lunes, 27 de diciembre de 2021

Taquilla de Estados Unidos: Spider-Man sigue arrasando, Matrix se estrella

El furor por el multiverso del superhéroe arácnido tiñó la Navidad y "Spider-Man: Sin camino a casa" sumó 84.7 millones a los 470.4 acumulados. Peter Parker tampoco afloja en el mundo donde consigue 1.082.2 millones, convirtiéndose oficialmente en la primera película en la era pandémica en cruzar los mil millones y la primera desde "Star Wars: El ascenso de Skywalker" (diciembre de 2019).

El segundo lugar le perteneció a "Sing 2: ¡Ven y vuelve a cantar!" con 22.3 millones que se transforman en 39.6 contando los días de preestreno. La secuela animada consigue 71.9 millones mundialmente y de seguir así peleará por arrebatarle a "Encanto" el título del film animado más taquillero del año.

Tras 18 años de ausencia, "Matrix: Revoluciones" debutó con apenas 12 millones convertidos en 22.5 con el preestreno, un comienzo muy malo incluso pese a estrenarse también en streaming. La revolucionaria franquicia tampoco está arrasando en el mundo donde lleva 68.4 millones y aunque es pronto para decirlo parece que integrará la lista de fracasos del 2021.

Peor aún fue el comienzo de "Kingsman: El origen" que sólo logró 5.9 millones convertidos en 9.6 con los días de preestreno. La precuela de la exitosa saga de espías siguió el mismo decepcionante camino en el resto de sus territorios donde lleva 18 millones.

El top 5 lo cerró el drama deportivo "American Underdog" que arrancó con 5.9 millones.

martes, 21 de diciembre de 2021

Spider-Man: Sin camino a casa (2021)

Peter Parker sufre las consecuencias de que su identidad haya sido revelada convirtiéndose su vida en un caos. Agobiado por la presión de que todos sepan que es Spider-Man, Peter le pide al Dr. Strange que haga un hechizo para que las personas se olviden que él es el superhéroe arácnido. El fracaso del conjuro es apenas el inicio de la apertura del multiverso que trae antiguos enemigos que vienen en busca del Hombre Araña.

Tras una larga espera por las varias postergaciones que la pandemia causó en los proyectos de Marvel y envuelta en miles de teorías de los fans del arácnido y del MCU en general, finalmente se estrenó la que oficialmente podemos denominar como la superproducción hollywoodense más importante del 2021.

"Spider-Man: No Way Home" llegaba con una obligación difícil de concretar ya que sobre ella los fanáticos ponían las expectativas más altas, gustarle a la mayoría de una enorme cantidad de espectadores y entregarles los que buscaban no era nada fácil y podría haber causado una enorme decepción que perjudique a un personaje tan emblemático.
Afortunadamente, estamos ante una película que justamente está hecha para los fanáticos de Spidey, no sólo para el interpretado por Tom Holland, sino también para la versión que en 2002 inmortalizó Tobey Maguire y la que en 2012 reinició Andrew Garfield.

¿El resultado? Una película que se define como un imperdible evento cinematográfico sólo comparable como "Infinity War" y "Endgame" que representará una fiesta de espectacularidad, alegría y nostalgia para todo aquel que asista a verla.
"No Way Home" inicia en el mismo punto que "Far From Home" finalizó mostrando las consecuencias que le trae a Peter que su identidad haya sido revelada, generando una mezcla de amor y odio en las personas a causa de la mentira que Mysterio instaló antes de morir.

No pasa mucho para que inicie el fan service a través de un aplaudido cameo y "No Way Home" se aborde el tan esperado multiverso, trayendo de regreso personajes que todos conocemos pero tanto añorábamos volver a ver.
Hablamos por supuesto de los villanos de "Spider-Man" y "The Amazing Spider-Man" quienes hacen acto de presencia generando un caos al que el Spidey de Tom Holland deberá enfrentarse, un caos que marcará ese tan necesario cambio en un personaje que hasta ahora no alcanzaba la madurez y necesaria tragedia que caracterizaron a sus versiones previas.

Queda claro que si hay algo que Marvel hace es escuchar a los fanáticos y cada aparición de los villanos es un deleite, cada uno de ellos tiene su momento de lucimiento respetando la historia que los precedía de sus respectivas películas.
Un mejorado Electro, un Hombre de Arena que vuelve a estar realizado con unos efectos especiales de primera y un Lagarto que pese a ser el de menor importancia tampoco falla, se reúnen para conformar este grupo que también integra el siempre querido Doctor Octopus y sus tentáculos, ver a Alfred Molina interpretando a ese personaje que apareció en 2004 es nostalgia pura así como también la evolución que atraviesa llevándolo hacia un lado que nadie dudaba pertenecía.

Párrafo aparte merece el gran villano de la función, el Duende Verde al que vuelve a dar vida un enorme Willem Dafoe, el cual es responsable de llevar a los máximos extremos al Spider-Man de Holland obligándolo a enfrentarse a situaciones que hasta ahora desconocía y que marcarán para siempre tanto al héroe como a Peter Parker.
Mencionar a este malvado como el principal no es nada casual ya que también consigue que finalmente se renuncie a ese tono simpático pero naif a más no poder que caracterizaban a "Homecoming" y "Far From Home", "No Way Home" tiene comedia de sobra, pero también es oscura, violenta, triste y emotiva por igual.

Obviamente ocurren cosas que no se puede mencionar ya que son spoilers pero que alegrarán a todos los fanáticos de la carrera de 19 años que el Hombre Araña lleva en el cine, hay escenas con las cuales se hará imposible no gritar y aplaudir ya que son un fan service puro.
Tuvieron que pasar dos películas propias y cinco desde su incursión en el MCU para que el Spidey de Tom Holland llegara a ser lo que todos los que amamos el personaje buscábamos, pero gracias a "No Way Home" eso comienza a lograrse auspiciando un futuro prometedor para él gracias a una tercera parte fantástica que ofrece todo lo que uno podía esperarse honrando como nunca al Hombre Araña dentro de un festival de acción, emoción, deliciosas referencias y exquisitos regresos que la hacen una experiencia imperdible de vivir en el cine.

9.4/10

lunes, 20 de diciembre de 2021

Taquilla de Estados Unidos: El suceso del arácnido

Nadie dudaba que iba a ser un enorme éxito dada las desbordadas expectativas que había por el Multiverso, no obstante, "Spider-Man: Sin camino a casa" arrasó con todas las previsiones consiguiendo 260 millones en sus primeros días en cartelera, logrando no sólo por una abismal diferencia el mejor inicio en tiempos de pandemia, sino también el segundo mejor de la historia sólo por detrás de "Vengadores: Endgame". Peter Parker obtuvo el mismo suceso en el resto del planeta donde (sin haber llegado a China) alcanza sumando todos sus territorios 594.2 millones. Una auténtica locura que demuestra los frutos del fan service que tan bien sabe entregar Marvel.

A años luz de distancia de la araña se ubicó "Encanto" con 6.5 millones y 81.5 recaudados. El film animado consigue 175.5 millones en el planeta siendo la propuesta del género más taquillera del año.

Tras su decepcionante comienzo, "Amor sin barreras" se derrumbó hasta el tercer puesto con 3.7 millones y sólo 18.2 totalizados. El musical se consolida como uno de los grandes fracasos del año con apenas 28.2 millones embolsados en todo el mundo frente a un presupuesto de 100.

"Ghostbusters: El legado" se mantiene firme con 3.4 millones y 117.3 recaudados. La secuela de la saga ochentera suma 174.2 millones en el planeta.

El top 5 lo cerró "El callejón de las almas perdidas" con 2.7 millones, un arranque muy flojo pese a ser un film de Guillermo del Toro y contar con un elenco de estrellas, curiosamente al igual que "Amor sin barreras" es una remake de un film antiguo a la que le va mal modernizándose.

sábado, 18 de diciembre de 2021

Dellamorte Dellamore (1994)

Francesco Dellamorte es el cuidador del cementerio de Buffalora, un pequeño pueblo del norte de Italia. Dellamorte vive una vida monótona encargándose de las tumbas con la ayuda de su amigo Gnaghi. Cuando los muertos comienzan a levantarse por las noches, el cuidador deberá encargarse de ellos para evitar que invadan el pueblo y se conviertan en una epidemia.

Entre las tantas y tantas producciones de zombies que se hicieron desde que los muertos vivientes se popularizaron en 1968, una de las más singulares que se han realizado proviene desde Italia.

"Dellamorte Dellamore" es una película de zombies diferente a cualquiera, ya sea por su enfoque, por sus dos peculiares protagonistas o por esa visión tan onírica sobre la muerte desde el lugar donde los muertos descansan.
El cementerio es donde el cuidador y su ladero viven, el lugar donde pasan sus días enterrando a los muertos ya sin el mínimo pesar, pero también el sitio del que los zombies emergen y en el cual deben encargarse de no dejarlos escapar.

Así como su título lo dice, se crea un paralelismo tan fino entre el amor y la muerte que deriva en situaciones tan macabras como poéticas (el encuentro sexual dentro del panteón es un claro ejemplo de ello).
Alejada de las películas de zombies convencionales a las que estamos acostumbrados, "Dellamorte Dellamore" es única dentro de su tipo, se construye a partir de la muerte (y de los muertos) pero sin dejar de lado el amor que tan vivo puede mantener a un ser humano sin siquiera saber la cercanía que en ocasiones depara a su propio desenlace.

8.3/10

martes, 14 de diciembre de 2021

Spookies (1986)

Un despiadado alquimista colecciona en su mansión toda clase de seres: monstruos, zombies, fantasmas e incluso demonios. Cuando un grupo de jóvenes llega a su casa, el alquimista aprovechará su presencia para sacrificarlos y así revivir a su esposa que lleva dormida 70 años.

Zombies, monstruos, demonios, fantasmas, un hombre lobo, un niño vampiro, la mismísima muerte y hasta una araña gigante. Todo eso nos encontramos en esta película de serie B llamada "Spookies".
Y con tantos elementos ideales para explotar en una producción de bajo presupuesto, uno se espera un absurdo pero divertido entretenimiento para mirarlo sin seriedad.

No obstante, acá únicamente tenemos el factor absurdo gracias a una torpe narración que no tiene dirección, unos actores terribles e incluso cierto aburrimiento.
A favor, se puede decir que el trabajo de maquillaje para la creación de los monstruos es relativamente decente y -junto con la aparición de estos mismos- es de lo poco rescatable de esta olvidable "Spookies".

4.3/10

lunes, 13 de diciembre de 2021

Spider-Man: Lejos de casa (2019)

Peter Parker y sus compañeros de escuela se dirigen a un viaje por Europa, decidiendo dejar colgado el traje del Hombre Araña para disfrutar sus vacaciones. Toda su tranquilidad se pierde cuando Nick Fury lo contacta para pedirle que lo ayude a combatir a criaturas elementales involucradas en extraños incidentes por el continente. Sin mayor alternativa, Peter se pone el traje haciendo equipo con un hombre llamado Mysterio, quien dice provenir de otro universo.

Siendo inminente el estreno de la que ya todos consideran el gran blockbuster de este 2021, es el momento ideal para retroceder dos años cuando pocos conocían la palabra coronavirus y repasar la segunda entrega en solitario del Hombre Araña de Tom Holland.
Llegando poco tiempo después de la espectacular conclusión de "Endgame", "Far From Home" fue el cierre de la Fase 3 del MCU y a su vez la iniciadora de la nueva etapa después del cambio mundial experimentado por Thanos.

Abordando inicialmente los eventos posteriores del llamado "Blip", esta secuela llegó en aquel 2019 para brindar una aventura para descontracturar la madurez del universo Marvel que "Endgame" significó.
Eso nos dio como resultado otra entretenida aventura de Spidey que repetía tanto los aciertos de la primera parte como así también los errores de aquella.

El error principal es la falta de valentía del director que apuesta por lo seguro sin arriesgar nada, el arco dramático al igual que en "Homecoming" es minúsculo lo cual continúa siendo una falla considerando que la vida de Peter siempre estuvo marcada por la tragedia (no, la muerte de Iron Man no contaría como desgracia propia pese a que las referencias al deceso de Tony logran lo más cercano a emotividad).
Dejando de lado estos detalles, "Far Frome Home" tiene tanto entretenimiento como espectacularidad, las diferentes localizaciones en Europa suman mucho y las secuencias de acción lucen al Spider-Man de un Tom Holland que se siente completamente cómodo con su personaje.

Párrafo aparte merece el gran villano que interpreta Jake Gyllenhaal, un Mysterio que se conforma como un malvado con sólido desarrollo, coherente accionar y carisma aportado por el actor que lo interpreta.
Lejos de brindarle al Hombre Araña su mejor aventura pero a su vez cumpliendo con todos los requisitos para ser una película de Marvel que ofrece lo que todo fan espera, "Spider-Man: Far From Home" es una secuela a la altura del reboot de 2017 (con todas sus virtudes y sin desprenderse de sus defectos).

7.3/10

domingo, 5 de diciembre de 2021

La tortuga y la liebre (1935)

La liebre Max y la tortuga Toby se desafían a competir en una carrera. Al ser mucho más veloz, Max está convencido de que puede ganar fácilmente, pero pese a sus claras desventajas, Toby no está dispuesto a rendirse.

“La liebre y la tortuga” es una de esas fábulas que todo mundo conoce la cual deja como moraleja que nunca hay que subestimar a nadie y que la soberbia nunca es una buena compañera, entre otras tantas.

Convirtiéndose en el corto número 49 de la Silly Symphony de Disney, dicha fábula fue materializada en un corto animado titulado al revés, “La tortuga y la liebre”.
Dejando de lado los destaques artísticos que tiene considerando la época en la que se hizo, este es un corto bastante deslucido en comparación a otros de la Silly Simphony y no tan gracioso como debería ser.

De todas maneras, “La tortuga y la liebre” logra (al igual que la fábula) imponer la moraleja que tanto la caracteriza y claramente ese era su principal objetivo.

5.5/10

sábado, 4 de diciembre de 2021

Mi pobre angelito (1990)

Cuando su numerosa familia se va de vacaciones y se olvidan accidentalmente de él, Kevin McAllister, un travieso niño de 8 años, se enfrenta a la realidad de que está solo en su casa. Para empeorar más las cosas, dos ladrones que piensan que el lugar se encuentra deshabitado ingresan con el objetivo de robarlo, pero Kevin demostrará que no les tiene miedo enfrentándolos con sus más disparatadas armas.

Si hablamos de los clásicos navideños infaltables de ver en esa época del año, es difícil no mencionar entre ellos a "Home Alone" o "Mi Pobre Angelito" como fue conocida en Latinoamérica, una de las películas infantiles más recordadas de los 90.

Tanto fue el éxito que obtuvo que dos años después llegó una secuela igual de entretenida, y años más tarde otras olvidables entregas pero ya sin su protagonista original.
Esta es una de esas películas que podés ver cientos de veces y acordártela de memoria, que a pesar de eso va a seguir teniendo el mismo encanto de la primera vez, a mí personalmente no me pasó pero es innegable que ese es uno de los sentimientos que más genera este film.

"Mi pobre angelito" desarrolla una historia tan original como divertida, y si bien en un comienzo con tantos chicos por todos lados es un poco insoportable, cuando Kevin se queda solo en casa la diversión comienza.
Toda la secuencia donde se enfrenta a los dos torpes ladrones, con caídas y golpes incluida, sin dudas es la más divertida de la película y contiene varias escenas graciosas que te hacen reír sin parar.

Teniendo en cuenta el bajo nivel que actualmente tienen algunas producciones dirigidas hacia el público infantil, "Mi pobre angelito" -más de 30 años después- continúa siendo todo un clásico que gana mucho con el pasar del tiempo y sigue siendo totalmente recomendable para pasar un momento divertido.

6.9/10

viernes, 3 de diciembre de 2021

Navidades negras (1974)

Antes de regresar a sus casas para celebrar Navidad, las chicas de una fraternidad realizan una fiesta de despedida. Durante la noche continúan recibiendo las llamadas de un hombre que modifica su voz y les dice obscenidades. Ninguna toma en serio estas comunicaciones, hasta que una de ellas desaparece misteriosamente.

Años antes de que "Halloween" se convirtiera en el slasher que marcaría un antes y un después dentro del cine, Bob Clark se adelantaba con "Black Christmas".

Pese a que no tuvo el reconocimiento comercial de películas similares, estamos ante una historia que sentó precedentes dentro de este subgénero.
Jugando con el aspecto del asesino, el director maneja con eficacia sus apariciones (nunca totales) y agrega un toque de perversión con esas perturbadoras llamadas telefónicas.

Es cierto que no todo es tan redondo como parece y, sumando ciertos desniveles argumentales, algunas actuaciones secundarias dejan bastante que desear.
Para todo aquel que quiera encontrarse con los inicios de uno de los subgéneros estrella del cine de terror, "Black Christmas" es la película que tienen que ver ya que muchos de los precedentes son marcados por ella.

7.9/10

jueves, 2 de diciembre de 2021

Venganza (2019)

Cuando descubre que su hijo no murió de una sobredosis y fue asesinado, Nelson Coxman, un operador de quitanieves, encabeza una cruzada para encontrar a los responsables del crimen. Mientras acaba uno a uno con ellos, el cártel al que está atacando comienza a buscar al responsable de las muertes de sus miembros, iniciando a causa de ello una guerra con otros narcotraficantes.

Después de la saga "Taken" y varias películas similares, el término venganza tranquilamente podría ir acompañado de la foto de Liam Neeson ya que a esta altura es un auténtico vengador.

"Cold Pursuit" es otra película de venganza protagonizada por Neeson que funciona como remake de un film noruego de 2014, pero tampoco se diferencia mucho del catálogo del consagrado actor.
Tal vez el distintivo mayor sea que abraza la comedia negra por momentos, pero después es la clásica historia de venganza y como siempre Liam no decepciona con su papel.

El resto de los personajes están más bien descuidados y tenemos un villano caricaturesco que tampoco ayuda mucho, también se siente el espíritu de Tarantino en muchas escenas y otras parecen sacadas de "Fargo".
Sin ser una de las mejores películas de venganza suyas, "Cold Pursuit" es una llevadera historia típica en muchos aspectos pero efectiva gracias a un Liam Neeson que parece no sentir la edad a la hora de ejecutar narcotraficantes durante otro romance que tiene con la venganza.

6.8/10