domingo, 9 de marzo de 2025

La casa sobre el pantano (2021)

Buscando salvar su relación luego de una infidelidad, un matrimonio viaja con su hija adolescente a una apartada casa cercana al pantano para tomar una vacaciones. Pero cuando un anciano y su nieto aparecen para darles la bienvenida, inicia un perverso juego donde salen a la luz oscuros secretos.

"A House on the Bayou" es un curioso thriller con tintes sobrenaturales que forma parte de las tantas producciones de Blumhouse.

De ritmo pausado pero con constante interés, la historia nos presenta un matrimonio cercano al divorcio que viaja junto a su hija a una casa apartada con la esperanza de salvar la relación, sin saber la pesadilla que la llegada de dos lugareños les traería.
Tomando prestadas algunas similitudes con "Funny Games" pero yéndose por el lado sobrenatural, la película cae en ciertos lugares comunes pero a su vez funciona con decencia dentro de ellos.

Angela Sarafyan, actriz que los fanáticos de la serie "Westworld" seguro reconocerán, ofrece una gran actuación acompañada de un reparto que tampoco desentona.
Sin ser una de las películas del género más destacadas de la productora ni una que marque alguna diferencia, "A House on the Bayou" es una más que decente producción más de intriga que de terror que ofrece una atractiva y algo bizarra pesadilla ambientada a orillas del pantano.

7.0/10

viernes, 7 de marzo de 2025

Heart Eyes (2025)

El 14 de febrero se acerca y la policía está preocupada por el regreso de un asesino en serie que mata enamorados durante San Valentín. Cuando son confundidos con una pareja, dos compañeros de trabajo comienzan a ser perseguidos por el asesino que está dispuesto a acabar con ellos.

Dentro del cine de terror tenemos un pequeño grupo de películas que utilizan San Valentín para narrar una sangrienta historia. "Día de venganza" o "Sangriento San Valentín" son ejemplos de estas producciones ideales para quienes les parezca superficial e intrascendente esta festividad.

Sumándose a este equipo, "Heart Eyes" llega entregándonos un Día de los Enamorados con muchas muertes pero lamentablemente también demasiado romance.
Digo lamentablemente porque esto es lo que termina arruinando al film, no está mal mezclar romance, comedia y terror, pero cuando se intenta pertenecer a los tres géneros sin definirse por uno de ellos se obtiene un resultado contraproducente como este.

Es una pena que esto ocurra ya que tenemos un asesino muy interesante y varias muertes brutales, pero la obsesión de su director por imponer ese insípido romance entre los protagonistas en el medio le resta muchísimos puntos.
Para peor, tenemos casi media hora de más agregada únicamente para seguir estirando esa azucarada relación la cual culmina -como todos podemos imaginar- con un cierre previsible a más no poder.

Sólo rescatable por su asesino y las muertes que provoca, "Heart Eyes" es una comedia romántica presentada dentro de un envoltorio de película de terror que al final no termina de funcionar en ninguno de los géneros a los que pertenece.

5.2/10

miércoles, 5 de marzo de 2025

The Stranger (2014)

Un misterioso hombre viaja a un apartado pueblo para encontrar a su esposa con el objetivo de matarla, para así finalizar con la propagación de la enfermedad que ambos tienen. Su propósito se ve complicado cuando descubre que ha tenido un hijo y un crimen desencadena una serie de terribles acontecimientos.

Desde Chile (pero hablada en inglés) hace unos años apareció esta película de vampiros titulada "The Stranger".

Utilizando todos los clichés de esta clase de historias, en su escasa originalidad y excesivamente pausado desarrollo encontramos sus defectos más notorios.
El tratamiento del vampirismo como enfermedad al menos es interesante y hay ciertos momentos logrados tanto desde el terror como el drama.

Sin mucho más que agregar, "The Stranger" es una película de vampiros típica pero que cumple con lo justo.

6.0/10

lunes, 3 de marzo de 2025

Taquilla de Estados Unidos: El Capitán América sigue liderando ante la falta de competencia

En el fin de semana que el foco del cine estuvo puesto en los Premios Oscar, "Capitán América: Un nuevo mundo" lideró por tercera semana consecutiva con 14.9 millones, para un total de 163.5. El vuelo del nuevo Cap sigue siendo bajo en el mundo ya que acumula 341.9 millones y queda claro que quedará muy lejos de los números deseados por Marvel.

El drama de supervivencia "Last Breath" fue el mejor estreno de la semana con 7.8 millones.

"El mono" quedó tercero con 6.4 millones y 24.6 totalizados. El juguete maligno lleva 31.3 millones mundialmente lo cual ya le permite triplicar su costo.

Cuarto se mantuvo "Paddington en Perú" con 4.5 millones y 31.4 recaudados. El oso peruano asciende a 164.4 millones recaudados en todos los territorios presentes.

El top 5 lo cerró "Las aventuras de Dog Man" con 4.2 millones y 84 totalizados. El perro policía lleva 113.2 millones embolsados en el mundo.

Yendo hasta el puesto 21 nos encontramos a la flamante ganadora del Oscar "Anora" que agregó un par de pantallas previas al triunfo sumando 267.5 mil a los 15.9 millones acumulados.  A nivel mundial la triunfadora totaliza 41.2 millones, un éxito considerando que sólo costó 6. Veremos hasta dónde consigue llegar con el efecto Oscar ya que esta semana se reestrenará en muchos países y agregará muchos más cines en USA.

domingo, 2 de marzo de 2025

Anora (2024)

Anora es una joven prostituta que trabaja en un club de Brooklyn. Cuando conoce a Vanya, el hijo de un traficante de armas ruso, acepta casarse con él durante un viaje a Las Vegas. Pero la noticia llega a Rusia y sus padres reaccionan furiosos enviando a sus matones por Anora para anular el matrimonio.

La 96 edición de los premios más importantes de la industria cinematográfica llegó a su fin dejándonos como la gran ganadora del año a esta comedia dramática llamada "Anora".

¿Es justa su victoria? Como de costumbre cada uno tendrá su propio punto de vista al respecto, en mi caso, creo que había nominadas que lo merecían más pero a su vez tampoco encuentro erróneo premiarla ya que estamos ante un film con méritos de sobra para justificar su triunfo.
"Anora" nos presenta a una joven prostituta que tiene una aventura con el hijo de un traficante de armas, en ese punto inicia una especie de romance que deriva en una boda que posteriormente trae sus consecuencias para nuestra vivaz protagonista.

Se la ha comparado mucho con "Mujer bonita" y -salvando las distancias y diferencias- podríamos decir que la primera media hora sí guarda ciertas similitudes, no obstante, "Anora" abandona luego el romance para volcarse de lleno a la comedia más disparatada.
Eso da lugar a secuencias desopilantes donde Mickey Madison tiene la posibilidad de brillar, ella es la estrella del film, quien lleva en su espalda la historia y se encarga de conducirla hacia un camino que al final le permite también demostrar su fortaleza dentro del terreno dramático (el final probablemente es lo que terminó de darle su Oscar a Mejor Actriz).

Sean Baker ya había demostrado su talento como director en "Tangerine" y "The Florida Project", pero en esta ocasión consigue ir más lejos con su consagración definitiva como uno de los mayores exponentes del cine independiente actual. Dirige, escribe, produce y todo lo hace bien.
Flamante ganadora del Oscar, "Anora" es una comedia dramática eficaz en los dos terrenos en los cuales se mueve con éxito para narrar una historia que divierte pero también conmueve cuando tiene que hacerlo.

7.8/10

viernes, 28 de febrero de 2025

Cónclave (2024)

Tras la repentina muerte del papa, el cardenal Lawrence lleva adelante el cónclave que decidirá al próximo sumo pontífice. Con la llegada de los principales líderes católicos, Lawrence descubre una conspiración detrás de la votación que podría derivar en una elección equivocada.

Se define cónclave a la junta de los cardenales de la Iglesia católica que se reúnen para elegir el siguiente papa que representará a la institución desde El Vaticano.
Utilizando este concepto para desarrollar una historia de intriga religiosa, "Conclave" es un sólido thriller de esos que te mantienen atrapado hasta el final.

Esto es gracias a una historia novedosa que plantea un escenario poco explorado y que sucede cada cierto tiempo, del cual la gente fuera del Vaticano desconoce y sólo nos enteramos de la resolución de este mismo.
Conspiraciones, golpes bajos, choques de perspectivas, conservadurismo, progresismo, la pérdida de la fe en algunos y a su vez el mantenimiento de ella en otros; "Conclave" aborda todos estos temas a lo largo de su desarrollo y hasta esa sorpresa que se guarda para el final.

Una cuidada fotografía, un impecable vestuario y una banda sonora ideal acompañan a un variado elenco donde se echa en falta la profundidad en algunos personajes, pero se consigue que la mayoría tenga su momento de destaque (Ralph Fieness claro es quien se lleva todos los aplausos en el rol central).
Siendo una de las películas más premiadas del 2024 y con justas razones, "Conclave" es un thriller construido en un ambiente poco común y con una constante dosis de intriga que llevan al espectador a navegar en un mar de conspiraciones religiosas hasta la pronunciación del "Habemus Papa".

8.5/10

miércoles, 26 de febrero de 2025

Compañera perfecta (2025)

Iris y su novio Josh viajan junto a unos amigos a pasar un fin de semana en la casa de un millonario, pero cuando este es asesinado se desencadena una serie de sucesos que llevarán a Iris a replantearse su relación.

Como si fuera un capítulo de "Black Mirror" pero cambiando el drama por la comedia, "Companion" es una de las primeras sorpresas que nos trae el 2025.
Haciendo una mezcla de romance, thriller, humor negro, un poco de terror y ciencia ficción, la película resulta entretenida e interesante en todo momento logrando ser eficaz en los varios géneros de los que se construye.

Tenemos varios giros dosificados con comedia ácida, algunas situaciones sangrientas y una Sophie Thatcher que resulta muy convincente como esa robot romántica que representa la pareja perfecta (mientras sea controlable).
Más allá de que tanto su tramo final como su posterior desenlace resultan previsibles, "Companion" gana mucho en conjunto ya que su idea funciona muy bien y la película brinda entretenimiento desde una concepción robótica siempre fascinante.

8.3/10

lunes, 24 de febrero de 2025

Taquilla de Estados Unidos: "El mono" triunfa mientras el "Capitán América" cae fuerte

Pese a tener un estreno decente, las reacciones sobre la cuarta entrega/relanzamiento del héroe de Marvel no fueron las mejores y en su segunda semana "Capitán América: Un nuevo mundo" cayó un 68% consiguiendo 28.2 millones, para un total de 141.2. Sam Wilson se marca un recorrido similar en el mundo donde lleva 291.3 millones y deberá pelear para superar la marca de los 400, lo cual sería de igual manera una gran decepción.

Muy auspicioso fue el inicio de "El mono" con 14 millones. El juguete maligno obtiene 20.9 millones contando los territorios a los que llegó y la mejor noticia es que costando apenas 10 ya arranca a ser rentable.

"Paddington en Perú" sumó 6.5 millones a los 25.2 totalizados. El oso británico/peruano se embolsa 150.6 millones globalmente.

"Las aventuras de Dog Man" se mantuvo cuarto con 5.8 millones y 78.7 recaudados. El perro animado ladra hasta los 105.1 millones a nivel mundial. 

El top 5 lo cerró "Heart Eyes" con 2.7 millones y 26.6 acumulados. El film de terror de San Valentín recién está llegando a otros países donde consigue 28.4 millones.

domingo, 23 de febrero de 2025

El Grinch (2000)

La Navidad se acerca y como todos los años el Grinch comienza a planear una manera de arruinarla. Lleno de odio contra la festividad y los habitantes de Villa Quién, el Grinch decide esa noche robar todos los regalos que Santa Claus entregó.

Si de clásicos navideños indispensables de ver en las vísperas de dicha festividad hablamos, siempre se ha de mencionar entre ellos a "How the Grinch Stole Christmas" o simplemente "El Grinch".

Basada en la historia escrita por el  Dr. Seuss, la película captura la esencia de su autor siendo más que nada dirigida al público infantil.
Es cierto que entre tantas rimas y situaciones naifs no llega a aprovechar el potencial que el Grinch como personaje tiene, pero tampoco es que tiene pretensiones más allá de hacer feliz a los más chicos y creo que eso lo logra con creces.

Jim Carrey entrega una de las actuaciones más icónicas de cu carrera, no de las mejores pero sí de las más recordables, el maquillaje es excelente y su Grinch todo un emblema navideño.
Tal vez no uno de los mejores aunque claramente sí de los favoritos del público para revivir cada diciembre, "El Grinch" es un clásico navideño y siempre lo será gracias a su villano verde.

6.2/10

viernes, 21 de febrero de 2025

IntensaMente 2 (2024)

Riley entra en la adolescencia y el Cuartel General se ve sorprendido con la aparición de nuevas emociones. Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado deberán aprender a convivir con Aburrimiento, Envidia, Vergüenza y especialmente Ansiedad, quien toma el mando de la consola mientras Riley se prepara para el desafío más importante de su vida.

Fueron años difíciles los anteriores para Pixar que desde 2019 no lograba romper la taquilla como siempre lo hizo, llegando a conocer por primera vez el fracaso y recién viendo algo de luz en el 2023 con "Elemental".

Afortunadamente la compañía hizo el movimiento correcto y con la secuela de uno de sus tantos éxitos logró romper todos los récords, "Inside Out 2" fue un huracán económico recaudando 1.698.8 millones y transformándose en la película de animación más taquillera de la historia (hasta este 2025 claro que perdió su título ante "Ne Zha 2").
Soy de los que tiene en un pedestal a la primera entrega a la cual considero una obra redonda, llena de diversión, visualmente espectacular, muy original y con el toque de emotividad característico de Pixar.

"Inside Out 2" está llena de diversión y sigue siendo visualmente deslumbrante, pero pierde la originalidad y no es tan redonda como me hubiese gustado.
Que no se malentienda, la disfruté mucho y creo que todo lo relacionado a las emociones mantiene un tratamiento muy atractivo (sobre todo utilizar a Ansiedad como una especie de villana haciendo un paralelismo con la realidad).

El punto débil fue la historia de Riley, el hockey y demás, teniendo tantas tramas para explorar eligieron una muy típica que se salva por esos siempre logrados momentos donde las emociones actúan.
Tampoco tenemos algún momento emotivamente memorable como en la anterior la desaparición de Bing Bong, aunque sí mucha creatividad en los escenarios que recorren las emociones primarias para regresar al Cuartel General.

Siendo la película que llevó a la máxima gloria económica a Pixar, "Inside Out 2" es una continuación muy divertida que gustará a quienes amaron la primera pese a que obviamente se queda muy lejos de aquella, pero gracias a las emociones el entretenimiento es algo garantizado.

7.4/10

jueves, 20 de febrero de 2025

Noche de paz, noche de muerte 3 (1989)

Ricky queda en un estado comatoso después de cometer la sangrienta masacre navideña y ser baleado por la policía. Intrigada por lo que su perversa mente esconde, el Dr. Newbury lo mantiene con vida conectando sus ondas cerebrales a las de una clarividente ciega para conocer sus sueños. Pero Ricky termina despertando dispuesto a causar una nueva matanza.

Tercera entrega de la saga de terror ochentera "Silent Night, Deadly Night" que va incluso más allá del ridículo al que su segunda entrega había llegado.
Dicha continuación era mala pero al menos resultaba entretenida, esta tercera parte directamente es estúpida y aburrida a más no poder.

De un desquiciado vestido de Santa Claus que inició la saga a su hermano vengativo que la continuó la matanza para vengarlo, pasamos a la "resurrección" de este último gracias a su conexión con una ciega clarividente.
Si leerlo ya es ridículo imagínense verlo, ni hablar de las desastrosas actuaciones, risibles diálogos y absurda conclusión que hacen de "Silent Night, Deadly Night 3" una secuela olvidable.

3.5/10

miércoles, 19 de febrero de 2025

Fenómeno Made in China: "Ne Zha 2" se convierte en la película de animación más taquillera de la historia

¿Qué es "Ne Zha 2"? ¿Por qué nunca escuché hablar de esta o la primera película? ¿Cómo es posible el fenómeno económico de una película que ni siquiera se estrenó en mi país?

Muchos se estarán haciendo estas preguntas al enterarse con total incredulidad que una película llamada "Ne Zha 2" acaba de convertirse en la más taquillera del cine de animación y no sólo eso, ya entró en el top 10 histórico y va camino a quedar en el top 5.

La respuesta sencilla a todas las dudas es de apenas una palabra: China.

Sabemos que el gigante asiático apoya con vehemencia sus producciones y en años anteriores ha conseguido meter en el top 10 anual algunas de ellas, pero con "Ne Zha 2" ya directamente rompieron todas las previsiones llevándola a un punto por extremo alto.

El año pasado "IntensaMente 2" recaudó 1.698.8 millones, lo que le permitió quedarse con la corona del cine animado y se especulaba que pasarían años para que una película del género pudiera arrebatársela.

Apenas unos meses después, en sólo semanas y pura y exclusivamente gracias a China "Ne Zha 2" lo logró, la animación tiene una nueva reina que ya lleva 1.702.4 millones embolsados y en este caso sí va a ser complicado bajarla del trono.

Mismo caso aplica para este 2025, recién estamos en febrero pero estos números son tan grandes que no se ve que ninguna superproducción hollywoodense pueda replicarlos, por lo que "Ne Zha 2" sería la más taquillera del año.

Para seguir agregando datos a este insólito suceso económico, "Ne Zha 2" sigue sumando fuerte en China, va camino a superar los 2 mil millones y a este paso tiene como mínimo asegurado alcanzar el cuarto lugar histórico.

Un auténtico fenómeno Made in China.

martes, 18 de febrero de 2025

Capitán América: Un nuevo mundo (2025)

Thaddeus Ross es elegido presidente de Estados Unidos y Sam Wilson acepta trabajar con él pese a la desconfianza que siente por sus actos pasados. Cuando una conspiración gubernamental pone en peligro el tratado que Ross necesita para asegurarse el adamantium de la Isla Celestial, el Capitán América se involucra para descubrir quién está detrás y así también exonerar a un amigo injustamente acusado.

Cerrada la etapa de Chris Evans como el Capitán América en 2019, Antonhy Mackie tomó la posta (o el escudo, mejor dicho) para continuar con el legado del superhéroe.

"Falcon and the Winter Soldier" fue la serie que marcó el proceso para aceptarlo como el nuevo Cap, "Captain America: Brave New World" es su consolidación absoluta para dejar atrás a Steve Roger.
Y aunque si hay algo que está cuarta entrega hace bien es justamente el traspaso del escudo a un personaje que ya conocemos y que demuestra merecerlo, lamentablemente no está a la altura de las expectativas que se tenían o incluso de la saga a la que pertenece.

Mirando "Brave New World" tuve la misma sensación que con "Ant-Man 3" y "The Marvels", películas que ofrecen todo lo que uno puede esperarse de Marvel, pero que nunca se arriesgan ni intentan ser más que una de las tantas películas de la productora.
En la Fase 2 o la 3 esto seria algo aceptable ya que la fórmula de Marvel no falla, pero ya en la etapa 5 y con más de 30 producciones estrenadas se exige mucho más, algo que estás tres películas no ofrecen.

Centrándonos exclusivamente en la cuarta parte del Cap, tenemos una historia que oficia como secuela no oficial de "The Incredible Hulk"e imita el estilo de "Captain America 2".
El resultado es la ya típica fórmula de Marvel que gustará a quienes se conformen con lo de siempre, pero decepcionará a los que esperaban encontrarse mucho más.

Anthony Mackie se desenvuelve con solidez dentro del traje del Cap, dejemos de lado el comparativo con Cris Evans porque obviamente ahí va a perder, pero si lo vemos cómo un necesario sucesor la realidad es que hace valer el escudo y eso no es poco.
Hay varias inconsistencias argumentales considerando que no tiene el suero del súper soldado y resiste como si nada ataques que deberían ser mortales, pero si elegimos mirar para otro lado disfrutaremos de peleas y batallas dónde el Capi Falcon se luce.

Harrison Ford siempre cumple y como Red Hulk no es la excepción, se nos prometió desde los adelantos al monstruo rojo como principal antagonista del film y NO lo es, de hecho recién aparece como tal durante el acto final donde al menos causa una destrucción digna de un Hulk.
Pudiendo ser tranquilamente un episodio alargado y con más presupuesto de la serie del 2021 llevada adelante por Sam y Bucky, "Captain America: New Brave World" es víctima de sus escasas ambiciones que la llevan únicamente a lugares comunes. Es tan disfrutable como cualquier película de Marvel pero decepcionante considerando en la etapa que estamos y sobre todo comparándola con las entregas anteriores del Capitán América.

6.4/10

lunes, 17 de febrero de 2025

Taquilla de Estados Unidos: El nuevo Capitán América desembarca en la cima

Llegando como la primera de las tres apuestas que tiene Marvel para el 2025, "Capitán América: Un nuevo mundo" aterrizó en la cima con 87.8 millones. Sam Wilson llega a los 192.4 millones contando los países a los cuales también desembarcó, veremos cómo le afectan las irregulares críticas y hasta dónde puede llegar.

"Paddington en Perú" debutó segundo con 13 millones. Presente en varias partes del mundo desde el año pasado, el oso peruano/británico obtiene 131.8 millones.

Favoreciéndose por su temática relacionada a San Valentín en el fin de semana de dicha festividad, "Heart Eyes" creció su convocatoria llegando a 9.8 millones y 21.3 totalizados. El film de terror todavía no llegó a otros territorios, pero con los números de USA ya es un pequeño éxito.

Tras dos semanas de liderazgo, "Las aventuras de Dog Man" cayó al cuarto lugar con 9.8 millones y 66.7 acumulados. El perro policía consigue 87.3 millones en todos los países presentes.

El top 5 lo cerró "Ne Zha 2" que estrenó con 7.2 millones. Ahora vamos a lo importante, el fenómeno sin precedentes que está teniendo en China que llevó a esta secuela a convertirse en la película de animación más taquillera de todos los tiempos con 1.702.4 millones acumulados, una locura absoluta que analizaremos en un artículo aparte, pero -salvo milagro taquillero- se podría decir que ya tenemos al film más exitoso del 2025.

domingo, 16 de febrero de 2025

Sonic 2 (2022)

Al lograr escapar del destierro donde Sonic lo envió gracias a la ayuda de Knuckles, el Dr. Robotnik regresa a Green Hills para buscar una esmeralda que le permitirá controlar la civilización. Dispuesto a proteger a su pueblo, Sonic irá también tras la esmeralda y se enfrentará a la malvada dupla con la ayuda de un nuevo compañero, Tails.

Segunda entrega cinematográfica del erizo de Sega que regresa sumando nuevos compañeros a sus aventuras.

Igual de entretenida que su predecesora, "Sonic 2" refuerza la consolidación de la que ya es hoy en día una de las sagas basadas en un videojuego más exitosas.
Pese a no presentar una historia con mucho desarrollo que digamos y pecar en algunas ocasiones de ser algo infantil, el erizo cumple con todo lo que se puede esperar de él ahora con Tails y Knuckles a su lado.

Recordando la polémica por el rostro inicial de Sonic, hay que hacer hincapié en la fidelidad absoluta de los aspectos de las nuevas incorporaciones, tanto Tails como Knuckles son visualmente fieles al juego y sus personalidades también acompañan.
Diversión, buenos efectos especiales que garantizan logradas secuencias de acción y un Jim Carrey que no desentona como el villano hacen de "Sonic 2" una película tal vez sin mayores ambiciones pero cumplidora de sobra con lo que uno puede esperar de ella.

7.2/10

viernes, 14 de febrero de 2025

Hereje (2024)

Dos jóvenes misioneras visitan la casa del Sr. Reed buscando enseñarle sobre su religión. Lo que ellas desconocen es que el hombre tiene preparado un siniestro juego al que las obligará a jugar si quieren salir con vida de su casa.

Planteando un debate religioso/filosófico a través del juego el gato y el ratón entre dos misioneras y un siniestro anfitrión, "Heretic" es un interesante thriller que combina misterio y terror en correctas dosis.

Teniendo como único escenario la casa del protagonista, la película desarrolla el juego anteriormente mencionado de manera paulatina y con varias cartas bajo la manga.
Todos sabemos desde el comienzo que el Sr. Reed es un psicópata que se las va a hacer pasar muy mal a sus invitadas, no hay sorpresa por ese lado y algunos hechos resultan previsibles, no obstante, la historia nunca deja de ser interesante al igual que la eficacia que siempre mantiene.

Hugh Grant se aleja de su clásicos papeles para interpretar con solidez al villano de la función, siendo acompañado por Sophie Thatcher y Chloe East que resultan más que convincentes como sus víctimas.
Por todos estos motivos, se puede decir que "Heretic" es un más que aceptable thriller con diálogos muy bien construidos e intriga constante que te mantiene atrapado hasta el final de ese salvaje intercambio religioso.

7.5/10

martes, 11 de febrero de 2025

Taquilla de Estados Unidos: El perro policía no deja de ladrar

Antes de la llegada de "Capitán América: Nuevo mundo" que conseguirá el mejor inicio del año, "Dog Man" se mantuvo en la cima de la taquilla norteamericana con 13.8 millones y 54.2 totalizados. El perro policía lleva 67 millones agrupando los territorios internacionales a los que llegó.

El film de terror "Heart Eyes" tuvo un correcto arranque con 8.3 millones alcanzando el segundo lugar.

Tercero arrancó "Amor explosivo" con 5.8 millones, número mucho más bajo de lo esperado. Presente en unos pocos territorios internacionales, suma 6.8 millones.

Cuarto se mantuvo el imparable "Mufasa: El Rey León" con 4 millones y 235.2 acumulados. El padre de Simba ahora sólo suma por sumar y globalmente tiene 672.1 millones.

El top 5 lo cerró "Compañera perfecta" con 3 millones y 15.5 totalizados. La robot obtiene 26.9 millones tomando en cuenta el resto de sus mercados ya está cerca de triplicar su presupuesto de 10.

domingo, 9 de febrero de 2025

Guasón 2: Folie a Deux (2024)

Luego de la noche de anarquía que desató en Ciudad Gótica, Arthur Fleck es encerrado en Arkham convirtiéndose en el paciente más famoso del hospital psiquiátrico. A la espera de su juicio, Arthur conoce a una interna llamada Lee, de quien se enamora mientras lidia con el Guasón que hay en él.

Cuando se estrenó allá por 2019 aquella película centrada en el villano más emblemático de Batman, la crítica se rindió ante "Joker" que de inmediato se transformó en una de las producciones más aclamadas del cine de superhéroes, sin olvidar que también fue un descomunal éxito económico.

Sabemos cuáles son las reglas de Hollywood y ante tan tamaño suceso nadie dudaba que la secuela era inevitable, por lo que Warner convenció tanto al director Todd Phillips como a Joaquin Phoenix para regresar en "Joker: Folie a Deux".
El resultado esta vez fue un -igual de descomunal- fracaso destrozado por la crítica, odiado por los fans que amaron la primera y uno de los films que más pérdidas dio en la taquilla del 2024.

Es fácil decir que su fracaso es a causa de la inentendible decisión de convertir esta continuación en un musical. Y sí, haberle agregado musicales fue un enorme error eso es innegable.
Sin embargo, decir que su veta musical es la única responsable es algo erróneo y es que "Joker 2" está llena de equivocaciones.

Mientras que "Joker" narraba la historia de una persona con problemas mentales que era marginado por la sociedad para paulatinamente convertirse en el Guasón, esta secuela escupe en los hechos pasados para mostrarnos como Arthur quiere dejar al Guasón atrás simplemente porque se enamoró.
No tenemos anarquía, ni crítica social, las referencias a los cómics son escasas y junto al romance y los musicales nos encontramos ante un drama judicial que como tal es aceptable, pero a su vez intrascendente.

Joaquin Phoenix es claramente quien menos culpa tiene de este desastre, claro que no entrega una interpretación digna del Oscar como en 2019 pero hace todo lo que puede dado el guión famélico que tenía entre manos. Arthur pierde todo la gracia y complejidad como personaje pero la interpretación de Phoenix es buena.
Llevándose injustamente gran parte del odio contra el film, Lady Gaga está en una posición similar y dado lo que le entregaron hace lo mejor posible. Su Harley/Lee no puede tener una participación más secundaria, le minimizan al máximo la locura que la caracteriza y la colocan como una fan que se enamora de lo que el Guasón hizo. Sus participaciones son breves pero, como dije antes, ella hace lo que puede y no es para nada culpable del resultado final.

Intentando rescatar algo se me ocurren varias escenas bien montadas, el regreso de algunos personajes de la anterior, algunas partes del juicio, la musicalización (más no los musicales).
"Joker" siempre será una de las mayores referentes modernas del cine de superhéroes, una obra redonda que enaltece al villano más emblemático de Batman dándole un origen tan memorable como él.
"Joker 2" es el resultado de la ambición de un estudio por hacer más dinero y la soberbia de un director que creyó que un personaje de la cultura popular era suyo y podía hacer lo que quisiera con él. A la vista está el resultado...

5.0/10