domingo, 6 de octubre de 2024

Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez (2024)

Agosto de 1989. Los hermanos Lyle y Erik Menendez asesinan a tiros a sus padres José y Kitty. Aunque en un comienzo escapan de las sospechas, pronto son arrestados para ser juzgados por el doble homicidio alegando que lo hicieron por el abuso sufrido a manos de sus padres.

Culpables o inocentes, monstruos sin remordimientos o víctimas de dos perversos, el debate en torno a los hermanos Menendez fue uno de los más resonantes de los años 90 en Estados Unidos.

A 35 años de aquel bestial parricidio, Ryan Murphy amplía su franquicia iniciada en 2022 con esta segunda temporada centrada en Erik y Lyle.
Lejos de los gráficos crímenes de Jeffrey Dahmer, Murphy aborda el suceso de los Menendez con la intención de reavivar el debate desatado en los 90s.

En ese sentido el realizador no escatima en ilustrar los relatos de los hermanos sobre los supuestos abusos recibidos, mostrando en un comienzo que los monstruos a los que el show hace referencia en realidad podrían ser los padres.
Dentro de esta atroz descripción de abusos que Erik y Lyle habrían sufrido, tenemos un conmovedor quinto capítulo que no por nada es el que más aclamación recibió al mostrarnos la vulnerabilidad de una víctima en un logrado plano secuencia.

Ya pasado ese quinto episodio se entra en un terreno donde los hermanos son los claros victimarios que planearon todo por dinero, si bien se criticó a la serie por este giro en realidad se podría decir que no toma una postura definitiva mostrándonos las dos versiones y no está mal que así sea.
Al igual que ocurrió en los años 90, cada espectador podrá realizar su propio juicio y decidir si los Menendez son o no culpables, la ambigüedad sobre la palabra "monstruos" justamente nace a partir de esto y seguramente invitará a muchos a querer descubrir más sobre la historia por fuera de la serie.

Yendo a las actuaciones, tanto Nicholas Alexander Chavez y Cooper Koch realizan excelentes interpretaciones como los controvertidos hermanos, el resto del elenco tampoco desentona y sin excepción todos están muy bien elegidos para sus papeles, destacando claro Javier Bardem como el patriarca y Ari Graynor como la abogada defensora.
Devolviéndoles la gloria mediática que con la sangre de sus padres consiguieron en los extintos 90s, "Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story" es la historia de dos sociópatas capaces de cometer un horror mayúsculo para asegurarse una vida de lujos o es la historia de dos víctimas de abuso que fueron empujadas al límite encontrando en el homicidio la única manera de poner fin a una vida de maltratos. Cada uno podrá decidir cual versión creer.

7.8/10

9 comentarios:

  1. Claramente no existe justicia no es justo que jamas ayudaron a esos jovenes y los condenaron fue en defensa propia si uno se defiende uno va preso y el que lo asalta uno queda como victima.

    ResponderBorrar
  2. El capítulo de Lyle con la abogada creo que es el 5 capitulo ufff una sola secuencia de 40 minutos que capitulo que buen actor. Me conmovio hasta las lagrimas!

    ResponderBorrar
  3. No se si sera verdad los abusos que ellos afirman llevaron al crimen, pero asesinar de esa forma tan bestial a sus propios padres? No lo creo, se ve que eran dos ricos ambiciosos que querían todo sin hacer nada, la fortuna era del padre no de ellos y escogieron esa forma retorcida para apropiarse de ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tampoco les creo nada, por qué encubrieron el crimen si tenían un motivo tan fuerte para cometerlo? por qué pasaron las siguientes semanas del crimen dilapidando la fortuna de sus padres en excentricidades sin el menor remordimiento?
      Lo que ocurrió es que creyeron poder cometer el crimen perfecto sin pagar las consecuencias y al verse acorralados inventaron todo el asunto del abuso, pero son viles asesinos.

      Borrar
  4. Me gustó mas la de Dahmer creo que es más apropiado para una serie sobre asesinos en serie, los Menendez solo cometieron un crimen no era para dedicarles una serie completa.

    ResponderBorrar
  5. Vean mejor el documental que sacó también Netflix sobre los Menendez es mucho más apegado a la realidad que esta serie.

    ResponderBorrar
  6. Lo que opino es aunque fueron víctima de muchos abusos en su crianza por sus padres fue un grave error haber matado de esa manera a sus padres con denunciar a sus padres era más que suficiente.
    De igual manera los quiero libres creo ya 30 años es suficient castigo, pagaron por su pecado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, ya cumplieron y de sobra su condena no creo que sean un peligro para la sociedad y tampoco son ningunos monstruos.
      Que liberen a los hermanos.

      Borrar
  7. Por cierto me encantó la serie. La interpretación de los personajes impecables! Y el parecido que lograron en cada uno de ellos.

    ResponderBorrar