domingo, 25 de agosto de 2019

The Handmaid's Tale - Tercera temporada (2019)

Tras conseguir que su hija recién nacida sea sacada de Gilead, June decide quedarse para rescatar a Hannah. Atrapada nuevamente en el misógino estado, la Criada es asignada a otro hogar, el del Comandante Joseph Lawrence. un misterioso hombre de comportamiento cambiante que se muestra tanto como aliado como enemigo. Descartando el escape al estar limitada por su otra hija, June comienza a planificar diferentes estrategias para combatir a Gilead.

¿Cuántas veces se ha hablado de los daños colaterales que continuar un éxito puede tener? ¿Cuántos ejemplos encontramos de series que se arruinaron por continuarlas sin priorizar la historia y sólo por ser un suceso comercial?
Estas preguntas son imposibles de no hacérselas durante toda la tercera temporada de "The Handmaid's Tale" que tan peligrosamente estuvo por caer dentro de un pozo de repetición que podría haber arruinado un producto de mayúscula calidad por culpa de unos productores que se niegan a darle conclusión.

Es a su vez curioso lo que ocurre dentro de esta temporada ya que, pese a ser la más floja de las tres, tiene dos de los mejores capítulos de la serie y alcanza una calidad mayúscula en numerosas circunstancias.
Arranquemos por esos episodios iniciales que nos hacían creer que estaríamos ante una temporada memorable ya que al centrarse en una factible alianza entre June y Serena, todo parecía indicar que la tan ansiada revolución en Gilead iniciaría de la mano de las dos mujeres más fuertes de la serie... pero no.

Pasados esos episodios el personaje interpretado por una siempre convincente  Yvonne Strahovski cae en las contradicciones que tanto la caracterizan, la alianza se desvanece y la historia entra en un estancamiento preocupante donde no hay avance alguno e incluso se llega al peor episodio de toda la serie (aquel exasperante que ocurre en su totalidad en un hospital).
La calidad sigue siendo incuestionable, las actuaciones impecables como de costumbre, hay escenas poéticas y crueles por igual, pero esa poderosa historia se congela para posponer los avances y garantizar una cuarta temporada que ya sabemos ocurrirá y es en esos episodios que "The Handmaid's Tale" tambalea.

Afortunadamente luego del mencionado capítulo del hospital, el rumbo se recupera y finalmente se conduce hacia la tierra de la revolución que tanto sufrimiento, padeceres e incluso sangre le costó a June.
El capítulo 11 es una locura absoluta llena de momentos que esperamos desde hace tiempo, el final de temporada una vibrante resolución que te mantiene al borde del asiento durante todo su desarrollo, desespera pero también genera múltiples aplausos ya que entrega la satisfacción tan ansiada.

Si bien toda la temporada, incluso con sus estancamientos, funciona como la consolidación de June como esa líder que las Criadas necesitan para llevar adelante la revolución, esos dos capítulos son fundamentales para que la antes editora se convierta en una mártir viviente dentro de Gilead, sobrepase los límites que antes no había cruzado y se cubra de gloria para transformarse en la heroína necesaria para inspirar a las mujeres a derribar al país que las trata como objetos sin valor.
Decir que Elizabeth Moss está soberbia ya no es una novedad viendo lo que hizo en las dos temporadas previas, no obstante, es algo que hay que reafirmar ya que lo que transmite sólo con sus miradas es impresionante, ni hablar de aquella decisiva escena con el Comandante Winslow que funciona como un brutal mensaje contra la opresión femenina y la finalización de esta misma.

Más allá de que hubo mucho relleno para estirar y todo lo relacionado a Canadá recién tiene significatividad hacia el final, dentro de Gilead podemos rescatar lo productivo que resultó conocer más sobre aquella red de heroínas invisibles que batallan desde las sombras, las Marthas.
Si con los primeros y especialmente los últimos capítulos nos quedáramos, la tercera temporada de "The Handmaid's Tale" sería brillante, lamentablemente hubo una mitad estancada que hace de esta la temporada más floja de esta ya emblemática serie, esperemos que la cuarta continúe por el camino establecido al final, no vuelva a perjudicar la historia sólo para estirarla y nos entregue de una vez por todas la caída de Gilead de la mano de June y las Criadas.

7.3/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario