martes, 29 de octubre de 2024

¡Qué Ondaaaaa!: "Scary Movie 6" es oficialmente confirmada

Si de las comedia absurda que parodian películas de terror por excelencia hablamos, la franquicia de "Scary Movie" es probablemente la mayor referente y la más exitosa de lo que vamos del siglo.

Sin embargo, tras una cuarta entrega la saga cayó en un estancamiento de la que intentó salir en 2013 a través de una quinta parte que prescindía de sus dos protagonistas y se sentía como una copia mal hecha de las anteriores, hundiendo definitivamente la franquicia.

Tuvieron que pasar más de 10 años para tener novedades de una continuación, pero la noticia finalmente llegó y de la mano de los hermanos Wayans, creadores originales de la saga.

"Scary Movie 6" comenzará a filmarse el próximo año con los Wayans nuevamente involucrados, lo que nos podría asegurar una casi segura vuelta de Ray y Shorty, dos personajes a los que dieron vida los hermanos y aparecieron en las primeras dos películas.

La gran duda de los que nos encanta la cuatrilogía es si volverán Anna Faris (Cindy) y Regina Hall (Brenda), las grandes estrellas de la saga y las únicas presentes en todas las entregas (no contamos la quinta por obvias razones).

lunes, 28 de octubre de 2024

Taquilla de Estados Unidos: Despedida agridulce para Venom

La tercera y última entrega de la saga del simbionte de Sony se llevó el primer puesto con 51 millones, lejos el peor arranque de la franquicia. Afortunadamente para "Venom: El último baile", el mundo responde de forma más cálida permitiéndole alcanzar los 175 millones. Las críticas no son buenas y no hay expectativas que alcance los números de sus predecesoras, no obstante, su costo de 120 es una ventaja que la alejará de cualquier tipo de fracaso.

"Sonríe 2" agregó 9.5 millones a los 40.8 totalizados. El film de terror consigue 83.8 millones sumando todos sus territorios y aunque no repetirá el formidable recorrido de la primera, ya es un éxito dado su presupuesto de 28.

El boca a boca sigue beneficiando a "Robot salvaje" que sumó otros 6.8 millones a los 111.8 recaudados. El robot de DreamWorks lleva 233.1 millones a nivel global.

"Cónclave", un thriller sobre conspiraciones en El Vaticano, ingresó en cuarto lugar con 6.6 millones.

El top 5 lo cerró el drama romántico "Vivir el momento" con 4.8 millones y 11.8 recaudados. Andrew Garfield y Florence Pugh se expanden poco a poco en otros territorios sumando 12.1 millones.

Un puesto más abajo, "Terrifier 3" agregó 4.7 millones a los impresionantes 44.5 acumulados. Art el payaso sigue llegando al resto del planeta alcanzando los 55.1 millones, una locura absoluta para un slasher tan bestial y que apenas costó 2 millones. La rentabilidad de esta tercera entrega es enorme.

domingo, 27 de octubre de 2024

Lo que hay dentro (2024)

En la fiesta previa al casamiento de dos de ellos, un grupo de amigos de la secundaria se reúne para pasar un fin de semana de diversión. Sin embargo, cuando se propone un novedoso juego guardado en una misteriosa maleta las cosas se salen de control y el caos se desata.

Hay historias que resultan atractivas por su originalidad pero su desarrollo no está a la altura de dicha concepción, quedándose a medio camino al no saber aprovecharla al máximo.

Esto es justamente lo que ocurre con "It's What's Inside" que podría haber sido una película muy buena ya que su premisa se lo permitía, pero nunca alcanza su potencial.
Mezcla de drama, fantasía y comedia negra, tenemos sí varios momentos muy logrados donde reina la confusión por el constante intercambio planteado obligando al espectador a pensar con rapidez.

No es sencillo presentar tantos puntos de vista desde tantas perspectivas, en ese sentido el trabajo de edición es excelente y las actuaciones bastante aceptables.
Es una pena que no se haya sabido aprovechar la historia ya que realmente podría haber salido algo muy destacado, no obstante, por su original planteamiento y ese inmersión a la confusión que genera "It's What's Inside" es un film interesante de descubrir.

6.3/10

jueves, 24 de octubre de 2024

Los locos Addams 2 (1993)

Cuando Homero y Morticia tienen un nuevo bebé al que llama Pubert, los Addams deciden contratar una niñera para disfrutar algo de tiempo libre. Deslumbrado por su belleza, Lucas se enamora de ella mientras Merlina y Pericles descubren que en realidad es una viuda negra que quiere casarse con su tío para matarlo y así heredar todo su dinero.

Dos años después de la exitosa adaptación de la serie de los años 60, la familia Addams regresó para una segunda película tan divertida como su predecesora.

Si bien la trilogía se completó en 1998 con una olvidable tercera, se podría decir que esta es la última de esta reinvención noventera ya que ninguno de los protagonistas regresa para la del 98 y la mayoría del público prefiere omitir la existencia de esa misma.
Sorteando las dificultades de toda segunda parte, "Addams Family Values" conserva el macabro encanto del film del 91 ofreciendo más locuras, humor negro y diversión.

El elenco encabezado por Anjelica Huston, Raúl Juliá (en uno de sus últimos papales previo a su muerte), Christopher Lloyd y Christina Ricci brilla con la misma intensidad regalándonos momentos geniales junto también a una -no menos- luminosa Joan Cusack como esa maligna viuda negra.
Dejando en alto el nombre de los Addams con otra aventura memorable, "Addams Family Values" es una secuela entretenidísima que junto a su predecesora siempre será lo más valioso que se haya hecho sobre esta desquiciadamente querible familia.

8.5/10

martes, 22 de octubre de 2024

MaXXXine (2024)

Años 80. Después de sobrevivir a la matanza desatada durante el rodaje de una película para adultos, Maxine intenta llegar a la cima haciéndose un nombre en Hollywood. Sin embargo, un peligroso sujeto la persigue dispuesto a recordarle su pasado.

Llegando para completar la trilogía iniciada con "X" y continuada en retrospectiva con "Pearl", "MaXXXine" es un satisfactorio y a su vez descafeinado cierre de esta saga.

Satisfactorio porque le entrega a la historia y especialmente a su protagonista un cierre aceptable, se opta esta vez por el formato del thriller policial ochentero y como tal cumple con lo justo.
Descafeinado ya que es inevitable no realizar comparativos y se queda debajo tanto de "X" como del punto más alto de la saga ("Pearl"), siendo inferior a ambas.

Mia Goth no alcanza la excelencia a la que llegó en la precuela pero su interpretación es tan sólida como en la iniciadora, Maxine es el alma de la película y el destino de ella lo más importante para el espectador.
Con un personaje tan bien construido como Maxine y los antecedentes de las producciones previas claramente se podría haber desarrollado una historia más atrapante, mismo caso que con todo el trasfondo del Acosador Nocturno que no explota como podría haberlo hecho.

Tomando los asesinatos brutales (aunque no tanto como aquellos) de "X" y entregándole a su protagonista una evolución dramática (no tan profunda eso sí) como se hizo en "Pearl", "MaXXXine" es una conclusión menor pero al menos aceptable a la hora de ponerle fin a esta más que recomendable saga.

6.4/10

lunes, 21 de octubre de 2024

Taquilla de Estados Unidos: La sonrisa de la muerte es también la del éxito

Dos años después de aquel suceso que se coronó como la película de terror más taquillera del 2022, "Sonríe 2" tuvo un debut casi calcado a su predecesora consiguiendo 23 millones. Logrando un balance equitativo en el resto del mundo, la sonrisa maligna lleva 46 millones.

"Robot salvaje" continúa favoreciéndose del gran boca a boca agregando 10.1 millones a los 101.7 totalizados. El robot de DreamWorks lleva 197.3 millones recaudados a nivel mundial.

Perdiendo sólo el 50% de convocatoria (muy loable para un slasher R), "Terrifier 3" sumó 9.3 millones a los 36.2 acumulados. Art el payaso inicia su sangriento recorrido por el mundo donde ya consigue 41.6 millones y ojo que en Latinoamérica recién la tendremos para Halloween. Como dato adicional, no olvidemos que el costo de esta tercera parte es de apenas ¡2 millones! Su rentabilidad ya es enorme y todavía le queda bastante camino por delante.

Otro que no detiene su arrasadora marcha es "Beetlejuice Beetlejuice" que suma otros 5 millones a los 283.9 totalizados. El fantasma ochentero vuela hasta los 434.1 millones en todo el mundo.

El top 5 lo cerró "El tiempo que tenemos", un drama romántico protagonizado por Andrew Garfield y Florence Pugh, que se expandió en cantidad de pantallas consiguiendo 4.2 millones.

jueves, 17 de octubre de 2024

La sustancia (2024)

Elisabeth Sparkle observa cómo su carrera va cuesta abajo al ser considerada descartable por tener más de 50 años. Cuando recibe una misteriosa propuesta que asegura podría desarrollar un alter ego más joven y bello, Elisabeth se inyecta una sustancia que produce una división celular dando vida a Sue.

Hace 32 años, una fantástica comedia negra como "Death Becomes Her" ilustraba el miedo de dos mujeres que viven de su imagen a envejecer, realizando una ácida crítica sobre la industria hollywoodense y los límites que se estarían dispuestas a cruzar para mantener la juventud.

Ya convertida en una de las películas de terror más aplaudidas de este año, "The Substance" nos entrega una nueva muestra de lo anteriormente mencionado a través de una body horror que sumerge al espectador en una brutal pesadilla edulcorada por la tan perseguida belleza.
Y ahí tenemos justamente uno de los mayores motivos por los cuales el film funciona tan bien, puede o no gustarte ya que pertenece a un subgénero que siempre dividió opiniones y lejos está de ser convencional, no obstante, si hay algo que no produce es indiferencia.

Representada en la piel de una Demi Moore que entrega una de las mejores interpretaciones de su carrera, "The Substance" nos introduce en ese miedo (absolutamente lógico) que tienen las personas de envejecer tanto por la pérdida de aquello que una vez les significó el éxito (la belleza) como por la degradación que se sufre simplemente por alcanzar una edad que te coloca la etiqueta de prescindible.
Es ahí cuando el explícito espectáculo comienza y con la aplicación de la aludida sustancia el body horror se instala, entregándonos secuencias de lo más desagradables las cuales destacan por un eficaz uso del maquillaje y unos efectos especiales artesanales muy logrados.

Combinar un grotesco espectáculo de horror con una crítica tan punzante no es fácil pero la directora Coralie Fargeat lo consigue, sobre todo en esa dualidad que se produce entre el desprecio que sienten Elisabeth y Sue por la otra y las consecuencias en las que deriva su desacuerdo constante.
Sin ser perfecta como el líquido que se inyecta su protagonista pero siendo tan contundente como dicha inyección, "The Substance" revive el body horror a través de una historia con un importante significado construyendo la que sin lugar a dudas es una de las películas de terror más importantes del año.

8.5/10

martes, 15 de octubre de 2024

Departamento 7A (2024)

Nueva York, 1965. Antes de la llegada de Rosemary, una bailarina llamada Terry se muda al Departamento 7A, sin embargo, no pasa mucho tiempo para que extraños sucesos le adviertan que está en un infernal peligro.

Así como "The First Omen" nos narró hace unos meses los hechos previos de una de las películas de terror más importantes de los años 70, "Apartment 7A" hace lo propio con una de las mayores referentes del género de los 60.

El resultado, a diferencia de su colega que logró un sólido preludio del 666, es una tibia aproximación a los diabólicos sucesos de Rosemary que nunca llega a ser inquietante ni deja nada memorable.
Ojo, no estoy diciendo que sea mala ya que afortunadamente lejos está de serlo y en líneas generales es bastante aceptable, pero al ser la narradora de los hechos previos a un film tan trascendental se queda demasiado corta.

Julia Garner lidera el reparto entregando una gran interpretación como la atormentada Terry, Dianne Wiest también destaca en la piel de esa insoportable vecina que conocimos en 1968.
Tan correcta desde su concepción como poco arriesgada y carente del terror psicológico que caracterizaba a la obra original, "Apartment 7A" es una película aceptable pero que se queda muy lejos de ser una precuela digna de aplausos como "The First Omen" sí lo fue este año.

6.5/10

lunes, 14 de octubre de 2024

Taquilla de Estados Unidos: La matanza más exitosa de Art

¿Quién hubiese pensado que la tercera entrega de un slasher de bajo presupuesto llegaría tan alto? Pero las sorpresas ocurren y "Terrifier 3" dio una enorme llegando a la cima de la taquilla norteamericana con 18.3 millones, una locura considerando que apenas costó 2.5. Con Halloween por delante y el mundo por debutar, el panorama para Art el payaso es inmejorable y no quedan dudas que tendrá una de las películas más rentables del año.

"Robot salvaje" tuvo una fuerte retención sumando 13.4 millones a los 83.7 totalizados. El robot de DreamWorks funciona con igual solidez en el resto de los territorios donde se eleva hasta los 148.4 millones. Sus buenos números y grandes críticas ya confirmaron una segunda entrega.

Contrario a la sorpresa dada por Art, la segunda semana de "Guasón 2: Folie a Deux" fue terrible cayendo un 81% con apenas 7 millones y 51.6 acumulados. El payaso de DC funciona algo mejor en el mundo pero sólo obtiene 165.3 millones, una auténtica catástrofe al nivel de "The Marvels" que incluso hará menos que "Flash".

"Beetlejuice Beetlejuice" no detiene su triunfadora marcha agregando 7 millones a los 275.6 recaudados desde el inicio. El fantasma ochentero consigue 420.3 millones a nivel global quedando en séptimo lugar de las películas más taquilleras del 2024 y dándole así a Tim Burton un hit económico que hacía muchos años no conseguía.

El top 5 lo cerró el documental sobre graffiteros "Piece by Piece" con 3.8 millones.

viernes, 11 de octubre de 2024

El cuervo (2024)

Eric Draven y Shelly Webster son asesinados por orden de un mafioso con conexiones demoníacas. Al recibir una oportunidad de vengar a su amada, Eric regresa al mundo de los vivos para encargarse de los responsables de su muerte.

Siempre resulta una misión arriesgada hacer la remake de una película calificada de culto, los riesgos son muchos aunque en varias ocasiones se logra hacer algo decente, otras emerge una obra que honra a dicho film y en el resto de estos intentos lo que podríamos calificar como un insulto a dicho legado.
Lamentablemente la nueva versión de "The Crow" entra en esta última categoría ya que, en pocas palabras, es un desastre absoluto que no respeta en lo más mínimo la historia inmortalizada por Brandon Lee allá por 1994.

Cuesta creer que habiendo tardado tantos años para conseguir las aprobaciones necesarias para realizar esta nueva versión se haya decidido modificar tantos detalles, no está mal tratar de diferenciarse de lo que ya está hecho pero apelar a cambios tan significativos y caer en omisiones tan representativas del film original es un despropósito absoluto.
Mientras que en el 94 en apenas 10 minutos teníamos la trama establecida, en esta nueva versión se tarda cerca de 40 en llegar a ella ya que se le dedica todo ese tiempo a ilustrar el romance entre los protagonistas.

La estética gótica es casi dejada de lado, las frases poéticas que marcaban la personalidad de Eric también, se suprimen dos entrañables personajes como la niña que Eric cuidaba y el policía que lo ayudaba; sin olvidar que se recurre a un final diferente simplemente para edulcorar aún más el insidioso romanticismo.
Si de rescatar algunas cosas hablamos, se puede decir que Bill Skarsgård no tiene culpa alguna de este desastre, su interpretación no es mala lo malo es el enfoque erróneo que le dan a su personaje, pero él hace todo lo que está en sus manos.

Salvar también la que podríamos decir es la única secuencia inspirada del film, la matanza en la ópera, que en sí está muy bien coreografiada y nos entrega al menos un par de muertes sangrientas.
30 años cumplió en este 2024 aquella película de culto que convirtió en un icono del cine a Brandon Lee, 30 años que no se sienten ya que es una película invulnerable al paso del tiempo que tantos años después continúa inoxidable. Este remake es justamente todo lo contrario y atenta directamente tanto contra el legado cinematográfico como del cómic de "The Crow". Firme candidata a una de las peores películas del año.

4.4/10

lunes, 7 de octubre de 2024

Taquilla de Estados Unidos: Guasón y un arranque con sabor a fracaso

Envuelta en una serie de críticas terribles que la destruyen de todas las formas habidas y por haber, "Guasón 2: Folie a Deux" sintió dichas balas en la taquilla donde arrancó con apenas 37.7 millones, menos de la mitad del arranque de la anterior. Un poco mejor pero también recaudando mucho menos de la mitad del debut del film de 2019, la dupla musical de Arthur Fleck y Harley Quinn lleva 114.7 millones en todo el mundo y el panorama por delante es realmente desolador... la primera gozó de un boca a boca que la llevó a romper récords, esta segunda probablemente sea enterrada por el mismo público que endiosó a la anterior.

"Robot salvaje" tuvo un buen segundo finde agregando 18.9 millones a los 64.2 totalizados. El robot de DreamWorks obtiene 100.7 millones sumando todos los territorios a los que llegó y le faltan todavía bastantes por debutar.

"Beetlejuice Beetlejuice" no detiene su marcha colocando otros 10.1 millones a los 265.3 acumulados. El fantasma ochentero acaba de cruzar una barrera que nadie hubiese imaginado ascendiendo a 402.8 millones en todo el mundo, un éxito rotundo.

En cuarto lugar "Transformers Uno" mantiene su irregular recorrido con 5.4 millones y 47.2 recaudados. Similar sigue siendo su performance internacional que suma sólo 97 millones.

El top 5 lo cerró "No hables con extraños" con 2.8 millones y 32.5 embolsados. El remake lleva 67.3 millones agrupando el resto de los países lo cual lo hace un pequeño triunfo considerando que costó 15.

domingo, 6 de octubre de 2024

Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez (2024)

Agosto de 1989. Los hermanos Lyle y Erik Menendez asesinan a tiros a sus padres José y Kitty. Aunque en un comienzo escapan de las sospechas, pronto son arrestados para ser juzgados por el doble homicidio alegando que lo hicieron por el abuso sufrido a manos de sus padres.

Culpables o inocentes, monstruos sin remordimientos o víctimas de dos perversos, el debate en torno a los hermanos Menendez fue uno de los más resonantes de los años 90 en Estados Unidos.

A 35 años de aquel bestial parricidio, Ryan Murphy amplía su franquicia iniciada en 2022 con esta segunda temporada centrada en Erik y Lyle.
Lejos de los gráficos crímenes de Jeffrey Dahmer, Murphy aborda el suceso de los Menendez con la intención de reavivar el debate desatado en los 90s.

En ese sentido el realizador no escatima en ilustrar los relatos de los hermanos sobre los supuestos abusos recibidos, mostrando en un comienzo que los monstruos a los que el show hace referencia en realidad podrían ser los padres.
Dentro de esta atroz descripción de abusos que Erik y Lyle habrían sufrido, tenemos un conmovedor quinto capítulo que no por nada es el que más aclamación recibió al mostrarnos la vulnerabilidad de una víctima en un logrado plano secuencia.

Ya pasado ese quinto episodio se entra en un terreno donde los hermanos son los claros victimarios que planearon todo por dinero, si bien se criticó a la serie por este giro en realidad se podría decir que no toma una postura definitiva mostrándonos las dos versiones y no está mal que así sea.
Al igual que ocurrió en los años 90, cada espectador podrá realizar su propio juicio y decidir si los Menendez son o no culpables, la ambigüedad sobre la palabra "monstruos" justamente nace a partir de esto y seguramente invitará a muchos a querer descubrir más sobre la historia por fuera de la serie.

Yendo a las actuaciones, tanto Nicholas Alexander Chavez y Cooper Koch realizan excelentes interpretaciones como los controvertidos hermanos, el resto del elenco tampoco desentona y sin excepción todos están muy bien elegidos para sus papeles, destacando claro Javier Bardem como el patriarca y Ari Graynor como la abogada defensora.
Devolviéndoles la gloria mediática que con la sangre de sus padres consiguieron en los extintos 90s, "Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story" es la historia de dos sociópatas capaces de cometer un horror mayúsculo para asegurarse una vida de lujos o es la historia de dos víctimas de abuso que fueron empujadas al límite encontrando en el homicidio la única manera de poner fin a una vida de maltratos. Cada uno podrá decidir cual versión creer.

7.8/10

jueves, 3 de octubre de 2024

Tipos de gentileza (2024)

Un hombre se siente asfixiado por tener que vivir la vida que su jefe le obliga. Por otro lado, un policía se enfrenta a la terrorífica realidad de que su esposa, recientemente llegada luego de desaparecer un tiempo en el mar, no parece ser la misma. Finalmente, una mujer participa de una secta donde buscan a la persona especial capaz de revivir a los muertos.

Luego de alcanzar el mayor éxito económico de su carrera con "Poor Things", el director griego Yorgos Lanthimos presentó este año "Kind of Kindness".

No es nada novedoso decir que este realizador es único y peculiar como pocos, con varias películas hechas en su cada vez más productiva filmografía creo que a esta altura uno ya puede imaginarse qué extravagancias encontrar en sus producciones.
El problema con "Kind of Kidness" es que dichas extravagancias son más sin sentidos y demasiados, tantos que básicamente se termina construyendo de estos mismos definiéndose como un gran absurdo.

Queda claro que con el reciente éxito de "Poor Things" se le permitió a Lanthimos total libertad creativa y el director apunto básicamente a contentar a sus fans los cuales seguramente disfrutarán con este film, no obstante, para los que estamos fuera e incluso gustándonos algunos de sus trabajos anteriores, seguramente nos resulte una experiencia incomprensible y para peor, aburrida.
Tan aburrida por momentos que cuesta continuarla pese a que tiene algunas escenas de calidad y un brillante trío protagónico (Emma Stone, Willem Dafoe y Jesse Plemons están fantásticos), por lo cual "Kind of Kidness" es más que nada recomendable para los verdaderos fanáticos del director griego ya que para el resto resultará una experiencia densa, muy densa.

5.4/10

miércoles, 2 de octubre de 2024

La vieja guardia (2020)

Liderados por la antigua guerrera Andy, un grupo de mercenarios lleva protegiendo al mundo desde hace siglos. Perseguidos por sus extraordinarias habilidades, dos de ellos son secuestrados por el equipo de un científico que busca descubrir la causa de su inmortalidad, obligando a Andy y al resto a pelear para rescatarlos.

Siendo una una de las apuestas más exitosas del pasado 2020 estrenadas por Netflix, "The Old Guard" es una película de acción tan intensa como desaprovechada.
¿Por qué desaprovechada? Porque tiene una historia con un enorme potencial que seguramente se desarrolló mucho mejor en los cómics, pero acá no alcanza un exponente que la haga diferencial y termina cayendo en la típica trama del científico malvado que quiere a los protagonistas para sus experimentos personales.

Es una pena ya que todo lo relacionado a la inmortalidad de los personajes tiene interés de sobra, de hecho, varios de los mejores momentos argumentales se consiguen cuando se repasa el pasado de estos mismos.
Donde "The Old Guard" acierta por completo es en el espectáculo de acción que ofrece: peleas cuerpo a cuerpo impecablemente filmadas, muertes en cantidades y una Charlize Theron que brilla como de costumbre en esta poco ambiciosa (por propia decisión) pero no por eso menos disfrutable película.

6.6/10

martes, 1 de octubre de 2024

Taquilla de Estados Unidos: "Robot salvaje" llega a la cima

Abrazada por unas grandes críticas, "Robot salvaje" llegó a la cima de la taquilla norteamericana con 35.8 millones. El robot de DreamWorks consigue 59.4 millones sumando los territorios internacionales a los que llegó, veremos hasta dónde lo lleva el boca a boca pero todo parece indicar que le espera un recorrido de lo más productivo.

Tras varias semanas de liderazgo, "Beetlejuice Beetlejuice" quedó segunda con 16.2 millones para un total de 250.4. El fantasma ochentero no hace más que consolidar su éxito volando hasta los 376.7 millones en todo el mundo.

Lo de "Transformers Uno" es curioso ya que, si bien el público afirma es de lo mejor que se ha hecho de los robots de Hasbro, el acompañamiento no es equivalente y los 9.1 millones que sumó a los 39 acumulados son la prueba local de ello. El resto del planeta reacciona de igual manera y Optimus Prime y compañía sólo llevan 73.3 millones.

Desde India a Hollywood, el film "Devara: Part 1" entró cuarto con 5.6 millones.

El top 5 lo cerró "No hables con extraños" con 4.2 millones y 28 totalizados. El remake lleva 58 millones globalmente y se puede decir que ya es oficialmente rentable considerando su costo de 15.