lunes, 23 de septiembre de 2019

It: Capítulo 2 (2019)

Han pasado 27 años desde que el Club de los Perdedores venció a Pennywise y la mayoría de ellos ha abandonado Derry para olvidar lo ocurrido. Cuando una serie de asesinatos surge en el pueblo, Mike, el único que permanece allí, se contacta con el resto de sus amigos para recordarles la promesa que hicieron en caso de que Eso regresara. Pese al temor que los recuerdos de su infancia les genera, los Perdedores deberán volver a Derry y así enfrentar por última vez al maligno payaso.

Adaptando por segunda vez una de las novelas más emblemáticas de Stephen King que tuvo su versión televisiva la cual se volvió memorable gracias a su despiadado villano, "It" se estrenó en 2017 rompiendo todos los récords habidos para una película de terror convirtiéndose en la más taquillera de la historia dentro del género.
Y al igual que la miniserie que se dividió en dos episodios, el film siguió el mismo camino partiéndose en dos para este año traer la secuela que cierra la historia de los Perdedores y Pennywise.

Dando un salto temporal de 27 años, "It: Chapter 2" nos trae de regreso a los siete adolescentes con los cuales tanto simpatizamos, quienes ahora se han convertido en adultos que continuaron sus vidas luego de los traumáticos eventos de su infancia, pero que deberán unirse por última vez cuando la entidad que pensaban derrotaron está de regreso en Derry sembrando la muerte nuevamente.
Lejos de las tantas secuelas que arruinan lo conseguido en la primera parte, esta continuación mantiene el nivel de su predecesora, la fidelidad para con la obra de King, resulta menos atemorizante es cierto pero incluso más divertida y estimulante, obteniendo un resultado más que gratificante.

Pese a que los chicos están presentes a través de los flashbacks, el elenco protagónico se renueva por completo y afortunadamente ninguno desentona, capturando todos ellos la personalidad de sus personajes y siendo Bill Hader la mayor sorpresa con un Richie que literalmente se roba la película en muchas ocasiones.
Aquella unión forjada en la infancia en base a ser excluidos se mantiene reafirmando un lazo que se vuelve más fuerte al reencontrarse, un lazo de amistad fundamental para enfrentar a Pennywise quien emerge dispuesto a terminar con lo que inició 27 años atrás.

Desde ese secuencia inicial impecablemente recreada del libro donde se ilustra el crimen homófobo de Adrian Mellon, el payaso, interpretado por un Bill Skarsgård que ya hizo suyo el personaje, ratifica el porqué volvió a ser un icono del cine de terror moderno, es despiadado en su accionar pero acertadamente metafórico en cuanto a la representación de lo que los temores pueden significar en la vida de un persona.
Considerando que la anterior fue la película más taquillera de todos los tiempos dentro del género, no es de extrañar que Andrés Muschietti esta vez cuente con un mayor presupuesto y la cantidad de monstruos en las que Eso se transforma nos entrega secuencias muy disfrutables.

Al igual que muchos, mi mayor temor sobre esta segunda parte era el desenlace, en la miniserie era por lejos lo peor ya que arruinaba lo que Pennywise representaba, afortunadamente, el director toma nota de ese olvidable final priorizando ahora sí al payaso como figura principal por todas las entidades de Eso y entregando una confrontación fiel para con la novela, pero todavía más fiel para con su villano y lo que el público quería ver.
Cerrando la historia de la película de terror más taquillera de todos los tiempos, "It: Chapter 2" es una conclusión absolutamente satisfactoria que está al mismo nivel que su predecesora, honrando la obra de Stephen King y concluyendo la odisea del Club de los Perdedores mientras ratifica a Pennywise como uno de los referentes más importantes del género.

8.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario