Gellert Grindelwald está llevando a cabo un plan para apoderarse del mundo mágico y extinguir a los muggles. Consciente de ello pero incapaz de enfrentarse al hechicero por un pacto de sangre que lo une a él, Albus Dumbledore reúne un equipo de magos, entre los cuales se encuentra Newt Scamander, para así pelear contra los seguidores de Grindelwald y evitar que pueda cumplir con su cometido.
Tras la polémica que acabó con el despido de Johnny Depp de la franquicia y la postergación a causa de la pandemia, la tercera entrega de "Fantastic Beasts" finalmente pudo estrenarse en este 2022.
Lejos de la gloria de las películas de "Harry Potter" e igual de alejada del éxito de aquella iniciadora de 2016, "The Secrets of Dumbledore" continuó el camino de "The Crimes of Grindelwald" pero consiguiendo una taquilla incluso más baja que la consolidó por gran diferencia como la menos exitosa del Wizarding World.
Y después de verla, puedo decir que lamentablemente su decepcionante recaudación es comprensible ya que estamos ante una película que vuelve a desaprovechar el enorme potencial del universo de J.K. Rowling quedándose en un lugar de comodidad sin correr el mínimo riesgo.
Teniendo en cuenta que esto fue lo que ocurrió con la anterior entrega y que fueron 4 los años que tuvieron desde entonces para corregir dichas fallas, resulta desconcertante que "The Secrets of Dumbledore" cometa tantas equivocaciones argumentales.
Constantemente flota la misma sensación que con la anterior de que estamos ante una película que prepara el terreno para el gran evento venidero confiando en que los fans seguirán ahí, algo que lo hace caer en un terreno de indefinición derivando en una historia que carece de toda epicidad.
Es una pena que esto ocurra ya que hay momentos donde puede respirarse esa magia tan característica de los films de Harry, incluso hay varias escenas simpáticas que demuestran que el encanto sigue estando presente.
No hay quejas respecto a la ambientación que sigue siendo impecable y los efectos especiales demuestran la misma solidez, los momentos donde los protagonistas están en Hogwarts son claramente aquellos donde la nostalgia juega un factor fundamental.
Pese a que nunca se da una justificación del cambio dentro de la historia, Mads Mikkelsen cumple con la nada sencilla tarea de llevar adelante el personaje de Johnny Depp y su Grindelwald no tiene nada que envidiarle, formando una pareja (ahora sí ya explicitado el vínculo amoroso que tuvieron) junto al Dumbledore de Jude Law que tienen tanto la química como la rivalidad características de los personajes.
Llevando la franquicia al borde de un punto de quiebre a causa de la falta de riesgos y soberbia confianza de sus realizadores, "The Secrets of Dumbledore" es una tercera entrega que pese a ciertas virtudes entrega mucho menos de lo que uno se puede esperar del Wizarding World dejando a la saga mágica cada vez más alejada del nivel de las películas de la que se desprende.
6.2/10