jueves, 26 de abril de 2012

Silencio en el lago (2008)

Steve y Jenny deciden viajar al lago a pasar un fin de semana buscando reavivar su romanticismo. Pero su tranquilidad se verá interrumpida cuando un grupo de adolescentes se hace presente en el lugar y comienzan a hostigarlos. A partir de ese momento, el fin de semana idílico de la pareja se transformará en una terrorífica pesadilla, donde se verán obligados a huir a través del bosque de los adolescentes que están dispuestos a hacer lo sea para atraparlos.

"Sólo son niños", frase común y corriente que todos hemos escuchado alguna vez en la boca de algún padre o madre, quienes generalmente la utilizan para justificar alguna travesura inocente de sus hijos.

¿Pero qué pasa cuando esa travesura trasciende todos los límites de la inocencia y se transforma en un crimen injustificable? Seguramente algo muy similar a lo que se ve en esta adrenalínica y escalofriantemente realista película llamada "Eden Lake".
Todo comienza de una forma muy tranquila, el director se toma unos minutos para presentarnos en profundidad a Jenny y Steve, una agradable pareja que decide ir a pasar un fin de semana romántico al lago.

La tranquilidad que se respira en esos primeros minutos se pierde cuando entran en escena los adolescentes del lugar, una pandilla compuesta por chicos que rondan los 15 años y disfrutan de acosar a los turistas, molestándolos e incluso robándoles sólo para divertirse.

La situación que la película nos plantea tiene tanta credibilidad que por momentos impacta, la forma en la que la pareja trata con sus agresores -siempre con la noción de que son sólo adolescentes y no pueden defenderse contra ellos más que con palabras- logra generar una inquietud permanente al ver lo indefensos que están ambos.
Pero lo realmente inquietante viene cuando las palabras ya no alcanzan y los dos protagonistas no tienen otra opción más que huir, corriendo desesperadamente a través del bosque para salvar sus vidas de una banda de adolescentes sádicos que no tendrán ningún problema en matarlos si se les da la oportunidad.

Para ese entonces, el film se transforma en un survival de los más angustiantes que se han visto en los últimos años, con escenas impactantes de una crueldad altísima que, reitero, se vuelven mucho más efectivas teniendo en cuenta el realismo que se respira constantemente.
"Eden Lake" es una de las películas de terror más destacadas de los últimos años, realistamente brutal en todo el sentido de la palabra y con un final tan inesperado que funciona como una patada directo al estómago que te deja sin aire con ese injusto pero no menos escalofriante cierre.

9.5/10

22 comentarios:

  1. ay la acabo de ver y me angustio mucho....pero no entendi elfinal.quienes eran esas personas que agarraron a la chica y la mataron?espero que no!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa personas son los familiares de los adolescentes que mataron a su novio y casi la matan a ella,y después de enterarse todo lo que pasó,incapaces de aceptar que sus "niños" fueron capaces de cometer esos crímenes,deciden echarle toda la culpa a Jenny y la encierran en el baño para hacer "justicia por mano propia".
      Oficialmente no vemos que la maten,pero tristemente se deja entrever que si.

      Un final tan durisimo como sorprendente y efectivo.

      Borrar
  2. Lo que no me gustó de la película es que al final Brett queda impune, estuve deseando toda la película que le enterrarán un cuchillo en el cráneo, pero nunca paso. Por eso no me gustó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La primera vez que la vi a mi también me paso algo similar,no solo es un final indignante porque Brett no paga por lo que hizo,sino que también es injusto por como termina Jenny después de todo lo que tuvo que pasar.

      Pero si lo analizamos desde el tono realista que tiene la pelicula,es un final perfecto,porque en la realidad seguramente pasaria algo similar,los padres cubririan a sus hijos a pesar de haber cometido el peor de los crímenes,y le echarian la culpa a una víctima como Jenny para salvarlos a ellos.

      Indignante pero real.

      Borrar
  3. a mi me mantuvo sosobra....porque yo queria que los hicieran pagar por lo hicieron ... fue tan injusto como mataron al novio de ella...y el final me desconcerto por completo...hasta llore ..porque la iban a matar ....

    ResponderBorrar
  4. personalmente me perturbo mucho la película, el sentimiento de injusticia con el que uno se queda al final es tremendo. sin embargo, a pesar mi perturbación, creo que tiene algunos muy buenas cosas que quiza se pueden observar en la pelicula. por ejemplo, la pareja va de viaje buscando un lugar alejado de la civilización, un ludar idilico, el eden. Pero junto con este rasgo de no-civilización se encuentran con todas las características de un lugar en el que hay humanos pero no sociedad, es decir, no hay garantía de la seguridad de la vida, de los derechos, de la justicia, ni tampoco hay moral. Creo que el final muestra muy bien este aspecto cuando los padres de Brett quieren impartir la justicia por sí mismos asesinando a Jenny.
    Creo que el lago del eden puede manifestar muy bien aspectos de los estados de naturaleza hipotéticos que Hobbes o Locke plantearon. De acuerdo al primero, un estado no civil, no político, es un estado de guerra, donde no existe lo justo pero tampoco lo injusto, donde cada quien puede preocuparse únicamente por su sobrevivencia, por no morir violentamente, donde no hay propiedad (aquí podemos destacar la constante intromisión de los chicos en robar las cosas de la pareja: auto, bolso etc). De acuerdo con Locke, la característica principal del estado de naturaleza, y por la cual se debe salir del mismo, es que no existe la imparcialidad en la repartición de la justicia, que únicamente podría tener origen en la sociedad civil y en un poder político establecido por ésta. De este modo, al final de la película los podres de Brett quieren hacer justicia pero al hacerlo por mano propia lo hacen de manera parcial, ellos creen que sus niños (son sólo niños) no podrían haber hecho aquello que es cruel de manera aterradora.
    Diferencias. Una de las razones por lo que la pandilla de adolescentes no sólo querían torturar sino también matar a la pareja es porque sino lo hacían serían denunciados y consecuentemente castigados. Es decir, el castigo que se fundamenta en un poder político instituido es la razón para matar a la pareja. Lo cual parece plantear una especie de crítica a esa visión hobbesiana de la justificación del poder político, pues se nos plantea una situación en que el poder político sí genera un miedo, pero ese miedo no motiva a acatar las leyes, sino a ocultar la transgresión de las mismas al precio de asesinar a dos personas.
    Por último quiero hacer énfasis en uno de los personajes de la película, la chica que forma parte de la pandilla de adolescentes. En la escena donde Steve aparece torturado y atado con una cuerda de púas (lo cual hay que hacer mención es tremendamente cruel e impactante), se hacen manifiestas las posturas de todos respecto de si estaba mal o bien lo que estaban haciendo y decidir si lo matarían. Brett era la posición más radical. El chico negro no decía palabra alguna pero estaba de acuerdo sin duda alguna. El otro adolescente blanco manifestaba sus dudas y se negaba. El niño (asesinado por Jenny) se niega rotundamente, pero no puede hacer nada. Y finalmente la chica. Esta chica no asentía ni negaba explícitamente, parecía que era simplemente indiferente, y así lo hacían ver. Tampoco participó en la tortura de Steve, pero tampoco lo negaba. A lo que quiero llegar es que la chica refleja una situación de indiferencia en nuestras sociedades modernas que me parece sumamente reprobable. Que lo mejor que se puede hacer es que si las encontramos en nuestro camino, acelerar y atropellarlas, tal como hace Jenny.

    ResponderBorrar
  5. si si si, el final me dejo tan mal como a todos ustedes :(

    ResponderBorrar
  6. el maldito de bret debio de morir y jenny salvarse
    fue muy injusto
    se que es mas realista este final pero realmente hubiera querido que jenny se escape en la camioneta luego de pasarle por encima a la perra que era amiga de brett

    ResponderBorrar
  7. Excelente thriller! muuuuuy intenso!

    ResponderBorrar
  8. Que bueno leer que no soy la única que la paso tan mal con el final. Me disgusto y me hizo sentir una impotencia terrible, creo que todos hubieramos deseado que jenny se salve pero tal vez su destino es más congruente con la vida real aunque no nos guste aceptarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí no me disgusto el final , estuve disgustada durante toda la película , impotente , asustada , con jaqueca esperando un rayo de esperanza que nunca llegó , realmente desquiciado han pasado 12 horas desde que la ví y aún me duele el corazón , la verdad demasiado fuerte y desquiciada esa película solo quería que el maldito antagonista sufriera pero al desquiciado director no le interesó hacerlo

      Borrar
  9. quiziera una secuela solo para ver como jenny sobrevive y acaba con bret ¡maldito desgraciado!

    ResponderBorrar
  10. La acabe de ver ayer , y la verdad aunque es realista es un final demasiado desquiciado , la película logra mantener al televidente en el miedo y la Sosobra a mi hasta jaqueca me dió , y su final es grotesco para mí gusto

    ResponderBorrar
  11. Crios hijos de puta!!! Desprecie con el alma a esos bastardos!
    Jenny :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mallllllll que depresion ese final x dios!

      Borrar
    2. x3! me sento fatal como termino

      Borrar
    3. hace como 20 dias q la vi y me siento mal siempre q recuerdo el final

      Borrar
    4. Veo que somos mucho los que nos quedamos devastados por el final! cuanta impotencia no lo podia creer!

      Borrar
  12. Película excelentemente ejecutada pero si muy dolorosa al final

    ResponderBorrar
  13. Uno de los thrillers que mas me han impactado por el motivo que muchos de ustedes señalan: el realismo. Toda la película tuve el corazón en la boca por Jenny y me devastó la manera en la que terminaron los hechos porque lo peor de todo es que pienso que en la realidad asi sería igual lo que pasaría.

    ResponderBorrar
  14. Me hizo sufrir demasiado, como película es muy buena pero que padecer de final Dios, no apto para personas sensibles como yo.

    ResponderBorrar
  15. Yo no la recomiendo me estrese tanto y más con el final que tiene ella :(

    ResponderBorrar