sábado, 14 de diciembre de 2019

"El caso de Richard Jewell" y la polémica sexista que opaca su estreno

Volcado a narrar historias de héroes improbables desde "Sully" y el pasado año con "15:17 Tren a París", Clint Eastwood decidió este 2019 contar la historia de Richard Jewell, un guardia de seguridad que en 1996 descubrió una bomba en el estadio donde trabajaba y gracias al aviso que dio y la evacuación en la que participó logró salvar innumerables vidas.

Pese a que las críticas no están siendo malas (aunque tampoco espectaculares), "El caso de Richard Jewell" se vio envuelta en una inesperada polémica que incluso derivó en un intento de boicot que parece estar funcionando, ya que su taquilla no está siendo nada buena.

La controversia nace por el personaje de Kathy Scruggs, una reportera del Atlanta Journal-Constitution, quien tuvo la primicia de que el FBI comenzaba a investigar a Jewell como responsable del atentado, lo que sería el comienzo del insidioso acoso que las autoridades hicieron del guardia de seguridad, justamente este es el punto donde Eastwood intentó hacer mayor hincapié mostrando cómo el FBI buscó convertir a un héroe en un terrorista.

Sin embargo, la polémica no nació por la punzante mirada del veterano director, sino por la manera en la que se muestra a la periodista Kathy Scruggs, la cual se insinúa tuvo relaciones sexuales con el agente a cargo del caso para obtener la primicia de la sospecha sobre Jewell.

No existe prueba de que esto haya pasado y la propia Scruggs no puede defenderse ya que falleció en 2001 a causa de una sobredosis de analgésicos, pero tanto sus familiares como compañeros del periódico donde trabajaba no se quedaron callados acusando a la película de mentir sobre este suceso.

En un Hollywood donde el Mee Too revolucionó los estándares que se manejaban hasta el momento, que se caiga en un cliché tan molesto como el de la reportera que obtiene información a cambio de sexo molestó y mucho, aunque el agravante en este caso es que toma el nombre de una persona real para narrar un acontecimiento del cual no existe prueba haya sucedido, cayendo en la inevitable difamación de alguien que por obvias razones no puede defenderse.

Envuelta en una controversia que nadie esperaba, "El caso de Richard Jewell" ya se encuentra en cartelera en Estados Unidos, veremos si el boicot iniciado en las redes sociales cumple su cometido o si la cinta de Clint Eastwood consigue sortear una equivocación que le está costando muy caro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario