domingo, 9 de marzo de 2025

La casa sobre el pantano (2021)

Buscando salvar su relación luego de una infidelidad, un matrimonio viaja con su hija adolescente a una apartada casa cercana al pantano para tomar una vacaciones. Pero cuando un anciano y su nieto aparecen para darles la bienvenida, inicia un perverso juego donde salen a la luz oscuros secretos.

"A House on the Bayou" es un curioso thriller con tintes sobrenaturales que forma parte de las tantas producciones de Blumhouse.

De ritmo pausado pero con constante interés, la historia nos presenta un matrimonio cercano al divorcio que viaja junto a su hija a una casa apartada con la esperanza de salvar la relación, sin saber la pesadilla que la llegada de dos lugareños les traería.
Tomando prestadas algunas similitudes con "Funny Games" pero yéndose por el lado sobrenatural, la película cae en ciertos lugares comunes pero a su vez funciona con decencia dentro de ellos.

Angela Sarafyan, actriz que los fanáticos de la serie "Westworld" seguro reconocerán, ofrece una gran actuación acompañada de un reparto que tampoco desentona.
Sin ser una de las películas del género más destacadas de la productora ni una que marque alguna diferencia, "A House on the Bayou" es una más que decente producción más de intriga que de terror que ofrece una atractiva y algo bizarra pesadilla ambientada a orillas del pantano.

7.0/10

viernes, 7 de marzo de 2025

Heart Eyes (2025)

El 14 de febrero se acerca y la policía está preocupada por el regreso de un asesino en serie que mata enamorados durante San Valentín. Cuando son confundidos con una pareja, dos compañeros de trabajo comienzan a ser perseguidos por el asesino que está dispuesto a acabar con ellos.

Dentro del cine de terror tenemos un pequeño grupo de películas que utilizan San Valentín para narrar una sangrienta historia. "Día de venganza" o "Sangriento San Valentín" son ejemplos de estas producciones ideales para quienes les parezca superficial e intrascendente esta festividad.

Sumándose a este equipo, "Heart Eyes" llega entregándonos un Día de los Enamorados con muchas muertes pero lamentablemente también demasiado romance.
Digo lamentablemente porque esto es lo que termina arruinando al film, no está mal mezclar romance, comedia y terror, pero cuando se intenta pertenecer a los tres géneros sin definirse por uno de ellos se obtiene un resultado contraproducente como este.

Es una pena que esto ocurra ya que tenemos un asesino muy interesante y varias muertes brutales, pero la obsesión de su director por imponer ese insípido romance entre los protagonistas en el medio le resta muchísimos puntos.
Para peor, tenemos casi media hora de más agregada únicamente para seguir estirando esa azucarada relación la cual culmina -como todos podemos imaginar- con un cierre previsible a más no poder.

Sólo rescatable por su asesino y las muertes que provoca, "Heart Eyes" es una comedia romántica presentada dentro de un envoltorio de película de terror que al final no termina de funcionar en ninguno de los géneros a los que pertenece.

5.2/10

miércoles, 5 de marzo de 2025

The Stranger (2014)

Un misterioso hombre viaja a un apartado pueblo para encontrar a su esposa con el objetivo de matarla, para así finalizar con la propagación de la enfermedad que ambos tienen. Su propósito se ve complicado cuando descubre que ha tenido un hijo y un crimen desencadena una serie de terribles acontecimientos.

Desde Chile (pero hablada en inglés) hace unos años apareció esta película de vampiros titulada "The Stranger".

Utilizando todos los clichés de esta clase de historias, en su escasa originalidad y excesivamente pausado desarrollo encontramos sus defectos más notorios.
El tratamiento del vampirismo como enfermedad al menos es interesante y hay ciertos momentos logrados tanto desde el terror como el drama.

Sin mucho más que agregar, "The Stranger" es una película de vampiros típica pero que cumple con lo justo.

6.0/10

lunes, 3 de marzo de 2025

Taquilla de Estados Unidos: El Capitán América sigue liderando ante la falta de competencia

En el fin de semana que el foco del cine estuvo puesto en los Premios Oscar, "Capitán América: Un nuevo mundo" lideró por tercera semana consecutiva con 14.9 millones, para un total de 163.5. El vuelo del nuevo Cap sigue siendo bajo en el mundo ya que acumula 341.9 millones y queda claro que quedará muy lejos de los números deseados por Marvel.

El drama de supervivencia "Last Breath" fue el mejor estreno de la semana con 7.8 millones.

"El mono" quedó tercero con 6.4 millones y 24.6 totalizados. El juguete maligno lleva 31.3 millones mundialmente lo cual ya le permite triplicar su costo.

Cuarto se mantuvo "Paddington en Perú" con 4.5 millones y 31.4 recaudados. El oso peruano asciende a 164.4 millones recaudados en todos los territorios presentes.

El top 5 lo cerró "Las aventuras de Dog Man" con 4.2 millones y 84 totalizados. El perro policía lleva 113.2 millones embolsados en el mundo.

Yendo hasta el puesto 21 nos encontramos a la flamante ganadora del Oscar "Anora" que agregó un par de pantallas previas al triunfo sumando 267.5 mil a los 15.9 millones acumulados.  A nivel mundial la triunfadora totaliza 41.2 millones, un éxito considerando que sólo costó 6. Veremos hasta dónde consigue llegar con el efecto Oscar ya que esta semana se reestrenará en muchos países y agregará muchos más cines en USA.

domingo, 2 de marzo de 2025

Anora (2024)

Anora es una joven prostituta que trabaja en un club de Brooklyn. Cuando conoce a Vanya, el hijo de un traficante de armas ruso, acepta casarse con él durante un viaje a Las Vegas. Pero la noticia llega a Rusia y sus padres reaccionan furiosos enviando a sus matones por Anora para anular el matrimonio.

La 96 edición de los premios más importantes de la industria cinematográfica llegó a su fin dejándonos como la gran ganadora del año a esta comedia dramática llamada "Anora".

¿Es justa su victoria? Como de costumbre cada uno tendrá su propio punto de vista al respecto, en mi caso, creo que había nominadas que lo merecían más pero a su vez tampoco encuentro erróneo premiarla ya que estamos ante un film con méritos de sobra para justificar su triunfo.
"Anora" nos presenta a una joven prostituta que tiene una aventura con el hijo de un traficante de armas, en ese punto inicia una especie de romance que deriva en una boda que posteriormente trae sus consecuencias para nuestra vivaz protagonista.

Se la ha comparado mucho con "Mujer bonita" y -salvando las distancias y diferencias- podríamos decir que la primera media hora sí guarda ciertas similitudes, no obstante, "Anora" abandona luego el romance para volcarse de lleno a la comedia más disparatada.
Eso da lugar a secuencias desopilantes donde Mickey Madison tiene la posibilidad de brillar, ella es la estrella del film, quien lleva en su espalda la historia y se encarga de conducirla hacia un camino que al final le permite también demostrar su fortaleza dentro del terreno dramático (el final probablemente es lo que terminó de darle su Oscar a Mejor Actriz).

Sean Baker ya había demostrado su talento como director en "Tangerine" y "The Florida Project", pero en esta ocasión consigue ir más lejos con su consagración definitiva como uno de los mayores exponentes del cine independiente actual. Dirige, escribe, produce y todo lo hace bien.
Flamante ganadora del Oscar, "Anora" es una comedia dramática eficaz en los dos terrenos en los cuales se mueve con éxito para narrar una historia que divierte pero también conmueve cuando tiene que hacerlo.

7.8/10