jueves, 22 de febrero de 2024

Así en la Tierra como en el infierno (2014)

Bajo las calles de París, hay kilómetros y kilómetros de catacumbas que se convirtieron en el destino final de los restos de millones de personas. En busca de una misteriosa piedra que su fallecido padre siempre soñó con encontrar, Scarlett, una arriesgada arqueóloga, se adentra en las catacumbas junto con un grupo de exploración para encontrarse con un siniestro panorama que no esperaba ver y que la sitúa en las puertas del mismísimo infierno.

Con el exceso de restos humanos que abarrotaban los cementerios parisinos, las redes de túneles y cuartos subterráneos construidas debajo de la ciudad en la era romana se convirtieron a finales del siglo XVIII en el lugar elegido para trasladar los huesos de aproximadamente 6 millones de personas.

Convertidas desde hace años en un macabro lugar visitado por miles de turistas, las catacumbas parisinas -además de por sus tantos restos humanos- trascendieron por las varias leyendas alrededor de ellas, que incluyen avistamientos de seres demoníacos y misteriosos ataques sobrenaturales.
Utilizando esta tétrica atracción histórica como escenario principal, "As Above, So Below" o "Así en la Tierra como en el infierno" como fue acertadamente traducida en el mercado español/latino, es una intrigante película de terror injustamente vapuleada por la crítica y totalmente digna de ser vista.

Construyendo una historia donde el misterio va en franco ascenso, el film cuenta con una perfecta ambientación dentro de las catacumbas parisinas, donde no faltan los restos de huesos en las paredes, esparcidos por los suelos y los estrechos pasajes que garantizan una sensación de claustrofobia constante.
Pese a no escapar de algunos clichés típicos de esta clase de producciones, el formato del falso documental está aplicado con la precisión necesaria que permite crear varias secuencias perturbadoras, resueltas con algún susto efectivo o alguna revelación inesperada que consigue atraparte todavía más.

Excesivamente golpeada e infravalorada en todo el sentido de la palabra, "As Above, So Below" es una película de terror muy sólida que incluso logra diferenciarse de mockumentarys similares al desarrollar una entidad propia gracias al auténtico infierno que esconden esas tétricas catacumbas.

8.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario