lunes, 3 de octubre de 2016

Swiss Army Man (2016)

Tras decidir suicidarse luego de pasar varios días en una isla desierta, Hank pospone su decisión cuando un flatulento cadáver es traído por el mar. Siendo su única compañía, Hank desarrolla una inusual amistad con el cuerpo y ambos inician un viaje de autodescubrimiento tratando de regresar a la civilización.

Hay películas de las que uno no se espera nada y terminan convirtiéndose en toda una sorpresa en base a las escasas expectativas que se tenían previamente.

Eso es exactamente lo que me pasó con esta inclasificable producción llamada "Swiss Army Man", una comedia en apariencia absurda, pero que tiene un profundidad emocional que pocas pueden presumir.
Narrando una historia bizarra hasta los máximos extremos y orgullosa de serlo, la película nos presenta a Hank y Manny, un náufrago suicida y un cadáver flatulento, quienes se encuentran en una isla desolada y desarrollan una insólita amistad.

Pese a tener todos los elementos para considerársela vulgar, "Swiss Army Man" transforma dicha vulgaridad en un elemento a favor del desarrollo de su propia identidad, utilizándola para la creación de gags desopilantes pero también de valiosas reflexiones que te dejan pensando.
No faltan tampoco algunos homenajes cinematográficos (el de "Jurassic Park" el más destacado) que edulcoran la historia, mientras la dupla continúa su viaje planteando cuestiones existenciales pero sin perder nunca el sentido de ese humor ridículamente efectivo.

Paul Dano y Daniel Radcliffe construyen dos personajes realmente entrañables, y se encargan de crear una de las amistades/romances más memorables que el cine ha brindado recientemente.
Pese a que muchos la rechazarán por considerarla ridícula y sin sentido por su particular planteamiento, muchos otros encontrarán en "Swiss Army Man" una película encantadora, poética y profunda que te lleva a un viaje de descubrimiento de la mano de un náufrago suicida y un cadáver flatulento que dejan un mensaje digno de apreciar.

9.7/10

6 comentarios:

  1. Es una de las películas mas raras que he visto en mi vida y a su vez la encontre de lo mas hermosa. Reí, lloré y me enamore de los dos personajes.

    ResponderBorrar
  2. Fantástica!! No comprendo como no la estrenaron en el cine si es superior a tantas mediocridades que Hollywood produce.
    Nadie debería perdersela, su moraleja tiene un valor enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Independientemente de que tiene dos actores famosos, es una película absolutamente anticomercial así que no es de extrañar que no haya tenido un estreno masivo o llegado a los cines de otros países.
      No obstante, el éxito de esta clase de producciones se mide por el paso en los festivales donde "Swiss Army Man" sí triunfó, además de la valoración del público que probablemente la convierta en breve en una película de culto.

      Borrar
    2. Que pena! Es realmente un ejemplo de cine de calidad y con un enfoque humano. Me consuela pensar que será como dices y la película se volvera un filme de culto, realmente lo merece.

      Borrar
  3. Aún no comprendo el por qué, pero admito que es una película que me llegó a lo más profundo y no dudaría en volver a verla, siento que queda mucho más para descubrir de ella.

    ResponderBorrar
  4. Es como una de esas obras de arte que a simple vista parecen una abominación, pero a medida que la vas observando detalladamente descubres belleza que se esconde más allá de lo que tus ojos pueden ver.

    ResponderBorrar