martes, 14 de octubre de 2025

Las películas más taquilleras de 1992

1991 tuvo como gran ganadora a la secuela de "Terminator", 1992 dejaría como la mayor triunfadora a una de las producciones animadas más queridas de los 90 realizadas por Disney.

"Aladdín" se transformó en la película más taquillera de 1992 demostrando la época dorada que el estudio de Mickey atravesaba desde el año anterior con "La bella y la bestia".
Como dato curioso recordemos que el live-action de 2019 conseguiría más de mil millones dejando en claro el afecto que el público le tiene a la obra animada, la cual ostentó hasta 1994 el título de ser la producción animada más taquillera de la historia.
Presupuesto: 28 millones.
Recaudación: 504 millones.

"I Will Always Love You" es hoy en día una canción que mantiene una vigencia única, imaginémonos entonces lo que habrá sido en 1992 cuando la -siempre resplandeciente- voz de Whitney Houston sonaba en las radios de todo el mundo.
"El guardaespaldas" no fue bien recibida por la crítica pero al público poco y nada le importó esto, el romance entre la cantante y su protector fue un éxito descomunal.
Presupuesto: 25 millones.
Recaudación: 411 millones.

Dos años habían pasado desde el suceso de "Mi pobre angelito" y su secuela llegó para continuar la historia de Kevin.
Si bien no alcanzó los números de la primera que se embolsó unos 476.7 millones, esta segunda parte volvió a ser un enorme éxito.
Aunque después hubo más secuelas, esta es la última vez que Macaulay Culkin interpretó a su personaje más famoso y para muchos la saga terminó acá.
Presupuesto: 28 millones.
Recaudación: 359 millones.

Si hablamos de las escenas eróticas más famosas de los años 90 a la cabeza se nos a a venir de inmediato aquella donde Sharon Stone cruza las piernas durante un interrogatorio policial.
Este thriller dirigido por Paul Verhoeven, quien dos años atrás ya había tenido un gran éxito con "El vengador del futuro", levantó muchísima polémica en su estreno ayudando la repercusión mediática a que sus números en taquilla se inflen al máximo.
En 2006 tuvo una secuela donde Stone regresaba pero sin Verhoeven tras las cámaras y fue un rotundo fracaso, la del 92 siempre será un suceso económico.
Presupuesto: 49 millones.
Recaudación: 352.9 millones.

Ya con la saga consolidada como una de las más célebres de la acción de los años 80, Mel Gibson y Danny Glover saltaron a los años 90 con "Arma mortal 3".
La respuesta del público fue extremadamente positiva y la secuela se transformó en la más taquillera de la saga.
Presupuesto: 35 millones.
Recaudación: 321.7 millones.

Tim Burton consiguió uno de sus primeros éxitos con "Batman" en 1989, la cual fue la película más taquillera de aquel año.
Tres años después el director volvió para ocuparse de "Batman regresa", que tuvo éxito pero se quedó lejos de su predecesora.
Aquella consiguió 411 millones mientras que esta segunda embolsó cerca de 150 menos, una diferencia grande.
Presupuesto: 80 millones.
Recaudación: 266.8 millones.

Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore y Kevin Bacon juntos en este drama judicial que fue uno de los más aplaudidos del 92.
"Cuestión de honor" no tenía una historia atractiva desde lo comercial pero su elenco y críticas la potenciaron transformándola en un éxito.
Presupuesto: 40 millones.
Recaudación: 243.2 millones.

Whoopi Goldberg se encontraba en la cima de su carrera gracias al suceso de "Ghost, la sombra del amor" y en ese entonces los productores apostaban por ella para llevar adelante proyectos de peso.
"Cambio de hábito" fue su otro mayor éxito donde se ganó el corazón del público dando vida a esa falsa monja cantante.
Un año después tuvo una secuela que no repitió el mismo recorrido comercial, y recordemos que está en marcha la tercera.
Presupuesto: 31 millones.
Recaudación: 231.6 millones.

Aplaudida como pocas adaptaciones del vampiro más emblemático de todos los tiempos, "Drácula, de Bram Stoker" se volvió una película emblemática de la mano del conde de Gary Oldman.
Ganó incluso tres Oscar en las categorías artísticas (el maquillaje de Oldman hoy en día continúa siendo digno de elogios) y cumplió en la taquilla.
Presupuesto: 40 millones.
Recaudación: 215.8 millones.

"Saturday Night Live" es uno de los programas más famosos de la historia de la televisión estadounidense el cual sigue en emisión en la actualidad.
En los 80/90 algunos de los sketchs del programa se transformaron en película y "El mundo de Wayne" fue el que mayor éxito tuvo.
Como dato de interés decir que impulsó la carrera de Mike Myers que en la misma década sería una de las estrellas de comedia más exitosas a partir de la saga "Austin Powers".
Presupuesto: 20 millones.
Recaudación: 183.1 millones.

2 comentarios: