miércoles, 31 de marzo de 2021

Taquilla Argentina: Godzilla y Kong rugen con furia

Llegando al igual que en otros países una semana antes que en Estados Unidos, "Godzilla vs. Kong" tuvo un debut sensacional en la taquilla argentina donde convocó 187.218 espectadores, por lejos el inicio más fuerte de este casi primer mes que las salas llevan abiertas y un enorme mérito considerando que la capacidad de ocupación es de entre el 30 y el 50%.

"Tom y Jerry" se mantienen firmes con 24.578 espectadores y ya alcanzan los 128.602.

Al tercer puesto cayó "Mujer Maravilla 1984" con 21.365 espectadores y 89.334 totalizados.

"Raya y el último dragón" quedaron cuartos con 13.936 espectadores para un total de 71.243.

El top 5 lo cerró "Tenet" con 4.437 espectadores y 73.465 acumulados.

martes, 30 de marzo de 2021

Taquilla de Estados unidos: Saul triunfa como "Nadie"

Mientras "Godzilla vs. Kong" se encuentra arrasando en el mundo, la sorpresa en Estados Unidos la dio el thriller "Nadie" protagonizado por Bob Odenkirk ("Better Call Saul"), llegando a la cima con 6.8 millones. Sumado el resto de los territorios a los cuales llegó alcanza los 12.6 millones.

Tras tres semanas de liderazgo, "Raya y el último dragón" bajo al segundo lugar con 3.8 millones y 28.7 acumulados. El film animado llega a los 83.1 millones englobando todos sus países.

"Tom y Jerry" sumaron 3.8 millones a su total de 28.7. El gato y el ratón se elevan hasta los 85.6 millones sumando el resto de sus territorios.

"Caos: El inicio" no mejora y esta semana apenas sumó 1.2 millones a los 11.5 totalizados. Las cosas no van mucho mejor en el resto del mundo donde son 17 millones los embolsados.

El top 5 lo cerró "The Courier" con 1 millón y 3.5 acumulados.

domingo, 28 de marzo de 2021

El mundo se arrodilla ante los reyes kaiju: "Godzilla vs. Kong" consigue un estreno arrasador

La expectativa por ver a los dos monstruos más icónicos del cine batallando entre sí era tan grande como el tamaño de dichas bestias, pero la turbulenta situación que el mundo atraviesa hacía dudar de los números que los kaiju podían conseguir.

Sin embargo y superando las expectativas más optimistas, "Godzilla vs. Kong" tuvo un espectacular arranque (considerando el panorama) recaudando 121.8 millones en sus primeros días en cartelera.

70.3 millones fueron conseguidos en China donde los monstruos lograron el mejor inicio para un film hollywoodense en la etapa Covid-19, rompiendo así la racha negativa que las superproducciones venían teniendo en el gigante asiático.

Con Godzilla y Kong llegando a la cartelera norteamericana (y a su vez a HBO Max) el próximo miércoles, todo parece indicar que estamos ante la película que viene a entregar luz dentro de un panorama oscuro y los resultados obtenidos serán fundamentales para los siguientes estrenos de las productoras más importantes.

sábado, 27 de marzo de 2021

Alvin y las ardillas: Aventura sobre ruedas (2015)

Dave viaja a Nueva York donde las ardillas creen que piensa pedirle casamiento a su novia. Temiendo que al casarse los abandone, Alvin, Simon y Theodore planean ir a la ciudad para esconder el anillo y no perder a Dave.

Cuarta entrega de la saga cinematográfica de "Alvin y las ardillas", que demuestra que los roedores de voz aguda deberían tomarse un largo descanso de la gran pantalla.

Repitiendo prácticamente todos elementos de las anteriores, la película peca de ser excesivamente infantil y falla al agregar nuevos personajes que no generan empatía.
Como en todas las partes anteriores, Alvin, Simon y Theodore se destacan cantando algunos musicales bien coreografiados y aportan los gags más divertidos.

El problema es que después de cuatro películas, ver más de lo mismo ya no tiene la misma gracia y tampoco ayuda la escasa creatividad para delinear una nueva aventura a la altura de los roedores.
"Alvin y las ardillas 4" es la peor entrega de una saga muy divertida aunque nada brillante, que nos confirma que la carrera hollywoodense de las ardillas tendría que detenerse antes de arruinar el simpático legado que construyeron en estos años.

4.8/10

viernes, 26 de marzo de 2021

WandaVision (2021)

Wanda Maximoff y Visión se mudan a Westview para llevar una vida normal ocultando sus poderes a los residentes del pueblo. Sin embargo, nada es lo que parece y con el transcurrir de las diferentes épocas que atraviesan, extraños sucesos se van desatando y eventos del pasado amenazan con destruir la tranquilidad de la pareja.

Tras un 2020 que obligó a Marvel a retrasar su cronograma de estrenos, iniciando este 2021 llegó a Disney+ la primera de las tantas series de sus superhéroes que la productora tiene pensada para la plataforma streaming.
"WandaVision" le entrega el protagonismo que tanto merecía a Wanda Maximoff (también conocida como la Bruja Escarlata), hasta ahora un personaje secundario en el mundo de "Los Vengadores" con un potencial narrativo tan ilimitado como su poder.

La serie arranca con dos episodios iniciales que bien podríamos calificar de desconcertantes ya que en nada se parecen a lo que Marvel había ofrecido hasta ahora, dichos capítulos son homenajes a sitcoms de los años 50/60 y tanto Wanda como Visión interpretan el clásico papel de estos shows.
Sin embargo, poco a poco y a través de significativos detalles queda claro que nada es lo que parece y a partir del tercer episodio "WandaVision" comienza a develar lo que realmente es definiéndose como una sólida y adictiva serie que mantiene atrapado al espectador hasta el final.

Pese a durar poco más de 30 minutos, cada capítulo se disfruta al máximo ya que combina lo mejor del universo Marvel pero también desarrolla una propia personalidad al centrarse en abordar tanto la depresión de la que Wanda es presa así como el nacimiento de la Bruja Escarlata.
Elizabeth Olsen brilla a lo largo de los 9 capítulos teniendo la oportunidad de lucirse tanto en el terreno de la acción, como en la comedia y especialmente en el dramático; ilustra con emotividad la fragilidad emocional de Wanda y con fascinación el crecimiento de los poderes que la llevan -ahora sí- a transformarse en la Bruja Escarlata.

Paul Bettany funciona como un apoyo constante para ella y también tiene momentos muy destacados al mostrar un Visión mucho más humano. Por otro lado, tenemos a una Kathryn Hamm que aprovecha su gran oportunidad en en MCU entregando una villana muy carismática como Agatha Harkness (el musical con el que se presenta es absolutamente memorable).
Siendo una apuesta arriesgada pero construida sobre un terreno solidificado durante 13 años que le impedía fallar, "WandaVision" es un acertado puntapié inicial para el MCU dentro de Disney+ que nos permite disfrutar durante 9 capítulos el ascenso de quien tendrá un papel fundamental en esta nueva fase de superhéroes, la Bruja Escarlata.

8.8/10

jueves, 25 de marzo de 2021

A la *&$%! con los zombies (2015)

Ben, Carter y Augie son los únicos tres miembros que tienen los scouts de su escuela. Cansados de no tener suerte con las chicas y ser la burla de los demás, los chicos planean abandonar el grupo. Pero cuando un apocalipsis zombie se desata en la ciudad, los tres deberán utilizar sus conocimientos de scouts para sobrevivir.

Haciendo una certera mezcla entre las comedia americanas para adolescentes, el terror (cómico) y los zombies, "Scouts Guide to the Zombie Apocalypse" es una comedia de terror tan absurda como divertida.

Pese a caer en todos los clichés de esta clase de producciones y estar protagonizada por unos personajes que resultan un estereotipo andante, la película nunca pretende engañar a nadie y da exactamente lo que promete.
Eso es una ridícula pero a su vez frenética aventura nacida a partir de una epidemia zombie, donde tres scouts y una camarera de armas tomar se enfrentan a cientos de muertos vivientes utilizando las habilidades que aprendieron.

Si bien los chistes sexuales típicos de las comedias americanas no faltan (de hecho, los hay y en cantidades), muchos de ellos son realmente hilarantes y aunque se apunta hacia un público juvenil, no faltan las muertes brutales y la sangre en cantidades considerables.
Ideal para todo aquel que le gusten las comedias de terror con zombies (y scouts como un curioso plus), "Scouts Guide to the Zombie Apocalypse" resultará una película desvergonzadamente divertida con la cual será difícil no pasar un buen rato.

7.5/10

martes, 23 de marzo de 2021

Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007)

Aliados con el Capitán Barbossa para ir en la búsqueda de Jack Sparrow, Will Turner y Elizabeth Swan emprenden un peligroso viaje hacia el fin del mundo. Con la batalla final contra Davy Jones acercándose, los piratas deberán prepararse para combatir a bordo del Holandés Errante.

Teniendo un final abierto en la segunda y 1.066.2 millones para continuar la saga, "Pirates of the Caribbean" completó su trilogía con "At World's End".
Al estar más que aprobada la fórmula de aventuras marítimas y con un Johnny Depp en uno de los puntos más altos de su carrera, esta tercera entrega es una prolongación que apuesta por lo seguro y ya no corre riesgos.

Como resultados tenemos un fastuoso espectáculo de casi tres horas de duración, donde el entretenimiento jamás falta y los efectos especiales son deslumbrantes, tratando ambos apartados de disimular los varios defectos de un guión agujereado.
Con el Jack Sparrow de Depp igual de funcional aunque por momentos algo fastidioso, Keira Knightley es quien más brilla al adquirir Elizabeth un mayor peso dentro del barco, siendo secundada por el Barbossa de Geoffrey Rush que construye un gran personaje. No se puede decir lo mismo de Orlando Bloom cuya inexpresividad es incluso mayor a la de la tripulación fantasma del Holandés Errante.

Al destinar la mayoría de los 300 millones de dólares que costó a los apartados técnicos, Gore Verbinski estira en exceso la trama, descansando en los respiros de comicidad para desembocar en un final redondo que intenta compensar los excesos previos.
Completando la trilogía aunque no finalizando la franquicia que tendría vida más allá del fin del mundo, "Pirates of the Caribbean: At World's End" es una superproducción con diversión y espectacularidad de sobra, aunque con muchas de las fallas que sus predecesoras no tenían.

6.6/10

Taquilla Argentina: Tres meses después... "Mujer Maravilla 1984" triunfa

Mientras que en Estados Unidos y en otros países "Mujer Maravilla 1984" llegó a la cartelera a fines de diciembre del año pasado, en Argentina la secuela de la heroína de DC tuvo que esperar tres meses a que abrieran los cines, consiguiendo ahora sí llegar a la cima de la taquilla gracias a los 46.612 espectadores que la vieron.

"Tom y Jerry" perdieron el primer puesto pero sumaron 34.634 espectadores, para un total de 85.091. En breve, el gato y el ratón se convertirán en los primeros en superar las 100 mil entradas vendidas desde la apertura de los cines.

"Raya y el último dragón" agregó 15.546 espectadores a su acumulado de 48.932.

Tras tres semanas en cartelera, "Tenet" sumó 10.108 espectadores y lleva totalizados 63.489.

El top 5 lo cerró "La noche mágica" con 5.318 espectadores y 17.429 acumulados.

lunes, 22 de marzo de 2021

Las 10 películas de terror más taquilleras de la historia

El cine de terror suele ser uno de los más rentables económicamente hablando, muchas de sus películas están hechas con un presupuesto bajo que les permite obtener ganancias incluso pese a las malas críticas que pueden recibir.

Ser un éxito dentro del género ya es otro tema y aunque al recuperar su presupuesto muchos films ya se asegurar una secuela, convertirse en un suceso de taquilla es mucho menos usual aunque para nada imposible.

Si de hazañas dentro del terror hablamos, la remake de "It" se lleva todos los aplausos al haber conseguido números inéditos para una propuesta de este estilo que le entregan el título de ser la más taquillera de todos los tiempos.

Dentro de los primeros diez lugares podemos encontrarnos con grandes clásicos del género como "Tiburón" y "El exorcista", pero también con tres de esos diez lugares ocupados por la franquicia más exitosa de los últimos años, "El conjuro".

A continuación una lista con las 10 películas de terror más taquilleras de la historia.

1: It (2017) : 701.8 millones


2: Sexto sentido (1999) : 672.8 millones


3: It: Capítulo 2 (2019) : 473 millones


4: Tiburón (1975) : 471.2 millones


5: El exorcista (1973) : 441.3 millones


6: La monja (2018) : 365.5 millones


7: Hannibal (2001) : 351.7 millones


8: Un lugar en silencio (2018) : 340.9 millones


9: El conjuro 2 (2016) : 320.4 millones


10: El conjuro (2013) : 319.5 millones

domingo, 21 de marzo de 2021

2012 (2009)

El calendario maya predice que en el 2012 se producirá una serie de fenómenos naturales que traerán el fin del mundo. Cuando llega el momento, erupciones volcánicas, tsunamis y demás catástrofes comienzan a suceder en todo el planeta. En medio del desastre, una familia deberá emprender una desesperante travesía para salvarse de una muerte segura.

La predicción de los mayas sobre que en el año 2012 el fin del mundo iba a llegar, desde hace años dio lugar a numerosos debates en todas partes del mundo; por un lado estaban los que desmentían con pruebas científicas que eso iba a pasar, y por el otro los que explotaban la idea generando una falsa expectativa afirmando que había que prepararse para esa inminente destrucción global.

Teniendo en cuenta la controversia mundial que este tema generó, Hollywood no iba a perderse la oportunidad de sacar provecho y en el 2009 contrataron a Roland Emmerich, un director especialista en esta clase de producciones, para dirigir esta espectacular superproducción llamada justamente "2012".
Es cierto que vista hoy en día cuando el 2012 ya terminó hace mucho, la película pierde el impacto inicial de mostrarnos algo que supuestamente estaba por pasar, lo bueno para los productores es que la estrenaron en el 2009 y eso les permitió recaudar la nada despreciable suma de 769 millones de dólares a nivel mundial.

Dejando de lado el marketing enorme que se montó a raíz de algo que nunca pasó, se puede decir que "2012" es un film que cumple con creces al mostrarnos lo que promete, desplegando una serie de efectos especiales de los más espectaculares que se han visto alguna vez.
Hay momentos de una fuerza visual que realmente impactan: las erupciones volcánicas, la caída de los meteoritos o esa impresionante secuencia donde el suelo se abre para literalmente tragarse la tierra y todo lo que este encima de ella, son momentos con los cuales es imposible no sobrecogerse.

El enorme problema de esta película es que -dejando de lado los efectos especiales- no tiene absolutamente nada más para ofrecer, además de su excesiva duración que la hace interminable la historia del padre heroico salvando a sus hijos es de lo más típico que se pudo haber hecho y todos sabemos desde el comienzo cómo va a terminar.
En muchas películas de este estilo es sencillo obviar una historia mala si se salva con otras cosas, y si bien los fenómenos naturales acá atraen la atención y desvían la vista de la carencia argumental, lamentablemente todo se vuelve tan aburrido cuando no hay catástrofes que perjudica notablemente el resultado final.

"2012" es un film deficiente en muchos sentidos de la palabra que se queda lejos de otras producciones de este estilo como "El día después de mañana" que tenía una buena historia donde apoyarse, pero más allá de eso es imposible no recomendársela a todo aquel que disfrute con los films catástrofe ya que ofrece desastres de una enorme espectacularidad visual.

5.9/10

sábado, 20 de marzo de 2021

Herbie a toda marcha (2005)

Maggie Peyton es la nueva propietaria de Herbie, el Volkswagen que piensa por sí mismo. Pese a que su padre se opone que vuelva a las pistas, Maggie traza una conexión con Herbie y decide correr en la carrera por la categoría ASCAR.

Tratando de modernizar esa película de 1968 que popularizó a Herbie e incluso tuvo algunas secuelas, Disney preparó en 2005 una especie de continuación llamada "Herbie: Fully Loaded".
Cometiendo todos los errores clásicos que la productora impone, la película resulta excesivamente infantil, desarrolla un romance insustancial y deriva en un final con moralina barata incluida.

Tratando de verle el lado positivo, en general es entretenida, Herbie tiene la simpatía necesaria, Lindsay Lohan todavía era una actriz con carisma y las carreras automovilísticas no están tan mal.
Recomendable para ver sin pretensiones y buscando pasar un rato divertido, "Herbie: Fully Loaded" es una producción que tiene todo lo bueno y todo lo malo de Disney, valiendo la pena más que nada por el famoso Volkswagen.

5.3/10

viernes, 19 de marzo de 2021

El profundo silencio de la noche (1977)

En la profunda quietud de la noche acontecen tres historias donde se respira la muerte. La primera es sobre un estudiante que adquiere un auto antiguo al que se propone restaurar, desconociendo a dónde puede llevarlo. En la segunda, la esposa de un doctor se enferma y todo parece indicar que ha sido atacada por un vampiro. La tercera trata sobre una madre que no puede superar la pérdida de su hijo, acudiendo a la magia negra para traerlo de vuelta.

"Dead of Night" es un telefilm setentero que narra tres relatos de terror, dos irregulares y uno notable, que tienen en común la oscura noche.

La segunda oportunidad: con un planteamiento que hacía parecer que nos íbamos a encontrar algo similar a "Christine", esta historia nada tiene que ver con un auto maligno y el vehículo apenas sirve de medio para un extraño viaje temporal. El interés se mantiene, la premisa nunca se aprovecha y la resolución es débil. 5.0/10
No hay tal vampiro: el peor de los segmentos, roza el aburrimiento y únicamente cuenta con una sorpresa hacia el final que la salva de ser peor. 4.5/10

Bobby: cuando parecía que el hundimiento estaba cerca, llega este tercer cuento donde finalmente el terror se hace presente. Con sólo dos actores (la sobreactuada madre y el infame Bobby), tenemos todo el suspenso y la tensión de la que sus pares carecen. 7.5/10
Con dos historias llamativas pero sin fuerza que pasan desapercibidas y una tercera que hubiera merecido una película propia, "Dead of Night" es un telefilm aceptable que lejos está de ser uno de los mejores del estilo antológico, pero que gracias a ese niño diabólico tiene algo que puede tildarse de recordable.

5.7/10

El regreso del felino espadachín: La secuela de "El Gato con Botas" ya tiene fecha de estreno

Tras el furor que causó su aparición en la saga "Shrek", el Gato con Botas tuvo su propia película independiente la cual fue un gran éxito de taquilla en 2011.

Pese a los grandes números obtenidos en aquel entonces, el carismático felino sólo regresó a través de unos cortometrajes sin entregar novedades durante años de su segunda aventura en solitario.

Y aunque tardó 11 años, "Puss in Boots: The Last Wish" ("El Gato con Botas: El último deseo") anunció que se estrenará el 23 de septiembre de 2022.

La cinta será dirigida por Joel Crawford y obviamente contará con el regreso de Antonio Banderas para darle la voz al espadachín tanto en inglés como en sus dos versiones en español (la de España y la hecha para Latinoamérica).

jueves, 18 de marzo de 2021

La mano que mece la cuna (1992)

Tras el suicidio de su marido y la pérdida del hijo que estaba esperando, Peyton se convierte en una mujer resentida que sólo piensa en vengarse de la mujer que ella cree responsable de arruinar su vida. Para ello decide entrar en la casa de los Bartel como niñera de sus dos hijos y así lentamente ir destruyendo a Claire, causándole el mismo e incluso más dolor del que ella sintió.

Las niñeras siempre han sido retratadas en el cine como personas amables y simpáticas, encargadas de cuidar a los hijos de los padres que no tienen tiempo de ocuparse de ellos e incluso muchas veces se convierten en un miembro más de la familia.

Muchos (y especialmente muchas madres) empezaron a mirar a su niñera con desconfianza después de la aparición de este excelente thriller psicológico llamado "The Hand That Rocks the Cradle" donde nos muestran hasta qué extremos puede llegar una mujer con tal de llevar a cabo su venganza.
Con una efectiva mezcla de intriga y suspenso, la película desarrolla una historia muy bien construida que te mantiene atrapado de principio a fin.

Junto con una sólida dirección y un guión igual de consistente, el mayor mérito viene por el lado de Rebecca De Mornay que interpreta de una manera fantástica a la vengativa Peyton, cargándose la historia a los hombros y protagonizando las mejores escenas del film.
Así ya sea tratando de acostumbrar a los hijos de Claire a que la vean como su madre, seduciendo al marido de esta última para hacerlo pecar, amenazando al pobre Salomon o llevando a cabos toda clase de planes malvados para finalmente obtener su venganza, la maligna niñera es el alma de la película y solo ella es motivo suficiente para justificar su visionado, y a su vez consagrar a "The Hand That Rocks the Cradle" como uno de los thrillers psicológicos más emblemáticos de los 90.

9.5/10

miércoles, 17 de marzo de 2021

La habitación del pánico (2002)

Meg Altman y su hija Sarah se mudan a una lujosa mansión en Nueva York. En su primera noche en la nueva casa, tres hombres irrumpen en la vivienda y ambas se refugian en una habitación del pánico. Protegidas tras una impenetrable puerta de acero, Meg y Sarah deben aguantar hasta la mañana dentro, pero los ladrones necesitan entrar a la habitación y harán todo lo posible para conseguirlo.

Una habitación del pánico o habitación segura como también se le suele decir, es un cuarto especialmente construido para funcionar como un búnker dentro de una casa común, utilizado en casos extremos como tormentas o irrupción de intrusos.

Tomando esta última posibilidad como punto de partida, David Fincher dirigió en 2002 esta entretenida película llamada "Panic Room".
Sin recurrir a tramas complejas, contundentes giros o personajes fascinantes como en la mayoría de sus obras, Fincher opta por hacer una película simplista, no tan creíble, pero eficaz en muchos aspectos.

Jodie Foster entrega una actuación notable como de costumbre, siendo secundado por un Forest Whitaker a su altura. El resto de las interpretaciones son correctas, el problema es que los personajes no están bien diseñados y son un estereotipo en sí mismos.
Teniendo como carta más efectiva la tensión que se genera tanto dentro como fuera del impenetrable cuarto, "Panic Room" es una película con adrenalina y entretenimiento de sobra pese a cierta falta de credibilidad en la que cae de vez en cuando.

7.4/10

martes, 16 de marzo de 2021

Madhouse (2004)

Clark Stevens, un joven estudiante de medicina, decide ingresar como médico interino a Cunningham Hall, un respetado hospital psiquiátrico. Escuchando a varios de los pacientes que denuncian extraños sucesos en el lugar, Clark decide investigar acerca de lo que ocurre en ese siniestro manicomio.

"Madhouse" es una fallida película de terror que desperdicia una historia prometedora que se pierde dentro de un desarrollo típico.

Ambientado en un manicomio, el film tiene alguna que otra secuencia bien rodada que intenta generar miedo (pese a no lograrlo) y el maquillaje de los desquiciados de las celdas subterráneas está muy conseguido.
Fuera de eso, estamos ante una historia que ya se contó decenas de veces, con un protagonista (Joshua Leonard) que no puede ser más inexpresivo, y un desenlace que trata de ser original y sólo consigue ser ridículo.

Sin ser un completo desastre gracias al lugar donde se desarrolla y un par de detalles técnicamente correctos, "Madhouse" es una poco inspirada producción que produce muchas cosas menos lo que realmente tiene que producir: terror.

5.2/10

lunes, 15 de marzo de 2021

El dentista (1996)

Alan, un acaudalado dentista, descubre a su esposa teniendo relaciones con el hombre que limpia la piscina. Consumido por la locura, Alan decide vengarse de ella de la manera más dolorosa y, a partir de ese momento, comienza una desquiciada carrera de asesinatos dentales.

Los dentistas han sido responsables de las pesadillas/fobias de muchas personas, quienes prefieren aguantarse el dolor de dientes antes que acudir a ver a uno de ellos.

Utilizando el miedo por dichos profesionales, "The Dentist" es un slasher que nos presenta a un dentista asesino que combate las caries acabando con sus pacientes.
Con una primera parte donde no pasa mucho más que el despertar de la locura del protagonista, lo verdaderamente entretenido viene cuando comienza a matar utilizando sus instrumentos para llevar a cabo su venganza.

Únicamente por esa dolorosa secuencia del desquiciado Alan sacándole -uno por uno- los dientes a su mujer, "The Dentist" es un slasher que cumple con brindar lo que promete y que aumentará los temores de quien tenga miedo a ir al dentista.

6.6/10