viernes, 27 de diciembre de 2019

Los grandes fracasos del 2019

El final de una de las sagas de superhéroes más importantes del siglo, la fallida revitalización de una franquicia que queda claro ya no tiene nafta para continuar en la carretera, proyectos originales que no convencieron a la crítica y mucho menos al público.

Los fracasos de este año fueron variados y hubo tantas sorpresas como obviedades dentro de este apartado en el que nadie quiere aparecer, sin embargo, los millones que les hicieron perder a sus respectivas productoras los hacen dignos de figurar en la lista negra.

A continuación una lista con los 10 mayores fracasos del 2019.

1: X-Men: Dark Phoenix

Precursora dentro de esta subgénero que alcanzó la gloria definitiva este año gracias a "Vengadores: Endgame", la saga "X-Men" tuvo una gigantesca importancia para que los superhéroes se conviertan en los titanes de taquilla que hoy en día son.
Consiguiendo genialidades como "X-Men: Días del futuro pasado" y la brutal "Logan", la franquicia estaba condenada a culminar ante la adquisición de Fox en manos de Disney y el resonante rumor del reboot que se planea de los mutantes dentro de no demasiado tiempo.
Desplazada del 2018 donde tendría que haber llegado, "Dark Phoenix" llevaba la tarea de culminar los 19 años de la carrera cinematográfica de los mutantes... y no podría haberlo hecho con mayor pena.
252.4 millones fueron los que Jean Grey y compañía recaudaron, lo que la convierte en la peor recaudación de toda la saga. Apenas 65.8 provinieron de Estados Unidos, unos algo más dignos pero totalmente insuficientes 186.6 llegaron del resto del mundo. El presupuesto informado fue de 200 millones por lo que el fracaso es escandaloso y un triste cierre para una saga tan importante que finalizó yéndose por la puerta trasera.

2: Terminator: Destino oculto

El regreso de Linda Hamilton como Sarah Connor fue vendido como el mayor atractivo de esta sexta entrega que en realidad funcionaría como una tercera al ignorar a las siguientes a "El juicio final". Las críticas fueron aceptables en general e incluso muchos señalaron a esta entrega como la mejor desde el film de 1991, sin embargo, los productores ignoraron el evidente desgaste que la saga sufrió años anteriores y el daño que "Génesis" le provocó en 2015 directo en el corazón de los fans. Aún así los números de "Destino oculto" fueron mucho más catastróficos de lo esperado: 260.6 millones lleva recaudados, 62.2 provienen de Estados Unidos y 198.4 de territorios internacionales. Todavía sigue presente en los cines pero su salida de cartelera es inminente por lo que no existe posibilidad alguna de doblar los 185 millones que costó, pareciendo que ahora sí el "Hasta la vista baby" finalmente se cumplirá.

3: Proyecto Géminis

Will Smith consiguió este año el mayor éxito de su carrera al interpretar al Genio de "Aladdín", sin embargo, a su vez este año logró uno de los peores fracasos de su taquillera carrera. Pese a la presencia del carismático actor y estar dirigida por el ganador del Oscar Ang Lee, "Proyecto Géminis" fue destrozada por la crítica e ignorada por el público.172.9 millones consiguió el film de ciencia ficción, 48.5 en Estados Unidos y 124.4 por el planeta. Los 138 millones que tuvo de presupuesto lo condenan al fracaso absoluto.

4: Sr. Link

Laika es la productora responsable de maravillas como "Coraline y la puerta secreta" o "Paranorman", proyectos en stop-motion que narran historias aparentemente infantiles que terminan siendo delicias para los adultos al mezclar oscuridad, creatividad e incluso atrevimiento. Al no tener la masividad de las producciones de Disney, Pixar o DreamWorks, sus proyectos son de presupuestos más conservadores y el público afín siempre respondió haciendo que recauden lo suficiente... hasta ahora. "Sr. Link" fue un bombazo y en el peor sentido de la palabra: 26.6 millones consiguió, 16.6 en Estados Unidos, unos lamentables 9.6 en el resto del mundo. Lo peor de todo es que por algún motivo incomprensible, Laika la realizó con un presupuesto de 100 millones, por lo que el desastre económico es total.

5: Playmobil: La película

Para muchos una copia oportunista de "La gran aventura LEGO", el intento de replicar el éxito de los bloques fue tan obvio que parece se descuidaron aspectos fundamentales como contar una historia atractiva que por lo menos genere un mínimo interés. Pese a estar realizada en Francia, el elenco de voces originales es de reconocidos actores hollywoodenses, aunque ni siquiera ellos fueron suficientes. "Playmobil: La película" consiguió 13.8 millones, llegó a USA meses después de su estreno recaudando unos penosos 1.1 millones, en el mundo tampoco atrapó espectadores y los 12.6 recaudados lo atestiguan. Queda en evidencia que los 75 millones que costó jamás serán recuperados y que es un debut y despedida para los Playmobil.

6: Hellboy

Nadie le tenía fe a este reboot del diablo rojo ya sin Guillermo del Toro como director... y aparentemente no se equivocaban. "Hellboy" se estrelló obteniendo apenas 44.7 millones, 21.9 de los cuales Estados Unidos aportó mientras que los demás países tampoco contribuyeron mucho con 22.7. El presupuesto del film fue de 50 millones por lo que ni siquiera consiguió igualarlo y mucho menos generar ganancia alguna.

7: El jilguero

Basada en un aclamado libro de 2013 y con Nicole Kidman entre sus protagonistas, "El jilguero" es una de esas películas pensadas para triunfar a partir de las buenas críticas al estrenarse y tener una larga corrida comercial gracias al boca a boca... aunque eso acá lejos estuvo de pasar. Los críticos prácticamente la ningunearon y el público hizo lo propio, 9.9 millones acumuló de los cuales 5.3 fueron en Estados Unidos y 4.6 en el resto del mundo. Sin posibilidades de nominación a los premios más importantes, los 45 millones que costó jamás se recuperarán.

8: Las reinas del crimen

Dos actrices son muchos éxitos taquilleros encima como Melissa McCarthy y Tiffany Haddish, más el complemento de una de las más prestigiosas de la televisión actual como Elizabeth Moss (protagonista de "The Handmaid´s Tale"), las tres en una historia policial basada en un cómic de DC. "Las reinas del crimen" parecía tener todo para triunfar... pero no fue suficiente. La crítica la trató con absoluta indiferencia y el público la ignoró, 15.9 totalizó en su paso por los cines, 12.2 vinieron de USA y unos miserables 3.7 del resto del mundo. 38 millones no es un presupuesto inalcanzable por lo general, pero en este caso sí que lo fue e hizo trizas cualquier intento de rozar siquiera la salvación económica.

9: La rebelión

Ruper Wyatt fue el responsable de rescatar del olvido e iniciar una de las sagas más aplaudidas de los últimos tiempos a partir de la precuela de "El planeta de los simios", por lo tanto sus proyectos suelen tener muchos ojos puestos encima. "La rebelión", sin embargo, no cautivó a nadie, los 8.8 millones (6 en Estados Unidos, 2.8 en los demás países) que se embolsó no sirvieron de nada. 25 millones costó y aunque en comparación es un fracaso menor, no deja de ser un fracaso.

10: Ángeles de Charlie

Nadie lo pedía y nadie lo fue a ver. El reboot de "Ángeles de Charlie" llegaba con expectativas subterráneas y el resultado coincidió con el escaso interés. 57.2 millones llevan recaudados el trío más feminista que nunca, estrellándose en USA donde sólo consiguieron 17.7 millones, saliendo un poco a flote en otros países que ayudaron con 39.5. Pese a que todavía le queda unos pocos kilómetros de recorrido, los 48 millones de presupuesto no serán duplicados (que es lo que necesitaría para salvarse del fracaso), quedando en claro que las agentes deberán descansar mucho tiempo más antes de que Hollywood vuelva a explotarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario