viernes, 10 de febrero de 2012

El juego de las lágrimas (1992)

La organización terrorista IRA secuestra a un soldado británico, encerrándolo en un lugar apartado hasta que les revele la información que necesitan. Durante su confinamiento, el prisionero entabla una relación amistosa con Fergus, uno de los terroristas. Sabiendo que probablemente no salga del lugar con vida, el soldado le pide a Fergus que si lo matan busque a su novia Dil y le brinde su protección.

Llamada igual que la exitosa canción que se escucha varias veces a lo largo de su desarrollo, "The Crying Game" es una de las películas dramáticas más interesantes de la primera parte de los años 90.

Gracias a su originalidad y su tan arriesgado como efectivo tratamiento respecto a algunos temas tabú en esa época, la película recibió un gran reconocimiento internacional que la llevó a estar nominada a 6 premios Oscar y ganar en la categoría a Mejor Guión Original.
Gran parte de la originalidad de la película se demuestra en la forma en la que esta contada, que claramente se divide en dos partes:

En la primera media hora, "The Crying Game" es un efectivo thriller que toca de una forma muy profunda el terrorismo, a través del secuestro y la posterior tortura que sufre un soldado británico de parte de la organización terrorista IRA.

La segunda parte es probablemente la más novedosa y atractiva, el thriller se transforma en un drama romántico cuando Fergus cumple su promesa y va en busca de Dil, la novia del soldado de la cual termina enamorándose.
El desarrollo del romance no sólo resulta novedoso por el detalle de la verdadera identidad sexual de Dil, sino que también está encarado desde un punto de vista apasionante, rodeado de más detalles tormentosos y dudas existenciales que lo hacen todavía más atrapante.

"The Crying Game" es una película dramática más que recomendable, contada de una forma fascinante y engalanada por las excelentes interpretaciones de sus protagonistas, con una historia original e interesante que toca temas controversiales como el terrorismo y la identidad sexual como pocos films se atrevieron en esa época.

9.2/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario