Basándose en la famosa leyenda japonesa de los 47 Ronin (aunque tomándose varias licencias), a pocos días de finalizar el 2013 se estrenó esta espectacular superproducción hollywoodense titulada previsiblemente "47 Ronin".
Con un descomunal presupuesto de 175 millones de dólares, la película se transformó en un rotundo fracaso que ni siquiera pudo recuperar su costo, y además, fue literalmente destrozada por la crítica que le pegó por todos los lados posibles.
Y como suele pasar en la mayoría de estos casos, hay que decir que los críticos fueron excesivamente extremistas. Es cierto que no estamos ante una obra maestra que honre a la leyenda japonesa, pero tampoco es verdad que es el desastre que muchos dicen, y contrariamente, es un entretenimiento asegurado que se disfruta casi en su totalidad.
Haciendo un certero uso de esos 175 millones, la película tiene una factura técnica impecable, la ambientación en el Japón feudal es perfecta, los vestuarios acompañan con exactitud, y los efectos especiales son realmente espectaculares.
Secuencias como la lucha inicial de los samuráis contra ese monstruo o la batalla final donde incluso tenemos un dragón que visualmente es impactante, justifican de sobra el visionado del film, que dicho sea de paso tiene una más que decente utilización del 3-D.
Destacando las varias virtudes que posee, tampoco se puede dejar de señalar los defectos, y entre ellos tenemos una duración que por momentos se hace pesada, unos personajes que no llegan a estar desarrollados con la profundidad necesaria y un Keanu Reeves que está tan inexpresivo como de costumbre, aunque eso no es nada nuevo y es innegable que sabe llevar adelante la historia, además de estar secundado por un elenco de actores japoneses que sí saben actuar con credibilidad.
Sin ser una obra maestra que quedará inmortalizada, pero tampoco digna de las críticas desastrosas que recibió, "47 Ronin" es una espectacular superproducción hollywoodense que pese a sus fallas y las varias licencias respecto a la leyenda (a excepción del final que increíblemente se respetó), tiene todo para hacerte pasar un rato de puro entretenimiento pochoclero.
6.9/10