Barbie lleva una vida idílica en Barbieland junto a las demás Barbies y los Kens. Cuando repentinamente comienza a experimentar cambios físicos y tener ideas que nunca imaginó, Barbie decide ir al Mundo Real para buscar respuestas.
¿Quién no tuvo o conoce a alguien que haya tenido una Barbie? No hablamos de cualquier muñeca, sino de la muñeca más famosa y vendida de la historia.
Muchas han sido las películas animadas que se han hecho de Barbie y a su vez ha sido representada en numerosas producciones, no obstante, recién en este 2023 la muñeca de Mattel protagoniza su primer live-action oficial.
Llegando con una tan masiva como ingeniosa campaña publicitaria que fue clave para transformarla en un auténtico suceso cinematográfico, "Barbie" es una película a la altura de lo que la muñeca representó y representa para la sociedad, pero en especial para las mujeres.
Utilizar las palabras feminismo y patriarcado es fundamental para describir lo que esta película busca conseguir: un homenaje y endiosamiento de la muñeca por su importancia para millones de niñas a las que inspiró, pero también una ácida y profunda crítica para el doble mensaje que dio, los estereotipos de belleza que creó y la cosificación que potenció.
"Barbie" no es una película infantil ni destinada al público familiar, sus tráilers lo dejaban en claro y eso se confirma desde el inicio. ¿Es entonces una película que enaltece el feminismo? Por supuesto, igual que siempre lo hizo la muñeca.
No por nada se eligió a Greta Gerwig para encargarse del proyecto y la directora no desaprovecha la oportunidad para dejar una huella importante en Hollywood de la mano de "Barbie".
Ambientada en la colorida Barbieland donde las Barbies viven una idílica vida acompañadas por los -siempre secundarios - Kens, la historia inicia cuando la Barbie estereotípica (interpretada por una perfecta Margot Robbie) comienza a tener ideas deprimentes y a notar en su cuerpo defectos que nunca siquiera imaginó.
A partir de ese momento inicia un viaje hacia el mundo real acompañada de su Ken (a quien da vida un desopilante Ryan Gosling), buscando una solución pero encontrando un significado mayor en el transcurso.
Humor absurdo pero muy eficaz, marcados mensajes feministas, punzantes críticas hacia el patriarcado y múltiples referencias a la historia de la muñeca componen esta divertidísima aventura.
Canciones pegajosas, decenas de versiones de la muñeca e incluso un par de secuencias emotivas conforman el resto de esta colorida película.
Fenómeno indiscutido y más que auspicioso inicio cinematográfico, "Barbie" es la producción que la muñeca más icónica merecía ya que funciona tanto como una crítica como un homenaje; divierte, conquista y pondera la bandera del feminismo con orgullo. Orgullo rosa.
8.5/10