martes, 13 de junio de 2023

101 dálmatas (1961)

Pongo y Perdita, una pareja de dálmatas, llevan una apacible vida junto a sus dueños Roger y Anita. Su felicidad crece aún más cuando producto de su amor nacen 15 cachorritos. Enterada del nacimiento de los dálmatas, Cruella de Vil, una adinerada mujer amante de las pieles, se muestra interesada en adquirirlos deseando hacer un abrigo con ellos, y ante la negativa de venta se propone secuestrar a los cachorros con la ayuda de dos ladrones.

Luego de haber entregado una romántica historia canina en "La dama y el vagabundo", Walt Disney (aún en vida) nos entregó una igual de memorable aventura perruna con "101 dálmatas".

Adaptando la novela de 1956 del mismo nombre, Disney prescinde de los musicales (apenas hay uno) y ambienta los hechos en un Londres de los años 50 sin príncipes ni princesas.
Pongo y Perdita junto a sus cachorros son los protagonistas de la historia, pero es Cruella de Vil quien brilla en cada una de sus apariciones eclipsando a cualquier otro personaje.

La malvada villana es una de las más icónicas del cine de animación y motivos para que lo sea sobran, su carisma y maldad están equilibrados en dosis iguales y su obsesión por los abrigos de piel la convierten en un paradigma no tal alejado de la realidad.
"101 dálmatas" es una de las películas de animación del imperio Disney obligatorias de ver para todo aquel amante del género, de los perros o de esa fantástica villana llamada Cruella de Vil.

8.5/10

1 comentario: