atravesar para seguir con vida en un contexto de escasas esperanzas más que las propias.

5.4/10

miércoles, 3 de abril de 2024

El caso Watts: El padre homicida (2020)

Shanann Watts y sus dos pequeñas hijas desaparecen una madrugada sin dejar rastros. Una amiga de Shanann alerta a la policía que llega al domicilio para entrevistar a su esposo Chris Watts, quien se muestra colaborativo con la búsqueda desde un inicio. Sin embargo, pronto las evidencias llevan a creer que el hombre tiene mucho que ver con la desaparición de su mujer e hijas.

En una generación tecnológica donde para algunos todo pasa por mostrar su vida por Internet, resulta de lo más común encontrar en el Facebook de amigos/as el día a día de su familia literalmente expuesto a través de fotos, videos y anécdotas escritas.
Esto era lo que hacía Shanann Watts, quien retrató prácticamente toda la corta vida de sus hijas en videos y gran parte de la relación con el que ella consideraba el amor de su vida y terminó siendo su verdugo.

"American Murder: The Family Next Door" es un documental que nos narra utilizando enteramente grabaciones reales el asesinato de Shanann, sus dos hijas y el hijo que venía en camino a manos de Chris Watts, el que luego sería conocido como "el Monstruo de Denver".
Lo más impactante de esta cinta es justamente que es como vivir el minuto a minuto del caso, desde la última imagen con vida de Shannan, pasando por la cínica actitud de Watts presentándose ante las cámaras pidiendo por la aparición de su familia hasta la confesión donde se hace cargo de los homicidios, todo lo tenemos retratado en los archivos que resultan escalofriantes por sí solos.

Al apostar por el realismo, es cierto que como documental hay algunas fallas ya que sólo vemos una ilustración del caso, no hay análisis, faltan varios datos sobre las enfermizas motivaciones de Watts e inevitablemente al terminarlo la curiosidad obligará al espectador a buscar alternativamente los detalles faltantes que acá no aparecen.
Fuera de dichos defectos, "American Murder: The Family Next Door" es uno de los documentales más resonantes del 2020 que nos sirve para experimentar con un realismo mayúsculo el infame caso del femicida Chris Watts.

7.5/10

lunes, 1 de abril de 2024

Taquilla de Estados Unidos: Godzilla, Kong y un monstruoso debut

Tres años después de la batalla entre los dos kaijus más famosos del cine, su secuela -donde ahora son aliados- estrenó con todo consiguiendo 80 millones en sus primeros días en cartelera. "Godzilla y Kong: El nuevo imperio" se eleva hasta los 195 millones sumando todo el mundo (en China está arrasando) consiguiendo así el mejor inicio del 2024 superando a "Duna: Parte 2".

"Ghostbusters: Apocalipsis fantasma" perdió la cima agregando 15.7 millones a los 73.4 totalizados. Los Cazafantasmas llegan a unos irregulares 108.5 millones agrupando todos los países donde están presentes.

Aunque los monstruos gigantes le arrebataron el récord, "Duna: Parte 2" continúa un camino de ensueño sumando 11.1 millones a los 252.4 acumulados. La épica desértica es por lejos la más taquillera del año con 626.1 millones y cruzar la barrera de los 700 será su objetivo final.

"Kung Fu Panda 3" tampoco afloja con 10.2 millones y 151.6 embolsados. El panda luchador se trepa hasta los 347.2 millones a nivel global.

El top 5 lo cerró el film de terror "Immaculate" con 3.3 millones y 11.1 totalizados.