miércoles, 3 de enero de 2024

Lo que el agua se llevó (2006)

Roddy es una rata perteneciente a una familia de la alta sociedad inglesa, lo que le permite disfrutar de muchas comodidades que otros roedores no tienen. Cuando una rata de alcantarilla ingresa a su hogar, Roddy intenta echarlo pero termina siendo lanzado al inodoro yéndose por las alcantarillas, llegando a una ciudad subterránea poblada por ratas. Dispuesto a regresar a su casa, Roddy obtendrá la ayuda de la valiente Rita, quien a cambió de una joya promete llevarlo sano y salvo, pero el viaje no será tan sencillo como esperaban ya que son perseguidos por la pandilla de un sapo mafioso.

Naciendo de una unión entre DreamWorks y Aardman, en el 2006 se estrenaba esta fantástica película de animación titulada originalmente "Flushed Away" o "Lo que el agua se llevó" como fue conocida en Latinoamérica.

Lamentablemente y a diferencia de la mayoría de los proyectos de ambas productoras, el film no tuvo el éxito esperado y sucumbió (taquilleramente hablando) ante productos similares que no tenían ni la mitad de su calidad.
Dejando de lado su infortunio comercial, lo realmente importante es que "Lo que el agua se llevó" nos brinda una divertidísima aventura técnicamente impecable e ingeniosamente perspicaz.

Es así como a través de Roddy, una sofisticada rata británica, nos introducimos en una ciudad subterránea donde termina al irse por el inodoro, y donde vivirá una trepidante odisea para regresar a su hogar.
Sacándole el máximo provecho a un lugar no tan explorado como las alcantarillas, la película logra ser constantemente entretenida, levemente emotiva, tiene secuencias de aventura muy logradas y gana muchos puntos con los guiños a emblemáticas obras cinematográficas.

Párrafo aparte merecen quienes se roban la historia cada vez que aparecen: las babosas cantantes, geniales personajes que -de haber triunfado el film- habrían podido incluso tener un spin-off al estilo "Minions" centrado exclusivamente en ellas.
Por todos estos motivos y porque básicamente es una joya animada injustamente tratada, "Lo que el agua se llevó" es una película fantástica y recomendable para que toda clase de públicos la descubran y disfruten como se merece.

9.6/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario