viernes, 9 de septiembre de 2016

The Neon Demon (2016)

Jesse, una joven de 16 años, llega a Los Ángeles buscando convertir en realidad su sueño de ser una supermodelo. Su belleza le permite un ascenso más rápido de lo normal, causando la envidia y el odio en otras modelos que quieren robarle lo que ella posee.

Tras la aclamada "Drive" y la insustancial "Only God Forgives", Nicolas Winding Refn vuelve a marcar presencia en Cannes con "The Neon Demon".

Lejos del nivel de su más premiada obra y prácticamente en sintonía con su film predecesor, el director danés entrega una película tan visualmente perfecta como argumentalmente débil.
Más allá de las logradas metáforas que construye para generar una crítica hacia el mundo de la moda y los absurdos parámetros que deben cumplir quienes quieran pertenecer a dicho entorno, la historia no profundiza en los aspectos más retorcidos, optando por mostrarlos pero con cierta superficialidad.

Es así como estamos ante una interminable introducción que nos prepara para un perturbador desenlace, que provee el impacto del que el film carece (exceptuando esa impactante secuencia necrofílica).
Fallando en el desarrollo argumental, donde sí Winding Refn triunfa es en los aspectos visuales: la fotografía es impecable, y la utilización de diversos colores para la creación de ciertas escenas tiene una efectividad visual muy poderosa.

Por estos motivos, "The Neon Demon" es una película cuya mayor virtud pasa por la vista y su fuerte pero a su vez vulnerable crítica contra el mundo de la moda, aunque lamentablemente, tropieza producto de la dificultad de su director para narrar una historia que no consigue trascender sus valiosas imágenes.

5.6/10

2 comentarios:

  1. No comprendo el porque de tanta negatividad para con las películas de este director.
    Drive es su obra maestra, only god forgives una demostración de violencia impresionate y neon demon posee una belleza que muchas películas de hollywood quisieran presumir.
    Puede que no sea perfecta, pero por favor, su visión de la moda es atrevida, poderosa, ¡invaluable!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que haya una animosidad en su contra, el tema es que al crear una película de culto tan aplaudida como "Drive", se espera que todas sus obras posteriores alcancen un nivel similar, algo que no ocurrió hasta ahora con las otras dos películas que Winding Refn realizó.
      Comparto la afirmación de que brinda una visión atrevida del mundo de la moda, lamentablemente dicho atrevimiento carece de profundidad y la superficialidad triunfa antes que la cortante crítica que trató de realizar.

      Borrar