jueves, 26 de noviembre de 2020

Perdidos en la noche (1969)

Anhelando tener una carrera exitosa como cowboy de exhibición, Joe Buck se traslada a Nueva York para concretar su sueño. Joe pronto se da cuenta de que el mundo no es cómo el imaginaba, y al no poder prosperar en su trabajo, se ve obligado a dedicarse a ser un gigoló seduciendo a mujeres maduras en Manhattan. Al mismo tiempo, entabla una curiosa relación de amistad con Rizzo, un vagabundo que sobrevive estafando a las personas.

"Midnight Cowboy" es una premiada película dramática, reconocida a través de los años por ser la única película con clasificación X que ganó el Oscar a Mejor Pelicula, título que 50 años después continúa manteniendo en soledad.

También generó mucha polémica por sus varias escenas de sexo y desnudos (inusuales para esa época), y por ser uno de los primeros fims que se atrevió a mostrar abiertamente la prostitución masculina.
"Midnight Cowboy" nos muestra el otro lado del típico sueño americano, ese lado que nadie quiere atravesar pero que lamentablemente es el más atravesado por la gente joven e ingenua como el protagonista, que llega a una gran ciudad en busca de un sueño y fracasa no teniendo otra alternativa que dedicarse simplemente a sobrevivir cueste lo que cueste.

Toda la historia está contada desde una perspectiva triste e incluso deprimente, eso le da un realismo destacado a la película que se potencia con la excelente ambientación de las calles de Nueva York y los lugares prohibidos que estas mismas esconden.
La única parte medianamente esperanzadora se refleja a través de la amistad que entablan el vaquero y el estafador, y la ayuda que ambos se brindan incluso en los momentos más complicados, todo a través de escenas muy emotivas que funcionan gracias a la gran química entre Dustin Hoffman y John Voight.

"Midnight Cowboy" es una desoladora pero necesaria película que muestra cosas que pocas se atrevían a ilustrar en esa época, y que culmina con un final tan triste como acertado.

8.9/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario